El Faro Invisible

«El secreto de las flores» de Valérie Perrin

 

Autora: Valérie Perrin
Traducción: Paz Pruneda Gozálvez
Género: Narrativa
Editorial: Ediciones B, marzo de 2021
Páginas: 496
ComprarAquí 

Violette Toussaint es la encargada del cementerio de un pequeño pueblo de la Borgoña y su café, su sonrisa y su conversación reconfortan a todos los que acompañan a sus seres queridos en su último viaje. La vida de Violette gira alrededor de las visitas de los recién llegados o los habituales del pueblo, de la rutina de los entierros y de ocuparse de cambiar el agua de las flores para que siempre haya un ramo fresco y alegre junto a los muertos. Sin embargo, un día, la decisión de unos desconocidos de descansar juntos para siempre en un trozo de tierra hará que toda su vida se tambalee. Los hilos ocultos que unen a los muertos y a los vivos quedarán al descubierto y esas almas que parecían condenadas, se revelarán capaces de proyectar una luz luminosa. «Me llamo Violette Toussaint. He sido guardabarreras y ahora soy guarda de cementerio. Degusto la vida, la bebo a sorbitos como el té de jazmín mezclado con miel. Y cuando llega la noche, las verjas de mi cementerio se cierran y cuelgo la llave en la puerta de mi cuarto de baño, me siento en el paraíso.»

VALÉRIE PERRIN - PHOTO PASCAL ITO

Valérie Perrin (1967) es una fotógrafa y escenógrafa francesa. Su primera novela, Les Oubliés du dimanche fue escogida por los libreros como la mejor novela del año. Con El secreto de las flores ha logrado el Premio Maison de la Presse 2018. Ha sido traducida a cinco idiomas y ha logrado un enorme éxito de ventas en Francia. 

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

El secreto de las flores es un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias de la vida, aunque sean difíciles de olvidar, hay que afrontarlas para seguir viviendo. 

Esta novela es una historia de amor y de la esperanza que hallamos en el perdón y en la comprensión. 𝑼𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒅𝒓𝒂𝒎á𝒕𝒊𝒄𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊é𝒏 𝒕𝒊𝒆𝒓𝒏𝒂, 𝒅𝒖𝒍𝒄𝒆 𝒚 𝒂𝒍𝒆𝒈𝒓𝒆, 𝒚 𝒂 𝒗𝒆𝒄𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏 𝒕𝒐𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆 𝒉𝒖𝒎𝒐𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒊𝒏ú𝒂 𝒎𝒆𝒓𝒆𝒄𝒆.

Foto de Toa Heftiba en Unsplash

Comienza cuando Violette Toussaint llega al cementerio de Brancion-en-Chalon (Borgoña-Francia) el 15 de agosto de 1977. Violette trabaja y vive junto al cementerio en una pequeña casita de guarda y presta atención cuidando las tumbas que allí reposan, limpiando con regularidad las lápidas y poniendo flores a aquellos que las necesitan. La gente entra en la casa de Violette buscando consuelo y entre confesiones y flores Violette ve pasar la vida. Un dato importante, que la autora hace bastante hincapié a lo largo de toda la novela, es que Violette a lo largo de su vida va releyendo, incansablemente, la novela de John Irving Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. (Las normas de la casa de la sidra)Una novela que tiene un significado importante para Violette.

«Usted vive con muertos, con novelas, con velas y algunas gotas de oporto»

Otros personajes son Nono, Gaston y Elvis, sepultureros y trabajadores del cementerio y los tres hermanos Lucchini que se encargan del negocio de pompas fúnebres. Todos forman 𝒖𝒏 𝒓𝒂𝒄𝒊𝒎𝒐 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂ñ𝒂𝒃𝒍𝒆𝒔 𝒆 𝒊𝒏𝒐𝒍𝒗𝒊𝒅𝒂𝒃𝒍𝒆𝒔.

«Aquí es donde recolecto las lágrimas, las confidencias, la rabia, los suspiros, la desesperación y la risa de los sepultureros»

𝑳𝒐𝒔 𝒄𝒂𝒑í𝒕𝒖𝒍𝒐𝒔 𝒔𝒆 𝒍𝒆𝒆𝒏 𝒄𝒐𝒏 𝒇𝒂𝒄𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅. Estructurados en capítulos cortos y utilizando 𝒗𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒗𝒐𝒄𝒆𝒔 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂𝒔. 𝑳𝒂 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒗𝒂 𝒚 𝒗𝒊𝒆𝒏𝒆, dando saltos al pasado para ir conociendo gradualmente la historia y la vida de Violette.

𝑬𝒍 𝒕𝒆𝒎𝒂 𝒆𝒔 𝒂𝒑𝒂𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒆𝒔𝒕á 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒊𝒈𝒆𝒓𝒆𝒛𝒂 𝒚 𝒓𝒆𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏 manteniendo el interés por la lectura. 

«La forma en la que se comportan los visitantes ante sus sepultura dice muchas cosas de su antigua vida. De cuando estaban vivos. En movimiento»


¿𝑷𝒐𝒓 𝒒𝒖é 𝒂𝒍𝒈𝒖𝒏𝒂𝒔 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂𝒔 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆𝒏 𝒕𝒂𝒏𝒕𝒂 𝒗𝒊𝒔𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒐𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒔𝒂𝒏 𝒕𝒂𝒏 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒑𝒆𝒓𝒄𝒊𝒃𝒊𝒅𝒂𝒔?  

De vez en cuando, leo este tipo de novelas que pasan desapercibidas en la lista de los libros más leídos del mes porque quiero conocer qué hay más allá de sus cubiertas y títulos sugerentes. 

Me fijé en en esta novela al leer en la sinopsis que se trataba de la historia de una guarda de un cementerio. Un tema que me apasionada desde que era pequeña son los cementerios y lo que allí descansa. Ahora, después de leerla puedo decir que 𝒉𝒂𝒚 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒆 𝒍𝒍𝒆𝒏𝒂𝒏 𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏 𝒅𝒆 𝒃𝒆𝒍𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒚 𝒐𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒆 𝒂𝒕𝒐𝒓𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒍𝒂 𝒄𝒂𝒃𝒆𝒛𝒂. 𝑺𝒊 𝒂𝒍𝒈ú𝒏 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒊𝒈𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒕𝒂𝒓 𝒄𝒖𝒂𝒍𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒔𝒊𝒈𝒏𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔 𝒍𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒓𝒓𝒆𝒄𝒕𝒂. En este caso se trata de lo primero.

«Esas personas que vienen cada día a las tumbas son las que de verdad se asemejan a fantasmas. Las que están entre la vida y la muerte»


Esta novela resulta tan 𝒇𝒂𝒔𝒄𝒊𝒏𝒂𝒏𝒕𝒆. ¿𝑷𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒂𝒍𝒈𝒖𝒊𝒆𝒏 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒃𝒊𝒓 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒕𝒂𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒔𝒊𝒃𝒍𝒆 𝒚 𝒉𝒆𝒓𝒎𝒐𝒔𝒂? Pues sí, Valérie Perrin

𝑷𝒐𝒓 𝒖𝒏 𝒎𝒐𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕í 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒂𝒍𝒈𝒐 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒍, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒔𝒊 𝒍𝒂 𝒂𝒏𝒈𝒖𝒔𝒕𝒊𝒂 𝒚 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂𝒏 𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂𝒅𝒐𝒓 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊é𝒏 𝒎𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒕𝒆𝒏𝒆𝒄𝒊𝒆𝒓𝒂𝒏, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒔𝒊 𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒍𝒂𝒃𝒓𝒂𝒔 𝒎𝒆 𝒂𝒕𝒓𝒂𝒗𝒆𝒔𝒂𝒓𝒂𝒏 𝒚 𝒔𝒆 𝒒𝒖𝒆𝒅𝒂𝒓𝒂𝒏 𝒆𝒏 𝒎𝒊 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏, 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒑𝒍𝒆𝒈𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔.

«No juzgues cada día por lo que cosechas, sino por las granos que siembras» 

𝑯𝒂𝒚 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒏 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔. El secreto de las flores debería ser leído por todo el mundo para entender los sentimientos más profundos de la vida a través de la historia de Valérie Perrin.
 
«Siempre he sabido que Dios era una invención para tontos, pero no el diablo»

Te invito a descubrir esta lectura. Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?  🪶📖

 

36 comentarios:

  1. ¡Madre mia! De veras, tu gusto y el mio son escalofriamente parecidos, ja ja. Anotada queda del tirón. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nuestros gustos son muy parecidos...jajaja

      Un beso,

      Eliminar
  2. ¡Hola! Desconocía por completo esta novela. Coincido contigo en que a veces hay librazos maravillosos que pasan completamente desapercibidos y es una verdadera lástima. Me llama mucho la atención que la protagonista sea la guarda de un cementerio, me parece un punto de partida muy original y por lo que comentas, es una novela que da pie a reflexiones muy interesantes. Veo que te ha llegado al corazón, se nota muchísimo en tu reseña y eso siempre es buena señal :)

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención que la protagonista fuera la guarda de un cementerio.

      Un beso,

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece diferente y original y viendo lo mucho que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy segura que lo disfrutarás tanto como yo.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito lo que nos cuenta! Me la apunto
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Myślę, że ta książka mogłaby mi się spodobać. Lubię tego typu klimaty.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Con esas menciones que haces con respecto a la sensibilidad de la autora y demás, la verdad es que dan ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tiene una temática muy interesante y original. Tal vez lo lea. Besos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original y está genialmente escrito.

      Un beso, Valeria.

      Eliminar
  9. ¡¡Holaaaa!

    Joe, pues me lo apunto sin duda. Es verdad que hay novelas como esta que merecen la pena, que están escritas de forma magistral y que te llenan el corazón de sentimientos y que por alguna razón pasan desapercibidas y uno no entiende por qué.
    En fin, muchas gracias por compartirla, yo sin duda me la llevo apuntada que tiene pintaza ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerla. Es espectacular.

      Un beso,

      Eliminar
  10. ¡Qué reseña tan bonita! ¡Qué bonita!
    Me la apunto y la leeré seguro :-)
    Besazo enorme, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  11. Hola Guapa , si que se ve que es una tierna y entrañable historia
    me la apunto para leerla en un futuro , te deseo una feliz semana santa besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Espero par ti una semana maravillosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes:
    Yo ahora necesito cosas bonitas, por ese motivo me la llevo encantada.
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  13. Book look very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/04/dior-diorskin-mineral-nude-bronze-003.html

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocia la novela ni a la autora, pero por lo que cuentas es una lectura que merece la pena. La tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pienso como tu, que hay novelas que pasan desapercibidas y son unas valiosas joyas literarias. Mil gracias por mostrarnos esta y por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carmen, por pasarte por el blog.

      Un beso grande.

      Eliminar
  16. Uff, me has dejado... No sé, pero me gusta lo que contaste del libro, se ve uno de estos especiales, que te tocan el corazón. Me lo llevo apuntado. La fotografía del gato sobre las lápidas, entre ese verdor tan bucólico, es triste y a la vez bonita.
    Por cierto, leyendo tu reseña me has recordado a un libro que leí hace unos años que, a pesar de lo breve que es, me encantó, y que creo que podría gustarte. Te dejo el enlace por si le quieres echar un ojo:
    https://erasejm.blogspot.com/2018/09/la-tumba-del-tejedor.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lectura no te deja indiferente. Me paso por tu blog a ver la recomendación.

      Un beso,

      Eliminar
  17. ¡Holitas!

    Otra novela que compartes que no conocía pero que, tras leer tu reseña, quedo con muchas de leerla. Me da mucha curiosidad todo lo que mencionas de este libro, desde la protagonista y su vida, hasta la forma de escribir de la autora. También, me has dejado una sensación bonita con tu reflexión sobre la visibilidad de ciertas novelas y lo que te provocan las buenas lecturas. Me llevo el título bien apuntado para leerlo en cuanto tenga la oportunidad.

    Gracias por compartir tu experiencia lectora.

    Abrazos desde Escapando al bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente esta novela no se venderá tan bien como otras pero te puedo decir que personalmente me encantó. Espero que puedas leerla pronto.

      Un abrazo,

      Eliminar
  18. ¡Hola, Natalia!
    ¡Qué reseña tan bonita! Realmente hecha con el corazón, por lo que cuentas una novela que se te queda grabada. Pues me la llevo apuntada, estos libros vienen bien al alma.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo muuuucho que leas esta novela. No te dejará indiferente y con suerte podrás disfrutar de algo muy íntimo. Espero que la leas pronto y me cuentes.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg