«Los muertos no saben nadar» de Ana Lena Rivera

 


Autora: Ana Lena Rivera
Idioma: Español
Género: Novela Negra
Editorial: Ediciones Maeva / Maeva Noir
Páginas: 480
Comprar: Aquí   

La tercera novela de la autora de Lo que callan los muertos, ambientada entre Oviedo y Gijón. Una nueva investigación de Gracia San Sebastián, que ahora colabora con la policía. En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.

Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. Lo que callan los muertos ha recibido el Premio Torrente Ballester. Finalista del Premio Tuber Melanosporum que entrega el Festival Morella Negra com la Trufa.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

'Los muertos no saben nadar' es la tercera novela de Ana Lena Rivera. Las dos novelas anteriores son, 'Lo que callan los muertos' y 'Un asesino en tu sombra'Es una novela respaldada por la trayectoria y el éxito de sus anteriores entregas en las que nos presentó el personaje de Gracia San Sebastián, una investigadora de fraudes financieros que ahora trabaja para la policía.

Playa de San Lorenzo (Gijón)

Ambientada en Gijón pero sin dejar de lado la ciudad de Oviedo, sede de sus anteriores novelas, comienza en la Playa de San Lorenzo, cuando un niño encuentra el brazo amputado de un hombre el siete de diciembre de 2019. El brazo pertenecía a un varón de mediana edad detenido por un intento de soborno y por un delito de falsificación de tarjetas de crédito. En la actualidad, estaba siendo investigado por una posible estafa piramidal desde la Comisaría de Oviedo. Este nuevo caso será llevado por el Comisario Miralles y Gracias San Sebastían por primera vez como experta externa de la policía.

«Así era el clima allí y a nadie le sorprendía: los asturianos estaban acostumbrados a adaptar sus planes a los caprichos del tiempo» 

La trama principal será la resolución de un caso  que por momentos se vuelve más complicado a cada vuelta de página. La historia se abre a nuevas tramas y nuevos personajes que son desarrollados con decisión y pericia.

Gracia San Sebastián será la protagonista indiscutible de esta novela y como experta su objetivo en la investigación se limita al fraude financiero y la estafa piramidal. Pero en un caso como este es imposible no involucrarse más de lo estrictamente profesional. Además, tras su separación, comienza una nueva relación sentimental. Por su parte, el comisario Miralles sigue a dieta y la amistad con Gracia se verá comprometida con este nuevo caso. 

«El terror de su alma y el tormento de su cuerpo solo le permitieron una súplica a un Dios con el que hacía muchos años que no contaba "Padre, apara de mí este cáliz"» 

Otra característica reseñable son los saltos en el tiempo o flashblacks al pasado, los giros inesperados y la tensión con una narración en tercera persona y una prosa rápida. 

Además los diálogos, las tramas y los personajes se alejan de todo convencionalismo y se acercan al lector recreando una escena creíble y dejando atrás los esterotipos de buenos y malos para adentrarse en los claroscuros de la vida real.

Sin duda, una buena novela negra con trama financiera y ambiente apasionante que confirma que Ana Lena Rivera no es una promesa de este género sino que consolida su título de dama del noir.

He leído esta novela con gusto pero con algo de pesar al no haber leído antes las otras dos entregas. Si tenéis la oportunidad os aconsejo leer esta serie por orden aunque la trama personal de los personajes continúa es cierto que la trama de investigación es autoconclusiva.

«No siempre los sueños son tan bonitos cuando vives en ellos» 

Una novela que cumple con lo que promete.

Te invito a descubrir esta novela negra. Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron.

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

39 comentarios:

  1. Hola. La leeré ya que he leído las dos anteriores novelas y las disfrute mucho. Mil gracias por tu opinión.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Carmen, pero estoy segura que te va a gustar.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola,
    no pinta mal pero a mí me gusta, como también indicas tú, leer las novelas en orden y ahora mismo no me da la vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo he leído el primero de la serie, este también caerá, pero antes tendré que hacerme con él segundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yoleo pues este año, como sabes, sigo centrada más en los clásicos, los thillers leeré los que tengo pendientes, que aunque no lo creas tengo unos cincuenta en el kindle... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj... te creo. Hay poco tiempo para tantos libros. Sigue disfrutando de tus clásicos.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Anotada queda, me has dejado intrigada, ja ja. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Bardzo ciekawie się zapowiada. Jestem na tak.

    ResponderEliminar
  7. Estoy pendiente de leer el segundo pero me apunto este. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado la atención, así que en esta ocasión lo dejaré pasar.

    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    Anoto la serie para comenzar por el primer libro en algún momento, parece que merece la pena.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro y entre que me gusta el género, la ambientación y el argumento me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ese título está demasiado interesante, no conocía la historia pero lo tendré en la mira.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No me planteo leerlo a corto plazo pero lo veo bastante de mi estilo y no me importaría nada darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. El título y la reseña han llamado mi atención, espero leerlo pronto. Besotess 💛

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!

    Cuando nuevamente me de por salir de mi zona de confort ya sé con que libros hacerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar

  15. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ahora mismo no me apetece mucho, pero voy a mirar si mi madre tiene los primeros, porque veo que le puede gustar bastante éste 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pueda ser una opción de lectura para tu madre.

      Un saludo,

      Eliminar
  17. Ya sabes que a mí con la novela negra cuesta tentarme. Si me animara tomo nota de empezar por el primero ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que este tipo de lecturas se te hacen cuesta arriba.

      Un beso, Anabel. Cuídate.

      Eliminar
  18. ¡Hola! Este tipo de libros no me suelen gustar, aunque he de admitir que este en concreto pinta genial y me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Natalia!
    Me alegra que hayas disfrutado de "Los muertos no saben nadar". Conozco la pluma de Ana Lena Rivera, el año pasado leí "Lo que callan los muertos", un noir bien light que me gustó bastante.
    Tengo pendiente leer "Un asesino en tu sombra" y luego este tercer libro para seguir disfrutando de la investigadora Gracia San Sebastián.
    Un beso y gracias por la sugerencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado mucho de las novelas de esta autora. Ahora a seguir con el siguiente.

      Un beso,

      Eliminar
  20. Descubierta gracias a este blog.
    Te voy a hacer caso y empiezo por el primero.
    Gracias!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg