«Un oficio indiscreto. Maladanza I» de P. A. García

 


Autor: P. A. Garcíal
Idioma: Español
Género: Novela negra/ Suspense / Policíaca/ Ciencia-Ficción
Editorial: Amazon/ Autopublicado
Páginas: 267
Comprar: Aquí  

 

Andrea Maladanza es un detective cínico y descreído que se gana la vida buscando personas desaparecidas. Vive en Frontera, un planeta terraformado que está sufriendo una inesperada glaciación. Cuando una mujer llamada Lidia Ros llama a su puerta para pedirle que busque a su hermano Max Ros, Maladanza rechaza el trabajo. Pero unos días después la mujer aparece asesinada, y sobre el cadáver alguien ha dejado una tarjeta de visita del detective. Maladanza se toma el crimen como algo personal e inicia la búsqueda de Max Ros, hermano de la víctima y la única pista para dar con el asesino. Su investigación le llevará a una Fábrica Climática al mando de dos siniestros personajes; a un asentamiento remoto en mitad del hielo; y a los bajos fondos de la ciudad, donde habitan sórdidos criminales. Pero Maladanza no se detendrá ante nada ni ante nadie. Sólo él puede sacar a la luz la terrible conspiración que amenaza su vida y su mundo. "Un oficio indiscreto" es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. Maladanza es un detective de acción con mucho que decir, al estilo de Marlowe o Spenser, y el mundo que habita está inspirado, entre otras, en la serie de televisión "Firefly.

P. A. García
P.A. García nació en Pontevedra en 1982. Se licenció en Psicología en 2005. En 2013 publicó su primera novela, Porvenir, un relato de ciencia ficción y aventura espacial. En 2019 publicó en la red Boukker un relato erótico-apocalíptico llamado Aquellos días grises. Está disponible para lectura online, y también Porvenir. Un oficio indiscreto es, por tanto, su segunda novela publicada y la primera protagonizada por el detective Maladanza.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Un oficio indiscreto corresponde a un tipo de novelas que pasaría desapercibida si la viera en una estantería lleno de libros. ¿Por qué? Quizá porque una vez leída la sinopsis no sería la típica lectura que echaría al carro de la compra. 

Hace dos años y medio que llevo realizando reseñas y todo este tiempo me ha servido para abrir más la mente de lectora; porque si bien es cierto, todos tenemos géneros literarios que nos llaman más la atención y otros que vamos postergando porque nos atraen menos, ¿verdad? Pues yo suelo funcionar igual que el noventa por ciento de los lectores. 

Gracias a algunos autores recibo lecturas poco habituales para mí. Si hago balance de estos libros que se salen de mi zona de confort, la mayoría suelen sorprenderme para bien. 

En el caso de Un oficio indiscreto me he dejado llevar por la lectura y me he dedicado a saborear el momento tan especial que me ha regalado P.A García. Y os cuento el porqué.

P. A. García teje con gran habilidad y estilo ágil el relato de Andrea Maladanza, un detective privado especializado en encontrar personas desaparecidas. Recrea la atmósfera de la vida cotidiana de Maladanza, el típico sabueso fisgón de los bajos fondos de Ancha, un poco cínico, muy deslenguado y a la vez bastante avispado e indiscreto, como su oficio.

«La labor detectivesca es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes»

El relato comienza cuando Maladanza recibe en su modesta oficina, de mobiliario rancio y pasado de moda, la visita de una exuberante mujer llamada Lidia Ros para que encuentre a su hermano Maximiliano con el que hace años perdió el contacto. Su olfato de viejo zorro le alerta de un posible engaño y rechaza el caso con cajas destempladas. Y es que al final la mujer es una impostora con lo que la historia se abre a la búsqueda del asesinato de la verdadera Lidia Ros y su hermano desaparecido.

«En mi profesión, como en la vida, es mejor pedir perdón que pedir permiso»

El autor juega con la mezcla de varios géneros literarios, suspense, novela policíaca, novela negra clásica de los años 50, (Maladanza es como si le hubieran sacado de una película de novela negra, siempre acompañado con su gabardina negra y su desencantado carácter) y ciencia-ficción (vive en el planeta de Frontera, un planeta en el que ha comenzado la glaciación). El autor hace que todo este conjunto funcione a la perfección utilizando el humor de forma exquisita con su protagonista, por lo que no he podido reprimir una sonrisa de vez en cuando y soltar una carcajada. 

«No había dormido tanto desde el día siguiente a mi despedida de soltero. De hecho, aquella resaca fue más duradera que el propio matrimonio»


Andrea Maladanza es todo un personaje. Es un detective  insolente y lenguaraz con un humor que le juega malas pasadas. Me ha gustado la ambientación en un mundo apocalíptico donde la nieve y los glaciales están por todas partes cubriendolo todo de una vida estéril de color blanco. Los capítulos son bastante cortos y se leen rápido.

A lo largo de toda la narración hay intriga y suspense bañado por un humor guasón y escenas de diversión protagonizadas por el propio Maladanza. 

Los personajes secundarios son, precisamente eso, personajes secundarios.

En las primeras páginas una sensación agradable se posó en mi estómago. Lo primero que observé fue la gran calidad narrativa del autor. Me gusta el estilo de P. A. García, directo y socarrón pero además el autor ha querido darle una vuelta de tuerca a la narración implicando al lector en la propia historia.

Es por tanto, una novela que ha superado todas mis expectativas. Es realmente divertida y me ha dejado deseando leer el siguiente volumen de la saga Maladanza. Para que luego digan que los autores autopublicados tienen peor calidad. ¿Vosotros qué pensáis? 

Te invito a descubrir la primera novela protagonizada por el detective Maladanza. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

#yoleoNovela, y ¿tú?

           





54 comentarios:

  1. That cover is sight for interesting book. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/01/kerastase-nutritive-nectar-thermique.html

    ResponderEliminar
  2. Una novela de detectives muy atractiva, al menos a mí me lo parece 😁😉💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención y me alegra que la disfrutarás tanto, parece bastante interesante, la verdad.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. İnteresting book 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  6. Fajnie, gdy książka tak pozytywnie zaskakuje.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que tenga un estilo ágil y que sea novela negra. Tú sabes. Me encantan 😂
    Me la anoto 😍

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Muchas veces hay autopublicados que tienen historias mucho mejores que otras publicadas por una editorial. Me alegra que en este caso te haya sorprendido para bien y a seguir disfrutando de su pluma. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que sí. Hay autores autopublicados con una gran calidad literaria. Gracias por la visita, Marya,

      Un beso,

      Eliminar
  9. Sounds very intriguing. A great way to start the new year. Awesome review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad que ha sido una gran lectura.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me la llevo apuntada, la verdad es que me llama mucho la atención la trama y por lo que nos cuentas seguro que la disfruto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¿COMO NOS GUSTAN los detectives cínicos verdad? esta no la conocía, anotada queda. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Natalia. El hecho de que la ubicacion sea un planeta terraformado a mi me llama mucho la atencion porque soy muy fan de la ciencia ficcion y el personaje de Maladanza parece un detective a la viaje usanza. Mezcla interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que esta novela te va a gustar mucho, Maria Rosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola!! me lo apunto, por los personajes se ven interesantes

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo también estoy intentando salirme de mi zona de confort y me está saliendo bien jeje yo en cambio de ti, sí que hubiera escogido este libro para leerlo solo leyendo su sinopsis. Suele gustarme la novela de misterio y parece que hubiera acertado. Me lo apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A leerlo entonces. Espero que disfrutes mucho.

      Un saludo. ;)

      Eliminar
  15. Hola, yo leo Novela:
    La novela negra actual no me tienta mucho, pero la clásica de los 50 sí, así que no descarto esta lectura :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    Creo que por la gran calidad narrativa del autor, no me importaría darle una oportunidad.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buenísima pinta tiene esta novela y su detective! Me la llevo para mi epoca estival de lecturas.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. hola
    pues tiene muy buena pinta esta novela, y me ha llamado mucho la atencion todo lo que nos cuentas de ella... me lo apunto y me planteare su lectura un poco mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Hola

    De entrada con el apellido del detective ya entramos a un juego de palabras divertido. No conocía este libro, pero ha llamado mi atención bastante. Sobre todo por la combinación de estilos y que tiene ese toque de humor.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Pinta bastante bien y Maladanza me ha recordado, salvando las diferencias, al Sam Space de Hammett. De momento no me animo, más que nada, porque tengo demasiadas series y trilogías empezadas pero gracias por dármelo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Otro descubrimiento que me llevo anotado. Si es que a estos libros no se les puede decir que no jaja.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Magnífica reseña, como siempre. Me llama la atención que sea una novela de detectives ambientada en un mundo distópico-apocalíptico con glaciares, porque resulta una combinación bastante original a mi modo de ver y un escenario que, desde luego, no esperaría para este tipo de historias. Aunque ahora estoy en una etapa donde estoy devorando thrillers y libros de asesinatos y misterio en general, lo cierto es que esta novela no me llama demasiado la atención. Quizá sea por los clichés de investigador cínico maleducado malviviente que me parecen demasiado típicos y trillados de este género, y la trama en sí tampoco es que me atraiga mucho. Pero me alegra que hayas disfrutado tantísimo de su lectura y que te hayas animado, a pesar de que sale por completo de tu zona de confort. A veces leer un libro así nos hace abrir los ojos y ser más receptivos.

    ¡Gracias por tu reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me ha pasado. Quizá los típicos clichés de detective no me cuadraban pero luego, ya ves, lo empiezas a leer y te envuelve la trama, el personaje, incluso la ambientación y cuando menos te lo esperas has leído el libro entero. Es la magia de los libros.

      Un beso y gracias por el comentario. ;))

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Qué alegrías da a veces salir de nuestra zona de confort, se descubren lecturas muy interesantes. Este libro tampoco me habría llamado mucho así de entrada, pero leyendo tu reseña parece que merece mucho la pena. No descarto leerla más adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola. No sabía de este libro y es bastante apetecible, lo tendré en cuenta. Mil gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me parece muy interesante lo que cuentas, si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Natalia!
    Conocía la novela por otra reseña, llama bastante la atención la humanización del detective, un ser nada perfecto... ja, ja, ja. Pues no descarto leerla, aunque ese ambiente distópico no me convence mucho :)
    Gracias por tu reseña, un gran abrazo ;)

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg