«Los elementales» de Michael McDowell

 


Autor: Michael McDowell
Traducción: Teresa Arijón
Género: Terror
Editorial: La Bestia Equilátera (23 junio 2020)
Páginas: 246
🪶Comprar: Aquí 

Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo… Consagrado por sus guiones para Tim Burton, Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, Michael McDowell ha sido hoy redescubierto: la exhibición de sus linajes literarios lo sitúan, junto a Flannery O'Connor, Carson McCullers y Tennessee Williams, como una de las más eminentes voces del gótico sureño. Los Elementales, novela de culto en los Estados Unidos, amalgama de un modo magistral una sólida construcción de los personajes (entre los cuales, el clima y el paisaje de Beldame son grandes protagonistas), un portentoso registro de la ironía y una trama inolvidable. Pero lo verdaderamente milagroso, aquello indecible, resulta ser el estilo. McDowell demuestra un talento sobrenatural para los diálogos; su imaginación vertiginosa aparece sabiamente balanceada por una metódica y paciente artesanía narrativa. Admirada como joya del terror, Los Elementales es también considerada una obra maestra en la tradición de las novelas de casas encantadas, y un prodigio de la literatura gótica. Un triple tesoro que la vuelve deslumbrante.


 
Michael McEachern McDowell nació el 1 de Junio de 1950 en Alabama. Este escritor y guionista  norteamericano, comenzó a escribir novelas de terror hacia finales de los setenta, siendo su obra más conocida la saga Blackwater. La saga de una rica familia sureña que contaba con amigos sobrenaturales. Durante su carrera literaria uso dos pseudonímos, Axel Young y Nathan Aldyne. En su trabajo como guionista destacan especialmente sus trabajos junto con un primerizo Tim Burton, en Beetlejuice o Pesadilla Antes de Navidad, también colaboró en Thinner, adaptación del relato de Stephen King. McDowell murió de sida en 1999, dejando inacabada Voces del Silencio, que completaría Tabitha King

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

¿Qué os parece si hoy viajamos a Alabama? Concretamente a Beldame, una localidad en la que hace un sol abrasador. Un lugar rodeado de dunas de blanquísima arena y donde no se puede salir hasta que baje la marea puesto que el canal de acceso queda totalmente anegado convirtiéndose en una isla completamente aislada. Las veces que se puede pasar se debe realizar en vehículos especiales habilitados para sortear las densas dunas como los jeeps o similares. Lo más interesante que nos podemos encontrar en el lugar son tres magníficas mansiones de estilo victoriano tardío erguidas sobre una superficie de la playa. Tres casas espléndidas y mucha y oscilante arena. Una de ellas pertenece a la familia Savage y la otra a la familia McCray. Pero antes debo informaros que la historia comienza con el entierro de Marian Savage, la matriarca de la familia Savage. Un entierro extraordinario en la más estricta intimidad en el que ocurre un hecho inexplicable. Después de la inhumación, la familia Savage y los McCray deciden pasar unos días de verano en Beldame. Los días se suceden en aparente tranquilidad aunque la pacífica estadía no impide que entre los miembros de la familia comiencen a tirarse pullas entre ellos. Mientras, la tercera casa, esa que se encuentra abandonada y la que parece que la duna va envolviéndola poco a poco se convertirá en el foco de las miradas de algunos miembros de la familia. Y es que sobre ella pesa una ambigua leyenda que todos quieren olvidar.

«Eren tres; tres casas solitarias que se erguían al final de la franja de tierra. Estructuras victorianas grandes y altas, que el tiempo había teñido de un gris uniforme»

'Los elementales' está dividido en cuatro partes. La historia parece transcurrir en calma sobre todo al principio, en esa primera parte introductoria. A continuación la narración se hace más interesante destacando la prosa personal del autor
. La hilaridad con la que los personajes tratan temas mundanos, los prejuicios raciales del sur de finales del siglo XX en Estados Unidos y las supersticiones locales están muy presentes en toda la narración sin olvidar, por supuesto, que se trata de una novela de terror sobrenatural.

«En las olas se podía oír cualquier cosa; el canto de las sirenas o los pasos de los muertos sobre la arena» 

¡Cuánto me gustan los diálogos avinagrados! Lo mejor de esta novela son sus constantes diálogos con la justa acidez y esa manera tan inteligente de hacerme reír. Otra de las habilidades de este autor son las brillantes descripciones del escenario en el que se ubican las tres mansiones victorianas y la opresión que puede llegar a ejercer la tercera casa sobre el espectador. Porque el humor y el terror no están reñidos, ¿verdad?

«Las casas de Beldame eran enormes bloques de oscuridad ancladas en ese mar resplandeciente de arena iluminada por la luna» 

Esta novela es considerada una obra de culto o mejor dicho Michael McDowell es considerado como un autor de culto. El autor creció cerca de la frontera de Florida y el golfo de México, un lugar que refleja constantemente en sus obras de manera magnífica. Fue amigo y colaborador de Stephen King, guionista y creador de varias novelas góticas sureñas como la que os presento en esta reseña.


Tenía poca o ninguna expectativa sobre esta novela y al final he quedado satisfecha. Me pareció notable la historia y notables los personajes. Pero lo que lleva todo mi reconocimiento son los diálogos. Hacía mucho que no leía una historia ambientada en Alabama, centro de la cultura sureña que tanto me gusta, una ciudad impregnada de historia y encanto y al mismo tiempo de supersticiones y creencias populares. 
Y es que Alabama es un lugar muy raro. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

 


28 comentarios:

  1. Suena como una novela interesante
    Me ha gustado bastante

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento y mi lista de pendientes es eterna así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!

    La verdad es que el género no es lo mío, ese terror sobrenatural... uff, no se yo, aunque por otro lado viendo lo mucho que te ha gustado y los puntos positivos que resaltas casi me dejas con las ganas jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. A ja nie znam tego kultowego dzieła. Ciekawie się zapowiada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Me parece interesante todo lo que cuentas sobre la novela, pues la verdad no lo conocía, pero de momento, no sé si sea una historia para mí, así que lo dejaré pasar, igual muchas gracias por la buena reseña como siempre :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué ganas de adentrarme en esa casa misteriosa cubierta de arena y algo más... eso sí, desde la lectura, solo desde la lectura, ja ja. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Realmente no va mucho con mis gustos lectores pero mientras te leía he comprobado que parece una lectura ideal para mi pareja =)

    ResponderEliminar
  8. A postagem é bem inspiradora, as vezes coragem de ser forte me pregam peças...
    Mas não podemos desistir, jamais!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta la mar de interesante. Me la apunto.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero creo que podría gustarme aunque hay algo que no termina de engancharme, igual veré si le doy una oportunidad.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoolaaaa!
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Ya sabes que me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Ya sabes que este tipo de libros no suelo leerlos pero me ha atrapado la sinopsis y me gusta lo que nos cuentas, así que lo voy a tener en cuenta para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Me gusta el género, pero no tenía idea del autor y del peso que tiene su nombre. Así como lo has puesto, sí que llama la atención. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  14. hola
    el terror y yo no nos llevamos nada bien asi que voy a dejar pasar este libro
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Sabía que ha sido guionista de Bartom pero desconocía su faceta literaria, no sé si me animaré a leer esta novela porque, últimamente, no he tenido mucha suerte con los que tratan casas encantadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No he leído nunca un libro con esa ambientación pero me alegra que, pese a no llevar las expectativas muy altas, te haya sorprendido positivamente. Qué bien recibidas son esas sorpresas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocia al autor y el gótico sureño me es totalmente desconocido, pero lo que cuentas me llama mucho la atención, así que me lo llevo apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro y la verdad es que tengo que reconocer que el género de terror no es que sea lo mío. Eso sí, he leído algo de Stephen King y lo disfruté más de lo que esperaba, así que no me importaría nada darle una oportunidad a este autor. Los diálogos ácidos siempre son un acierto *-*
    Por cierto, no sé por qué pensaba que ya te seguía xD ¡Ya le he puesto remedio! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Bagus sekali artikel nya :)
    selamat dan sukses

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Siempre consigues que las novelas que traes al blog me terminen llamando poderosamente la atención, como en el caso de "Los elementos". ¿Casas victorianas? ¿Entierros? ¿Leyendas y hechos inexplicables? Entonces necesito leerlo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, hola!

    Este lo voy a dejar pasar pero me alegra saber que lo has disfrutado (especialmente por esos diálogos).

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  23. esta me la voy a saltar, no soy de novelas de terror, pero tu reseña me ha encantado, se le ve que es una novela buena y que engancha.

    ResponderEliminar
  24. ¿Terror! Siempre hay lugar para buen terror.

    ResponderEliminar
  25. Suena como una novela interesante
    Me ha gustado bastante

    ResponderEliminar
  26. Lo tenía apuntado desde hace tiempo, pero había caído en el olvido. Tras tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo. Alabama es también uno de esos destinos que me atraen mucho.
    Por cierto, el otro día compré "La vuelta al mundo en 80 plantas" para regalar a un familiar, y todo gracias a tu magnífica reseña. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Natalia!
    Ya sabes que este género no es lo mío, el terror y yo como que no nos llevamos de la mano, ja, ja, ja. Aunque debo reconocer que tu comentario acerca de los "diálogos avinagrados" pues, se ríe conmigo y me llama bastante la atención. Me lo pensaré un poco, de repente te sorprendo y me doy un viaje por Alabama :)
    Gracias por la sugerencia ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg