«Nenúfares que brillan en aguas tristes» de Bárbara Gil

 

Autora: Bárbara Gil
Idioma: Español
Género: Aventuras /Acción /Ficción Histórica
Editorial: Plaza y JanésMe gusta leer Febrero 2021
Páginas: 400
Comprar: Aquí  

Un romance prohibido y una aventura inolvidable en la mágica Bangladés. Desde la ciudad de Daca, donde conviven la miseria y la opulencia, hasta las exuberantes junglas de Bengala, pasando por el cementerio de barcos de Chittagong —más conocido como el «Infiernoen la tierra»—, Nenúfares que brillan en aguas tristes es una trepidante aventura en uno de los lugares más fascinantes del planeta. «Solo una flor tan bella como el nenúfar puede naceren aguas estancadas.» Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado. Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que la joven empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará oscuros secretos de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza de Bangladés, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.

Bárbara Gil

Bárbara Gil nació en 1980 en Bilbao. Es licenciada en periodismo y trabajó en documentación en el periódico El Mundo, en gabinetes de comunicación de agencias como Vocento y NUBA viajes y en editoriales como Oxford University Press. También cursó estudios de Filología Hispánica y de Historia. Tiene un máster en Narrativa por Escuela de Escritores de Madrid, que la impulsó a dedicarse de lleno a la que es ahora su profesión. En enero de 2013 abrió su primera escuela de escritura en Málaga. Actualmente es profesora en Escuela de Escritores y dirige EscribE en Mallorca, en la librería Agapea, donde también lleva un club de lectura y es autora de los cuadernos para escritores Tu novela y Reto Bradbury (www.cuadernosfetiche.com). 
Después de ganar varios premios literarios con sus microrrelatos, Nenúfares que brillan en aguas tristes es su primera novela. Viajó en marzo de 2016 a Bangladés y conoció de primera mano el cementerio de barcos de Chittagong, más conocido como el «Infierno en la tierra», un lugar vetado a los occidentales. Allí vio la otra cara de occidente y las consecuencias de un consumismo exacerbado: la violación de derechos humanos y la proliferación del cambio climático. En Nenúfares que brillan en aguas tristes también aparecen los suburbios y tenerías de la capital, Daca, y lugares míticos por su belleza como Sreemangal, con las colinas verdes del té y las vías del tren de la época colonial, reservas naturales como Lawachara National Park y la playa más larga del mundo, Cox´s Bazar.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Tendemos a imaginarnos una historia detrás de cada cubierta. Esta vez, he pensado que detrás de la cubierta de 'Nenúfares que brillan en aguas tristes' se abriría ante mí una novela landscape, pero muy lejos de mis pensamientos no ha sido así. En cambio, la trama conduce a otro tipo de historia que a continuación os contaré.

En la fiesta de su cumpleaños, Irina deja que un extraño hombre le regale un colgante en forma de esfera que tiene el don de hacer cumplir los deseos. Irina, sin imaginar que ese objeto mágico la llevará lejos de Vigo donde vive, coloca sus deseos en un país lejano, Bangladés, donde se esconde un secreto familiar.

«Cuando formulas tu deseo, ya no hay marcha atrás: el amuleto conjura al universo entero para que se cumpla»

Irina, es la hija mejor de la familia Ferreira. Su padre Ernesto es un poderoso empresario de la industria textil que viajará a Bangladés por negocios pero ante su sorpresa ese viaje lo hará en compañía del resto de la familia. Allí, Irina descubrirá los secretos que guarda su familia pero también descubrirá las malas condiciones de las trabajadoras del textil y la contaminación producida por el vertido de residuos ilegales al río. 

«La corrupción en torno al negocio textil que implicaban no solo al gobierno de Bangladés sino también a importantes firmas occidentales»

Está estructurado en cinco partes y en capítulos cortos. Por los primeros capítulos me aventuro a definirla como novela juvenil, con una trama sencilla que toma cuerpo en los capítulos siguientes.  Comienza en el año 2004, cuando Irina es una niña. Estos primeros capítulos relatan el final del mundo infantil de Irina, luego, nueve años después, la narración cambia cuando Irina, ya de adulta, decida realizar el viaje a Bangladés.

Vigo será la ciudad que representa el mundo occidental, un lugar privilegiado en el globo terráqueo frente a Bangladés, un país donde escasea el agua potable. 

El personaje más importante de esta novela es Irina, pero también está Sagor su medio hermano, Lucas su hermano, su padre Ernesto y Faisal, un chico que practica parkour por las calles de Daca del que se enamorará Irina.

En las playas de Chittagong (Bangladesh), los trabajadores aprovechan la marea baja para trasladar grandes cables y cuerdas hasta los barcos varados en el fango. 

La escritora pretende confeccionar una historia en la que el tema principal es descubrir el secreto de la familia Ferreira. Pero también, y pese a la hermosa cubierta es una novela de aventuras con cierto sentido reivindicativo; en la que nos muestra las condiciones de los trabajadores de la industria textil de Bangladés que son explotados como esclavos, la bruma de la contaminación que envuelve al país, las prácticas ilegales de las empresas de occidente que operan allí, el vertido de residuos al río y la violación de los derechos humanos y la salud medioambiental.

«Esos llevan banderas de conveniencia, infectan los océanos con sus aguas de lastre y con la contaminación acústica que deja a las pobres ballenas varadas en la playa»

Debo comentar que me quedó un sentimiento agridulce. Siento que es una buena novela pero así mismo pienso que la autora podría haber sacado más partido de las tramas pues algunas solo las presenta y se olvida de ellas como ocurre también con ciertos personajes que se disuelven en la niebla sin aprovechar todo su potencial, por ejemplo el secreto que se esconde en la familia Ferreira como el romance de Irina en Bangladés  no termina de convencerme.

«A pesar de su transparencia, nadie sabe nunca qué sentimientos contiene cada lágrima»

Disfruto mucho con el proceso de lectura y posterior escritura de la reseña puesto que hace que reflexione y tome conciencia. En esta ocasión, 'Nenúfares que brillan en aguas tristes' me ha mostrado el lado menos brillante de un país abundante de vegetación y numerosos canales, así como la cultura y curiosidades de Bangladés. 

Me quedo con algunos instantes mágicos y la experiencia de conocer Bangladés a través de la primera novela de Bárbara Gil.

* Algunos pasajes están basados en testimonios y hechos reales. 

Te invito a descubrir esta novela. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

 

36 comentarios:

  1. Mira tu Leonovela no la conocia😊
    Gracias por mostrarla.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque no tiene mala pinta hay algo que no termina de convencerme así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holitas, Nati!

    Que impresionante historia la que traes. No conocía la novela ni a la autora, pero me ha llamado mucho la atención (e impresionado) lo que cuentas que encontraremos en esta obra. Me da mucha curiosidad cómo se deselvolverá la historia de Irina y quedo con ganas de conocer esta cara de Bangladés. Así que ya me lo apunto para cuando tenga oportunidad de hacerme con un ejemplar.

    Gracias por tu reseña. Te deseo un muy buen día.

    Abrazos desde Escapando al bosque.

    ResponderEliminar
  4. Ta książka ma piękną okładkę. Może się na nią skuszę.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Pues el libro no está nada mal, me parece bastante interesante. Era totalmente desconocido para mí. Por lo que has contado, ya me ha entrado un poco de curiosidad, así que tomo nota para leerlo pronto. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    no había leído aún ninguna opinión sobre este libro; la primera es la tuya y no me ha convencido, no veo que sea un libro del que yo pudiera disfrutar así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Yoleo, pues es una novela que no están en mi gusto lector, me parece interesante lo que cuenta y la llamada de atención, pero no es para mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía este libro y aunque hay cosas que sí me llaman la atención otras me echan para atrás, como lo que comentas de no sacar todo el potencial a ciertos personajes y pasajes de la historia. Si se cruza en mi camino quizá me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena novela pero me faltó más desarrollo de tramas y personajes.

      Un saludo,

      Eliminar
  9. Hola!! un nuevo descubrimiento, se ve muy interesante, sobre todo por la perspectiva de los trabajadores de ese lugar, lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Espero que te animes y me cuentes qué te parece.

      Un saludo,

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Qué cosa más maravillosa es ser capaz de viajar a través de las letras. Cuando un libro me deja hacer todo eso, es lo que más disfruto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, hay cosas que me llaman y otras que no me convencen del todo. Si lo encuentro en la biblioteca igual me animo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Desconocía por completo esta novela, la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece un libro interesante, lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro y me ha parecido súper interesante, así que me lo apunto sin pensármelo dos veces.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me gustan las novelas que son capaces de introducir reivindicaciones en sus tramas porque muchas veces nos dan una perspectiva que quizá no teníamos o que hasta el momento de leerlo no nos replanteábamos. Por desgracia, lo poco que conozco de Bangladesh es precisamente la explotación que sufre mucha gente debido a las fábricas textiles y a la pobreza del país. Es una novela que resulta interesante tanto por el misterio principal como por ver este país desde los ojos de un occidental privilegiado. Es una lástima que la autora no profundice en determinadas tramas o se olvide de algunos personajes, me da mucha rabia cuando sucede eso en un libro.

    ¡Gracias por la recomendación! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela pero las tramas no están bien desarrolladas. Gracias por tu comentario.

      Un beso,

      Eliminar
  16. No la conocía, y parece muy bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Natalia!
    Lastima que las tramas de "Nenúfares que brillan en aguas tristes" no estén bien desarrolladas :(
    La verdad es que su cubierta llamó bastante mi atención. No conozco Bangladesh, tendré presente esta novela si se me da la oportunidad de leerla. Gracias por tu sincera reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena porque la cubierta es preciosa. Pero te recomiendo que no pierdas la oportunidad de leerla.

      Un beso,

      Eliminar
  18. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía pero pinta bien! Además tiene una portada preciosa
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg