«Ana, la de Tejas Verdes» de Lucy Maud Montgomery

 


Autora: Lucy Maud Montgomery
Traducción: Ángela Esteller
Género: Novela Infantil/ Juvenil
Editorial: Duomo Ediciones, noviembre 2020
Páginas: 352
ComprarAquí 

UN CLÁSICO QUE VUELVE PARA ROBARNOS EL CORAZÓN.

Matthew y Marilla llevan una vida tranquila y rutinaria en el pequeño pueblo de Avonlea. Ya ancianos, deciden adoptar un huérfano para que los ayude con las tareas de la granja. Pero en vez del niño prometido por el orfanato, a casa de los Cuthbert llega Ana, una niña valiente y apasionada con una imaginación desbordante que conquistará a todo el mundo. UNA NUEVA EDICIÓN REVISADA DE LA NOVELA DE LUCY MAUD MONTGOMERY 

LUCY MAUD MONTGOMERY LUCY MAUD MONTGOMERY nació el 30 de noviembre de 1874 en Clifton (ahora New London) y fue criada por sus abuelos en la canadiense Isla del Príncipe Eduardo. Después de estudiar literatura en la Universidad de Dalhousie, trabajó como maestra y para distintos periódicos. La escritora murió en Toronto, a los 67 años, dejando tras ella una extensa obra con 21 novelas publicadas, más de 500 relatos breves, diarios, ensayos y dos colecciones de poesía. Es probablemente la autora canadiense más leída. Su primera novela, Ana, la de Tejas Verdes (1908), se convirtió en un bestseller tras su publicación. Un entrañable relato que se ha ido reimprimiendo a lo largo de los años y que se ha traducido en más de 36 países, con virtiendo a Ana Shirley en un icono de la cultura canadiense y de la literatura juvenil. La historia de esta joven valiente y apasionada ha sido adaptada docenas de veces en distintos formatos y en la gran pantalla. Netflix nos sorprendió en 2017 con la versión más reciente: la serie Anne with an E, todo un éxito para la cadena. Montgomery fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico y miembro del Literary and Artistic Institute of France. Fue la primera mujer canadiense que perteneció a la British Royal Society of Arts y fue declarada Persona de Interés Nacional Histórico en Canadá.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Febrero hace su entrada y con él la monotonía de la vida. Si no fuera por las novelas los meses de invierno serían todos igual. Lo que hace diferente estos días es mi marcada afición por las historias divertidas, los tés y los ratos alegres escribiendo reseñas.

'Ana, la de Tejas Verdes' fue escrita en 1908.  Esta novela fue pensada para todo público, pero actualmente se relaciona con el público infantil-juvenilSe trata de una novela clasificada como literatura clásica. Esta nueva edición revisada viene de la mano de Duomo Ediciones en la que destaca a simple vista la hermosa cubierta y contracubierta.

La historia comienza una tarde de principios del mes de julio. Matthew y Marilla Cuthbert viven casi aislados de Avonlea, un ficticio pueblo pesquero en la Isla del Principe Eduardo, en una bonita casa con patio trasero. Matthew y Marilla se están haciendo mayores y esperan acoger en su hogar a un niño procedente de un orfanato para que les ayude en las tareas domésticas pero al parecer se produce un error y envían a una niña. 

«En Avonlea, como ocurre en muchos otros lugares, hay gente capaz de desatender sus propios asuntos para dedicarse con tesón a los de sus vecinos»

Los personajes principales de esta historia son; Matthew un tímido y sumiso granjero propietario de un campo rojo cerca de un arroyo, junto a Tejas Verdes, Marilla una mujer entrada en años, sensata y con un carácter que le impide mostrar sus sentimientos y por supuesto, Ana Shirley, una encantadora huérfana de lo más extravagante y charlatana que revolucionará el tranquilo y apacible pueblo de Avonlea. Me ha gustado la caracterización de los personajes y lo bien definidos que se encuentran. Como escenario de fondo está la Isla del Príncipe Eduardo, tan colorida y bonita que será el espacio en el que Ana dará rienda suelta a su desbocada imaginación.

«Había construído Tejas Verdes en los confines de sus tierras y allí seguía, apenas visible desde el camino principal donde se situaban con gran sentido de la sociabilidad el resto de las casa de Avonlea»


El tema principal se centra en las aventuras de Ana desde que llega a Tejas Verdes.

Ana, siempre está metiéndose en problemas. Pero es inevitable que cometa nuevas equivocaciones siendo una niña tan despistada y extremadamente soñadora. 

Además es capaz de ver, a través de sus ojos, lo hermoso de este mundo siendo la belleza de su entorno infantil la mayor influencia en su vida. Así, Ana, es deliberadamente expresiva. 

Hay cierta función poética en el lenguaje de Lucy Maud Montgomery pero además su prosa es dulce, juguetona y alegre con cierto sentido del humor.

Además, hay cierto carácter pedagógico en cada travesura de Ana en Tejas Verdes.  

«Oh, ¿no son espléndidas esas gaviotas? ¿Le gustaría ser gaviota? A mí me encantaría. Debe de ser maravilloso despertarse al amanecer y zambullirse en el agua, y así, durante todo el día. Y luego, por la noche, volar de nuevo al nido»

No podía soportar la curiosidad cuando leí el título tan maravilloso de esta novela. Es absolutamente irresistible. Una novela estimulante, ingeniosa y dulce pero también se trata de una lectura empapada de nostalgia.

Un libro inolvidable, tanto que seguidamente me he puesto a ver la serie de Netflix 'Anne with an E'.

«Hay tanto campo para la imaginación» 

Ha sido una suerte haber conocido la maravillosa alegría de 'Ana, la de Tejas Verdes'.

«Hay un montón de Anas distintas dentro de mí. Algunas veces pienso que esa es la razón de que yo sea una persona tan cargante. Si fuera siempre una sola Ana, sería mucho más cómodo, pero también muchísimo menos interesante.»

Te invito a descubrir esta novela de la literatura clásica. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

yoleoNovela, y ¿tú?

51 comentarios:

  1. ¡Holitas, Nati!

    No sabía que habían sacado una nueva edición de esta novela. Hace bastante que la deseo leer y, tras verme las primeras dos temporadas de la serie cuando se estrenaron, mis deseos aumentaron. Justo antes, leyendo tu reseña anterior, noté que la tenías en «Leyendo» y esperaba con ansias tu opinión. Me emociona mucho saber lo que ha provocado Ana en ti y ahorita me mando a curiosear sobre esta edición.

    Gracias por tu reseña. Te deseo un precioso día.

    Abrazos grandes desde Escapando al bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuánto me alegro que te haya gustado y al final la hayas comprado. Estoy segura que te gustará y me encantará leer la reseña en tu blog.

      Un abrazo, Gisela, muy fuerte.

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero recuerdo haber visto la serie de animación de pequeña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! De niña me leí toda la sagas varias veces y me encantaba! Tendría que volver a hacerlo! Excelente reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una de mis lecturas actuales, aunque estoy avanzando muy despacito por los exámenes. Al principio, Ana me resultó un poco insoportable, pero se le coge cariño :) ya te contaré si cuando lo acabe comparto tu opinión jaja
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. This book sounds very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/02/rouge-dior-couture-colour-999.html

    ResponderEliminar
  6. Kocham Anię i całą tę serię. Mam do niej wielki sentyment.

    ResponderEliminar
  7. Amo a esta niña de pelo rojo y sonrisa repleta de imaginación. Me fascina Avonlea y todo lo que va a aconteciendo. Anotado queda, ahora estoy viendo la serie, y hace tiempo leí los dos primeros de la saga. ¡Me encantaron! Besos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien que te haya gustado! La verdad es que yo no lo he leído, pero está entre mis múltiples pendientes. Muchas gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no he leído este libro, aunque a la serie le tengo muchísimas ganas.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No he leído la novela pero me he visto la serie en Netflix y me encantó. Me parece una historia muy bonita y agradable, todo es muy positivo y probablemente muy bueno para nosotros en estos meses tan terribles.

    Gracias por la reseña!

    Anaramitra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ahora estoy con la serie pero me da que no me va a gustar tanto como el libro.

      Besos,

      Eliminar
  11. Hola!

    No he leído la novela pero me he visto la serie en Netflix y me encantó. Me parece una historia muy bonita y agradable, todo es muy positivo y probablemente muy bueno para nosotros en estos meses tan terribles.

    Gracias por la reseña.

    Anaramitra

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    No me he leído el libro pero me he visto la serie de Netflix sobre los libros y me encantó. Me parece super bonita y positiva, y eso viene bien sobretodo estos meses tan difíciles.

    Gracias por la reseña!
    Anaramitra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog. La novela me encantó y ahora estoy con la serie.

      Besos,

      Eliminar
  13. ¡Hola! No he leído el libro pero he disfrutado mucho de la serie de Netflix "Anne with an E". Tengo pendiente esta lectura que estoy segura amaré de principio a fin. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también estoy segura que te gustará la novela, Marita.

      Besos,

      Eliminar
  14. Me gustan estos libros. Llevo tiempo con ganas de leerlo pero, ya sabes, entre unas cosas y otras. Creo que voy a hacer como tú, y me voy a lanzar a Netflix. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años y me gustó mucho. Está muy bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Natalia! Yo ahora estoy disfrutando de la serie, me encantan los tres personajes, Ana, Marillia y Matthew, son geniales, no tienen desperdicio. El libro no creo que lo lea, este tipo de historias juveniles me atraen más en series
    Me alegra y no me extraña que la hayas disfrutado, es entrañable
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Marian, que para mí va a ser mejor la novela que la serie. Gracias por pasarte por el blog.

      Besos,

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    La serie todavía no la he visto y la verdad es que me la han recomendado mucho así que tengo curiosidad por ella.
    Los libros los leí y releí y volví a leer hace años, me encantaban. Son unas novelas tranquilas, bonitas, con mucha imaginación,con mangas abullonadas 🤣... Son una delicia
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que veas la serie. Yo llevo dos capítulos así que aún no tengo una idea clara pero me parece que merece la pena.

      Un beso,

      Eliminar
  18. Hola Natalia. Como te comente en Instagram vi la serie antigua y me gusto muchisimo, no he leido el libro pero la serie me transmitio una sensacion de alegria y vitalidad que te hscen ser mas positiva. Una alwgria recordar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo, Maria Rosa, esta novela. Es encantadora...

      Un abrazo,

      Eliminar
  19. awesome article guys :)
    please follow my blog

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Tengo pendiente esta serie y nunca encuentro el momento de empezarla, pero cada reseña que leo me da más ganas :)
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No he leído nunca "Ana la de las tejas verdes" aunque conozco la historia y toda la influencia que ha tenido en la cultura :) Tampoco he visto la serie que hizo Netflix, a pesar de que tuvo mucho revuelo y a la gente le gustó mucho. He de decir que la nueva edición que ha sacado Duomo me gusta mucho y después de leer tan buenas críticas, pues tengo ganas de darle una oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tanto la serie de Netflix como los libros los tengo pendientes. Me llama la atención y he visto muy buenas opiniones como para no darle una oportunidad. Espero que disfrutes la serie y los libros siguientes.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejaría leer primero la novela y luego ver la serie. Ya me contarás, Natalia.

      Un beso,

      Eliminar
  23. No lo leí, pero me trae recuerdos de la serie de dibujos que echaban por la tele cuando yo era pequeño; alguna que otra vez me quedaba embobado, me transmitía muy buen rollo. Te recomiendo mucho muchísimo "La evolución de Calpurnia Tate", es un libro que me encantó, que creo que tiene sus similitudes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anoto el libro que me recomiendas. Me haré con él seguramente. Gracias por la recomendación.

      Un beso,

      Eliminar
  24. ¡Hola, Natalia!
    No he leído aún esta novela, así que apunto tu sugerencia. Tampoco he visto la serie de Netflix.
    Me alegra que te haya gustado mucho, gracias por tu excelente reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son unos libros preciosos. Te animo que los leas.

      Un abrazo,

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg