«La casa junto al camposanto» de Joseph Sheridan Le Fanu


Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Traducción: Esther Pérez
Género: Misterio /Novela negra/ Novela histórica
Editorial: Montesinos
Páginas: 670
Comprar: Aquí  

La casa junto al camposanto empieza con la narración de un hecho macabro: el desentierro accidental de un cráneo que muestra evidentes signos de violencia y, cosa aún más extraña, un agujero, como si hubiera sufrido una trepanación. Mezcla de novela de suspense, de novela histórica y de novela de fantasmas, La casa junto al camposanto está ambientada en la década de 1760 en la villa irlandesa de Chapelizod, de la que describe una vida social poblada de intrigas, turbias relaciones y sucesos a veces inexplicables, y de la que surge un ramillete de personajes inolvidables.

Joseph Sheridan Le Fanu (Dublín, 1814-1873) está unánimamente reconocido como uno de los más grandes escritores de la época victoriana, y quizá el mayor exponente de la literatura de lo sobrenatural. M.R. James lo señaló como el autor mas relevante de las historias de fantasmas, y Henry James se declaró lector empedernido de sus obras. La crítica literaria anglosajona destaca más allá de la calidad de La casa junto al camposanto como novela gótica -tal vez la mejor de la época- su importante influencia en una obra singular del también irlandés James Joyce: Finnegans Wake.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

La contribución que quiere dar este blog al lector es la idea que hay que leer de todo, y al mismo tiempo depurar constantemente lo que uno lee. Por este motivo, intento que entre mis novelas siempre haya alguna lectura de literatura clásica entre el montón de novelas de ficción moderna que suelo leer a lo largo del año.

'La casa junto al camposanto' es una novela que trata sobre lo que ocurrió en Chapelizod, una remota aldea de Dublín, en 1767. Un pueblecito tranquilo con gente bondadosa y nada curiosa, aunque las apariencias engañan. Publicada en 1863, nos narra la historia y vida de los habitantes de Chapelizod y comienza con el descubrimiento de un cadáver con graves heridas en la cabeza.

«Si los que escucha casi nunca oyen hablar bien de sí mismos; también es cierto que los que atisba a veces ven más de lo que desearían» 

Desde un punto de vista estético, esta novela, forma un conjunto bastante notable. Una prosa exquisita, la nota exótica o fantasmal introducida en algunos capítulos, la apacible aldea de Chapelizod resaltada por una serie de sucesos, un fondo gótico de proporcionada elegancia en la prosa de Le Fanu, escenas de misterio y conversaciones entre los parroquianos del pueblo. Todo ello completa un cuadro de lo más extraordinario. 

Es una mezcla de géneros. Se clasifica como novela histórica por la descripción y detalle de la sociedad dublinesa del siglo XVIII; novela de fantasmas porque alguno que otro hay; novela negra porque en ella reina una sucesión de crímenes. 

«Hay personas hoy día, Sally, que dicen ser librepensadores y no creen en nada... Ni siquiera en fantasmas»

Una novela, más bien lenta al principio, puesto que presenta a todos los personajes del pueblo con auténtica minuciosidad. 

Siempre se ha dicho que uno cosecha y luego adquiere la recompensa, y es precisamente eso mismo lo que pasa con esta novela. Si somos capaces de superar las ochenta primeras páginas, luego descubriremos un torbellino de sucesos porque el ritmo suave y despacio de los primeros capítulos darán paso a un ritmo más constante. 

Se trata de una novela con gran número de personajes ya que retrata la vida social de Chapelizod. 

El título es el anticipo del ambiente gótico del interior y la cubierta es espectacularmente hermosa. 

En definitiva,'La casa junto al camposanto' posee la capacidad arrebatadora de un buen argumento combinada con prosa de gran calidad.

«Un caballero de amplio rostro indeseable y con un parche sobre un ojo asomó su desagradable fisionomía, su peluca negra y su sombrero de tres picos por la ventanilla y le pidió al cochero que lo ayudara a salir»

No es mi gusto por los clásicos, sino más bien una fascinación por ellos, lo que me obliga cada vez más a leerlos. Debo admitir que no es fácil, en ocasiones, ser perseverante y menos aún en la lectura, pero sí algo importante, sobre todo cuando creemos que merece la pena. Dicen que el que persevera alcanza y quien alcanza a leer hasta el final de esta novela logra su recompensa.

'La casa junto al camposanto'  ha sido un viaje exquisito a Chapelizod. 

Una joya de la literatura clásica.

Te invito a descubrir esta novela de la literatura clásica. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

#yoleoNovela, y ¿tú?

 

 

56 comentarios:

  1. Me suena de haberlo leído. Igual le puedo dar una refrescada!
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia. Leer de todo abre la mente y el ejercicio de leer a los clasicos enriquece muchisimo. En mi caso no me resulta nada complicado pero creo que soy de las menos y es debido a que en casa de mis padres habia una coleccion heredada de novelas clasicas, asi que esas fueron mis primeras lecturas. No conocia a este autor asi que me alegra leer tu reseña.
    Ademas tu puntuacion promete. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez leo más novelas clásicas y lo recomiendo muchísimo. Me alegra que tú seas de las mías.

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. ¡Me encanta, me encanta! Lo leí hace mucho pero releer a Lefanu siempre es un placer 😉🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro. Espero que lo releas, por supuesto.

      Un besazo,

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no me atrae en exceso el argumento así que no sé si me voy a animar con él. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues me suena mucho el título pero el argumento no, así que no creo haberlo leído. Tomo nota que me encantan las novelas góticas y me viene bien para los retos de este año. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. No lo he leído y desde luego me encantaría, ay cuantos clásicos me quedan por conocer. Gracias por tu reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me quedan muchos clásicos por leer, Carmen.

      Un besazo,

      Eliminar
  7. Ja lubię klasykę i często wracam do tego typu książek.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Natalia! Sinceramente, yo soy más de la idea de que hay que leer de todo lo que te atraiga y apetezca enormemente y en cada momento, intento seguirlo a rajatabla, pero también es verdad que a veces, nos sorprendemos cuando leemos algo que en principio no nos llama mucho la atención y hasta lo agradecemos (mi momento de leer clásicos creo que ya pasó, hubo un tiempo que sí los leí, pero hace tiempo que no me llaman nada).
    Fíjate que este clásico, sí me atrae, ese componente de buena prosa, con toques góticos, aunque sé que no lo acabaré leyendo, me ha encantado saber tu opinión sobre él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer lo que uno le apetezca, eso es. Gracias por pasarte por el blog y espero que te animes con esta novela.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, yo leo Novela:
    Pues creo que la leeré, esa ambientación gótica es un tentación jejeje Tendré en cuenta que el principio puede ser un poco lento.
    Un beso y muchas gracias por tu fantástica reseña :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten paciencia con este clásico pero seguro que lo disfrutas.

      Un beso,

      Eliminar
  10. Hola.
    No conocía este libro de nada pero me has picado la curiosidad con tu reseña y me lo llevo anotado, así me sirve para seguir avanzando con los clásicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro pero por lo que cuentas es una buena lectura. Me apunto la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola Natalia , lo primero felicitarte el año nuevo, ya que hace mucho tiempo que no pasaba a visitar a mis amigos , la verdad te diré que no siempre esta un@ preparado para leer esta clase de libros , ya que personalmente yo soy de leer , pero cuando son tantos personaje hay un momento en que me pierdo , me a pasado con la "cúpula" de king ,hace más de un año que lo tengo y solo e leído 245 paginas de las 1131 que tiene , yo creo que si acabo con él , podré con este también ¿No crees? jaajajajaja muy buena tu recomendación sobre este libro es más me gusta la pinta que tiene , te deseo una feliz semana besos de V...flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte por aquí de nuevo. Feliz año para ti también. En esta ocasión no es un problema la cantidad de personajes. Está escrito brillantemente y no creo que te pierdas en su lectura.

      Un besazo muy fuerte. Nos vamos leyendo. ;)9

      Eliminar
  13. Me encanta este tipo de lecturas, me atrapa y además, tenemos el componente clásico que siempre despierta mi curiosidad. Me la anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro estoy que disfrutarás mucho con esta novela, Margarita.

      Un beso,

      Eliminar
  14. I like front page of that book. It is sight of interesting book.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/01/hugo-boss-scent-private-accord-for-her.html

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía y aunque lo pintas bien, no me acaba de convencer del todo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!! al contrario a mi no me gustan los clásicos, por eso dejo pasar este libro, pero que bueno que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué genial que incursiones por otros géneros a lo largo del año, también quiero ponerme con clásicos este año, vemos :P eh, tengo curiosidad por los sucesos y cómo se relata :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás en leer literatura clásica. ¡A mí me encanta!

      Un besazo,

      Eliminar
  18. ¡Hola! No conocía esta novela pero sí me sonaba el autor, no sé si por haber leído otra reseña suya en este blog. Me encantan las novelas de fantasmas, lo paranormal me parece interesante y entretenido, y que ocurra en un pequeño pueblecito y tenga toques góticos me ha terminado de conquistar. Nunca he leído nada de este autor, así que si lo hago en un futuro desde luego empezaré con esta novela. Lo del principio lento debido a las detalladas descripciones me ha recordado un poco a cuando me leí "La Regenta", que mucha gente era incapaz de pasar del primer capítulo. Así que gracias por el aviso de que, a pesar de tanta introducción, merece la pena continuar su lectura :D

    Gracias por el descubrimiento, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus visitas y todos tus comentarios.

      Un beso grande. ;))

      Eliminar
  19. ya sabes que esta temática me gusta, por lo que me lo anoto que no lo conocía.

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad es que tiene buena pinta, lo apunto para ocasiones posteriores.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!

    Uy con lo que me gusta leer clásicos y descubrir a nuevos autores... ¡ahora quiero leerlo! Así que me lo apunto y cuando pueda lo leeré! Muchas gracias por tu reseña :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y tu comentario.

      Un salduo.

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Me alegra que haya sido una buena lectura. Que sea algo lento al principio me echa para atrás, pero veo que después se pone bastante interesante. Lo tendré en cuenta.
    Gracias por el descubrimiento y la reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  23. Yo de este autor sólo he leído "Carmilla" (cómo no) y un par de relatos. A este le tengo echado el ojo, así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Simplemente viendo el título y la portada de este libro ya me apetece leerlo, y después de tu reseña aún más. Aunque me suele costar bastante animarme con los clásicos, así que no sé cuando me decidiré a leer este, pero me lo llevo apuntado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lorena. A mí me pasaba algo parecido con los clásicos y ahora me encantan.

      Un abrazo,

      Eliminar
  25. De Le Fanu leí algo y me gustó. El terror gótico no me suele impresionar pero, aun así, es agradable de leer. Me preocupa que, con 670 páginas, tengas que superar el escollo de las 80 primeras. Bueno, lo podría intentar. No será una lectura inmediata pero la tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es lento y aviso porque habrá lectores que abandonen la lectura por este motivo pero si eres paciente descubrirás una gran novela.

      Un beso.

      Eliminar
  26. ¡Hola! No conocía la existencia de este libro, pero apuntado se va. Y gracias por mencionar que el principio es algo lento, pero que luego coje ritmo, porque a veces eso suele hacer que deje libros a medias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. A veces me pasa que dejo un libro a medias porque nadie ha mencionado que la historia al principio es lenta pero que el ritmo cambia después. Espero que lo leas pronto.

      Un beso,

      Eliminar
  27. La verdad es que e una autora a la que tengo pendiente leer y me llaman todas las obras que he ido fichando... además el tema de esta me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Natalia!
    Me ha encantado tu reseña de este clásico, como nos hablas de él y de la recompensa final por leerlo.
    La verdad es que tengo tiempo alejada de los clásicos y ya viene siendo hora de que los retome.
    Este título no lo conocía, tomo nota y estaré pendiente de tu sugerencia para cuando llegue mi momento.
    Gracias por tan hermosas palabras ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado me propuse leer literatura clásica y la verdad que te lo recomiendo mucho. Ahora estoy con Ana, la de Tejas Verdes, con una reedición preciosa de Duomo Ediciones que te recomiendo mucho.

      Un beso,

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg