«Portosanto. El enigma de Colón» de Rodrigo Costoya


Autor: Rodrigo Costoya
Idioma: Español
Género: Novela Histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Páginas: 328
🪶Comprar: Aquí 

Galicia. Siglo XV. Es el fin de una era. Europa arde por los cuatro costados, inmersa en guerras fratricidas. Una fría sombra extiende sus alas sobre todo el continente, alimentada por el fanatismo y la barbarie. Hogueras, torturas y autos de fe siembran el odio entre los que un día vivieron como hermanos. Además, el avance del Imperio otomano amenaza el corazón mismo de la cristiandad, bloqueando el suministro de los bienes más preciados. Todos los caminos parecen cortados. Una civilización entera se tambalea, y solo un milagro podría salvarla. No hay nadie capaz de encontrar una salida, de darle la vuelta a todo. Porque, a veces, la verdad solo está al alcance de los elegidos. De los que, sobre hombros de gigantes, consiguen ver más allá del horizonte. De hacer que lo imposible se convierta en realidad. Este es el tiempo que le toca vivir a Pedro, un pequeño bastardo nacido en los confines del viejo Finis Terrae. Un niño que crece en la aldea de Portosanto, olvidado por todos y ajeno al trascendental destino que le ha sido reservado. Extender luz sobre las tinieblas. Cambiar el mundo para siempre.



Rodrigo Costoya
(Torrelavega, Cantabria, 1977). Sus padres, gallegos que habían emigrado en busca de trabajo, decidieron regresar a su tierra en 1981 para que sus dos hijos crecieran y se educaran cerca de Compostela. Rodrigo aprendió a leer de forma autodidacta escuchando a su hermana Laura silabear. Ahí comenzó su pasión por la lectura y su curiosidad por (casi) todo lo que le rodea. Profesor de enseñanza secundaria licenciado por el inef Galicia, ha desempeñado cargos directivos y ejercido otras funciones dentro y fuera de la educación pública. Ha llegado a ser miembro del staff técnico del cab Obradoiro en la liga acb y actualmente desempeña su labor docente en el ies Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela. El custodio de los libros. Misarela, con la que Rodrigo ha ganado el IX Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda (2020) y fue finalista en el Premio de Novela Torrente Ballester (2018), es la segunda novela del autor, tras el éxito inicial de Portosanto. El enigma de Colón.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Rodrigo Costoya es todo un descubrimiento. Aún recuerdo cuando leí  'El custodio de los libros', su anterior novela que ganó el IX premio de novela histórica de Úbeda.

Esta novela es la historia de Pedro, un niño que nació y se crió en Portosanto. Un niño bastardo que se crió en la calle, de casa en casa. Cuando tenía la edad de cinco años navega por primera vez en una dorna gallega. De ahí, nació su vocación por la navegación y por los mapas, por la actividad marítima, por el arte de la pesca y por la construcción de dornas. Aquella aldea fue para Pedro todo su universo pero pronto comenzará a aprender el empleo del gremio de hacedor de barcos y a leer los vientos y las estrellas.

«Este es el lugar, y este el tiempo, que le tocó vivir a Pedro. El niño que nació condenado al exilio por su propia familia. El hidalgo bastardo que nació atado a un curioso destino» 

Conjuras, intrigas, traiciones, el sufrimiento de las injusticias, el día a día en los castillos, conventos y palacios un hombrecillo llamado a hacer grandes cosas será el protagonista de esta histórica novela llena de aventuras extraordinarias. Las enseñanzas que ese chiquillo irá tomando de la mano de su maestro harán de él uno de los hombres más influyentes del mundo. Un hombre nacido para explorar tierras desconocidas. 

«No hay prueba más dura para la amistad que la sombra de la traición» 

Pero no solo es una historia de un pequeño rapaz que aprende el arte de la navegación sino que es una novela que teoriza con el posible origen de uno de los hombres más importantes de la historia, Cristóbal Colón.

«No se desarrollan alas por vivir al borde del abismo» 

Dividida en cinco partes se desarrolla en capítulos de corta extensión con la narrativa tan extraordinaria de Rodrigo Costoya. A estas alturas, puedes deducir, que las novelas de este autor son de una alta calidad documental. Es lo que realmente permite sacar provecho de las novelas históricas, un punto de vista que no está en libros académicos y en la enseñanza obligatoria. Una apertura de mente hacia otras teorías que expanden tu cultura hacía otras direcciones. Esta clase de libros son un tesoro para las mentes curiosas, como la mía.

«Sobrio se antoja el palacio para el mendigo a las puertas» 

Es una lectura para leerla con tranquilidad, disfrutando de cada escena. Es en este escenario, tan histórico, cuando finalmente se revela al mundo o a los lectores, que así lo deseen, la verdadera identidad de un personaje grande. Muy grande. Pero además, esta historia está conectada con la historia de 'El custodio de los libros'

«La guerra es un gran negocio para los que no tenían que luchar en ellas» 

En definitiva, esta novela recopila un sinfín de piezas que se ensamblan y permiten crear un ecosistema histórico alrededor de un hombre extraordinario. 

Es una novela llena de historias que fluyen como un arroyo sobre las rocas.

Se me hace la boca agua a través de las palabras de Rodrigo Costoya. Su magnífica manera de contar hechos históricos con esa maestría que solo unos pocos gobiernan es altamente adictiva. Y como no podía ser de otro modo, esta novela me ha encantado. 

¡Soberbia!, sin duda. 

«No dejes de luchar contra las tinieblas, Pedro. Recibiste el legado preciso para hacer brillar la luz» 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron.

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖 

      

23 comentarios:

  1. Lubię tego typu klimaty. Czuję, że i mnie by oczarowała ta książka.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Aún tengo pendiente El custodio de los libros pero este también me lo llevo a la lista para una futura lectura. Me gustaría saber qué hipótesis plantea el autor sobre Colón, seguro que interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque pinta interesante, no me llega a convencer del todo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero me llama mucha la atención la ambientación y parece una lectura muy entretenida, así que viendo que lo has disfrutado tanto me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Por lo que cuentas pinta bastante bien, pero la temática, aunque parece interesante, no me llama demasiado.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí esta clase de libros no suelen gustarme demasiado, prefiero algo más ligerito, así que en esta ocasión no me lo llevo anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya gustado. Por mi parte, lo voy a dejar pasar, la histórica no es un genero que me guste mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! valoro mucho una historia así bien documentada y seguro que lo disfruto y me deja mucho conocimiento, que lindo que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  9. Gracias la reseña, se be interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Natalia!
    No he leído al autor. La historia me ha llamado bastante la atención por todo lo que nos cuentas, se nota que has disfrutado mucho de "Portosanto. El enigma de Colón". ¡Excelente reseña!
    Me he quedado con una duda, cuando comentas que esta historia está conectada con el libro anterior del autor, quieres decir que sería aconsejable empezar por el "El custodio de los libros"?
    Un beso y gracias por la magnífica sugerencia ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo leo Novela:
    Me ha gustado mucho tu reseña, pero no creo que me anime con la lectura, al menos por el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Este libro es totalmente para los gustos de mi compañero Andrés no sé si conocerá el libro así que se lo comento creo que podría gustarle

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la ambientación y he leído pocos libros de esa época así que tomo nota. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto, este tipo de libros tan bien documentados, que entremezclan la ficción con la historia, ayudan a abrir otros horizontes no imaginados hasta el momento, a expandir nuestras miras. Le echaré un ojo al anterior, ya que comentas que de algún modo está entrelazado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoooola!

    Uy pues si, veo que ha sido un muy buen descubrimiento ^^
    Me encanta que esté tan bien documentado y que sea perfecto para aprender más sobre la historia de Colón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo el autor apuntado en mi larguísima lista de pendientes por alguna otra reseña, pero ya sabes como es esto, que alguna lectura siempre queda atrás, vuelvo a apuntarme el autor y esta novela, que me gusta mucho lo que cuentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Natalia!
    tu reseña destila pasión por este autor, por su forma de escribir y por las historias que cuenta. En este caso veo que la has disfrutado mucho. Últimamente no suele apetecerme demasiado leer histórica (pero hubo un tiempo en el que sí leía mucho de este género), pero me viene muy bien conocer novedades buenas porque en la biblio los usuarios me preguntan mucho, así que recomendaré sin dudarlo a este autor y sus novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Natalia!
    tu reseña destila pasión por este autor, por su forma de escribir y por las historias que cuenta. En este caso veo que la has disfrutado mucho. Últimamente no suele apetecerme demasiado leer histórica (pero hubo un tiempo en el que sí leía mucho de este género), pero me viene muy bien conocer novedades buenas porque en la biblio los usuarios me preguntan mucho, así que recomendaré sin dudarlo a este autor y sus novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Me has dejado con muchas ganas de conocer a este autor, sobre todo, si es uno de tus grandes descubrimientos. Tomo nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  20. A puntito estoy de empezarlo y, aunque conozco por boca del propio autor la gran teoría que formula en este libro, me muero por leerlo. Qué bien sabe narrar Rodrigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! De este autor tengo muchas ganas de empezar por "El custodio de los libros" porque me interesa mucho más su sinopsis que esta, pero si me gusta sin duda le daré una nueva oportunidad! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Gracias por reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg