«El Erióforo Rojo» de Federico de la Fuente Lorente

 


Autor: Federico de la Fuente Lorente
Idioma: Español
Género: Terror
Editorial: Premium Editorial / Colección Tánatos*
Páginas: 116
ComprarAquí 

Ángela es diagnosticada de trastorno de la personalidad por evitación. Huyendo de todo lo que su vida representa, se refugia en una casa de campo. Un entorno idílico donde hallar la paz que tanto anhela. Pero la quietud y esplendor de la naturaleza puede revelar crueldades que la devuelvan a infiernos conocidos y antiguos. «Es roja, pero huele a azul. Azul como el grito de la música que emana del cadáver de un suicida ». «El erióforo rojo es una caja de música en la estantería del género de terror, una pesadilla personal que lo abarca todo y nos arrastra». J. G. Mesa Esta obra ha obtenido una Mención de Honor en el VII Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera, cuyo jurado estuvo integrado, entre otros, por escritores de prestigio como Eduardo Vaquerizo o J. G. Mesa.

Federico de la Fuente Lorente (Zaragoza, 1970), es escritor de género y autor de las obras El Legado de la Casa Lidman, ganadora del Premio de Novela Negra Tésera Noir 2018, y Manuscrito hallado bajo una escalera, novela de corte fantástico ambientada en el Londres victoriano. Con El Erióforo Rojo, novela de terror minimalista, ha recibido elogios por parte del jurado del VII Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera, quien no dudó en destacarla con una Mención de Honor.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Un incierto desasosiego, de un segundo a otro, a medida que avanzaba la historia se convirtió en una espanto absoluto. Ese miedo a vagar por los laberintos mentales de una enfermedad que apenas conozco, el trastorno de la personalidad evitativa o por evitación. 

Ángela, la protagonista de esta novela de terror minimalista, padece esta enfermedad que se caracteriza por eludir situaciones sociales o interacciones que impliquen un riesgo de rechazo, crítica o humillación. La historia da comienzo con el diagnóstico de Ángela y su posterior rechazo al tratamiento y visitas al psicólogo. 

«Suponía que sus familiares la tenían por una solterona empedernida y excéntrica, alog muy parecido a una chiflada inofensiva a la que ya no era posible reintegrar por completo en la sociedad»  

Eriophorum
La trama se desarrolla cuando Ángela se traslada a vivir a una casa de campo tras abandonar sus intemporales trabajos. Decide vivir en soledad y casi aislada tras haber sufrido varios episodios desafortunados en su malograda vida. En su nueva vivienda, la simpatía y afición que siente hacia las plantas hace que un día se encuentre una especie poco común en uno de sus paseos campestres. Es una flor algo extraña de la que desconoce su filiación y ubicación dentro del Reino vegetal.

El otro protagonista es sin duda, la dichosa planta que trae de cabeza a Ángela. Esa maldita y extraña flor encarnada, 'El erióforo rojo'.

Esta novela está estructurada en catorce capítulos de extensión corta y narración en tercera persona. La prosa es prudente y elegante, con un ritmo reposado pero no exento de tensión. 

«¿Y si esos organismos no eran realmente plantas? ¿Y si solamente lo parecían, o fingían serlo por algún oculto motivo?»

Durante un minuto, el inconsciente
 me jugó una mala pasada (o buena, según se mire) y creí estar leyendo un cuento oscuro del mismísimo Edgar Allan Poe; un autor que se adentra en explicarnos qué ocurre a nivel psicológico en la cabeza de sus personajes y se vale de herramientas para arrojarlos hacía una caída segura al abismo. En el 'Erióforo rojo' la herramienta de la que se vale Federico de la Fuente es de una malvada flor de color rojo que ejerce una influencia malsana en Ángela, una mujer con una excesiva sensibilidad. 

Lo que más me gustó fue la aguda capacidad de observación del autor que tiene de su alrededor, de las plantas que le rodean y del espacio en el que habitan. Con ello ha conseguido transmitir una atmósfera que cada vez se estrechaba y se cernirá sobre Ángela como un águila durante la caza. De igual modo, es significativo el conocimiento sobre botánica del autor. 

«Una vez más, recorrió con la mirada los márgenes del camino, y vio una muchedumbre de puntitos rojos, tan bonitos y con un aspecto tan inocuo, tan candoroso y alegre que se preguntó si no estaría Dios y el Diablo bailando cogidos de la mano en el precioso momento en que fue creada aquella flor, pura y corrupta a la vez»


Y, dicho todo esto, te deseo un feliz paseo por los senderos de la mente. ¿Te atreves? 

Te invito a descubrir esta novela corta de terror. Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

      


40 comentarios:

  1. Lubię takie klimaty, więc to książka dla mnie.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. The book's cover looks beautiful!
    Interesting reading, Thanks!

    Kisses

    ResponderEliminar
  4. ¡Ooooh! Pues creo que es de las que te enganchan a tope. Gracias por traerla. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Primeramente, ¡enhorabuena por la estupenda reseña! No conocía este trastorno psicológico del que se habla en la novela, debe ser horroroso padecerlo y convivir con una persona que lo sufra. Por otro lado, la novela me parece muy original. Por el momento no creo que la lea (mis proyectos me lo impiden), pero quizá hacia Halloween me lo plantee.
    Un abrazo y enhorabuena otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original el argumento. Algo tan sencillo se puede volver tormentosamente obsesivo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Natalia! Yo sí me atrevo, ya sabes que me gusta lo que produce espanto, literariamente hablando, claro. Parece superinteresante esta lectura, porque la mente, sus enfermedades y sus malas pasadas es siempre curiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. La mente da para mucho. Para bien y para mal. Un saludo,

      Eliminar
  7. ¡OH! Pero babeando me has dejado... No digo más ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Creo que es una novela especial. ;)

      Un besazo,

      Eliminar
  8. Hola guapa, la verdad es que no sé si me atrevería con ella... las novelas que se introducen mucho en la mente de una persona trastornada me dan un poco de yuyu... no sé...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Se agradece la invitación pero, en este caso, no me atrevo a adentrarme en este libro. Lo que sí me ha llamado la atención es la patología que padece la protagonista, nunca lo había escuchado y, por lo visto, parece que los niños que han sufrido acoso escolar tienen más probabilidad a padecer este trastorno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía de esta patología. Este libro la refleja a la perfección.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Esta es de las mías! Apuntadísima queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Esta vez el libro no es para mi, así que lo dejo pasar. Pero me alegra mucho saber que tu lo has disfrutado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! me gustan estos libros que tratan sobre trastornos, pues el ver como el personaje lo padece se ve super interesante, espero leer el libro pronto

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Qué interesante. Me encanta lo que hablaste de su trama y la capacidad de el autor para reflejar el ambiente. Queda anotado. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Vaya, no conocía esta modalidad de terror llamado minimalista, pero lo que cuentas es bastante inquietante y me resulta curioso como el autor puede provocar temor en el lector de algo tan cotidiano. También desconocía que existiera la enfermedad que tiene la protagonista porque no pensé que huir del rechazo de manera tan sistemática estuviera considerado como un trastorno, aunque tiene sentido.

    ¡Buena reseña! Una novela muy curiosa, le echaré un ojo porque me parece interesante.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  15. Vaya, pues qué libro tan curioso. Tiene una trama tan original como su propia protagonista. No me importaría leerlo.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola, por un lado me atrae la novela y por otro me da un poco de miedo entrar en historias que tratan los trastornos de la mente. ¿ Aunque de eso se trata verdad?. Me lo llevo y lo pienso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura de eso se trata. De adentrarte en mundos desconocidos y aún por explorar y de crear sentimientos de todo tipo. Espero que te atrevas...

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Natalia!
    Muy original la trama de esta novela. Nunca había escuchado sobre ese trastorno de la mente y no sabía que existiera un erióforo rojo, siempre he visto fotos de erióforos blancos :)
    ¡Hay que ver el poder que tiene la mente! Desde nuestra mente tenemos la capacidad de generar bienestar o malestar :(
    No descarto leerla.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mente es una total desconocida para nosotros y da mucho juego en la literatura.

      Un abrazo grande.,

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro. Y, aunque no sé si termina de convencerme del todo, me da mucha curiosidad eso del trastorno de la personalidad por evitación y lo que cuentas de esta novela. Así que me la llevo apuntada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy cortita que se lee en dos ratos. Espero que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg