«Los guardianes del faro» de Emma Stonex

 


Autora: Emma Stonex
Traducción: Cristina Riera Carro 
Género:  Thriller / Suspense
Páginas: 344
ComprarAquí 

Un faro abandonado, tres hombres desaparecidos y un misterio imposible. Cornualles, 1972. En la víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los fareros Arthur Black, Billy Walker y Vincent Bourne llega a la Roca de la Doncella, a kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro alguno de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda principal describe una gran tormenta, a pesar de que esa semana el cielo ha estado despejado. ¿Qué les ha sucedido a los guardianes del faro? ¿Devolverá el mar sus secretos? Veinte años más tarde, sus esposas todavía luchan por seguir adelante. La misteriosa tragedia debería haber unido a Helen, Jenny y Michelle, pero, en su lugar, las ha distanciado todavía más. Y, de repente, un misterioso escritor aparece para investigar lo que ocurrió. Quiere darles la oportunidad de compartir su versión de la historia, pero solo si se enfrentan a sus mayores miedos saldrá la verdad a la luz. El debut literario más esperado del año, una novela perfecta para los amantes de Daphne du Maurier y Kate Morton.


 

Emma Stonex (Northamptonshire, Inglaterra, 1983) es escritora y, antes de ello, trabajó como editora en una importante editorial. Los guardianes del faro es fruto de su pasión por los faros y todo lo relacionado con el mar, y se ha traducido a más de veinte idiomas. Actualmente, Emma vive en el suroeste de Inglaterra con su familia.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Me sentí atraída igual que los mosquitos se ven atraídos por una lámpara antimosquitos. Es una forma un poco fea de expresarlo, pero es la única que se me ocurre. Siempre me he sentido atraída por los faros y por las cosas del mar. Cuando veo una cubierta con un faro no puedo reprimir el impulso de leer la sinopsis y si me atrae no puedo remediar tirarme de cabeza a su lectura. Algo así me ha pasado con 'Los guardianes del faro' de Emma Stonex.

«Un pescador le dijo una vez que el mar tiene dos caras. Y debes aceptarlas, le dijo, la buena y la mala, y no dar la espalda a ninguna» 

Faro de Kéréon
Se trata de una novela inspirada en una historia real. 

Tres hombres solos en medio del mar. Tres hombres y agua, agua por todas partes. Un extraño accidente en un faro en el que trabajaban tres torreros acaba en desaparición. Ninguno de los tres se encontraba en la roca faro cuando el barco que realiza los relevos llegó. Sin indicios de su paradero y sin ningún testigo de la desaparición se consideró como una búsqueda y un rescate con una terrible solución. 

La novela se centra en la historia de los tres hombres pasados veinte años de su desaparición cuando un novelista comienza a husmear e intenta averiguar la verdad de los que pasó hace veinte años en la Roca de la Doncella y por ello se va entrevistando con las personas más cercanas a la vida de los tres fareros. 

Varias teorías se barajaron sobre lo que allí pudo ocurrir: que uno de ellos asesinó a los otros y luego se suicidó, monstruos que salieron del mar, ovnis que aparecieron y se los llevaron, temibles y despiadados piratas... Hubo hasta testigos que dijeron haber visto luces en el cielo la noche anterior a la desaparición. Sea como fuerte lo que allí ocurrió fue una tragedia en la que no se encontraron los cuerpos. Pero la eterna duda que surgió después de veinte años fue ¿Se fueron por voluntad propia o debió pasar otra cosa? 

Y es que toda historia tiene más de una versión o ¿no?

«Con los años me he dado cuenta de que hay dos tipos de personas: las que oyen un crujido en casa a oscuras y vacía y cierran las ventanas porque había sido el viento, y las que oyen un crujido en una casa a oscuras y vacía y prenden una vela para echar un vistazo»

La novela muestra los relatos de las mujeres de los tres fareros que cuenten al novelista, Dan Sharp, la versión de los hechos que recuerdan de aquella época; eso sí, levantando ampollas y desenterrando recuerdos pasados que creían olvidados y silenciados a base de talonario y de las pagas que obtuvieron de la Corporación del Tridente. Además, se irán descubriendo nuevas versiones de los hechos y secretos que ocultaban también los propios fareros. 

Por otro lado también narra la visión del trabajo de un farero y para ello cuenta con las voces de los tres fareros que están trabajando en la Roca de la Doncella, dando a conocer al lector el difícil y desaparecido trabajo de los torreros.

Se alteran por tanto dos épocas diferentes 1972 y 1992, un relato construido a múltiples  voces con una prosa fresquísima

«Ser farero es la mejor ocupación para alguien acostumbrado a estar encerrado y a vivir en espacios reducidos» 


Al principio me enganchó sobre todo porque me encanta conocer el antiguo trabajo de los fareros.

Ahora los faros están automatizados y continúan iluminado la noche oscura pero antiguamente los faros estaban habitados y más aquellos que se hallaban en alta mar o en islas solitarias. Hay algo mágico en el trabajo del farero.

«Al final, si no hubiera nada raro, la gente no seguiría hablando de la Roca de la Doncella»

El final de esta historia ha sido un poco líquida y con ello quiero decir que es difícil cerrar una historia que a día de hoy está abierta y en la que hay varias versiones, algunas de ellas de origen sobrenatural, alimentando así el misterio de la desaparición de esos tres fareros.

'Los vigilantes del faro', en definitiva, es una buena novela de suspense que mantiene la intriga hasta el momento final. Lo más llamativo, desde mi punto de vista, es la agobiante vida de los fareros que tenían que vivir durante varios meses encerrados en la Roca de la Doncella, un faro de roca rodeado de agua sin un ápice de tierra para poder salir, con unas dimensiones diminutas en las que incluso tenían que dormir en camas con curva que se adaptaban a la pared del faro. Y por otro lado, la enigmática desaparición de los tres fareros que supone el misterio más grande de Escocia.

«Hay fareros que se quedan tanto tiempo en las torres que empiezan a oír el canto de las sirenas»

Este blog es un homenaje a los faros y al mar y seguir leyendo es el faro al que remo.

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?  🪶📖

 


22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta y que esté basado en hechos reales me gusta mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Fascynujący wątek pracy latarników. Fajna książka.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me interesa bastante todo lo relacionado con los faros como buena gallega que soy y tal vez, tarde o temprano, le dé una oportunidad a este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sí que tiene buena pinta pero no termina de llamar mi atención así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la recomendación, estaré atenta a tus siguientes reseñas. Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Natalia!
    en principio no me atrae demasiado la historia de los fareros, pero que esté inspirada en hechos reales eso ya me llama más la atención. No sé si lo leeré más adelante, pero me ha encantado leerte y conocer tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Natalia!
    en principio no me atrae demasiado la historia de los fareros, pero que esté inspirada en hechos reales eso ya me llama más la atención. No sé si lo leeré más adelante, pero me ha encantado leerte y conocer tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me atraen los faros y no conozco ninguno más que en fotos.
    Que mejor oportunidad que esta Que nos presentas?
    Muchas gracias y un fuerte abrazo ☺

    ResponderEliminar
  9. Los faros son un escenario incomparable para una historia. Me lo apunto sin dudar.
    Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La sinopsis ya de entrada resulta bastante atrayente. No es el tipo de lectura que acostumbro a disfrutar, pero parece una gran historia. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado intrigada, y más sabiendo que la novela está basada en una historia real. Me lo apunto por si más adelante me animo a leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Sí conocía la historia desde antes, es bastante interesante pero misterioso lo que sea que haya ocurrido. Tiene muy buena pinta, así que puede que me lo lea.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Está muy interesante, gracias por la reseña y recomendación. Me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Es de las que me gustan! ¡Ay, mi lista de pendientes! Besos :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Camas curvas para adapatarse al faro! :-O
    Ya sabes que tengo este libro entre mis pendientes, y creo que puedo disfrutarlo a pesar de ese final líquido.
    Un beso y muchas gracias por tu estupenda reseña :-*

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota para comentárselo a mi pareja ya que aunque acabo de leer un libro del género este verano me apetece el romance histórico y voy a dedicarme el resto del calorcito para disfrutar de mi género favorito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía está historia pero me ha llamado la atención. Gracias por tu reseña :)
    Ya te sigo de vuelta! Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía el libro pero esta vez no termina de atraerme el argumento y tengo miles de pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Natalia!
    Una autora con pasión por los faros y todo lo relacionado con el mar y una lectora que se siente atraída por los mismos elementos... sin duda una muy buena combinación ;)
    Te cuento algo, desde que sigo tu blog asocio cada imagen de faro con "yo leo Novela" y lógicamente con Natalia 😂
    No he leído a la autora ni conocía el libro. Definitivamente llama bastante la atención la desaparición de los tres fareros y como todavía no se haya podido esclarecer el misterio. No me imagino la vida en ese faro, ni como podían pasar tanto tiempo sin poder pisar tierra, y ni hablar de las camas con curva...
    No es un libro que saldría corriendo a comprar, pero es una historia que leería si se me presenta la oportunidad.
    Gracias por tu reseña, lástima que la novela no te haya enganchado de principio a fin.
    Un besote.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg