«Aníbal» de Gisbert Haefs

 

 

Autor: Gisbert Haefs
Traducción: José Antonio Alemany
Género: Ficción Histórica
Editorial: Ediciones Pàmies, 2021
Páginas: 624
ComprarAquí 

Siglo III a. C. Cartago, la ciudad más próspera del Mediterráneo occidental, combate por preservar sus derechos frente al emergente dominio de Roma. Esta lucha verá algunas de las batallas más sangrientas y salvajes de todos los tiempos, en la que morirán cientos de miles de hombres. En medio de este conflicto, surgirá una figura que se ha convertido en mito y leyenda: Aníbal Barca, uno de los más grandes generales de la Historia, cuyas tácticas todavía se estudian en las escuelas militares hoy en día. Aníbal desafiará y pondrá en jaque el poder de Roma cruzando los Pirineos y los Alpes con un ejército en el que se incluían elefantes de guerra, y derrotándola en batallas como la del río Trebia, la del lago Trasimeno y la de Cannas. El narrador de la historia es Antígono, banquero y consejero de la familia Barca, de origen griego y asentado en Cartago, que nos ofrece una visión de las guerras púnicas desde el punto de vista de los vencidos. El Aníbal de Gisbert Haefs se ha convertido, con todo merecimiento, en un clásico del género histórico.

El escritor alemán Gisbert Haefs nació en Renania del Norte-Westfalia (en el pueblo de Wachtendonk) en 1950. Su especialidad son las novelas históricas y policíacas, de las que ha publicado más de una decena. Estudió filología inglesa y española en la Universidad de Bonn y trabajó como traductor de inglés, francés y español a alemán tras graduarse. Arthur Conan Doyle, Mark Twain, Rudyard Kipling o Jorge Luis Borges, son algunos de los autores de los que ha traducido obras a su idioma materno. Autor fijo de la Semana Negra de Gijón, entre sus libros de género más famosos podemos destacar Aníbal, La primera muerte de Marco Aurelio, La amante de Pilatos o La venganza del emperador.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Es la primera vez que leo la historia desde el punto de vista de los vencidos. Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, pero el tiempo da voz a los vencidos y aquí tenéis la prueba de ello.

«La manada de elefantes llegó a Qar Hadasht procedente del sur de Libia, poco antes de la partida de Antígono hacía Iberia. Los animales llegaron traídos por arrieros negros y mercaderes púnicos. Eran un regalo hecho por un joven príncipe de un pueblo del sur -Aristón- » 

Recuerdo con frecuencia cuando estudiaba Historia en el instituto e incluso cuando ya en la Universidad cursé alguna asignatura que otra de Historia del Arte. Recuerdo cuando el profesor de turno hablaba de tiempos pasados, lugares remotos y antiguas batallas.

Esta novela es un viaje de regreso a la antigüedad, al siglo III a. C., escrita con una prosa sublime y una documentación envidiable que nos relata a través de la figura de Antígono, banquero y consejero de la familia de Aníbal Barca, las guerras que enfrentaron púnicos contra los romanos. 

«La conquista y colonización conjunta de las regiones escitas, tracias, celtas y germánicas, hasta el Ister. Danubius lo llaman aquí»


A través de la narración de Antígono, llena de recuerdos al personaje de Aníbal Barca, recorre su vida y obra pero 
también la de sus hermanos, su padre Amílcar e incluso la de Asdrúbal el bello, su predecesor en la guerra de Hispania. 

Gisert Haefs será el mejor o uno de los mejores escritores de novela histórica de la actualidad, siendo 'Aníbal' una de sus mejores obras por la enorme erudición sobre este personaje y los pueblos que conformaban en Mediterráneo (formas de vida, referencias históricas, batallas y tácticas militares, ciudades legendarias) que pretende servir de homenaje a un personaje denostado por la historia y odiado por los romanos.

«No, no fue un milagro, él es el milagro, si existe alguno. Es un gran estratega, también en el mar. Y tan astuto como Odiseo»

Eso sí, os aviso que la historia de Aníbal se hace esperar y no es hasta pasado un tercio de la historia cuando aparece; mientras disfrutaremos con un entramado de personajes y ciudades históricas. 

Igualmente, este libro contiene un extenso glosario de términos para ayudar a su lectura. 

A pesar de mí misma, tengo que aceptar que se trata de una obra magistral; algo complicada quizá para los que desconocen esta parte de la historia antigua pero no para aquellos que hayan leído la trilogía de Posterguillo escrita desde el la visión de los romanos. La obra de Haefs supone una novela complementaria desde el otro punto de vista, desde el de Aníbal Barca.

En definitiva, 'Aníbal' se trata de una novela de alta calidad que nos acercar a la Historia un poco más. 

Una novela exquisitamente escrita y fantásticamente imaginada.  

«Los romanos quieren perder o ganar; no les interesa llegar a un estado de equilibrio»  

Como no puedo decir nada más, os invito a descubrir eta novela de ficción histórica pinchando en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corred a vuestra librería habitual o a la biblioteca de vuestro barrio para seguir leyendo.

yoleoNovela, y ¿tú?

 

46 comentarios:

  1. Hola. Esta lectura la anoto para mi marido, le gustará mucho. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho y espero que la disfrute tanto como yo.

      Un beso,

      Eliminar
  2. Hola.
    A mí es mencionarme un libro histórico y ya me pica la curiosidad, si ya es de una época que me interesa, me lo llevó. Este anotado queda porque, como decía mi profesora, para comprender la Historia hay que conocer las versiones de todas las partes implicadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Hay que leer y comprender los dos puntos de vista. Seguro que esta novela cumple con tus expectativas.

      Un beso,

      Eliminar
  3. Hola, me gustan mucho las novelas historicas que se desarrollan en la antigüedad y he leído muy pocas novelas, por no decir ninguna, sobre la figura de Animal. Así que me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace un par de días, un amigo me recomendó esta novela. Sabe que me apasiona el mundo griego y romano, y aseguró que el libro me encantaría. La verdad es que no estaba muy segura, pero tras leer tu reseña, creo que le daré una oportunidad. ¡Suena genial!
    Un abrazo, y gracias por la recomendación.
    María 🤗🌼💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué te parece, María.

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Polecę tę książkę mojemu kuzynowi. On lubi takie klimaty.

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia. Como comente en tu instagram fui una autodidacta en el estudio sobre la historia Romana. Anibal fue una figura excepcional e incluso en su decadencia no decepciona. Toda mi aficion por Roma empezo por casualidad cuando atraida por la portada de "Memorias de Adriano" lei este libro y ya no pare y ademas me empape de los libros de historia de la biblioteca. Lo recuerdo como una epoca extraordinaria. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mucho la historia y los personajes históricos.

      Un abrazo,

      Eliminar
  7. Hola! No conocía la novela pero esta vez no me convence así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que tú si que la hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Natalia!
    la época en la que está ambientada me gusta, aunque sí es cierto que la novela histórica me da bastante pereza, por ejemplo a Posteguillo, no le he leído y es que es ver esos tochos en la estantería... Pero también sé que si la venciera, la pereza digo, pues seguramente lo agradecería, porque en el fondo la novela histórica me gusta.
    Fíjate que no conocía a este autor y parece que es uno de los. mejores en su género.
    Lo lea o no, me ha encantado conocer tu opinión sobre ella y conocer su existencia, muchos usuarios me piden recomendaciones de novela histórica en la biblioteca, así que me viene genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva esta reseña para recomendar a los lectores de novela histórica. Es un imprescindible para conocer otro punto de vista de la Historia.

      Te mando un beso grande, Marian. ¡Muac!

      Eliminar
  9. Me encanta la historia así que creo que este me gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar, no me tienta.
    Un besazo, gaviota lectora ;-)

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene pintaza. Me lo apunto sin dudarlo.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante, sobre todo porque todas las versiones son importantes. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia, de este tomo nota ahora mismo pues el tema me encanta. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece una novela sumamente interesante para quienes amen a conciencia la historia. Anotada queda.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela imprescindible para los amantes de la historia.

      Un beso,

      Eliminar
  15. HOLA HOLAAA!!
    No conocía de la existencia de este libro pero ya mismo va para mi wishlist!
    Por cierto he visto que formas parte de la iniciativa seamos seguidores, yo también!
    Ya cuentas con un seguidor más, te animo a que te pases por mi blog y que si te gusta quedarte!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y por el seguimiento. Ahora mismo me paso por tu blog.

      Un beso,

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me parece muy interesante el hecho de estar escrita por los vencidos, es otra manera de ver la historia y hace que sea original. Aún así, este libro no está hecho para mi, así que lo dejaré pasar.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Yoleo, yo leí la primera novela de la trilogia de Postegillo, que trata sobre Escipión (y como tú dices se ve la historia desde el punto de vista romano, pero aparece, evidentemente Anibal) y aunque me gustó mucho y lo hizo muy bien... Pensar que me quedaban dos obras más me abrumó y lo dejé. De Gilber Haefs leí hace mucho una bilogia de Alejandro Magno y creo recordar que no me gustó mucho. Igual era más joven, o venía de la obra de de Mary Renault, que son totalmente diferentes... No sé... En fin creo que esta la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Aquí está esta novela por si algún día cambias de opinión.

      Un beso,

      Eliminar
  18. ¡Hola, Natalia!
    No he leído aún a Santiago Posteguillo, me gusta la ficción histórica... pero no siempre estoy de ánimo para trasladarme a esa época tan lejana :)
    No conocía a este autor y me alegra saber que disfrutaste bastante de la lectura de Aníbal.
    Gracias por la reseña, nos leemos ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Espero que algún día te animes con la novela histórica.

      Un abrazo,

      Eliminar
  19. ¡Hola! Este es un género que me encanta. La historia de Aníbal siempre me ha parecido interesante, así que apuntada queda.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. A mí me pareció una obra maestra.

      Un saludo,

      Eliminar
  20. Hace ya un tiempo que no leo novela histórica, y no sé por qué, pues siempre he disfrutado mucho. Supongo que será pereza, al ser buenos tochos. Pero este no me importaría leerlo, se ve un libro apasionante y bien documentado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien documentado. Sé que las novelas históricas son extensas pero merecen bien la pena.

      Un beso,

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención la primera reflexion sobre que la historia la escriben los vencidos y me he quedado pensando en la opción de una novela que termine bien cuando los protagonistas pierden la batalla. La verdad es que me ha dejado pillada. Puede que acabe mal o que bien y que haya algo curioso al final o yo que le doy demasiadas vueltas 😝
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la historia la escriben los vencedores. En este caso, los vencidos tienen voz gracias a Gisbert Haefs. Espero que te animes.

      Un beso,

      Eliminar
  22. That book look very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/02/rodial-dragons-blood-eye-gel.html

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Conozco al personaje de Aníbal a través de las películas principalmente, y también gracias a las clases de historia y de latín y griego que daba en el instituto. Es un personaje que me llama mucho la atención y por eso este libro me interesa, aunque creo que, como recomiendas, empezaré por Posteguillo. La novela histórica no es lo mío y creo que con ese autor me sentiré más cómoda ya que conozco más sobre su obra. Pero me apunto este libro para un futuro.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que te animes con esta novela o con las de Posteguillo. Ya me comentarás.

      Un beso,

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg