El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«El corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad

 

 
Autor: Joseph Conrad
Traducción: Juan Gabriel Vásquez Ilustrado: David de las Heras
Género: Clásicos ilustrados
Editorial: Alma
Páginas: 128
🪶Comprar: Aquí 

Aunque su lengua materna era el polaco, Joseph Conrad escribía en el inglés certero, deslumbrante y barroco que había aprendido leyendo a Shakespeare mientras servía como marino mercante.  Su obra literaria alcanza uno de sus puntos culminantes en esta breve pero magistral El corazón de las tinieblas, que recoge parte de sus experiencias a bordo de un barco de vapor en el río Congo.  Las enigmáticas últimas palabras de Kurtz, «¡El horror! ¡El horror!», nos hablan de dos de las grandes preocupaciones del autor: los excesos de la colonización europea en África y la amoralidad intrínseca del ser humano.


 
1857 - 1924  Joseph Conrad, nacido Józef Teodor Konrad Korzeniowski, fue un escritor británico de origen polaco. A los dieciséis años abandonó su Polonia natal y se enroló en la marina mercante. Esta experiencia fue sin duda crucial para varios de sus trabajos, como prueba la magistral novela corta El corazón de las tinieblas, obra con categoría de clásico.  Conrad escribió en inglés a pesar de no ser su lengua materna. Lo cual le otorga más mérito si cabe, pues su prosa, lejos de ser simple, resulta rica y trabajada. Además, sus novelas tienen el atractivo añadido de sus localizaciones: travesías en alta mar y paisajes exóticos.  Sin embargo, sus historias son mucho más que simples aventuras; en ellas, la naturaleza y el mar, son escenarios que enfrentan al hombre con sus demonios,  la soledad y con la eterna lucha entre el bien y el mal.  Además de la mencionada El corazón de las tinieblas, otras obras imprescindibles de Conrad son Lord Jim, Nostromo y El agente secreto, títulos que lo colocan en el panteón de los novelistas ingleses. 

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Un octubre glorioso, todo rojo y dorado. Unos colores que me encantan cuando la naturaleza hace su magia. 

A pesar de haberme zambullido en nuevos retos académicos me es imposible dejar de leer novelas. Siempre, desde que tengo uso de razón, me ha pasado. He ido superando retos universitarios y metas laborales en las que no tenía tiempo para casi nada pero me he visto siempre con una lectura entre manos. Y en esta ocasión, os aseguro, que  no va a ser distinta. A pesar del poco tiempo disponible seguiré leyendo y escribiendo en este blog. No os abandonaré, aunque a veces las ausencias sean un poco más largas.

'El corazón de las tinieblas' es un clásico que muchos ya conoceréis, al menos tendréis alguna referencia puesto que es la obra más famosa de Joseph Conrad adaptada al cine de la mano de Francis Ford Coppla en la legendaria película Apocalisis Now

«Cerca del edificio encontré a un hombre blanco vestido con una elegancia tan inesperada que al principio lo tomé por una suerte de espejismo. Vi un cuello almidonado, unos puños blancos, una chaqueta ligera de alpaca, unos pantalones níveos, una corbata de seda clara y una botas embetunadas»


Se trata de una novela corta escrita en 1899 basada en hechos y experiencias reales vividas por el autor. Está narrada por el protagonista, Charlie Marlow, y cuenta su periplo personal por el río Congo. Marlow es capitán de un barco inglés, que ingresa en una compañía dedicada a navegar a través del río africano. En su travesía Charlie se interesa por un jefe explotador de marfil llamado Kurtz al que intentará localizar, aunque tal aventura será complicada puesto que el comerciante europeo de marfil se esconde en lo más profundo de la selva, en la más absoluta soledad. El viaje llega a complicarse y no estará exento de problemas. Y de esta complicada travesía trata esta novela.

«Y fuera, la jungla silenciosa que rodeaba este pequeño claro de la tierra me impresionaba como algo grandioso e invencible, como el mal lo la verdad, que estuviera esperando con paciencia a que pasara aquella invasión fantástica»

El lenguaje utilizado por Joseph Conrad en esta célebre novela se acerca a lo poético. A lo largo de su lectura podemos sentir cómo ésta se ralentiza pero os garantizo que el torbellino de imágenes, de rostros y de impresiones está servido en bandeja de plata. La ambientación tiene mucha importancia y las escenas se van interponiendo unas a otras, como en una secuencia de fotogramas. 

La obra, en la recreación del periplo por el río Congo de Charlie Marlow, elabora una crítica al colonialismo europeo en África, reflejando el racismo, la violencia humana y el choque cultural entre  ambos mundos. Sin entrar en demasiada disertación costumbrista pero para que os hagáis una pequeña idea de lo que esconde esta novela corta podría deciros que es un viaje a lo más profundo del interior de África, con todo lo que eso pueda conllevar. 

«Las aguas se abrían delante de nosotros y se cerraban por detrás, como si la selva hubiera lentamente bajado a las aguas para cortarnos el camino de regreso. Penetrábamos más y más en el corazón de las tinieblas»


La editorial Alma está especializada en clásicos ilustrados. En su catálogo podemos encontrar clásicos tan solemnes como Orgullo y prejuicio de Jane Austen de estilo romántico o Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle de corte policíaco, entre otras muchas, pero todas ellas editadas con talento y especial cuidado en sus ilustraciones. Así, además de dar vida de nuevo a los clásicos de la literatura universal también podemos evadirnos con sus preciosas ilustraciones. 


Aunque tengo sentimientos encontrados y tal y cual, no puedo decir que haya sido una mala novela sino todo lo contrario. Es tan especial y con una prosa tan poética que os aseguro que un buen número de escalofríos, emociones y exclamaciones he soltado. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron» 

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

                


25 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela. Y la edición es una preciosidad.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Las ediciones ilustradas son una maravilla. Nunca he leído esta novela, aunque creo que la tengo por casa desde hace unos años, a ver si algún día me animo a leerla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. To mój rodak. Warto znać jego twórczość.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría conocer Está edición ☺💜💚🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría conocer esta edición ☺💜💚🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído este clásico pero espero hacerlo en algún momento. Esta edición tiene pinta de ser muy chula. Muchas gracias por tu reseña.

    UN saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las ediciones ilustradas, y me parece maravilloso que vayan ilustrando los clásicos. Me lo anoto :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! me pasa como a ti, que aunque no tenga tiempo, lo saco de debajo de las piedras para leer. Me pasó con la oposición, que aunque fuera media hora al día nunca dejé de leer novela, la necesito en mi vida, en mi día a día.
    El libro no me atrae en principio, pero me parece una edición preciosa y la peli es una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa... Titulazo el que traes hoy. Te confieso que a mí esta novela me echa un poco para atrás. Fue de las lecturas obligatorias en tiempos universitarios y la tuve que leer en inglés. Me resultó un rollazo. Pero hoy pienso que debió de ser por el idioma y porque no tenía mucha madurez lectora. Desde luego, siendo una edición ilustrada, la cosa cambia mucho y no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa!

    Pues he quedado prendada de esta portada y después de ver tu opinión todavía más. Que fascinante tiene que haber sido la experiencia del autor, y este viaje al corazón del Congo, tiene que ser una pasada :)
    Me lo apunto sin duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Justo tengo que leerlo yo en unas semanas para una clase. La verdad es que tengo muchas ganas, aunque mi edición no es tan bonita como esa de Alma... 😪
    Me alegra mucho que disfrutaras de la lectura ¡espero que a mí me guste también!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me alegro de que haya gustado tanto, es una edición preciosa y coincido contigo en muchas de tus observaciones. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, estoy viendo mucho este libro por redes con buenos reviews, y la verdad me gusta la temática. ¡Gracias por la excelente reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. La leí hace años y me impactó tanto por lo que narraba Conrad como por lo que hacía pensar. Y esas descripciones...Creo que aún tengo mi ejemplar en alguna estantería, merece una relectura pausada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es una buena novela, la leí hace tiempo. Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Precisamente el otro día repasando mi lista de pendientes descubrí que tenía este apuntado desde hace mucho porque como bien dices es el típico clásico que o bien todo el mundo ha leído o que, por lo menos, conoce. Sin embargo, de los clásicos que quiero leer este es el que menos me llama la atención porque no soy muy fan de los libros de viaje. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Parece una lectura bonita aunque diferente a lo que yo suelo leer quizá la prosa me sacase un poco de situación porque ya me ha pasado antes pero quién sabe si lo leería

    ResponderEliminar
  18. Hola, la leí hace años y a mi me parece una historia muy agobiante. La edición me parece preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Yoleo he visto este clásico por algún otro sitio y no llega a llamarme del todo. No sé igual tengo que esperar a que llegue su momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola. La edición es muy bonita. No he leído este libro y ahora me cuesta animarme. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y si además está basado en hechos reales me lo apunto sin dudar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola, Natalia!
    Conozco el libro, pero no lo he leído, siempre me llamó la atención por esa travesía hacia lo más profundo de Africa, seguro que terminaré leyéndolo en algún momento :)
    Esta edición que nos muestras es preciosa, imagino las ilustraciones internas...
    Un beso y mucho éxito con tus nuevos retos académicos ;)

    ResponderEliminar
  23. Me encanta que digas eso de que, a pesar de las obligaciones y la falta de tiempo, siempre encontrarás hueco para leer alguna novela. Brindo por ello, porque pensamos igual. ^^
    Me acabas de dejar con la boca abierta. Me sonaba esta novela, pero no tenía ni idea de que Apocalypse Now (que he visto varias veces a lo largo de mi vida), fuese una adaptación o estuviese inspirada en esta historia. Siempre se aprende algo nuevo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. hola :)

    no suena como para mii, pero el libro y las ilustraciones se ven hermosas <3

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Me lo apúnto, está muy interesante y gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg