«El regalo de la modista» de Fiona Valpy

 


Autora: Fiona Valpy
Traducción: Rosa Fragua Corbacho
Género: Ficción Histórica
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 320
ComprarAquí 

Tres modistas, más de un secreto y una época, la más oscura de la historia europea, la de la ocupación nazi de París. ¿Cómo las juzgará la historia? ¿Y sus familias? París, 1940. Con la ciudad ocupada por los nazis, tres jóvenes costureras tratan de salir adelante lo mejor que pueden. Sin embargo, las tres ocultan secretos. Mireille lucha con la Resistencia; a Claire la ha seducido un oficial alemán; y Vivienne ni siquiera puede compartir con sus amigas lo que hace, porque eso la condenaría. Dos generaciones después, la nieta inglesa de Claire, Harriet, llega a París. Desarraigada y a la deriva, desesperada por encontrar información sobre su pasado, se establece en el mismo edificio de la rue Cardinale, donde también trabaja, y descubre la verdad sobre su abuela, y sobre sí misma, lo que la llevará a desentrañar una historia familiar más oscura y dolorosa de lo que podía imaginar. En tiempos de guerra, las tres jóvenes se enfrentarán a decisiones imposibles al verse en peligro por las actividades secretas que llevan a cabo. Unidas por la lealtad y amenazadas por la traición, ¿podrán sobrevivir a la era más oscura de la historia europea sin acabar destrozadas?


Fiona Valpy es una autora número uno en ventas, cuyos libros se han traducido a más de veinte idiomas. Se inspira en historias de mujeres fuertes, en especial durante la Segunda Guerra Mundial. Investiga meticulosamente, lo que enriquece su escritura y hace que sus ambientaciones resulten evocadoras. Ha vivido siete años en Francia, adonde se trasladó desde el Reino Unido en 2007, para luego volver a Escocia. Su amor por ambos países, sus gentes y sus historias se ve reflejado en los libros que escribe. El regalo de la modista es su primer libro publicado en nuestro idioma.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Es verdad eso que  dicen que se puede alcanzar el nirvana gracias a la ignorancia pero también se dice que hay que conocer la historia para no repetirla. 'El regalo de la modista' se trata de una novela ambientada en un París invadido por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. 

Escrito en dos tiempos, un primer tiempo narrado en tercera persona y desarrollado en plena Segunda Guerra Mundial en la década de 1940, en un contexto político y social en el que París había sido entregado a los soldados alemanes y con ello la ciudad se había ido transformando al igual que sus habitantes. Claire, Vivienne y Mireille son tres costureras que intentan sobrevivir en una época difícil haciendo frente a los contratiempos de la guerra. Otro tiempo, narrado en primera persona en el momento presente por Harriet, nieta de Claire, que tras descubrir una vieja fotografía olvidada en una caja de cartón decide probar suerte en París y comienza a trabajar en el antiguo atelier de moda en el que trabajaron las tres costureras cuatro décadas antes. Un nuevo significado familiar se abre para Harriet que desea conocer la historia de su abuela.

«Naturalmente, algunas cosas parecían iguales: es signo de exclamación de la torre Eiffel seguía puntuando el perfil de la ciudad; el Sagrado Corazón seguía en lo alto de la colina de Montmartre mirando a los habitantes de la cuidad mientras iban y venían (...) »

Está estructurado en pequeños capítulos de extensión irregular con una prosa firme, viva y alegre a pesar de su carga dramática

Es probable que no te sorprenda saber que en esta novela se cuenta una historia como tantas otras ocurridas durante el período de la Segunda Guerra Mundial pero está bien recordar que es una historia que la autora trata de contar tan fiel a la verdad de los hechos como le es posible y para no olvidarnos y cometer los mismos errores del pasado es más que suficiente motivo para leer una vez más sobre el conflicto más grande y destructivo de la historia. 

«Hasta ahora, la historia de mi familia ha sido un enigma, un tapiz hecho jirones, lleno de agujeros. Mi madre siempre parecía reacia a hablar de ellos. ¿Es que sentía cierta vergüenza y por eso no quería hacerlos?»

Leyendo esta historia me invadió una poderosa sensación de tristeza. Hay escenas de gran dolor pero ante la secuencia final del libro se intuye cierta confianza al futuro. También me gustó saber que a pesar del racionamiento en alimentación y combustible tras la invasión alemana, en realidad París tenía más trabajo que nunca en la actividad textil y alta costura, bastante más que en tiempos de preguerra. Esta novela es otro trocito más de historia que habita en mi estantería. 

«Primero quemaron los libros, ahora están quemando los cuadros, y también queman a la gente, en esos campos de prisioneros que tienen, lo he oído decir. Recuerde este día, señorita; está siendo testigo del holocausto de la humanidad»

Casi nunca lo menciono pero es imposible levantar la vista de las novelas de la editorial Libros de Seda. Son libros hermosos, con detalles en el interior y tratados como auténticas joyas editoriales. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖     

 

 

36 comentarios:

  1. Pues mira, me parece bonito, creo que sí que me gustaría leerlo 🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Myślę, że ta książka mogłaby mnie mocno wciągnąć.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me gusta cuando las novelas incluyen un toque de drama si está bien llevado y creo que este libro podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por las pocas novelas que he leído, las que están ambientadas en guerras siempre generan algo de tristeza; esta parece ser una de esas. La tendré muy en cuenta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento me atrae mucho, lo mismo que la ambientación, así que lo anoto. Gracias por la recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me fascinan estos escritores que tras una ardua investigación escriben sobre épocas de tanta relevancia. Anotada queda amiga mía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas de esta novela, Margarita. Un beso grande.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La portada es preciosa, me encanta. La historia tiene muy buena pinta y con esa ambientación que tiene no puedo decir que no.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. El tema me gusta, así que, tomo nota. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    Lo he visto por algunos blogs ya y no tiene mala pinta, lo que pasa es que los libros sobre la IIGM me saturan un poco y los tengo que leer muuuy de vez en cuando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas novelas basadas en este periodo histórico.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Me encantaría leerlo, me has picado la curiosidad.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. hola
    me llama mucho la atencion este libro, asi que me lo voy a apuntar y espero que caiga este veranito
    Gracias por la reseña
    besotesssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!

    Creo que podría ser un gran regalo para mi madre ya que es totalmente el tipo de historias que disfruta.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu madre disfruta con estas lecturas. Un besazo,

      Eliminar
  13. That book must be very romantic according front page.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Holitas, Nati!

    No conocía la novela pero el tema de las modistas y que esté ambientada en la Segunda Guerra Mundial ya captó mi atención. Siempre me gusta poder conocer más sobre esta terrible época a través de libros de ficción. Así que me llevo apuntada esta novela para leerla cuando tenga la oportunidad.

    Gracias por tu recomendación. Te deseo un increíble inicio de semana.

    Abrazos desde Escapando al bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gisela. Espero que disfrutes con esta novela.

      Un abrazo,

      Eliminar
  15. ¡Hola! Se ve que has disfrutado muchísimo de la novela y que ha conseguido llegarte al corazón por lo dramático de su historia. No me gustan demasiado las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero, aunque esta novela no sea para mí, me alegra de que hayas encontrado una pequeña joyita que te haya hecho sentir tanto :)

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

      Un besazo.

      Eliminar
  16. Excelente propuesta! Parece que me gustara mucho.
    Gracias corro a buscarla.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg