«El alma en la piedra» de José Vicente Pascual

 


Autor: José Vicente Pascual
Idioma: Español
Género: Ficción Histórica
Páginas: 336
Comprar: Aquí 

Altamira, 13000 a. C. El clan Tiznado se reúne en torno a la hoguera, frente a la gran cueva que los protege del mundo. Ibo Huesos de Liebre, hábil rastreador, también experto en representar imágenes en los techos y paredes del sagrado refugio, trae noticias sobre la próxima cacería: ha localizado el cubículo donde se guarecen una osa y sus dos oseznos. La joven Ojos Grises escucha encandilada el relato del cazador. Abajo, en el valle, tribus de ancestrales adversarios del clan Tiznado esperan la menor oportunidad para acabar con sus enemigos. El destino de lucha y supervivencia está marcado, aunque Ibo Huesos de Liebre intuye que para los suyos no hay futuro sin conocimiento, sin saber quiénes son y por qué habitan en este lado de la existencia, el territorio de los Aún Vivos.



José Vicente Pascual (Madrid, 1956), es novelista y colaborador habitual en prensa. Ha publicado varios libros de relatos, adaptaciones de narrativa para jóvenes lectores y guiones teatrales. Entre sus novelas destacan La montaña de Taishán (premio Azorín, 1989), El capitán de plomo (premio Café Gijón, 1993), Palermo del cuchillo (premio Alfonso XIII, 1995), Juan Latino (1998), El país de Abel (finalista del premio nacional de la crítica, 2002), La diosa de barro (2006), Homero y los reinos del mar (publicada con el heterónimo de José Ferrer González, finalista en el premio de novela histórica Caja Granada, 2009), y Los fantasmas del Retiro (2011). La Hermandad de la Nieve es su última obra de narrativa histórica.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Hace mucho tiempo que no leía una novela ambientada en la Prehistoria. Tenía ganas de viajar a esa época de los principios de la Humanidad y volver a recordar la vida de los primeros hombres y mujeres, nuestros antepasados. Esta novela, además se centra en uno de los monumentos más impresionantes del arte Paleolítico, las pinturas de Altamira, considerada la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico.

Relata la vida de Ibo Huesos de Liebre, un Homo Sapiens, y comienza con el ritual de caza de una osa y sus crías por parte del clan de los Tiznados en el 13.000 a.C , en Cantabria, en el norte de la Península Ibérica. Una época en la que los hombres ya habían domesticado el fuego. No tiene porqué haber una moraleja en cada novela histórica pero en esta ocasión la historia nos acerca a la supervivencia y actividades básicas y a la creencia de los 'primitivos' pues Ibo Huesos de Liebre, siente la necesidad de pintar y tallar imágenes en el techo de la cúpula de la cueva en la que viven, abriéndose así al discurso de la reflexión de aquellos hombres y mujeres sobre la creencia en el más allá, la creencia en el alma o incluso en la propia existencia. 

«En el mundo de los que Aún Viven, cada nombre es una premonición, la virtud de quien lo llevaba como se lleva un arma o se alimenta un fuego que nunca debe extinguirse: para utilizarlo si es necesario» 

Pintura parietal. Arte rupestre Altamira

Al comenzar esta novela, lo primero que me puso en alerta fue el tipo de narrador, en este caso omnisciente, que ostenta el poder del texto y pasa casi de puntillas frente a la narración utilizada en los diálogos entre los hombres y mujeres del Paleolítico. El autor ha intentado conceder más importancia al escenario y al ambiente que a la descripción del personaje para que el lector se sienta a gusto dentro de la historia. 

«La osa sabía que donde hay un perro hay un hombre, y que los hombres son el peor enemigo, más temibles que el lobo, más peligros que el lince y mucho más astuto que la serpiente»

La acción se centra casi íntegramente dentro de la cueva de Altamira y alrededores. La estructura de la novela es amena y sencilla a base de capítulos cortos y un lenguaje sencillo que resulta motivador para todos los lectores. Los personajes son deliberadamente creíbles aunque esta novela está basada en teorías sobre los hallazgos en yacimientos y las conjeturas sobre los detalles de la espiritualidad de los Homo Sapiens. 

Personalmente, he ido leyendo esta novela entre absorta y entusiasmada por saber más sobre aquella época que se me antoja tan lejana en el tiempo y pienso que la Prehistoria tiene mucho que decir en la literatura. 

Es mi primera lectura del año y, como no podía ser de otra manera, viene de la mano de Ediciones Pàmies, y por si no os lo había comentado, es una editorial especializada en novela histórica de calidad para conocer otros tiempos.

«Las pinturas eran sagradas. Pintan imágenes humanas estaba prohibido. Pintar animales que casaban a los seres humanos también estaba prohibido. Pintar cualquier cosa que no fuera animales a los que cazaban los seres humanos, prohibido»

En definitiva, es una novela con mucha alma, una novela para palpar la piedra. 

Te invito a descubrir esta novela de ficción prehistórica. Si te  ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo. 

#yoleoNovela, y ¿tú?

48 comentarios:

  1. Te deseo que tengas un feliz año
    Y que se cumplan algunos de los deseos que siempre tenemos en mente
    Un saludo
    Un espacio muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Un post davvero interessante, grazie e buon anno nuovo.
    sinforosa

    ResponderEliminar
  3. Prehistoria to rzeczywiście ciekawy temat w tego typu książce.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No he leído nunca una novela ambientada en la prehistoria y me gustaría probar. Creo que conocer la historia de Ibo puede ser interesante y así conocer un poco más la vida de nuestros antepasados. Gracias por tu recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante la historia de Ibo Huesos de Liebre. Te gustará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola.
    La Prehistoria es un período fascinante que en el mundo literario puede dar mucho juego y, por lo que nos cuentas, este libro tiene muy buena pinta. Lo anoto para futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. EStoy intentando recordar y creo que nunca he leído novelas basadas en esta época, y siento mucha curiosidad al respecto. Me lo anoto. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía muchos años que no leía una novela ambientada en la Prehistoria y me ha encantado pasear de nuevo por esa época.

      Un beso, Margarita. ;=)

      Eliminar
  7. ¡Hola Natalia! Me ha recordado a la saga del Clan del oso cavernario de Auel, de ellos solo leí tres (aunque me gustaban y los dos primeros los disfruté mucho, me cansé) porque no dejaban de salir más y más números de la serie (las series interminables me terminan cansando, no sé porqué). La ambientación me gustaba, así que esta que reseñas tiene pinta de gustarme. Me voy de aquí con ella en la mente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es autoconclusiva por eso es una maravilla leerla. Yo también pensé en esa saga cuando vi la cubierta de este libro. Espero que te animes y que lo disfrutes.

      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no he leído nada ambientado en la prehistoria y mira que es un período que me da mucha curiosidad. Que nos hable de la vida espiritual que podrían haber tenido esos hombres y que esté ambientada en las cuevas de Altamira me parece un puntazo.
    Además la cita que has puesto de lo que piensa el oso del hombre me parece muy acertada, no hemos cambiado nada en ese sentido.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es una ambientación que me cuesta pero que cuando leo algo me acaba gustando, esta novela me llamó mucho la atención por su presentación y al igual que otras de Pámies tiene una gran pinta. La apunto en la lista. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial tiene novelas históricas de calidad. Gracias por el comentario, Álvaro.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola! No lo conocía pero me gusta la época que narra así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Thank you so much for sharing one more interesting book.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/01/lancome-la-vie-est-belle-vs-ysl-black.html

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo no soy mucho de este género literario, así que no creo que lea esta historia.
    De todos modos, me alegro de que tú disfrutaras leyéndola :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. se le ve un libro intenso, aunque no es mucho mi estilo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Natalia. Despues del descanso navideño vengo de visita y me encuentro con una agradable sorpresa, un libro ambientado en la prehistoria. Nunca lei ninguno asi que sera interesante cuando le llegue el turno de pendientes.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.
      Ya me dirás si te gusta esta ambientación o no.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ambientado en la prehistoria? Suena bien ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola, como tú, hace muchos años que no leo novelas ambientadas en la Prehistórica, creo que la última fue El clan del oso caverna río. Me apunto esta que tiene buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Por increíble que parezca, no tenía ni idea de que existían novelas ambientadas en la Prehistoria. Me parece muy interesante coger este periodo y escribir una historia acerca del mismo. Sin embargo, he de decir que esta novela no me interesa demasiado ^^U El género histórico en general no suelo disfrutarlo y por la sinopsis veo que este libro no está hecho para mí. Pero me alegra que a ti te haya gustado tanto y gracias a tu reseña he descubierto que este tipo de novelas existen, así que al menos he aprendido algo :)

    ¡Gracias por la reseña! Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    No he leído nunca novelas ambientas en la prehistoria, así que creo que sería muy buena opción.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes:
    Me parece una novela original, francamente diferente de lo que últimamente se ve. Apuntada queda para el futuro.
    Un abrazo y muchas gracias por dármela a conocer!!

    ResponderEliminar
  20. Hola. La época no me atrae mucho pero me has conquistado con tu reseña. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Yo tengo que confesar que nunca he leído una novela basada en la Prehistoria pero... Podría estar interesante y me has pintado muy bien esta novela, así que me la apunto.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo. A veces, es necesario salir a otros ambientes y épocas para abrir campo en la literatura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Natalia!
    La verdad es que nunca he leído una novela ambientada en la prehistoria, pues por lo que nos cuentas, pinta súper interesante. Debe ser una bonita y fascinante experiencia adentrarse en esa época de la historia. Apunto tu sugerencia, siempre hay una primera vez en la vida y me alegro que hayas disfrutado bastante de esta lectura. Gracias por tu recomendación ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una primera vez para leer novelas ambientadas en otras épocas. Espero que te animes y me cuentes.

      Un beso.

      Eliminar
  23. Qué interesante, me gustó sobre todo la cita que escogiste de la osa y la amenaza de los humanos, más peligrosos que otros animales. A decir verdad, casi me interesa más la suerte que corre la osa y su supervivencia que la del propio prota, jajaja. Lo tendré en cuenta como regalo, que recuerdo que Moniki se leyó "El clan del oso cavernario" y le encantó, un libro ambientado en esa época tan dura e incierta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran regalo para Moniki, por supuesto, y más si la disfrutó con 'El clan del oso cavernario'.

      Un beso.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Qué interesante se ve y nunca he leído ficción prehistórica, creo que no es un tema muy tocado. Gracias por este descubrimiento.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con esta novela y me dices qué te parece.

      Un beso.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg