«La vuelta al mundo en 80 plantas» de Jonathan Drori

 

Autor: Jonathan Drori
Ilustraciones: Lucille Clerc
Género: Divulgación / Botánica
Editorial: Brume Editorial
Páginas: 216
ComprarAquí 

Algunas plantas tienen un pasado turbulento, mientras que otras han desencadenado la creatividad humana o han permitido el florecimiento de civilizaciones enteras. Las hay parásitas y carnívoras, e incluso algunas que destruyen cables telefónicos. La curiosidad de Drori por el mundo de las plantas es contagiosa. Transmite sus conocimientos científicos con jovialidad y escribe con pasión y humor irónico, ya sea sobre intoxicantes, tales como la absenta, la iboga y el cáñamo, o sobre aromatizantes, como la incomprendida vainilla y el legendario silfio de la cocina romana, o la imaginativa e infatigable búsqueda de afrodisíacos. Este viaje botánico de belleza y genialidad está poblado por un colorido elenco de personajes de la mano de la ilustradora Lucille Clerc.

Blume Editorial
Jonathan Drori es consejero del Proyecto Edén y embajador de WWF. Durante nueve años fue consejero de los Reales Jardines Botánicos de Kew y de The Woodland Trust. Es miembro de la Sociedad Linneana y de la Sociedad Zoológica de Londres. En el pasado fue director de documentales para la BBC. En 2006 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio británico. Lucille Clerc es una ilustradora francesa que estudió en París y en Central Saint Martins (Londres). Ha trabajado para firmas de moda internacionales, museos y los Historic Royal Palaces. Produce su obra mediante el dibujo y la serigrafía, y se inspira en gran medida en Londres y en la relación entre la naturaleza y las ciudades.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Tengo mi biblioteca de vida. Tengo todos los libros que quiero tener y leer y sigo pescando esos otros libros que deseo que me acompañen a lo largo de mi vida. Algunos (la mayoría) son novelas pero hay otros libros de divulgación, ensayo o biografías que necesito que se acomoden en mis estanterías como píldoras de sabiduría a las que pueda recurrir.

«El tulipán toma su nombre de la palabra tuca 'turbante', prenda cuya forma asemeja al capullo de la flor. En la poesía turca, sus flores son símbolo de belleza femenina, la perfección y el paraíso; además, la forma de sus pétalos puntiagudos es un motivo habitual en el arte, la arquitectura y los azulejos islámicos»


Entre los libros que quiero que engalanen mi aparador está 'La vuelta al mundo en 80 plantas' como una fuente de la que beber en pequeñas dosis y nutrirme de sus conocimientos botánicos. 

Es un libro estrechamente emparentado con 'La vuelta al mundo en 80 árboles' del mismo autor y la misma ilustradora que tuvo una gran acogida tras su publicación.

«En fechas no tan lejanas, se adoptó el uso del aceite de ricino con fines más siniestros. Suministrado a la fuerza por los matones fascistas de Mussolini a sus oponentes políticos durante la década de 1920 y 1930, se convirtió en un instrumento de tortura humillante y a veces mortal»


'La vuelta al mundo en 80 plantas' lejos de estar inspirado como un pesado y polvoriento volumen de historia natural, es un libro con un toque práctico y original y un lenguaje desinhibido e ingenioso. 
Es una investigación botánica elegante y bastan completa que recorre los cinco continentes y muestra lo enriquecedor que es viajar y conocer el reino vegetal. Además está bellamente ilustrado por Lucille Clerc y supone un alarde de optimismo vital para el alma y el conocimiento del entorno desde una perspectiva nueva. 

«Todavía hoy se celebra el campeonato anual de comer ortigas en Dorset, al sudoeste de Inglaterra, donde todo concursante sensato sabe enrollar las hojas antes de consumirlas» 

Las plantas son observadas con un ojo crítico diferente que nos revela sus peculiaridades y los usos excéntricos que se han hecho a lo largo de la historia. Algunas plantas son tan caprichosas con su imagen como los rosales de Damasco que desde el siglo XVI fueron las favoritas en los jardines de todo el Imperio mogol, otras son tan útiles y prácticas que se utilizan para fabricar insecticidas, como el conocidísimo crisantemo, otras tan populares como el magnolio común que fue utilizado como emblema del ejército confederado en la guerra civil estadounidense y en la primera bandera del Misisipi, y así podría continuar contándoos las singularidades de cada planta de este libro. También supone una toma de conciencia del exacerbado cambio climático que estamos viviendo debido a los métodos de cultivo industrial que son en gran parte insostenibles y que precisan de una nueva y mejorada mirada hacia el cultivo ecológico. 

«Varios documentos de los siglos XIV y XV describen ungüentos de brujas elaborados con mandrágora y otras plantas psicoactivas machacadas con grasas»

Como algunos ya sabréis, entre mis ocupaciones y aficiones están los libros, los faros y las flores, por lo que no os extrañará leer que para mí este libro es un reconstituyente tónico para esta acelerada vida y una bella abstracción botánica que tomaré en sorbos pequeños. 

Un libro ideal para aquellas personas que encuentran placer pasando tiempo entre plantas. 

Te invito a descubrir este precioso viaje alrededor de las plantas. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Qué satisfactorio es cuando el conocimiento ancestral le aporta tan valiosas pistas a la ciencia moderna» 

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?   🪶📖

      


42 comentarios:

  1. ¡Pero qué bonito por favor! toda una joya.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es una lectura para mí pero sin duda parece muy chulo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jakie ładne wydanie. Pasjonująca publikacja.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro no es para mi pero me lo anoto para una amiga, que creo le gustará mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Esta vez no me animo. Pero, qué hermoso libro; las ilustraciones se ven preciosas y eso que son fotos. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  6. Qué tentación nos traes hoy!! Soy una amante de los jardines y las plantas, por ese motivo para mí este libro es de obligada lectura. No creo que tarde mucho en hacerme con él.
    Muchas gracias por la recomendación!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las plantas, los jardines, los árboles... Seguro que te encantará este libro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Dios, es PRECIOSO POR DENTRO,al menos tiene toda la pinta. Me alegra que te haya gustado.

    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, Yadira. Un tesoro para mi estantería.

      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola! La portada me parece preciosa y, aunque yo no lo veo para mí, creo que a mi hermana le podría encantar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu hermano lo disfrute tanto como yo.

      Un beso.

      Eliminar
  9. DEFINITIVAMENTE NECESITO ESE LIBRO, es precioso y parece tener cosas muy interesantes. Saludos, nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Jenny. Hay libros que sí o sí tienen que estar en nuestras estanterías.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Qué maravilla! Con lo que me gustan a mí las plantas.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me gusta! Además, lo veo como un libro precioso. Me lo anoto del tirón, pero esta vez en papel. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro imprescindible para los que amamos las plantas. Además puedes usarlo como guía y consultarlo tantas veces como quieras. Y las ilustraciones son... increíbles.

      Un beso,

      Eliminar
  12. ¡Hola! Es un libro que así de primeras no leería porque, aunque me gustan las plantas, no tanto como para leer cosas sobre ellas (sobre todo porque no tengo plantas en casa y no sabría cómo aplicar mi conocimiento hehe). Pero vaya, que con tu reseña me has hecho la boca agua. Se nota en cada palabra que has disfrutado una barbaridad de este libro. Me encanta que sea didáctico, pero que eso no signifique que sea aburrido, sino ingenioso y con toques divertidos. Y las ilustraciones que nos muestras son una auténtica maravilla!

    Gracias por el descubrimiento de esta joyita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ideal para tener y leer a sorbos. No hace falta que lo leas del tirón y te atragantes pero en dosis pequeñas es una delicia. Además, las ilustraciones son una preciosidad y hacen que viajes a lugares exóticos y lejanos.

      Un beso,

      Eliminar
  13. Hola Yoleo pues la verdad es que me gustan las flores y las plantas no conozco mucho de ellas y este libro me parece la mar de interesante y divertido para conocerlas y además conocer curiosidades de ellas. Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para tener en la repisa y consultar de cuando en cuando.

      Un beso.

      Eliminar
  14. Difícil resistirse a este libro, así como a su pareja sobre los árboles. Las ilustraciones de Lucille Clerc, una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una maravilla de libros para los amantes de la naturaleza. ;)

      Un saludo,

      Eliminar
  15. Hola. Este libro me viene genial para regalar a mi madre el domingo. Ella y mi marido comparten su amor por las plantas y tienen unas terrazas preciosas, qué alegría encontrar este libro. Lo disfrutarán los dos.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les encantará a los dos, Carmen, estoy segura. ;)

      Un beso grande.

      Eliminar
  16. Ya me habías dicho que me iba a gustar, y no te equicaste :-) Qué bonito e interesante. Este se viene conmigo sin dudarlo :-)
    Un besazo y muchas gracias por tus recomendaciones :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Sabía que te gustaría.

      Un beso,

      Eliminar
    2. Fe de erratas: "y no te equivocaste", quería escribir :-)

      Eliminar
    3. jjaja... a mí me suele pasar también. ;))

      Eliminar
  17. Hola, pues a priori nunca habia pensado que un libro asi me pudiera llamar la atencion, pero despues de lo que cuentas me parece una joyita de esas que vas ojeando de vez en cuando! gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joya para consultar y disfrutar poquito a poco.

      Un beso,

      Eliminar
  18. Qué maravilla de edición. Me lo apunto, pero para regalo. Tengo un tío que estudió la carrera de botánica y es un apasionado de las flores y las plantas más exóticas. No se me ocurre regalo más perfecto. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, perfecto para tu tío. Lo va a disfrutar mucho. Es un libro precioso.

      Un beso,

      Eliminar
  19. ¡Hola, Natalia!
    ¡Qué preciosura de libro! Las ilustraciones son hermosas, pues que lo disfrutes muchísimo, una verdadera joya de colección. También me encantan las plantas y las flores ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso. Me encanta mirar y ver que está en mi estantería. Lo adoro.

      Un beso,

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg