«El secreto del faro» de Jean E. Pendziwol

 

 

Autora: Jean E. Pendziwol
Traducción: María Porras
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: HarperCollins               
Páginas: 336
🪶Comprar: Aquí 

Aunque la cabeza aún no le falla, los ojos de Elizabeth ya no son lo que eran. Como ya no es capaz de enfrascarse en sus adorados libros ni de contemplar los cuadros que la conmueven, llena ese vacío con música y los recuerdos de su familia, en especial de su amada hermana gemela, Emily. Cuando por azar se descubren los diarios de su padre después de un accidente, el pasado se vuelve omnipresente. Con la ayuda de Morgan, una adolescente problemática que realiza servicios comunitarios en su residencia de ancianos, Elizabeth estudia los diarios, un viaje a través del tiempo que acerca a ambas mujeres. Entrada tras entrada, esta improbable pareja de amigas se va sumergiendo en un mundo que dista mucho del que habitan: la isla Porphyry en el lago Superior, en Canadá, un lugar de naturaleza bellísima pero salvaje e incluso peligrosa, donde el padre de Elizabeth se encargó del faro setenta años atrás y creó su familia. A medida que las palabras de esas páginas mohosas cobran vida, Elizabeth y Morgan comienzan a darse cuenta de que sus destinos están conectados a la isla remota de una manera que nunca habrían imaginado. Mientras que el descubrimiento de la conexión de Morgan arroja luz a sus propios misterios de familia, las páginas gastadas de los diarios harán tambalearse los cimientos de todo lo que Elizabeth creía saber y sacarán a la luz los secretos del pasado.


Jean E. Pendziwol nació en Thunder Bay, a orillas del lago Superior, y pasó gran parte de su infancia a bordo del velero de su familia, explorando las islas del mar interior. Es autora de nueve libros para niños. Fue preseleccionada para el Premio Literario de Literatura Infantil del Gobernador General y el Premio de Literatura Infantil Canadiense TD por su libro ilustrado Once Upon a Northern Night , ilustrado por Isabelle Arsenault. Vive a la sombra de las montañas Nor'Wester de Ontario.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Fue al ver la cubierta cuando decidí leer este libro. Ya sabéis que las novelas en donde hay un faro son mi talón de Aquiles.

Morgan es una chica problemática. Como método de rehabilitación la designan a la residencia de ancianos Boreal a realizar trabajos comunitarios. Elisabeth es una anciana residente en la residencia de ancianos Boreal cuyos ojos ya no son lo que eran. Un día descubre que Morgan se ha colado en su habitación y tras rescatarla de tal engorrosa situación decide que Morgan la compense leyéndola los diarios de su padre. Y es que esos diarios puede que contengan las respuestas a algunas preguntas del pasado de Elisabeth. Gracias a esas palabras escritas en los diarios regresa a su tierra y a su juventud en la isla de Porphyry y el faro en donde vivió con su hermana melliza Emily y sus hermanos.

«Durante muchos años, mi vida se midió en horas y minutos, segmentados en turnos de guardia y de descanso, marcada por el momento de encender la camisa incandescente, dar cuerda a los mecanismos, comprobar el nivel de combustible» 

Esos diarios nos ponen al corriente de la historia familiar de Elisabeth y conectan de alguna manera con la historia particular de Morgan. Los dos personajes, tan diferentes como los cuervos y las gaviotas, son entrañables y vulnerables convirtiéndose en personajes profundos y llenos de ternura. Para ello los capítulos se irán alternando usando dos voces narrativas haciéndonos volar entre el pasado de Elisabeth y el presente de Morgan.

«Tocando como una sirena de la antigua Grecia que atrajera bajo su embrujo a las hijas del farero en lugar de los marineros» 

La ambientación principal se desarrolla en un faro a orillas del poderoso y tempestuoso Lago Superior, entre Estados Unidos y Canadá. Una ubicación más que extraordinaria en un lago que cambia con las estaciones del año y que a veces se muestra veleidoso y variable y otras veces tranquilo y acogedor. El faro como elemento de inspiración para la creación de historias, en este caso para la recreación de la vida de Elisabeth junto a su familia y la labor de farero de su padre en un lugar recóndito y aislado del resto del mundo son de una extraordinaria belleza. 

«Disfrutábamos del silencio de la isla, de la rutina de la vida del farero y de la libertad para volar libres como dos gaviotas» 

La cercanía con la que la autora sabe narrar y la historia que se va componiendo a trompicones, aunque no demasiado insólita ni sorprende, son dos motivos más que suficientes para no dejar escapar esta lectura. 

Una historia cautivadora y memorable en la que devoré cada dulce y mágica palabra. 

Un libro que hizo perderme en las tierras ficticias de la literatura en la que el misterio se esconde en los diarios del padre de Elisabeth resolviéndose de una manera simple y satisfactoria.

«La verdad es que no se trata de quién eres ahora o quién eras antes, se trata de quién puedes llegar a ser» 

En definitiva, sin un pero en su composición y es curioso, porque, esta novela tiene algo de exótico. Quizá sea el olor a mar. 

Aunque veáis un ocho en la nota, esta novela sería un ocho y medio. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron.

#yoleoNovela, ¿y tú?  🪶📖

      

31 comentarios:

  1. Hola Yoleo, ultimamente este tipo de novelas me llaman poco la atención... pero es bueno conocer diferentes historias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues me ha gustado mucho la premisa, es el típico libro que disfrutaría un montón. Diarios, historia familiar, un pasado... en fin, todos los elementos que me gustan jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La portada es muy bonita y la ambientación me encanta. Lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Parece una lectura disfrutable con una ambientación diferente y eso es lo que más llama mi atención =)

    ResponderEliminar
  5. Bardzo interesująca fabuła, a do tego sama okładka jest bardzo zachęcająca.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me llama mucho por el tema de la ambientación y todo lo referente al lago. Es una historia que me atrae. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece interesante y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Siempre haces que interese la lectura del libro que propones con tus atractivas y completas reseñas.

    Recomendaría a tus lectores que pasen a ver otras reseñas porque están muy bien ordenadas por géneros y subgéneros y es bueno recordarlas o leerlas por primera vez.

    Siempre resulta muy agradable la lectura de tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la portada me parece preciosa. Creo que es el tipo de historia que podría interesarme, así que gracias por la reseña :D

    Pd: tienes nuevo seguidor, ojalá te puedas dar una vuelta por mi blog.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No había visto este libro antes pero me lo llevo apuntado porque me gusta lo que cuentas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Anotado queda amiga mia, me parece una historia fascinante. Besos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Aun no he leído una historia con un faro en la trama, pero sí me parece bastante interesante. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No conocia este libro pero está muy interesante, gracias por la reseña y recomendación. Me lo apúnto, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Me parece super interesante que se ambiente en un faro, pero no sé si la trama me termina de convencer del todo como para darle una oportunidad, pero no lo descarto para nada :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Los faros son un escenario incomparable para una novela.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    No conocía el libro, pero me alegra que esas vibras del mar te hayan gustado mucho :3 no sé si fue solo mi imaginación o las vibes que me dieron tu reseña, pero me parece un libro tranquilo para pasar el rato, veré si me animo con él, gracias por la reseña :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. hola, no la conocía, me ha parecido interesante, ¿Qué secretos serán los del pasado que tiene?

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Si no me falla la memoria este libro lo he visto varias veces en el Carrefour pero nunca me había parado a ver la sinopsis. Ciertamente no es un libro que me llame mucho pero me alegro un montón de que tu si que lo hayas disfrutado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Los faros tienen algo que me llama la atención y no me extraña que la portada te tentase a leerlo. Lo que nos cuentas de este libro me ha picado la curiosidad, así que, me lo llevo anotado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. hola
    no lo veo un libro para mi, pero tampoco me importaria leerlo para cambiar un poco de aires. Me lo llevo apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. El principio de tu reseña ya es como si fuera mia, me pasa exactamente igual, como vea un faro en una portada...libro que tengo que leer... Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues me a llamado la atención!! No lo conocía!! Me lo apunto!! Gracias!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!:

    Me ha parecido una historia súper tierna y me ha encantado eso que dices del "olor a mar", así que, ¡Tomo nota!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa!
    Ya sabes que estas novelas no son para mía pero que me alegro mucho de que tú las disfrutes tanto.
    Gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  26. HOLA ♥
    Me vine a dar una vuelta por tu blog y justamente encontré esta reseña. Y es que este libro me ha llamado mucho la atención desde hace ya un buen rato. Sobre todo por la portada, porque hasta ahorita me acabo de enterar de qué va la historia.
    Ay, siento que si lo leo voy a llorar (aunque en realidad lloro por todo). No sé, la temática es muy diferente a lo que tenía en mente, así que definitivamente lo tengo leer. Pronto ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!

    Has logrado que me pique la curiosidad. La verdad es que me lo llevo anotado para el futuro. Gracias por la recomendación!

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Natalia!
    Conocía ya este libro de Pendziwol, sin duda una novela que disfrutaría leyendo, el mar me trae muchos recuerdos. Hay aromas que inmediatamente me trasladan a un lugar o a un momento determinado de mi vida, y uno de esos es el aroma a mar.
    Bonita reseña, me ha encantado leerla. Me alegra que hayas disfrutado de "El secreto del faro", espero poder leerlo en algún momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Los faros son un escenario incomparable para una novela.
    Un besote.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg