«El sanatorio» de Sarah Pearse

 


Autora: Sarah Pearse
Traducción: Luz Achával Barral
Género:  Novela negra / Suspense / Thriller
Páginas: 408
🪶Comprar: Aquí 

No querrás marcharte? hasta que ya no puedas hacerlo. La policía Elin Warner recibe una invitación de su hermano, Isaac, con el que hace años que no habla, para asistir a la celebración de su compromiso en un hotel aislado en los Alpes suizos. En medio de una tormenta, el hotel, que antes había sido un sanatorio y tiene un terrible pasado, es más siniestro que acogedor. A la mañana siguiente de su llegada, Isaac descubre que su prometida, Laure, ha desaparecido sin dejar rastro. Atrapados en el inquietante hotel, los invitados empiezan a sospechar unos de otros y las tensiones afloran. Y, sin que nadie lo sepa, otra mujer desaparece, y, con ella, la clave del peligro que corren.


 

Sarah Pearse es una autora que creció en Devon, Inglaterra, donde vive con su marido y sus dos hijas. Graduada en Estudios Ingleses y Escritura Creativa en la Universidad de Warwick, Pearse se dedicó varios años a trabajar como relaciones públicas de diferentes marcas de productos del hogar. A sus veintipocos años, Pearse decidió mudarse a Suiza, donde descubrió el lugar en el que ambientaría su primera novela. Fue también allí donde leyó un artículo sobre la historia de los sanatorios locales, lectura que germinaría en la idea para su historia. Los relatos de la autora han sido publicados en numerosos medios, siendo nominados a diversos premios; sin embargo, fue con su novela El sanatorio que Pearse dio el salto al mercado literario internacional.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

En el lugar donde nací existió un antiguo sanatorio de tuberculosos que a día de hoy está totalmente abandonado. Cada año se siente más y más el deterioro en su fachada pero siempre tuve la sospecha de que allí se puede aún sentir la presencia silenciosa de su pasado. Poca gente se atreve a entrar y caminar por sus gastados pasillos de paredes quebradizas y de noche menos aún. Esta novela ambientada en un sanatorio de Suiza bien podía haber estado ubicada en el preventorio de mi pueblo natal. Quizá ese fue el motivo que me llevó a su lectura. 

La policía Elin Warner recibe una invitación de su hermano Isaac para pasar unos días en el hotel Le Sommet debido a su reciente compromiso con Laure. Le Sommet es un centro vacacional de invierno ubicado cerca de Crans-Montana en los Alpes Suizos. Una mañana la nieve cae sin cesar y amenaza con dejarlos completamente aislados. De repente Laure desaparece y comienza así una búsqueda sin cesar en la que cada huésped del hotel es sospechoso.

«Después de ocho años de extensa planificación y construcción, uno de los sanatorios más antiguos de la ciudad está a punto de reabrir reconvertido en hotel de lujo»

Le Sommet alejado de la contaminación de todo pueblo o ciudad y aferrado entre los picos de una cadena montañosa posee un difícil acceso por carretera a través de un espeso bosque. En el pasado había sido un edificio que acogía enfermos de  tuberculosis aunque su total reconstrucción dio lugar a un bonito y modernista hotel de líneas simples y de aspecto minimalista de alta gama aunque así todo parece estar impregnado en sus paredes y suelos su antiguo pasado de sanatorio.

Por su parte la protagonista, Elin Warner, no tiene que dejar que el pasado se apodere de su vida. Un trauma ocurrido en su infancia del que no se ha recuperado amenaza con destruir su estabilidad emocional, profesional y privada. Cuando Elin y su novio se instalan en Le Sommet, las tensiones comienzan a aumentar con su hermano Isaac y su prometida, Laure. Aceptar la invitación no ha sido una buena idea y para empeonar las cosas, un día Laure desaparece sin dejar rastro.

«Es como si el hotel estuviera siendo invadido y el atacante fuera la misma montaña»

Esta novela se trata de un thriller atmosférico de suspense gótico y misterio de habitación cerrada. El misterio gótico está presente en las descripciones del escenario que actuará como telón de fondo en el que se sitúa un modernista y reformado hotel de muy difícil acceso. Le Sommet es un lugar con una larga historia envuelta en misterio y controversia en la que circulan los rumores y las supersticiones que supone que el pasado fuese un sanatorio. El edificio estuvo mucho tiempo cerrado y olvidado hasta que un prestigioso hotelero y su amigo arquitecto se propusieron renovarlo y convertirlo en un hotel de lujo. Un proyecto lleno de dificultades y detractores que no pondrán las cosas fáciles para su reapertura. Desde el principio Le Sommet, es un edificio marcado por la tragedia. Por otro lado, el total aislamiento del hotel, la nieve que no para de caer y la desaparición de Laure originan un miedo oscuro e irracional dentro de las paredes hermosas pero siniestras del hotel. Como misterio de habitación cerrada con llave, uno de las figuras más usadas en la novela policial clásica, se ofrece la posibilidad de ir cambiando las sospechas y las pistas falsas de un huésped a otro cuyo elemento sorpresa se guarda para el final donde todo comienza a cobrar sentido y las pequeñas piezas del engranaje se irán recomponiendo.

«A partir de ahora, voy a hacer lo que quiera, y al diablo con cualquiera que se interponga en mi camino»

El curioso ritmo narrativo, bastante descriptivo y atmosférico ideal para las vacaciones invernales y la creciente sensación de inquietud es una las principales armas de esta novela. 


Me habría gustado leer esta novela en invierno. No he podido lograr meterme en el ambiente que la autora ha querido trasmitir. Puede que no haya sido una gran idea leerla mientras estaba en la piscina arremangada y con los pies metidos en el agua y e
stoy segura que si la hubiera leído en un mes más frío, cuando la nieve hace su aparición acariciando los tejados rojos de mi barrio hubiera disfrutado un poco más de la compañía de esta novela. Pero no ha sido así. Con esto no quiero desanimar a nadie, es más, animo a los amantes de los thriller atmosféricos leer esta novela en invierno. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

       


31 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar que ahora mismo no me apetecen libros tan descriptivos, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este lo dejo pasar que ahora mismo no me apetecen libros tan descriptivos, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me llama mucho y por eso de las descripciones góticas y el ambiente y sumado con los problemas de la prota seguro que la llegó a disfrutar y lo dejaré para el invierno, sigo tu recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Gotycki suspens to coś zdecydowanie dla mnie. Jestem na tak.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    No conocía el libro en lo absoluto, se ve interesante pero por el momento no creo animarme con él, quizá en el invierno como recomiendas :D Gracias por la buena reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme pese a que el género me gusta pero como tengo tantos pendientes voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Aunque parezca increíble, es cierto que cada libro tiene su momento y es posible que en otra estación consiguieras disfrutarlo más ya que así te meterías más de lleno en en libro. Yo no lo conocía pero se ve interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Desde lo de la temática de un sanatorio me resulta llamativo.

    ResponderEliminar
  9. De lo más intrigante, uf, y en un sanatorio. Intrigante y escalofriante, ja ja. Besos cariño :D

    ResponderEliminar
  10. That book sounds very interesting.

    www.exclusivebeautydiary.com

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Aunque el argumento no es nuevo me sigue llamando la atención la temática de la habitación cerrada, así que, me lo llevo anotado y tendré en cuenta la recomendación de leerla en los meses de invierno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Parece una lectura interesante que podría disfrutar ahora que ha retomado este tipo de libro pero quizá sería conveniente leerlo en invierno cómo comentas

    ResponderEliminar
  13. Hola Yoleo, pues tiene pinta de ser una lectura interesante para el invierno, como bien dices...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues mira que el thriller me gusta y no tiene mala pinta, pero no me acaba de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este tipo de libros a mi no me suelen llamar, como es el caso con este, pero lo tendré en cuenta para una amiga que le gusta mucho este genero.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Pues tiene muy buena pinta, además que amo los thrillers pero creo que esta vez lo dejo pasar.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me encantan las novelas ambientadas en lugares abandonados o lugares que antiguamente tenían una función un poco más "tétrica" pero han sido reformados, así que estoy segura de que eso, unido al misterio de la desaparición, harán que disfrute mucho de esta novela. Es una lástima que a pesar de todo no hayas conseguido introducirte de lleno en la atmósfera que plantea la autora. Como dices, quizá se deba a que no la leíste en el momento idóneo, ya que muchas veces eso influye en nuestras lecturas. Una lástima, pero igualmente la tendré en cuenta a ver qué tal. Gracias por compartir <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!
    Como ya digo mucho no es mi tipo de lectura, pero estas historias tan tétricas llaman mi atención, así que me lo llevo apuntado, aun que cojo tu apunte de que es mejor leerla en invierno o al menos no en verano jejeje igual estas navidades en vacaciones le de una oportunidad.
    Me alegro de que hayas disfrutado esta lectura, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Quería empezar el comentario contestando a un par de cositas que me comentaste en el blog. La primera de todas: espero que ya estés mejor de salud :) Es un verdadero asco ponerse enferma :( así que espero que todo te vaya genial, bonita, que hayas podido descansar mucho y que hayas respuesto fuerzas leyendo cositas maravillosas ^^ En serio, Natalia, esto es un out of topic brutal, pero una de las sensaciones más bonitas del mundo es estar leyendo tanto y tan concentrada que el tiempo se va, sólo eso: se va :)
    ¡Y ahora pasamos a tu reseña! ^^ No sé qué tienen las novelas que parten de la premisa de una casa/hotel/whatever encantadx, pero me encantan *-* Quiero decir, ese rollo tétrico, con sus puntitos gores y, pese a todo, salpicado de descripciones maravillosas... *-* ¡quién puede resistirse a algo así!
    Me encanta que empieces la reseña contando una anécdota de tu pueblo :D Me has recordado a una amiga, que nos contó cuando empezamos la uni que cerquita del suyo había un reformatorio que quedó abandonado y al final la gente lo tenía allí apartado, rollo: "da miedo, ¿eh?" ¡Me centro! El caso, que me parece muy guay la premisa de la historia :)
    Así que todo a puerta cerrada... ¡qué creepy! Eso sí, qué pena que no hayas podido disfrutar todo lo que quisieras de la novela, por el tema de leerlo en verano (¡con estos calores! xD) y no en invierno :( Sinceramente: toda la razón. Es maravilloso leer algo ambientado en "x" época... y que coincida :) En cualquier caso, me alegro mucho de que haya sido una novela que sorprende para bien *-*
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz viernes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!Me quedé muy intrigada por la sinopsis así que me lo apunto, aunque posiblemente para en unos meses más adelante para tomar tu recomendación de leerlo en invierno.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, hola!

    Si en invierno me apetece salir de la zona de confort quizás me anime con este libro. Si fuese una película la vería sí o sí.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No me conocía el libro ni a la autora. Casi no suelo leer thrillers. Es una lástima que hayas podido sintonizar por completo con la ambientación, sobre todo el tipo de género de libro. Aún así, la verdad es que me parece bastante interesante la trama, así que me apunto jeje.
    Formo parte de la iniciativa. Ya te sigo. Me encantó tu blog *-*
    Te dejo el enlace a mi blog por si quieres visitarlo: http://letraporletraaks.blogspot.com/
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Sabes que no estoy muy puesta a leer este tipo de género, pero creo que podría hacer una excepción con este libro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Natalia!
    Ups, lástima que no hayas conectado con la atmósfera de la historia, sin duda estar en una piscina y con bastante calor dista bastante del frío de los Alpes Suizos. Pues tendré en cuenta tu recomendación, aunque por estos lares no hay meses fríos, pero sí días en que la temperatura baja bastante ;)
    No conozco la pluma de Sarah Pearse, apunto tu sugerencia, me encanta la cubierta del libro.
    Gracias por la reseña y feliz domingo.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  26. hola, no conocía esta novela, me ha parecido de lo más interesante, me la anoto para buscarla. gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Me lo apúnto, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg