«Las mujeres de la casa de las lilas» de Martha Hall Kelly

 

Autora: Martha Hall Kelly
Traducción: Barruetabeña Díez, María Puerto
Género: Narrativa / Ficción Histórica (Lilac Girls #1)
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 528
Comprar: Aquí  


Cuando la autora tropezó por casualidad con un artículo sobre Caroline Ferriday, actriz y filántropa, supo que tenía que contar su historia y la de las mujeres que pudieron recomponer sus vidas gracias a ella. Septiembre de 1939. Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda Guerra Mundial de manera muy diferente. Estados Unidos: Caroline Ferriday, pertenece a una familia acomodada y trabaja como voluntaria para la embajada francesa en Nueva York. Polonia: la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a su padre y ella se convierta en correo para la resistencia polaca. Alemania: Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi sin sospechar que se adentra en un territorio cruel dominado por los hombres. Sus historias acabarán uniéndose cuando Caroline y Kasia se decidan a buscar justicia para las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück.


Martha Hall Kelly
Martha Hall Kelly se licenció en periodismo y ha trabajado como publicista para agencias como J. Walter Thompson, McCann-Erickson y BBDO. Mientras estaba de baja por maternidad, descubrió la historia de Caroline Ferriday, una residente de Connecticut que ayudó a los “conejos”, cincuenta supervivientes del campo de concentración de Ravensbrück. Para conocer la verdadera historia de Caroline, Kasia y Herta, Martha Hall Kelly viajó por todo el mundo y consultó los archivos de Caroline Ferriday en Connecticut, Washington y Francia para documentarse.




Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esta historia está basada en personajes y hechos reales. 

La fecha de lanzamiento de la versión EMBOLSILLO que he tenido el placer de leer de 'Las mujeres de la casa de las lilas' fue el 10 de febrero de 2021. 

Tras el éxito de 'Las mujeres de la casa de las lilas'' el 24 de marzo de 2021 se publica su precuela, 'Las rosas olvidadas' una historia, inspirada también en hechos reales, que tiene como protagonista a Eliza Ferriday, la madre de Caroline, cuyo contexto histórico estará marcado por los acontecimientos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial. Una novela que no quiero perderme, sin duda. 

Si miramos la cubierta de 'Las mujeres de la casa de las lilas' y sin leer la sinopsis podemos llegar a hacernos una idea equivocada de esta novela. A mí  me ocurrió. Pero aviso a los lectores apasionados por la Segunda Guerra Mundial que aquí tenéis una gran historia. Bueno, mejor dicho, tres historias de tres mujeres en tres contextos diferentes que el destino une. Caroline Ferriday, una actriz retirada de Broadway, que trabaja para el consulado francés en Nueva York ayudando a familias francesas en Estados Unidos, Kasia Kuzmerick una joven polaca que por las circunstancias se convierte en correo para la resistencia clandestina para boicotear las órdenes alemanas y Herta Oberheuser, una joven alemana a punto de licenciarse en la Facultad de Medicina.

«Desde que los japones atacaron Pearl Harbor, parecía que no quedaban hombres jóvenes en Nueva York; todos se habían alistado» 

La estructura de esta novela es sencilla. Dividida en tres partes y capítulos alternado las historias de cada una de las protagonistas narradas en primera persona. Son ellas, bajo su prisma y sus circunstancias particulares, quienes relatan las situaciones que les ha tocado vivir.

La autora ha sabido, gracias a la gran labor documental realiza durante más de tres años, escribir con gran profusión de detalles las historias de estas tres mujeres. Son historias sombrías y terribles que nos ofrecen un lienzo que retrata la sociedad y el contexto histórico-político que asoló al mundo entero. 

Es una lectura conmovedora que llevará al lector a través de un recorrido por la vida de Caroline, Kasia y Herta que el caprichoso destino une en un duro pero esperanzador desenlace.

«Desde este momento en el que empiezo a escribir, sé que la mayor dificultad a la que me enfrento es convencer a la gente de que lo que se cuenta aquí no es  un destello de lo que hay en las entrañas de un infierno imaginario, sino parte de nuestro mundo» 

Es una novela con un gran componente social y emocional.

Tal vez haya quien piense que ya hay suficientes novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, yo misma soy de esa opinión, pero dentro del infinito mar de novelas sobre este periodo histórico se encuentran relatos como 'Las mujeres de la casa de las lilas' que reconozco y aconsejo leer a todos los lectores puesto que es fácil reconocer una novela bien documentada, con rigor y bien escrita. 

Es difícil no sentirse emocionada leyendo las historias de estas mujeres y es que a lo largo de la lectura llegué a quererlas. 

«Supongo que en algún lugar, en un rincón de nuestros corazones, siempre tendremos veinte años» 

Si me preguntas, ¿Me gustará? Te contestaría que, tal vez, que lo más seguro es que sí. Y quizá yo me alegraría mucho de saber que tú también encontrarás tiempo en tu vida para leer esta novela y dar la oportunidad de hacer realidad el sueño de unas mujeres que lucharon para que sus historias salieran a la luz y el mundo entero las conociera. 

Esta novela me ha llegado al corazón. 

Te invito a descubrir esta novela histórica. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

40 comentarios:

  1. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡BONITA! :D ¡Pero cuánto tiempo sin leerte! ;-; ¡Y qué ganitas tenía! :D Después de dos meses súper desaparecida, ¡por fin estoy de vuelta! ^^ Y veo que llego en un momento maravilloso *-* ¿Cómo estás? Espero que genial :)
    Pasando a la novela... no me sonaba de nada Ö En serio, Natalia, estoy súper perdida en lo que a novedades se refiere jajajajajaja ¡Menos mal que estás tú para dejarme con los dientes largos! ;) Me encanta lo que comentas. La crudeza, el rigor (¡eso es lo mejor!) y el hecho que se hable de una historia de verdad. Mujeres que existieron. Mujeres que lucharon. Me encanta :)
    Me la llevo apuntada de cabeza :D ¡Espero que puedas disfrutar de la novela que sale el 24! *-*
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    PD: La foto te ha quedado preciosa *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba de menos, Carme. Me preguntaba por dónde andabas...jajaj. pero me alegro que estés bien y que tus ausencias sean para bien. Estoy convencida que esta novela te va a encantar. A mí me sorprendió mucho y no me perderé la precuela.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantan los libros basados en hechos reales y si además se nota la documentación de la autora hace que sea más interesante el libro.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela muy bien documentada y con personajes reales. No se puede pedir más.

      Un beso,

      Eliminar
  3. Lubię takie historie oparte na faktach. Jestem na tak.

    ResponderEliminar
  4. Sound interesting! I would like read this book!

    Kisses

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Ese periodo histórico me gusta mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo leo Novela:
    en esta ocasión creo que dejaré pasar tu recomendación, que de vez en cuando la interminable lista lo agradece :-D
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra toparme con tu comentario. Ando algo desconectada desde hace meses. Como siempre nos despiertas la curiosidad. Saludos Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba de menos, Macarena. Alguna vez he pensado en ti. Me alegra saber que estás bien y que sigues con tus proyectos.

      Un abrazo,

      Eliminar
  9. ¡Hola! Que bueno que te haya gustado. Parece una buena novela, además cómo la cuentas me ha encantado ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela. Gracias por la visita, Valeria.

      Un beso,

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerla por todo lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  11. Pues muy interesante todo lo que cuentas sobre esta novela Natalia. Hace tiempo que no leo nada relacionado con el nazismo, es algo que me duele más que libros violentos o tramas truculentas, quizás porque son reales, basadas en hechos reales o que pudieran haber ocurrido. Quizás sea el momento de volver a ello, porque también es un tema apasionante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela ideal para comenzar de nuevo con este periodo histórico. Ya me contarás qué te parece.

      Un beso,

      Eliminar
  12. ¡Hola! Adoro las novelas históricas y esta ya la tengo en la lista de pendientes, así que viendo lo mucho que te ha gustado mis ganas de leerla han aumentado un montón JAJA. Me alegra que la hayas disfrutado tanto :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero sin duda es una lectura muy interesante así que me lo llevo más que anotado. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues de vez en cuando me apetece leer este tipo de libros y la verdad es que tiene buena pinta. Me lo anoto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes:
    Aquí tienes a una de esas lectoras interesada en las historias sobre la Segunda Guerra Mundial, y también de la Gran Guerra. Me llevo novela y precuela con mucho interés. ¡Muchas gracias por acercarme a esta autora!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que leas esta novela porque es maravillosa. Yo no quiero perderme la precuela por nada del mundo...jajaj.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Ay, a mí me encanta el título. Y la verdad, viendo que te ha gustado tanto, ufff, me tientas un montón. No sé qué haré. Tanto que leer y tan poco tiempo. En fin, lo dejo en manos del destino jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deseo que el destino ponga en tu camino esta novela.

      Un beso,

      Eliminar
  17. A mí me defraudó mucho, todo ese lío romántico que lastra la novela no me gustó y encima, cuando leo al final que es un personaje real y la autora se inventó esos amoríos para dar color a la historia...bueno, creo que no hacía falta en absoluto y ya te digo, me estropeó la lectura. Eso sí, la edición de Maeva es preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me encantó. No dejamos de estar ante una ficción histórica en la que la autora se da cierta licencia para crear a los personajes y hacerlos más atractivos. Pero entiendo tu opinión, Inés.

      Un beso,

      Eliminar
  18. Aunque no es de mi estilo, sé de alguien a quien le puede gustar, pues este tipo de historias ambientadas en aquellos días le pierden. Gracias por la recomendación, se nota que te encantó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No disfruto especialmente de las novelas históricas y menos si tratan de la IIGM porque es una época que tengo un poco atragantada. Así que sé que esta novela no sería para mí porque no la disfrutaría como se merece. Aun así, me alegra que la hayas disfrutado tantísimo, tiene pinta de ser una delicia para la gente que disfruta con estas temáticas.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un gran alivio encontrarme con esta historia pues ya estaba cansada de tantas novelas sobre la Segunda Guerra Mundial. Pese a mi disposición la he disfrutado mucho.

      Un beso,

      Eliminar
  20. ¡Hola, Natalia!
    Te cuento que siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan sobre la II Guerra Mundial, además si también le agregamos que las protagonistas son tres mujeres que existieron y que lucharon para dar a conocer sus historias, pues te aseguro que este libro no se me escapa :)
    Sin duda una reseña hecha con el corazón, me ha encantado leerte ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa la Segunda Guerra Mundial te gustará esta novela. Además tanto los personajes como las escenas están basadas en hechos reales y eso aumenta el interés por la historia.

      Un beso,

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg