Autor: Michel Bussi
Traducción: Ana Romeral
Género: Novela negra / Suspense / Thriller
Páginas: 400
¿QUÉ SE OCULTA EN GIVERNY, EL PUEBLO DE MONET? ¿QUÉ SABEN ESTAS MUJERES SOBRE EL CUERPO DE JÉRÔME? ¿Y CUÇL ES LA CONEXIÓN CON EL SUPUESTO CUADRO DE LOS NENÚFARES NEGROS DE MONET? Desde lo alto de su molino una anciana vigila el día a día del pueblo, los autobuses de los turistas, siluetas y vidas que van pasando. Dos mujeres en particular destacan: una tiene los ojos del color de los nenúfares y sueña con el amor y la evasión; la otra, de once años, solo vive obsesionada para y por la pintura. Dos mujeres que se van a encontrar en el corazón de un huracán, porque en Giverny, el pueblo de Monet, todo el mundo es un enigma y cada alma guarda su propio secreto, y varios dramas llegarán para diluir las ilusiones en la lluvia y reabrir viejas heridas mal cicatrizadas. Esta es una historia de trece días que empieza con un asesinato y termina con otro. Jerôme Morval, un hombre cuya pasión por el arte solo es superada por su pasión por las mujeres, ha aparecido muerto en el arroyo que corre por los jardines. En su bolsillo encuentran una postal de los Nenúfares de Monet con las siguientes palabras escritas: Once años, ¡felicidades!".
Michel Bussi es profesor en la Universidad de Rouen. Su primera novela, Nymphéas noirs, se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2011, y obtuvo los premios Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25e Heure du Livre du Mans, Prix des Lecteurs du Festival Polar de Cognac, Grand Prix Gustave Flaubert y el Prix Goutte de Sang d’Encre de Vienne. Un avión sin ella, su segunda novela, ha sido galardonada con el Prix de la Presse 2012.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Ya sabéis lo difícil que resulta reseñar algunas novelas. 'Nenúfares negros' de Michel Bussi es una de esos libros. Sí, lo digo bien claro y sin ningún tipo de complejos pues se me torna a veces francamente difícil reseñar sin hacer spoiler de una novela que es tan compleja y a la vez tan significativa. Ahora os explico el porqué.
Nos situamos en Giverny, el pueblo en el que vivió Claude Monet más de treinta años. La historia transcurre en trece días y son tres las mujeres protagonistas de esta historia. Todas diferentes pero todas tienen algo en común; las tres viven en Giverny y sueñan con marcharse de ese pueblo idealizado en el que un día vivió Monet.
La primera es una octogenaria viuda vestida siempre de negro que vive en un molino a orillas del Epte. La segunda es una mujer hermosa de treinta y seis años y está casada. Es la maestra en la Rue Blanche-Hoschedé-Monet. La tercera, es una niña de once años que vive con su madre en una casa muy humilde.
Pero esta historia se abre con el asesinato de un hombre, Jérome Morval, cuyo cadáver se encuentra hundido en el arroyuelo del Epte y se cierra con otro asesinato.
«Desde mi nido de águila domino el arroyuelo del Epte, la pradera hasta el arroyuelo de las Ortigas, el jardín de Monet, el Chemin du Roy hasta la rotonda»
La trama se desarrolla en dos partes estructuradas en dos cuadros: Impresiones y Exposición. La primera parte mucho más larga que corresponde con el inicio y el desarrollo y la segunda destinada a desenlace de la novela.
El marco escénico de la novela es muy pintoresco pues se trata del pueblo de Giverny lo que convierte a esta historia en una novela tan visual como cualquier cuadro impresionista que Claude Monet pintó.
La trama de la investigación es harto complicada y de difícil solución. Se trata de un crimen cuidadosamente perpetrado, un misterio sumergido en un riachuelillo del jardín de Monet.
De hecho, los inspectores que llevan el caso del asesinato se encontrarán con más de una encrucijada en sus diferentes líneas de investigación puesto que Jérome Morval tenía dos únicas pasiones: la pintura y las mujeres.
«Giverny es un pueblecito construido en el flanco de una colina. Se reduce a dos largas calles paralelas, la Rue Claude-Monet, que cruza todo el pueblo, y el Chemin du Roy, es decir, la carretera provincial al fondo del valle que bordea el arroyuelo»
La prosa de Michel Bussi es ideal, fresca, colorida, con vida en cierto modo. El autor ofrece al lector su frescor. Una inmensa bocanada de frescor lanzada al lector junto a un brillante juego de personajes en el que resalta el estado de las emociones de las tres protagonistas. Además se intuye el amor del autor por Monet, de no ser así sería imposible tratar de manera tan sensible y exponer el pueblo de Claude-Monet con esa precisión y delicadeza. Y es que el arte, la literatura y la dimensión estética de la vida se funden en 'Nenúfares negros'.
«Algún día me tendrán que explicar porqué aquí el heno, los pájaros de los árboles o el agua del río no tienen el mismo color que en cualquier otra parte del mundo»
Estoy totalmente perpleja. Una maraña de sentimientos se me despertó en el tramo final de la novela. Pero... ¡Qué final! ¿Habéis tenido alguna vez la sensación de querer volver a leer desde el principio toda la historia por tener la impresión de haberos dejado cosas por el camino? Como si no hubierais prestado demasiada atención un día y al final de la clase la maestra os regaña resolviendo todas vuestras dudas. Tengo la sensación de haber estado en las nubes durante toda la lectura. Como si todo hubiera pasado por delante de mis narices y yo estuviera mirando para otro lado. El autor ha sabido jugar conmigo todo el rato y espero que haga lo mismo con vosotros.
Eso sí, la lección que he aprendido hoy es que leer novelas como 'Nenúfares negros' es mi ideal de felicidad.
«Giverny me sobrevivirá, diferente y eterno, cuando todos los fantasmas de otro tiempo hayan desaparecido»
Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»
#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖
Bardzo intrygująca. Nie mówię nie tej książce.
ResponderEliminarMe gusta lo que te ha trasmitido la reseña sobre todo en la parte final y me gusta lo que plantea así que quién sabe si lo leeré =)
ResponderEliminarLeer tu crónica y querer tener la novela es un efecto inmediato.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Yoleo la verdad es que es una reseña muy interesante y me ha llamado mucho la atención. Esperaré a ver si sale en alguna oferta flash porque el precio del ebook me parece excesivo... Pero has conseguido convencerme.
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola! Me gusta todo lo que nos cuentas, además este género es uno de mis favoritos y estoy segura que lo disfrutaría mucho. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!
ResponderEliminar¡Holaa! Se nota que te ha gustado bastante. No lo conocía pero ya veo de qué va y de qué trata, tal vez lo lea pronto.
ResponderEliminarBesoss ♥
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero según lo pintas y con lo que me gusta el género me lo llevo anotado.
Besitos :)
¡Hola! Uff, pues me encantaría que un libro me provocara esa sensación de querer volver a leer de nuevo. No me llamaba demasiado pero, con lo que cuentas de él, me dejas con muchas ganas. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, pero este libro no es de mi estilo, y presiento que no lo disfrutaría.
Besos!
Hola.
ResponderEliminarMe alegra mucho saber que te ha gustado el libro. Por mi parte no creo que lo lea no es un genero que lea mucho y el libro tiene que llamarme mucho para que me acabe animando a leerlo.
Nos leemos.
¡Hola, Natalia! ^^
ResponderEliminar¡Pero qué guay volver a leerte, bonita! :D Lo sé, lo sé, hace un millón de años que no me paso por aquí, ¡pero es que ha sido un año de los chungos! Bueno, a ver, realmente me refiero a un curso, pero se me entiende jajajajajaja ¡El caso! Me alegra mucho, ¡pero MUCHO!, estar de vuelta :) ¿Cómo te va todo? ¡Espero que estés disfrutando de un verano genial! :D
No me sonaba de nada la novela - en serio: ¿por qué nunca me suena nada? ;-; -, pero Monet es uno de mis pintores favoritos. En realidad es el cliché más lamentable del mundo, ¿verdad?, porque estoy segura de que es de esos pintores que te vienen rápido a la mente, pero, tía... ¿Lo que hacía? Puto precioso, no hay más *-* ¡El caso! Ya sólo con la historia de las tres mujeres sumadas al hecho de vivir donde vivió Monet, siendo un sitio no-tan-idílico me tenías ganada *-* Tengo curiosidad por saber cómo se desarrolla todo cuando encuentran el cuerpo en el agua :S
Me ha hecho mucha gracia el símil con estar en clase xD ¡Totalmente! Lo ¿bonito? de esa sensación es que, con una novela, nadie te pega la bronca si vuelves a empezar y disfrutas de todos los matices que se escapan en una primera lectura :)
Una reseña preciosa, bonita *-*
¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^
Hola, cuanta curiosidad me entró por leer el libro, la verdad es que la reseña es estupenda, me lo apunto. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía este libro y aunque parece entretenido y veo que lo has disfrutado mucho yo voy a dejarlo pasar porque tengo demasiados pendientes. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Super anotada, no me da lugar a leer tanto como anoto, pero es que me atrae muchisimo. Besos :D
ResponderEliminarhola ^^ no es de mi estilo, pero siempre es entretenido leer como escribes tus críticas n.n
ResponderEliminarsaludos
Beautiful blog
ResponderEliminar¡Holaaa!
ResponderEliminarVaya, sin lugar a dudas, estoy muy segura que esta historia me va a encantar de principio a fin, claro que me lo llevo anotado :D Mil gracias por la recomendación, se ve que es un libro maravilloso.
¡Un abrazote!
Hola!!
ResponderEliminarApúntada, esta muy intrigante y no conocia al autor espero leerlo pronto. Gracias por la recomendación.
Besos💋💋💋
¡Hola, Natalia!
ResponderEliminarEste libro lo leo sí o sí, a una reseña así no se le puede decir que no.
No conocía este thriller ni he leído al autor, pero con gusto me traslado hasta el pueblo de Giverny, además me encanta el arte impresionista de Monet. Ya te contaré mis impresiones ;)
Gracias por la sugerencia y por la reseña.
Besos.