«Los muertos no mienten» de Stephen Spotswood

 


Autor: Stephen Spotswood
Traducción: Laura Paredes Lascorz
Género: Ficción detectivesca / Noir
Páginas: 400
Comprar: Aquí  

 

El gran debut de Stephen Spotswood: una novela detectivesca de evasión ambientada en el Nueva York de los años cuarenta. En el Nueva York de principios de los años cuarenta, una detective privada y su peculiar ayudante, tratan de resolver los crímenes más insólitos. Desde hace tres años Willowjean Parker es la asistente de la famosa detective Lillian Pentecost. Will escapó de su casa cuando era todavía una niña y se enroló en un circo donde aprendió de todo. Lillian, enferma de esclerosis, coincidió con ella en una de sus investigaciones y le ofreció ser su asistente. Ahora, Will y Lillian se enfrentan a la investigación de la muerte de Abigail Collins, la viuda de uno de los magnates de la ciudad que ha amasado una fortuna gracias a la venta de armamento en la reciente contienda europea. Pero esta no será una investigación cualquiera y las vidas de Will y Lillian sufrirán las consecuencias. ¿Saldrá indemne su relación? ¿Y su corazón?



STEPHEN SPOTSWOOD es guionista, periodista y profesor. Como periodista, ha investigado y publicado sobre las guerras de Irak y Afganistán. Vive en Washington, D.C. con su mujer. Los muertos no mienten es su primera novela.



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Es una novela fácil de leer, entretenida a más no poder, y que no me importaría leer un centenar más como esta. Comienzo por lo que sería el final para que los que no suelen leer las reseñas enteras puedan saber cúal es mi opinión sobre esta novela. Y para todos los demás que sí suelen leerlas enteras allá voy con ella.

«Me convertí en el comodín del circo, capaz de ayudar a prácticamente cualquiera de los artistas y a rellenar vacíos si era necesario. Pero nunca dejé de tener que rellenar el corsé»

Escrita en primera persona, con la voz narrativa de Willowjean Parker, que comienza relatando el primer encuentro con Lillian Pentecost y cómo, de una manera tan poco ortodoxa, se conocieron. Luego, Will, como le gusta que le llamen, escribe sobre la propuesta profesional que le lanzó Pentecost, una destacada detective de Nueva York enferma de esclerosis múltiple, para que se uniera como su mano derecha y dejara el circo de variedades para el que trabajaba. Así es como comienzan a formar un dúo de audaces detectives poco corriente. 

«La primera vez que vi a Lillian Pentecost, estuve a punto de hundirle el cráneo con una tubería de plomo»

Después de sopesar los pros y los contras, acepta la propuesta y a partir de ahí comienzan a suceder suficientes cosas como para que Willowjean las mecanografíe con su máquina de escribir. En este caso, el caso que narra Will se remonta a 1945, cuando son contratadas para investigar el asesinato de Abigail Collins, esposa de un poderoso empresario que años antes se había suicidado. Los sospechosos del asesinato recaen en la familia, los gemelos Rebecca y Randolph Collins, hijos de Abigail y herederos de una enorme fortuna y en las personas cercanas, entre los que destaca Harrison Wallace, amigo de toda la familia y  padrino de los gemelos. Pero también en el punto de mira de Pentecost y Willowjean está una archiconocida y sofisticada vidente que en el momento de la muerte de Abigail se encontraba realizando una sesión espiritista en la fiesta de Halloween que se celebró en la casa de los Collins. Pero no será fácil encontrar al culpable pues el arma homicida no es ni más ni menos que la bola de cristal que usó la consejera espiritual para su sesión esa misma noche.

«¿Cómo es posible que esta chica no supiera quién es Lillian Pentecost? La detective más famosa de la ciudad y posiblemente del país. La mujer que dio con el asesino de Earl Rockefeller. La que descubrió la identidad del Carnicero de Brooklyn. A la que la propia Eleanor Roosevelt recurría cuando alguien intentaba apretarle las tuercas»

Fortune Favors the Dead 

Realmente esta novela se podría adaptar perfectamente al cine. No creo que se haya creado para tal fin pero no me asombraría ver algún día una adaptación en Netflix. Las escenas, en la ciudad que nunca duerme de los años 40, y los personajes son como salidos de una serie ya sea de un pastille de Sherlock Holmes o de los misterios de Poirot. 

Algunos personajes están llenos de vitalidad y coraje, sobre todo Willowjean Parker, que acapara por completo toda la narración eclipsando a la mismísima Lillian Pentecost. Otros personajes son arquetipos conocidos de la novelas noir aunque con un tratamiento diferente favoreciendo la originalidad de la historia.

La narración se mueve entre lo ingenioso y la ironía y es divertido  ver cómo Willowjean se mueve como pez en el agua en los diferentes escenarios que componen su día a día como detective: la policía y el teniente Nathan Lazenby, los sospechosos que no son pocos, las mujeres a las que ayudan los sábados de puertas abiertas, su jefa Lillian Pentecost y la Sra. Campbell, cocinera y ama de llaves.
«Los muertos desempeñan un papel fundamental en todas las culturas civilizadas, desde las tribus del Amazonas hasta los desiertos de Arabia, pasando por Nueva York. Los veneramos. Hablamos de ellos. Les pedimos consejos. Están presentes en todos los actos de nuestra vida, tanto si somos conscientes de ello como si no. En muchos sentidos, los muertos nos gobiernan» 

Quizá lo que menos me ha gustado ha sido la cubierta de la novela. Al tratarse de una novela de ficción detectivesca, cercana al cómic, y perteneciente al género noir, no veo apropiada la elección de utilizar una fotografía como presentación puesto que no dice todo lo que es. La cubierta de la novela en su versión original, 'Fortune Favors the Dead'es bastante más acorde a la temática y sí respeta la esencia del género y la sensibilidad noir.

¡Ah! Se me olvida comentar que antes de iniciar la lectura tenemos un glosario con los personajes más relevantes y su papel dentro de la historia. Un detalle que siempre viene bien, ¿no creéis?  

 

Cuando cae en mis manos una novela de estas características intento anticiparme a los pensamientos del autor, intento sacar mis deducciones y apresurándome a sacar conclusiones, muchas veces consigo acertar, otras veces no. Pero hubo algo en esta novela que desde el principio supe que me iba a gustar. Quizá fue el lenguaje chispeante y la trama de acción que hizo que en mi mente se superpusieran las imágenes como en una secuencia cinematográfica. Y es que se lee como una película.

«Tienes que ir con más cuidado, muchacha. Esta ciudad está llena de monstruos, ladrones y gilipollas. Y esto solo en el ayuntamiento» 

Deseo la siguiente entrega, ya. Espero que 'Los muertos no mienten' sea la primera de lo que con suerte sea una larga serie en la que sigamos conociendo a este par de intrépidas detectives. 

Te invito a descubrir esta novela con todo el estilo de los clásicos más pulp. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

#yoleoNovela, y ¿tú? 

33 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantó la novela de principio a fin. Mientras leía, deseaba con todas mis fuerzas que fuera la primera parte de una saga, pero teniendo en cuenta el trágico final, me temo que mis esperanzas son nulas :( No me gusta nada la portada en español, sobre todo porque las mujeres que aparecen ni siquiera concuerdan con las descripciones de las protagonistas. Me parece una cubierta bastante desafortunada. Ojala hagan una mini serie de este libro. Se nota que es un guionista quien lo ha escrito y dan muchas ganas de ver a Will y Lillian en acción en pantalla.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  2. En relación con mi comentario anterior, ¡acabo de ver en GoodReads que está marcado como una primera parte! Eso hace que me entren aún más dudas respecto al final 🤔 Espero con ganas saber más acerca de esta saga!! Otro besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí el final no dio la sensación de ser tan trágico. Date cuenta que la protagonista es Will. Me alegro que te haya gustado la novela porque a mí me gustó mucho y estoy deseando ya leer la segunda entrega.

      Un beso,

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero el argumento me ha convencido, las protagonistas parecen muy interesantes y la ambientación me encanta y si encima te ha gustado anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegro que la hayas disfrutado y no te hagan esperar mucho con la segunda parte. Por mi parte no me animo, no termina de convencerme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. This book seems very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/02/the-unrivaled-skincare-products-that.html

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto porque este tipo de novelas me suelen gustar mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Czasami mam ochotę na takie lekkie książki.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues según pones el libro, tiene muy buena pinta y son de los que disfruto. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero tiene buena pinta, como de historia de detectives clásicas de las de antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A mí me encantó. Espero que te animes, Rocío.

      Un beso,

      Eliminar
  10. Hola, no conocía ni libro ni autor, pero promete mucho, por lo que cuentas. Los 40 en América, unos años que me recuerdan a Marlowe con la cara de Bogard, a Perry Mason, a Maigret. Estupendo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta esa ambientación te aseguro que disfrutarás mucho con esta novela.

      Un beso,

      Eliminar
  11. Hola. Me acabo de comprar la novela en digital y después he encontrado tu reseña. Bonita coincidencia.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues sí que es una coincidencia preciosa. Ya me pasaré a leer tu reseña.

      Un beso,

      Eliminar
  12. Hola!! vi este libro en otro blog y me han dado más ganas de leerlo, se ve que lo voy a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que disfrutarás con esta novela. Ya me dirás. ;))

      Eliminar
  13. ¡Hola, Natalia!
    Pues apuntado de una. ¿Cómo se le dice que no a un libro con semejante reseña?
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, espero poder leerlo pronto ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues se me había pasado esta reseña y el libro tiene una pinta estupenda, no me animo mucho a empezar una serie más, pero me gusta tanto lo que cuentas que posiblemente me lo replantee. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Se ve entretenido, el origen de los personajes se antoja curioso, quizá uno de los alicientes de la trama. No lo descarto, aunque con tanto pendiente no creo que me haga con él, a menos a corto plazo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que como yo la lista de pendientes nos impide elegir nuevas lecturas. Gracias por la visita.

      Un beso,

      Eliminar
  16. Hola Ali. A veces, a las lecturas no hay que pedirles más que no saquen de la rutina y parece que este libro lo cumple con creces. No lo conocía, así que, gracias por el hallazgo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog. Esta novela ha sido una buena escapada de mi zonda de confort.

      Un beso,

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg