«El túnel» de Abraham B. Yehoshúa

 

 

Autor: Abraham B. Yehoshúa
Traducción: Raquel García Lozano
Género: Ficción Literaria/ Ficción contemporánea
Editorial: Duomo Editorial                    
Páginas: 400
ComprarAquí 

Hasta hace poco, Zvi era un ingeniero de setenta años felizmente casado, sin dolencias preocupantes más allá de las propias de la edad. Sus proyectos de carreteras conectaban un sitio con otro y abría túneles de luz en lo más profundo de las montañas. Pero últimamente olvida algunos nombres. Una visita al neurólogo lo confirma: primeros signos de su declive. Zvi, animado por su esposa y por el especialista, no se rendirá. Su último trabajo le revelará una de las ventajas de envejecer: con la pérdida de la memoria, aumenta nuestra capacidad de comprender lo más complejo, aquello que se esconde bajo la superficie de todas las cosas. De la maravillosa pluma del aclamado y galardonado escritor israelí, llega esta historia enternecedora, humorística y llena de suspense sobre una familia que se enfrenta a una situación que pone a prueba su fortaleza.«La literatura de Yehoshua es de las mejores.» Alejandro Gándara, El Mundo«Una conmovedora novela sobre el amor, la vida, la familia y el trabajo.» The Times of Israel «Pura belleza. Descubre que la existencia no solo consiste en aceptar la amenaza, sino también todo aquello que es humano.» The New York Times«Uno de los más grandes escritores en lengua hebrea.» Isabel Gómez Melenchón, Culturas, La Vanguardia«En sus novelas todo es ambiguo, imprevisible, no disimulado, sin dejar de mostrarse, al mismo tiempo, con una claridad meridiana.» Francisco Solana, Babelia, El País «Sutil, magnífico.» Le Figaro «Una novela compleja, repleta de simbolismo, sobre el significado del olvido.» Volkskrant «Yehoshua sorprende y emociona de nuevo con esta historia sobre la vejez y la aceptación.» Jewish Book Council «Agudo y visionario. El Faulkner de Jerusalén.» Harold Bloom «Yehoshua alcanza una inmensa riqueza de sensaciones.» Pietro Citati

Novelista judío israelí (Jerusalén, 1936). Nacido en en el seno de una familia sefardí, estudió en la Universidad Hebrea. Entre 1964 y 1968 trabajó en París en el Secretariado de la Unión de Estudiantes Judíos. Desde su vuelta a Israel vivió en Haifa y fue profesor de la Universidad de Haifa, muy activo en movimientos pacifistas («Paz ahora») y partidario del entendimiento con los árabes. A partir de 1962 ha publicado varias colecciones de narraciones breves como La muerte del anciano, Frente a los bosques, Marea alta y varias novelas, como El amante (1977), Divorcio tardío (1982), Molko (1987), Señor Mani (1989), Viaje al fin del milenio (1999).

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Es un lujo ser propietaria de tu tiempo. Es uno de los mayores lujos que un ser humano puede darse. Mi tiempo libre lo reparto en varias tareas pero principalmente a lo que más me gusta, leer. Y a veces topo con novelas que me hacen ver que el tiempo es implacable y voraz. 'El túnel' de Abraham B. Yehoshúa es una novela introspectiva para entender el proceso de la etapa final de la vida de un hombre.

Zvi Luria acude al neurólogo. A sus setenta y tres años después de olvidar algunos nombres propios decide tener una cita con su médico. Zvi está jubilado desde hace cinco años del departamento de Obras Públicas donde se dedicó a la planificación de caminos y carreteras. Como ingeniero de caminos realizó importantes obras para el gobierno israelí. El médico le aconseja estimular su mente, consejo que Zvi se toma en serio y con la inestimable ayuda de su mujer Dina, intentará luchar para no caer en el abismo. A partir de ahora se abre un nuevo periodo de aprendizaje en el que conocerá a Maymoni, el hijo de un antiguo socio, ingeniero de profesión con el que comenzará a trabajar como ayudante no remunerado.

«Los nombres propios sobre todo, porque los apellidos aún afloran con relativa facilidad, pero los nombres propios es como si se desvaneciesen cuando intento tocarlos»

La novela está escrita en tercera persona en la que hay abundancia de diálogos. Está dividida en capítulos de corta extensión y escrita con una prosa brillantísima.

El personaje de Zvi Luria es el que más peso lleva en la historia. Un hombre que camina entre el caos y el vacío que supone cada vez más su fatigada mente.

El tema de la enfermedad es tratada de manera afectuosa en la que se mezcla la ironía y el drama. Es una novela con mucho sentimiento pero a la vez liberadora y creativa. El amor, el trabajo y la vida son tratadas con realismo y ternura. 

«No todo el que parece sano está realmente sano» 

Me sumergí hasta los tobillos en esta historia. Pensé por un momento que sería una novela triste pero cuanto más me sumergía en el libro, más gusto por la historia me daba. 

«El pez negro que está en las profundidades de su cerebro empieza a salir a la superficie»

Es la primera vez que me atrevo con la literatura de Abraham B. Yehoshúa y su agudeza narrativa es abrumadora. 

«La mente contra el cerebro»

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

    

26 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Guau, pues vaya tema, desde luego da miedo pero a la vez me parece super interesante. Además, es un punto a favor que no sea de estas novelas super tristes que te hunden en la miseria, así que oye, sin duda me lo llevo apuntado ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Przyznam, że mnie bardzo mocno zachęca. Jestem na tak.

    ResponderEliminar
  3. Hola, No conozco al autor y el tema de la enfermedad me da un poco de miedo, pero si dices que la novela no es triste (dentro de lo que cabe) y esta tratada con ternura e ironía, me lo apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, se lee triste la historia. Personalmente conocí a dos personas que en sus últimos días no reconocían a nadie. Así que puedo entenderlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado. Los temas que tratan si me parecen un poco fuertes y tristes, pero no me importaría darle una oportunidad.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Natalia!
    Este título lo apunto sin dudar, hay momentos en que las novela introspectivas me vienen muy bien. Estoy segura de poder disfrutarla tal como tu lo hiciste ;)
    Gracias por sugerirlo y feliz semana.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, pero parece un autor que merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Apúntado, se lee muy interesante. No he leido nada de algún escritor Hebreo, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Natalia!
    pues fíjate que al principio de leerte pensaba que sería una novela muy triste, por el tema de la enfermedad, pero luego me has dejado claro que no, que es emotiva pero a la vez liberadora y supongo que algo esperanzadora. En principio si te soy sincera, no es que me atraiga demasiado pero de que lograra que te sumergieras en su lectura hasta los tobillos..., pues igual al final si la tengo en cuenta
    ¡¡Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Has despertado mi interés hasta límites insospechados! Me apunto este título pero ya! Tiene un poco el espíritu de la película El becario. En el sentido de que va sobre un hombre que a pesar de estar jubilado no quiere apalancarse sino que elige seguir trabajando para seguir estimulando su mente.
    Tiene pintaza.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    No conocía este libro pero la verdad es que se ve interesante aunque yo no suelo disfrutar con estos libros así que lo dejo pasar pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado mucho.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. Ha de ser conmovedora. Cuando se llega a cierta edad y comienzan a faltar recuerdos o percepciones, el miedo toca a la puerta. Por suerte, se abren otros caminos, pero aun así, hay que en efecto tener mucho sentido del humor para no decaer. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  13. Me gusta las sensaciones que te ha transmitido este libro y como fue algo que no esperabas, bueno y ni que decir de las frases de su interior parece una joya a descubrir =)

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes:
    Aunque valoro mucho este género de novelas, y entiendo que hay lectores que las necesitan para refugiarse, la temática de la enfermedad me impone. Pese a ello, me ha gustado conocer al autor y leer tu estupenda reseña.
    Un abrazo y muy felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Yoleo la verdad es que leyendo la trama parece que va a ser cómo dices tú, triste, pero si dices que es mejor de lo que esperabas lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. hola
    esta novela no es para mi, no me llama el argumento y aunque tu opinion es positiva, creo que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola!! que genial que lo hayas disfrutado y te hayas sumergido en la historia, no conocía al autor, pero este libro me llama mucho

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Como bien dices, esta debe ser una novela con mucho sentimiento y aunque nos cuentas que no es una novela triste, siento que algo de tristeza debe haber, al saber que una enfermedad en la vejez, cambia la vida de una persona. Aun así, me animaría a leerla y conocer más sobre esta historia. Gracias por tan buena reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro y parece una lectura interesante, me lo apunto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Bueno es nuevo para mi asi que eso ya me convence junto con tu reseña que es muy prometedora y entusiasma.
    Gracias, saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Maravillosa reseña traes el día hoy. No conocía este libro, en este momento lo agrego a mi lista de Goodreads.

    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo leo Novela:
    No sé si me animaré, pero le echaré un ojo :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Solo por las citas que has compartido, creo que es un libro que merece la pena ser leído.

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía el libro pero sin duda trata un tema actual e importante y además parece que lo hace de forma original así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg