«Luz de febrero» de Elizabeth Strout

 


Autora: Elizabeth Strout
Traducción: Juanjo Estrella
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Duomo Ediciones, febrero 2021
Páginas: 368
ComprarAquí 

En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida. Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.

ELIZABETH STROUT nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Autora imprescindible en la literatura contemporánea, cuenta con varias obras, entre ellas Los hermanos Burgess, Abide with Me y Amy e Isabelle. Duomo ha publicado con una gran acogida entre los lectores y la crítica Me llamo Lucy Barton (2016) y Todo es posible (2017). Olive Kitteridge obtuvo el Premio Pulitzer, el Premi Llibreter, el Premio Bancarella y el Premio Mondello, y se convirtió en una alabada serie de televisión. También como escritora de relatos, Strout ha publicado en varias revistas, entre ellas The New Yorker y O, The Oprah Magazine, y ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y del Premio Orange.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Simplemente observando la cubierta uno no se pueda hacer a la idea de la historia que se halla dentro. Siendo materialista, que lo soy cuando de libros se trata, destaca el cuidado de esta editorial hacía sus libros sobre todo la calidad de la tipografía para facilitar la lectura de todo lector. Es comodísimo leer las novelas de Duomo Ediciones, algo que mi vista siempre agradece.

Poco tengo que aportar a la sinopsis de esta novela. Por miedo a destapar datos que no debería desvelar me abstengo, y sin que sirva de precedente, a realizar un resumen anterior a la reseña. 

«Olive, a veces a la gente le gusta que la inviten. A mí, por ejemplo, me habría encantado que me invitaras a tu casa muchas veces, pero no me has invitado, menos esa vez que te pedí que me llevaras. Por eso me sentí rechazado. ¿Lo entiendes?» 

Quise empezar a leer 'Luz de febrero' en este mes de febrero ya bastante avanzado. Tanto es así, que finalizo el mes publicando su reseña. Son esas cosas excéntricas que tenemos algunos lectores que no tienen explicación para los demás.

Me ha sorprendido la capacidad de la autora para contar historias de manera impresionantemente sencilla.

Elizabeth Strout es una autora que puede permitirse usar un lenguaje sencillo para crear historias inolvidables y de alto contenido emocional. 

«Qué niña tan valiente, venir a visitar a alguien a un sitio así. Díos mío, espero que si llego a este estado, alguien me pegue un tiro. Y hablo en serio» 

Esta novela está estructurada en pequeños capítulos a modo de relatos en los que se va relatando la cotidianidad de la vida de hombres y mujeres de edad avanzada. Su invisibilidad en la sociedad, la soledad, los recuerdos, el peso de los años, las ausencias e incluso la culpa son ideas que la autora ha plasmado en la vida de sus personajes. 

«Aquellas eran puertas abiertas que dejaban entrever la oscuridad de las relaciones, y que uno presenciaba por accidente como si, estando en el interior de un granero, a oscuras, de pronto se abriera una puerta de par en par y revelaba lo que se suponía que nadie debería ver...» 

Una heterogénea colección de personajes toman partida es estas historias situadas en Crosby, un bonito pueblo costero de Maine; Jack Kennison, un hombre que desde que enviudó vive solo, Olive Kitteridge, una maestra jubilada y viuda y muy agradable aunque la mayoría de las veces puede resultar quisquillosa y bastante gruñona, Kayley Callaghan, una joven que va limpiando casas de personas mayores. Otros personajes son Suzanne Larkin y su atormentada familia, Cindy Coombs o Denny Pelletier, personas que están en la última etapa de su vida. Pero Olive Kitteridge es la argamasa que une todas las historias.

Es la primera novela que leo de Elizabeth Strout y me ha conquistado la sensibilidad con la que se ha adentrado en la vejez, en su existencia pasable a vista del resto de la gente y cuando llegas a vivir los suficientes años ya no esperas nada de la vida pero al mismo tiempo me ha sorprendido la sencillez y el equilibrio de su prosa sin artificiosidad, sin complicación y mucho sentimiento.

Duomo Ediciones
«Sí habría escrito, en cambio, sobre la luz de febrero. Sobre cómo alteraba el aspecto humano. La gente se quejaba de ferbero; hacía frío y nevaba, y muchas veces era húmedo y lluvioso, y la gente tenía ganas de primavera.» 

Me quedo con la gran diversidad de emociones humanas contenidas en sus historias que hace remover las entrañas de aquel lector que se interne en ellas.

¡Qué maravilla de novela!

Te invito a descubrir esta novela. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

 

74 comentarios:

  1. Nie poznałam jeszcze prozy tej autorki, ale mam jej dwie książki w swojej biblioteczce.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holitas, Nati!

    Que genial lo que cuentas de este libro. Lo había visto desde hace bastante por las redes sociales pero apenas había leído algo de este. Me han llamado mucho la atención los personajes y el que la historia se cuente en relatos. No sé cuándo lo leeré pero me lo llevo anotado para cuando surja la oportunidad.

    Gracias por tu reseña. Te deseo un estupendo domingo.

    Saludos desde Escapando al bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita, Gisela. Espero que te animes y me cuentes.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No puedo decir que me llame especialmente, pero me gusta mucho lo que cuentas, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es la segunda reseña de este libro que leo y tiene muy buena pinta. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Personalmente no me llama demasiado pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Natalia!
    Pues me sonaba la autora de la novela de Lucy Barton, se estuvo prestando mucho en la biblioteca. Yo no lo llegué a leer pero me quedó esa curiosidad por descubrir a la autora. No me queda claro: son relatos sobre distintas personas que tienen algo querer entre ellas? Por otro lado tengo en mente que Olive Kitteridge es también una serie de televisión basada en su novela homónima ¿no? Curioso que aquí salga el personaje
    En fin, ya veré si esta cae más adelante, puede que sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian,
      A ver si soy capaz de explicarme mejor. Esta novela se compone de capítulos a modo de relatos. En cada capítulo se habla de unos personajes distintos aunque hilo conductor que une todos los capítulos es Olive Kitteridge. Existe la serie de televisión de Olive Kitteridge basada en el libro homónimo. Que por cierto me ha entrado la curiosidad por ver. Lucy Barton, es otra novela de Elizabeth Strout que tendré en cuenta porque las críticas son asombrosamente buenas.
      Espero haberte ayudado.

      Un beso,

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegra que lo hayas podido disfrutar tanto.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    leí un libro de la autora, Me llamo Lucy Barton, y no me gustó así que no me he vuelto a animar con ella. Me alegra que la hayas disfrutado, yo la dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Se ve muy bien, pero lo dejaré pasar esta vez. ¡Gracias por la reseña! ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No he leído nunca una novela de estas características y me gusta lo que has contado.
    Gracias por tu reseña y valoración.
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía a la autora, pero me llama mucho la atención como hablas de esta novela y es el tipo de historias que me gustan,así que me lo llevo apuntado :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Apetecible lectura, ya la tenía anotada y espero disfrutarla pronto.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  14. Desde que vi, hace ya tiempo, la serie "Olive Kiterrigde" tuve ganas de leer a esta autora... pero todavía no me he animado. A ver cuándo le hago hueco a la primera y luego sigo con esta secuela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, Anabel, cuales son tus impresiones cuando las leas.

      Un beso,

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Pues no conocía esta novela pero creo que de momento la dejaré pasar porque no es del estilo que suelo disfrutar. Muchísimas gracias por la reseña ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Q bien que te haya gustado tanto, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    Es la segunda reseña que leo de esta novela y las dos personas que la habéis comentado coincidís en impresiones. No he leído nada de la autora pero creo no tardaré en hacerlo después de lerte.
    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante opinión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer algo de esta autora para disfrutar de su narrativa.

      Un abrazo,

      Eliminar
  18. Me gusta este tipo de novelas, me sumerjo en las historias y las vivo con intensidad. Me la anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  19. HOLA HOLAAA!!
    Muy. buena reseña, yo por ahora lo dejaré pasar porque no creo que sea mucho de mi estilo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y la primera entrada que veo es de un libro que no conozco!! Me encanta descubrir libros nuevos y tiene buena pinta. Me pasaré por aquí. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, A mi también me gustó muchísimo, tengo ganas de seguir leyendo a la autora que para mi es una apuesta segura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Gracias por pasarte a mi blog, te sigo de vuelta ;)
    Saludos desde https://codigodeunlector888.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo que leer Olive Kitteridge que encima lleva mil años esperando en mi estantería, después igual me animo con este también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría conocer tus impresiones sobre esa novela. Estaré atenta.

      Un beso,

      Eliminar
  24. Me han regalado este libro hace poco y, seguramente, será una de mis lecturas de este mes. Tengo muchas ganas de empezarlo y después de leer tu reseña aún más. También será lo primero que leo de Elizabeth Strout y espero que me guste tanto como a ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasaré por tu blog para conocer tus impresiones.

      Un abrazo,.

      Eliminar
  25. Hola!! que lindo que hayas podido disfrutar de la historia, lo de relatar las vivencias de personas mayores suena interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, la verdad. Además la narrativa es extraordinaria.

      Eliminar
  26. Un 9. Eso ya dice mucho. La portada me recuerda a Edward Hopper y te acompaño en poner en valor destacar la vejez o el paso del tiempo. No conocia a la autora. Un abrazo Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo mencionas, sí que tiene parecido a Hopper. Quizá esté inspirada en algún cuadro, quién sabe. El tema de la vejez y su tratamiento en este libro sumado a la prosa de la autora ha dado el resultado de esa nota.

      Un abrazo,

      Eliminar
  27. ¡Hola! No lo he leído, y tampoco parece mi tipo de lectura. Muy buena reseña, y me contenta que lo hayas disfrutado. Te cuento que formo parte de la iniciativa seamos seguidores y que ya te seguí. Muy buen blog, disfruto mucho leyendo tus reseñas.
    El link del mío: https://www.yoleonovela.com/
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu seguimiento y por la visita. Ahora mismo me paso por tu blog.

      Un beso,

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    No se si sea un libro que deba leer en este punto de mi vida. Sin embargo, me gustan los temas que trata y lo que cuentas de él. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  29. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que me han entrado unas ganas locas de leer esta novela después de leerte. Eso es que has hecho algo bien. O mejor que bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Una recomendación maravillosa, me has dejado con muchísimas ganas de leerlo y conocer la prosa de esta autora. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Natalia!
    Con lo que nos cuentas, sin duda apunto "Luz de febrero".
    Una reseña hermosa para una novela hermosa, espero poder leerla.
    No conozco la pluma de Elizabeth Strout, me alegra que la hayas disfrutado tanto, gracias por tan buena sugerencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña. Si tienes la oportunidad no dejes de leer algo de Elizabeth Strout.

      Un abrazo,

      Eliminar
  33. ¡Hola! La portada me parece una preciosidad! Sin embargo, no estoy segura de que sea un libro para mí, al menos en estos momentos. He leído varios libros que son, como se suele decir, "de personajes" y si bien los he disfrutado, ahora mismo busco historias plagadas de acción. Por tu reseña se desprende que es una novela que te ha encantado y menuda notaza le has puesto, qué maravilla. Me alegra que la hayas disfrutado tantísimo.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado esta novela. Gracias por pasarte por el blog.

      Un beso,

      Eliminar
  34. That book look very interesting. Thank you fro sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/03/clarins-lip-comfort-oil-04-candy.html

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, hola!

    No lo conocía pero no me llama la atención. Además, ya tengo muchos en la estanterías que gritan por ser leídos jejeje

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg