«Amor al arte» de Tània Juste

 

 

Autora: Tània Juste 
Idioma: Castellano
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 376
🪶Comprar: Aquí 

PREMIO PRUDENCI BERTRANA

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo xx en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital. «El título de esta novela resume a la perfección la esencia de la historia. El arte siempre ha sido mi motor, mi refugio y mi razón de ser, desde que mi padre me transmitió esta pasión cuando yo era muy joven. Años más tarde me licencié en Historia del Arte, y desde entonces no puedo vivir sin él. Por eso esta novela es la más personal de todas, porque recoge mis anhelos y muchas preguntas que me hacía cuando estudiaba a los artistas de cada época: ¿cuántas mujeres hay entre todos ellos? Este es precisamente el tema central de Amor al arte.» - Tània Juste

 
Foto Autor @Victor P. de Óbanos
Tània Juste (Barcelona, 1972) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, con especialidad en Historia del Arte. Ha publicado cinco novelas en catalán. Amor al arte es su cuarto libro publicado en castellano, después de Pasaje al Nuevo Mundo, El hospital de los pobres y Tiempo de familia.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

El primer contacto con la prosa de Tània Juste fue con la novela 'Pasaje al nuevo mundo', una novela de ficción histórica con la que descubrí la narrativa de esta autora. Por aquel tiempo yo aún no tenía el blog de reseñas literarias pero leía, o mejor dicho, devoraba novelas a todas horas, independientemente del género literario, más o menos como ahora. Por aquella época también comencé a interesarme en descubrir nuevos autores y autoras y así es como me tropecé con la novela de Tània Juste. En esta ocasión, vengo a hablaros de su última novela, 'Amor al arte'.

Año 1925, Valeria Sans es una pintora fascinante e injustamente olvidada que triunfa en París.

Año 1974, Barcelona, Olivia visita con su abuelo un piso en la calle Reial en el que se podrían encontrar piezas de interesante valor artístico. Olivia está a punto de terminar la carrera de Historia del Arte, una pasión que le incultó su abuelo y del que hará su futuro oficio. Cuando visita el piso de la calle Reial encuentra un retrato de una mujer hermosa, una artista que se ha pintado así misma. Desde ese momento Olivia intentará rescatar a una pintora del olvido y recordar a todas las pintoras que han sido olvidadas en un mundo plagado de grandes artistas masculinos.

«Uno de esos pisos nobles recién traspasado, propiedad de un rico industrial y coleccionista de arte que había fallecido, y de cuyo contenido querían deshacerse los herederos, encontraría piezas interesantes y muy prometedoras»

Dos mujeres, dos tiempos narrativos, dos historias paralelas. 
Esta novela nos ofrece la trayectoria de Valeria Sans, una pintora que se abrió paso en París en un mundo de hombres. A grandes pinceladas nos brinda las claves de cómo tenía que ser el mundo del arte para una mujer en los años veinte. Olivia está dispuesta a conocer a Valeria Sans, a conocer sus obras y escribir su biografía completa para no dejar olvidado en un rincón el talento femenino en el mundo del arte. Esta novela realiza un boceto de la gente, los artistas y el momento que vivían en París en los años veinte.

«Como habría sucedido si el relato de la Historia del Arte no la hubieran escrito los hombres, sino también las mujeres»

La prosa de Tània Juste siempre me ha parecido muy cercana y con poco artificio. Sus novelas se leen con mucha facilidad y tienen el encanto de lo perdido y encontrado ya que revisa toda la vida de Valeria Sans y las personas que habían formado parte de ella. Un retrato realista de lo que pudo ser la vida de una pintora y los nombres de mujeres que desearon hacerse inmortales a través de sus retratos. 

Por otra parte, trata del final de una época gris que sobrevoló la vida de muchos españoles durante muchos años nublando la vida de muchos jóvenes que nunca antes habían conocido otra que no fuera la dictadura de Franco. 

«Ningún artista necesita la crítica, lo que le hace falta es el reconocimiento y creer en lo que hace. Si necesita la crítica, es que no es un verdadero artista» 


En resumen, 'Amor al arte' es una novela feminista. Un relato de la historia de Valeria Sans que incluye a todas aquellas mujeres artistas que no aparecen en los libros de Arte. 

«Todo el mundo posee el mismo potencial de energía. La persona corriente suele malgastarla en una docena de variantes» 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron» 

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

      

23 comentarios:

  1. Pues no podía gustarme más, desde portada, título y trama, me ha conquistado.

    Preciosa reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. Na taką feministyczną książkę muszę mieć odpowiedni nastrój.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocia a la autora, pero esta novela me llama la atención, me gustan las dos épocas en que se desarrolla la historia y me parece muy interesante todo lo que tiene que ver con el mundo del arte, y las mujeres que se dediquen a lo que se dediquen quedan siempre olvidadas por su sexo sin tener en cuenta su talento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la historia podría gustarme es un tipo de libro que siempre disfruto aunque llevo algunos meses en los que me decanto más por el romance histórico empalagoso espero retomar estos libros y disfrutarlo plenamente de nuevo

    ResponderEliminar
  5. hola
    no es un libro que me llame demasiado, pero es del estilo de mi hermana asi que me lo apunto para regalar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantan las historias que están narradas en dos tiempos. Me apunto el libro que no lo conocía.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Leí el anterior libro de la autora y me gustó mucho y este también tiene muy buena pinta así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece muy interesante. No conocía a la autora, pero me lo llevo anotado.
    ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Ya te comenté que estoy ahora leyendo esta novela, es la primera vez que leo a esta escritora y es un gozo leerla. La lectura fluye de un modo encantador. Ha sido una alegría leer tus impresiones, que comparto a pesar de no haber finalizado la novela.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Pues me ha llamado la atención, muchas gracias por la recomendación.
    Desde luego me gustaría saber más de esta artista, que es cierto que al final en los colegios y en los libros a las mujeres se las tiene muy olvidadas, y de forma totalmente injusta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo leí no hace mucho y me resultó una buena lectura. Me gustaron los personajes y creo que la historia que cuenta resulta muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, me lo levo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante, qué bonita la historia. Me ha encantado lo de rescatar del olvido a esas pintoras olvidadas. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Queda anotado para cuando tenga un hueco en mi mesita. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! El título de por sí, me anima a leerlo. Me gustan ese tipo de lecturas que nos presentan historias paralelas y la trama se ve muy interesante. Apuntado queda. Muchas gracias por tan buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Me ha llamado la atención, en especial que narre dos historias de dos mujeres diferentes en un mismo libro. Seguro que es una novela excelente. Lo tendré en cuenta.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  17. De Tania Juste me leí El Hospital de los pobres, y me encantó. El arte veo que continua presente en sus novelas, como si fuera un actor secundario. No sé como he dejado pasar tanto tiempo sin leer a Tania Juste. Gracias por recordarmela. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene muy buena pinta.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Toda novela que tenga en su trama algo relacionado con el arte me atrae como la miel a las abejas, tomo nota del título para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Muy interesante y la portada está hermosa, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Natalia!
    Creo que esta novela es de las mías, hasta su título me gusta.
    La verdad es que no conocía a la autora, pero me encantan las historias narradas en dos tiempos y me ha llamado la atención todo lo que nos cuentas.
    Apunto el libro y espero poder leerlo pronto.
    Un gran abrazo y gracias por la sugerencia ;)

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg