«Huésped» de Eva Pau

 


Autora: Eva Pau
Idioma: Español
Género: Novela Negra
Editorial: Éride Ediciones, diciembre 2020
Páginas: 432
ComprarAquí


Catalina acaba de dar a luz a su segundo hijo. Ella y su pareja, Eduardo, decidirán viajar junto a sus hijos a la localidad de los abuelos paternos del recién nacido para que lo conozcan. De camino, se hospedarán durante una noche en un hotelito de Santillana del Mar, llamado "Conde Duque"; pero las restricciones de movilidad debido a la crisis del coronavirus les dejarán atrapados en aquel lugar unos días en compañía de nueves huéspedes más, quienes, al igual que ellos, tampoco podrán salir del hotel. Sucesos extraños, desapariciones, asesinatos y pistas incomprensibles sacarán de quicio a Catalina. Además, su relación con Eduardo se desestabilizará por completo porque lo culpará de aquel viaje, dando lugar a un nuevo romance con uno de los huéspedes.... ¿será el más indicado...? Catalina tendrá que descubrir quién es el criminal, cómo comete sus crímenes sin dejar rastro y, lo más importante, el porqué de todo. Pero, ¿podrá hacerlo antes de que sea demasiado tarde para ella o para alguno de sus hijos?

 

Eva Pau
Eva Pau nació un 20 de marzo del 2000. Recibió en Primaria el premio extraordinario y mención honorífica a la excelencia académica de la Comunidad Valenciana. Actualmente cursa el grado International Business en la Universitat de València, pero gracias a la beca que le ha sido otorgada por dicha universidad, está estudiando sus últimos dos años en la University of North Florida (Estados Unidos); motivo por el cual debería estar residiendo en dicho país, pero la crisis sanitaria actual no se lo ha permitido por el momento. Es por ello que está impartiendo las clases vía online con la University of North Florida­. Eva Pau también tiene el título como corredora de seguros, otorgado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Soy feliz ante la perspectiva de leer una buena novela. 'Huésped' está ambientado en Santillana del Mar (Cantabria). Un matrimonio y sus dos hijos se disponen a viajar a Cudillero, Asturias, para visitar a los abuelos paternos pero las condiciones de movilidad no son las mejores debido al coronavirus. Aun así deciden igualmente arriesgarse y emprenden el viaje desoyendo las advertencias. A las dos horas de su destino y siendo víctimas de las circunstancias deciden alojarse en un rústico hotel de Santillana del Mar del que se convertirán en huéspedes durante más tiempo del que creían. La estancia en el hotel cambiará sus vidas por completo.

La sinopsis nos sitúa en unas condiciones que todos, por desgracia, conocemos de primera mano. El coronavirus será un elemento que condiciona a los protagonistas a quedarse hospedados en un hotel y ante el inminente cierre perimetral de las ciudades quedan encerrados en Santillana del Mar. 

«Aunque pronto sabrían que su destino ya no era Cudillero... sino ese mismo hotel del que acababan de salir. El hotel Conde Duque» 

Un hotel especial, rural y bastante antiguo con una decoración bastante macabra, comenzando por unos muñecos en el centro de la mesa. ¿Os recuerda esta escena a alguna otra novela? ¡Exacto! De nuevo, Agatha Christie y su novela 'Diez negritos' como fuente de inspiración. Aquí, Eva Pau, nos muestra algunos elementos similares como las escenas en un hotel lleno de desconocidos con un ambiente tenso entre ellos. A medida que pasa el tiempo uno de ellos será asesinado y las miradas acusatorias irán de unos a otros. 

« (...) de haber sabido lo que les esperaba en el hotel Conde Duque, probablemente nunca jamás hubieran regresado a ese lugar...» 

La estructura es bastante sencilla. La historia se desarrolla de manera lineal en capítulos de tres o cuatro páginas que se leen rápidamente. El narrador en tercera persona presenta a cada huésped que coinciden en el mismo hotel siendo unos completos desconocidos y están alojados por raros motivos. La misión del lector consistirá en ir eliminando de su lista de sospechosos al asesino o asesina antes de que aparezca un nuevo cadáver. Y como en la novela de 'Diez negritos' para resolver el enigma deben descubrir una serie de acertijos antes de que el número de huéspedes vaya cayendo sin poder evitarlo.

«Aunque la prudencia pronto dejaría de invadir aquel hotel... porque lo que deparaba no podía combinarse con esa... o, ¿acaso la muerte y el acecho de morir puede ser prudente» 

Puedo revelar con seguridad que no empecé muy convencida con esta lectura sobre todo, por la desconfianza con el guiño literario hacía la famosa novelista Agatha Christie, pero cuán equivocada estaba. Pese a la juventud de la autora, se percibe cierta madurez narrativa y si bien es cierto que hay momentos de suspense en las tramas he percibido algo de precipitación en el cierre de las mismas. El final no es del todo lo redondo que pudiera haber sido. 

Los personajes son necesarios para la evolución de la historia habiendo conflicto entre ellos y teniendo sus propios conflictos personales. Todos son necesarios de algún modo.

Por otro lado, por un momento o en varios, más bien, no se percibe que las tramas se desarrollen en plena pandemia mundial, quedando en un segundo plano y así minimizar su impacto de lo cual me alegré al principio pero en otros momentos hubiera deseado que la autora se hubiera aprovechado más de la crisis sanitaria como elemento desestabilizador. 

«¿Cuántos muertos han de haber en este maldito hotel» 

¿Cómo reaccionarías al estar atrapado en un hotel con un asesino dentro? La verdad, que es irónico quedarse encerrado en un hotel con once desconocidos en plena pandemia mundial sin escapatoria.  

Ojalá el amor por la lectura fuera contagioso y se extendiera como el coronavirus.

Te invito a descubrir esta novela de la literatura clásica. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

#yoleoNovela, y ¿tú?

 

68 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y sin duda actual así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holitas, Nati!

    No conocía al libro ni a la autora pero me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas. Me sorprendió que suceda en plena pandemia, tengo varias lecturas de este tipo pendientes, pero me agrada saber que no se centra demasiado en esta. Me lo llevo apuntado para cuando tenga la oportunidad de leerlo.

    Gracias por tu reseña. Te deseo un excelente día.

    Abrazos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
  3. Bardzo ciekawa książka. Będę miała ją na uwadze.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Uff, quizás en otro momento me animaría con él pero ahora mismo no me apetece nada que hable de pandemias, cuanto más pueda olvidarme del asunto (aunque sea imposible), mejor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No lo conocía, pero parece ser una lectura de mi agrado. Y guau, pensé que nunca iba a encontrar una obra que retratara el coronavirus, la verdad, jaja. Btw, me lo llevo anotado porque parece merecerlo. Me alegra que, en general, te haya gustado.
    Muchas gracias por tu opinión
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues parece entretenido, creo que no me importaría leerlo.
    Gracias por traértelo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Parece una lectura entretenida pero no me termina de convencer lo que comentas del final y, de momento, no me animo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yoleo... no sé, me pasa como a ti te pasó al principio... que me echa para atrás tantas referencias... lo tendré que pensar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Uf! Seguro que es una novela brillante y muy bien desarrollada pero ahora mismo no me termina de apetecer leer un libro sobre el coronavirus, muy pronto. Y menos de un grupo de personajes que no obedecen las advertencias sanitarias. Tal vez más adelante, ya se verá. De todas maneras me alegro que tú lo hayas disfrutado tanto!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

  10. I didn't know the book and the author, I loved knowing more. I loved the blog I'm already following. xoxo

    https://beperes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Se ve intrigante, aunque esa mezcla entre los asesinatos y el momento pandemia actual se me hace un tanto extraña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco extraño pero sabe resolverlo perfectamente la autora.

      Un beso,

      Eliminar
  12. No sabes la de veces que me ha pasado a mí el comenzar una novela sin mucho interés, y acabar totalmente enganchada (y viceversa) Aunque ahora no me veo con ánimos de leer algo así, más adelante seguro -cuando todo esté más reposado- 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Espero que más adelante encuentres el momento.

      Un beso,

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía pero es la primera historia que veo que tiene en cuenta la pandemia. La verdad es que si estuviera atrapada con un asesino en un hotel me faltaría tiempo para escaparme, con restricciones o sin ellas xD
    ¡U beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y me cuentes a ver qué te parece.

      Un beso,

      Eliminar
  14. ¡Natalia! Al principio ha sido ver la palabra coronavirus y pensé, no, este no es para mi. Cuando leo, no quiero verla por ningún lado, que ya la veo bastante y la escucho a lo largo del día a día-. Pero la trama parece interesante y además dices que el tema coronavirus queda muy en segundo plano. No sé..., ya veré
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el tema del coronavirus no es principal en esta novela. Espero que te animes, Marian. Ya me contarás.

      Un beso,

      Eliminar
  15. La trama no puede ser más intensa, ¡me encanta! Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Qué apropiada una novela que transcurre durante la pandemia. Lo cierto es que me estaba extrañando que hubiera, aparentemente, tan pocos libros que tratan sobre este tema, cuando lo cierto es que daría para muchas novelas. Que sea del estilo de Agatha Christie y sus Diez negritos me gusta mucho, ya que es uno de mis libros favoritos de la autora y es un tropo que me chifla debido a la confusión que causa y a la intriga de quién será el asesino. También me encanta que transcurra en España, algo que sigue siendo poco habitual. No conocía esta novela, pero la tendré muy en cuenta para el futuro.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya me contarás si te animas con ella.

      Un beso,

      Eliminar
  17. Hola. Aunque no estoy ahora para leer esta novela desde luego que no la descarto para más adelante. No sabía de ella, ay cuantas lecturas tenemos por descubrir.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas lecturas por leer y por descubrir, Carmen.

      Un beso,

      Eliminar
  18. Parece una lectura muy entretenida. Gracias por la reseña.
    Ya sigo tu blog. Bsss

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    La novela negra no me llama mucho la atención, pero me ha encantado tu post tan bien trabajado. ¡Muchísimas gracias!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! se ve un libro interesante, por los personajes y la madurez de la autora y que tenga toques como de Agatha, pues vendría bien.

    ResponderEliminar
  22. Pues me atrae un montón y me ha gustado mucho ese guiño a "Diez negritos" en tiempos de pandemia y teniendo como marco a Santillana del Mar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero parece muy interesante.
    Agradezco tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me gusta mucho lo que cuentas de la madurez narrativa, es algo que me parece demasiado interesante en una autora que, como dices, parece muy joven. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Pues no pinta nada mal, Ali. De Éride hace mucho que no leo nada y este tiene una sinopsis muy atractiva. Conozco SAntillana del Mar y me gusta mucho esa ubicación. Para mí resulta muy original. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa. Espero que te animes con esta lectura.

      Un beso,

      Eliminar
  27. Hola! Me parece estupendo que haya publicado una novela siendo tan jovencita, qué envidia jaja Pues la verdad es que leyendo tu post me han entrado ganas de leer "Diez negritos" y si me gusta le daré una oportunidad a la novela de Eva Pau. La verdad es que la ambientación en la pandemia no me convence, creo que es todavía todo demasiado reciente como para empezar a sacarle partido. Un saludo y me gustó mucho tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victòria, por tu visita. Ya me contarás qué te parece 'Diez negritos'.

      Un saludo,

      Eliminar
  28. Creo entender por tu comentario que la pabdemia es el entorno necesario que crea la autora para poder exponer sus tramas de intriga, en este caso al estilo Aghata Christie y psrece ser que le ha salido bastante bien. Autora a tener en cuenta. Un gran abrazo Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, Maria Rosa. Digamos que la autora se vale de esa premisa para crear el resto del escenario. Lo bueno que no abusa de ello y se centra en la trama de asesinatos.

      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    La idea de Diez negritos siempre me ha gustado, así que podría darle una oportunidad a esta novela. Eso sí, no creo que la lea pronto porque hay otros libros que me llaman más.
    Gracias por la genial reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Natalia, por el comentario. Me alegro que te guste y aunque no sea una lectura inmediata la tengas en cuenta.

      Un beso,

      Eliminar
  30. ¡Hola! No conocía el libro, pero sin duda apuntado se va. Aún no he leído ningún libro que tenga lugar durante el coronavirus, y si encima se quedan en un hotel donde pasan cosas... Tiene una pinta genial.
    Buena reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que te animes y me digas qué te parece.

      Un beso,

      Eliminar
  31. En esta ocasión dejaré pasar la lectura ya que no es de mi estilo, pero me alegra ver que te gustara n.n

    Te recomiendo pasar a mi post "XING QUEEN SNS AWARDS 2020" mis premios a los mejores blogs ;D ;D

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Natalia!
    No conocía este título ni a la autora, la trama pinta interesante y me alegra que hayas disfrutado de esta lectura, a pesar de los "peros" que nos comentas.
    Gracias por tu sincera reseña, creo que este libro voy a dejarlo pasar por ahora ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg