«La coleccionista de huérfanos» de Ellen Marie Wiseman

 

Autora: Ellen Marie Wiseman
Traducción: Emilio Vadillo
Género: Novela Histórica
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 352
Comprar: Aquí  

Una niña que se ve obligada a salir a la calle en busca de pan en mitad de la pandemia de gripe española de 1918 y una búsqueda que durará décadas. Otoño de 1918. Pía Lange es una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes, que vive en las abarrotadas calles de la Filadelfia marginal, donde el sentimiento antialemán es tal que su padre se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar así su lealtad. Sin embargo, el frente en la Primera Guerra Mundial no es el único problema: ha llegado una amenaza aún mayor, la gripe española, una pandemia que se extiende rápidamente por la ciudad causando la muerte por doquier. Sola con sus dos hermanos gemelos, se ve obligada a recorrer las calles en busca de comida y dejarlos solos. Un día, al regresar a casa, sucede lo que menos se espera: sus hermanos no están. ¿Conseguirá Pía recuperar a sus hermanos y descubrir quién se esconde tras su desaparición?

Ellen Marie Wiseman nació y se crio en Three Mile Bay, una pequeña localidad al norte de Nueva York. Siendo hija  de padres alemanes, ella es estadounidense de primera generación. Descubrió su amor por la lectura y la escritura en el colegio, asistiendo a una escuela de educación primaria unitaria de las pocas que quedaban en Nueva York. Desde entonces ha visto cómo sus novelas se traducían a dieciochos idiomas y se publicaban en todo el mundo. Madre de dos hijos, Ellen vive a orillas del lago Ontario con su marido y sus perros. 

Si quieres saber más sobre ella no dude en visitar su página web: www.ellenmariewiseman.com

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Nunca hago ascos a una buena historia, quizá sean gajes de mi oficio que siempre pienso que los viajes te llenan la cabeza de cosas buenas, igual que las novelas. Y en estos viajes a través de las novelas también podemos leer historias de la Historia y aprender lo que sucedió en otras épocas. 

Esta novela comienza el 28 de septiembre de 1918 en Filadelfia, una soleada y radiante mañana en la que se celebra un desfile para recaudar fondos con lo que ayudar a las tropas aliadas que luchan en La Primera Guerra Mundial.

El Philadelphia Liberty Loan's Parade ('Desfile de Préstamos de la Libertad'), a veces referido como el "desfile más mortífero de la historia" por actuar como un evento superdifusor, se dirigió por Broad Street en el centro de la ciudad el 28 de septiembre de 1918. © Wikimedia Creative Commons

«Más de doscientas mil personas, entre hombres, mujeres y niños, agitaban banderas de Estados Unidos y se empujaban para abrirse paso y colocarse en zonas que les permitieran contemplar el desfile, que discurría a lo largo de casi cuatro kilómetros»

Pía Langer, una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes vive en un barrio de clase baja, obreros la mayoría. Se trata de suburbio oscuro y apartado de la ciudad de Filadelfia. El sentimiento antialemán hace que su padre se aliste en el ejército para demostrar lealtad a Estados Unidos. La vida de Pía da un giro terrible cuando tiene que cuidar sola a sus dos hermanos gemelos. Cuando desaparecen sin dejar rastro, Pía tiene que luchar contra la desesperación para seguir buscándolos por toda la ciudad. Por otro lado, la gripe española se convierte en una epidemia que mata a buena parte de la población de Filadelfia, expandiéndose como la pólvora entre sus habitantes, causando mayores estrados y bajas que la propia guerra. Con la guerra y la epidemia los orfanatos y asilos de la ciudad se empiezan a llenar. Cientos de niños quedan huérfanos y pierden a sus padres. En este escenario, Pía tiene que hacer frente a las adversidades para sobrevivir y buscar a sus dos hermanos.

Ambulancias en el frente de las chicas del Club en Filadelfia en medio de una epidemia de "gripe española"

Esta novela está narrada a lo largo de 29 capítulos con un narrador omnisciente. La prosa es algo lenta recreándose en la situación dramática por la que Pía está pasando mientras busca a sus dos hermanos gemelos y la crisis sanitaria causada por la muerte escarlata, como era conocida la gripe española a principios del siglo XX. El último tramo de la novela se vuelve más intenso en cual yo leí con la curiosidad de un gato. También, y como suele ser habitual con las novelas de esta editorial puedo seguir diciendo que es un placer admirar la calidad de sus novelas como así lo demuestra la cuidada edición de este libro.

Por otro lado, otro tema que se plasma en esta historia es la sorpresa y el enfado de la sociedad estadounidense por la cantidad de inmigrantes que vivían en Filadelfia que causaba de un sentimiento de rechazo que se iban instalando en la ciudad. Los estadounidenses sentían que les habían quitado el trabajo, la oportunidad de prosperar y que esos mismos inmigrantes se habían hecho con la ciudad. Además sentían que no merecían vivir el sueño americano.

«La ciudad estaba llena de inmigrantes que vagaban sin rumbo por las calles»

Como es lógico, es inevitable ir haciendo comparaciones mientras vas leyendo esta novela. Salvando las distancias y las circunstancias, es sorprende las similitudes entre la gripe española con la epidemia que estamos viviendo. 

En estos días en los que no podemos librarnos de la pena por lo que está ocurriendo, quizá encontremos alivio en la lectura y saber que en otras épocas de la historia la humanidad ha pasado por lo mismo y han salido adelante nos dé algo de consuelo. 

En definitiva esta novela, se trata de una narración, mitad novela histórica, mitad drama que se sustenta en la base histórica de la epidemia de 1918 en Estados Unidos, un tema histórico que da paso a una historia invención de la autora y que da título a esta novela. 

«Las consecuencias sociales posteriores al desastre sanitario fueron un caos absoluto, con montones de niños desaparecidos y otros cuyo origen familiar se desconocía, y miles de familias separadas o completamente desaparecidas» 

Me recorrió la extraña sensación de haber vivido muchas de las experiencias que se relatan en esta novela. 

«Van a cerrar los colegios y las iglesias. Todos los sitios en los que se reúne la gente, incluso en las fábricas y los cines. Tampoco se permitirán los funerales. Se está poniendo enferma mucha gente, así que hay que quedarse en casa.» 

He leído esta novela abrumada por los sentimientos de tristeza al ir conociendo una historia desgarradora y el desaliento y el miedo de una niña de trece años luchando por la supervivencia.

Una historia conmovedora imprescindible para conocer la Historia. Algún día, no muy lejano, nosotros también formaremos parte de ella. 

En cualquier caso, 'La coleccionista de huérfanos' es una novela dura y realista que pone de manifiesto la fragilidad del ser humano como sociedad. 

Te invito a descubrir esta novela de ficción histórica. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

60 comentarios:

  1. Hola, yo leo Novela:
    Esta la voy a dejar pasar, al menos de momento.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Apetecible esta lectura a pesar de los momentos difíciles que estamos pasando, a mi me interesa más por la parte histórica. Gracias por tus impresiones.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen;
      En esta novela hay una parte histórica basada en la epidemia de gripe española de 1918 en Filadelfia y una trama basada en el título 'La coleccionista de huérfanos', parte ficticia y de creación literaria de la autora. Ambas están bien narradas y te dejan los pelos de punta. Espero que te animes con ella.

      Un beso,

      Eliminar
  3. Ay amiga mía. Debe ser una lectura muy interesante, pero entre la ambientación de la guerra, y la de la gripe española... con lo que estamos viviendo, me va a dar angustia, lo se. Esta vez la dejo pasar. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, Margarita, que creo que es una novela estupenda para conocer cómo otras personas lucharon y vencieron una epidemia.

      Un beso,

      Eliminar
  4. Hola YOleo, la verdad es que no me llama la atención. No me ha pasado como a mucha gente que con la pandemia le ha dado por leer sobre otras épocas en que también sufrieron... así que lo dejo pasar.
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Espero que más adelante cuando esto haya pasado puedas leerla.

      Un beso,

      Eliminar
  5. Myślę, że i mnie poruszałby ta powieść. Zapisuję sobie jej tytuł.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Así de primeras me parece una novela muy interesante, conocer más sobre la gripe española y el impacto que tuvo en otro país y además con la guerra mundial a la vuelta de la esquina. Le daría una oportunidad pero no sé si estoy preparada mentalmente para hacer frente a una novela tan dura y desgarradora. Con todo lo que estamos viviendo prefiero novelas más ligeras. Un saludo y gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anota este título para más adelante. Saber de otras épocas que han pasado por lo mismo y en peores condiciones nos hará más fuerte.

      Un beso,

      Eliminar
  7. Hola, la historia tiene muy buena pinta, tanto la época como los temas que trata me llaman la atención, me la apunto aunque quizás para más adelante, que necesito bajar pendientes como sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar;
      Cuando bajes la pila de pendientes espero que des una oportunidad a esta novela. Creo que te gustará.

      Un abrazo,

      Eliminar
  8. ¡Hola! Gracias por la reseña. Se ve que es un libro bastante interesante. No leo mucho sobre ficción histórica, pero los pocos que tengo los he disfrutado de principio a fin. Besos 💛

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta y por lo que cuentas estoy segura de que la disfrutaría.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. El tema de la gripe española y como se vivió esa pandemia me parece muy interesante. Pero, aún así, no acaba de llamarme este libro, así que por el momento lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Lorena, igual más adelante te apetece.

      Un saludo,

      Eliminar
  11. Buenas tardes:
    Esta historia no la hubiera rechazado en otro momento de mi vida, pero con lo que estamos viviendo, sólo con leer la sinopsis ya se me ha encogido el corazón. No obstante, me la apunto para cuando nos encontremos todos pensando que todo esto que estamos viviendo tan sólo fue un mal sueño.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aparte de lo que le suele pasar al resto de lectores pienso que es una lectura muy apropiada por las similitudes con la epidemia actual que nos ayudarían a ver las circunstancias y el futuro desde otro punto de vista.

      Un abrazo,

      Eliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero me gusta la ambientación y parece una historia interesante así que me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusta y me encantaría saber tus impresiones.

      Un saludo,

      Eliminar
  13. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado. Lo leeremos próximamente y su sinopsis nos atrapó enseguida.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    de momento la dejo pasar;las novelas protagonizadas por niños no son mis preferidas y por lo que cuentas creo que, además, lo pasaría fatal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. HOLA HOLAAA!!
    No conocía este libro pero creo que es muy necesario, me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Es muy necesario. Gracias por la visita.

      Un beso,

      Eliminar
  16. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y la ambientación me llama bastante la atención, así que me lo apunto.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo sentimientos encontrados respecto a tu reseña. Por un lado me llama mucho la atención sobre todo por que no he leído nada ambientado en la época de la gripe española, y como que siento que por la pandemia actual me sentiré identificada. Por otro lado, las narraciones lentas en contexto históricos me suelen aburrir y tiendo a bloquearme. Asi que no sé si me anime o no. Lo dejaré en stand by. Gracias por la reseña. Besos ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una narración algo lenta, sí, pero no merma el interés por la historia. Espero que te animes con esta novela, Yennifer.

      Un beso,

      Eliminar
  18. ¡Hola! Seguramente me resultaría interesante para conocer un poco más ese periodo, del que tengo bastante poca información pero, por ahora, no me animo a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola

    No conocía este libro. Me parece interesante aunque creo que se debe estar emocionalmente preparado para leerlo. No sé, me dio la impresión de que es algo fuerte.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela necesaria, Karo, porque veremos otros puntos de vista y otras épocas para que dejemos de creer que somos los únicos.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola.
    De momento no me animo con esta novela ya que bastante pandemia tengo con la que nos ha tocado vivir, quizá más adelante ya que la historia parece interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Natalia! Pues la verdad es que me llama mucho esta novela, quizás se puede encontrar algo de alivio y esperanza al saber que estas cosas pasaron igual o muchísimo peor en el pasado y se salió adelante, que llegó un momento en el que el mundo y la vida fue normal. Puede que me anime a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Marian. Ese es el sentido de la lectura, encontrar un refugio pero también encontrar alivio al pensar que en otra época la humanidad también pasó por lo mismo y salió adelante, reforzada. Debemos aprender de la Historia. Espero que te guste y me encantaría conocer tus impresiones.

      Un beso,

      Eliminar
  22. Gracias por la reseña, la verdad que no sabía de esta novela y me has despertado mucha curiosidad, aunque a veces leer este tipo de vidas "durillas" le dejan a uno para el arrastre, pero a veces está bien para sacar conclusiones de que no vivimos tan mal como a veces pensamos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Álvaro. No debemos estar siempre mirándonos el ombligo, pensando que somos los únicos desgraciados del mundo sino que hubo y habrá tiempos peores y mejores al nuestro.

      Un beso,

      Eliminar
  23. La narrativa histórica es un género que me gusta y la historia la encuentro muy interesante. Sin duda, me gustaría leer el libro.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esta novela, Marianela.

      Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  24. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Se ve una novela dura. Es curioso como la Historia vuelve a repetirse en distintas épocas, la tragedia y el desastre, cíclicos en la humanidad. Seguro que es un libro curioso, lleno de datos que muchos ya habían olvidado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela interesante desde el punto de vista histórico y por supuesto por la parte de ficción.

      Un beso,

      Eliminar
  26. Bueno, este tema me llama muchísimo, me la llevo apuntada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Me interesa este contexto histórico ❤

    ResponderEliminar
  28. This book look like something what I will enjoy. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/03/bvlgari-goldea-roman-night-absolute.html

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Natalia!
    Sin duda una excelente sugerencia. Vemos como la historia suele repetirse, los altos y los bajos de la vida se alternan constantemente. Muchas veces pensamos que leer sobre algo trágico nos hará sentir peor, pero como bien dices, si miramos el libro con otra óptica, deberíamos sentirnos más aliviados sabiendo que otros han salido adelante.
    En fin, una lectura recomendable y que apunto en mi lista ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Leer nos tiene que dar consuelo y esta novela nos muestra que otras épocas pasaron por lo mismo y salieron adelante.

      Un beso,

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg