«La piedra lunar» de Wilkie Collins

 

Autor: Wilkie Collins 
Traducción: Horacio Laurora
Género: Novela Negra / Novela Policíaca/ Novela Clásica
Editorial: Montesinos
Páginas: 524
🪶Comprar: Aquí 

Jorge Luis Borges no se cansó de repetir a todo aquel que quiso oírle que La piedra lunar y La Dama de blanco, las dos grandes novelas de Collins, pertenecen a la estirpe de libros inolvidables. El gran poeta Eliot adoraba a ambas. Para Swinburne es una obra maestra. La piedra lunar (la más perfecta novela policíaca, en palabras de Eliot) fue publicada en 1868, y desde entonces ha sido permanentemente reeditada en casi todas las lenguas.

 
William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824 - ib., 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción. Es considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. Sus obras más conocidas son La dama de blanco (1860), Armadale (1866) y La piedra lunar (1868).

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Wilkie Collins ha conseguido algo maravilloso: escribir una de las mejores novelas reconocidas y que a su vez se haya convertido en un ejemplo de la novela negra y de misterio. Este autor es recomendado por los grandes novelistas del mundo. Amigo fiel de Charles Dickens desde 1851, ha sido uno de los impulsores de la novela detectivesca en Inglaterra, mucho antes de aparecer el célebre personaje de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

La primera novela de este autor que cayó en mis manos fue 'La Dama de blanco', una novela de misterio e intriga victoriana que me abrió el universo Wilkie Collins, y que leí conjuntamente con Anabel Samanicompañera bloguera y autora de varios libros de terror y misterio. Anabel me instía en que tenía que leer 'La piedra lunar' y gracias a su consejo puedo decir que no se equivocaba. ¡Gracias, Anabel! Por haberme recomendado una novela tan soberbia e impagable en cuestiones narrativas y estéticas.

«La más antigua de las tradiciones conocidas afirmaba que había estado engastada en la frente de la deidad india de cuatro manos que simboliza la Luna» 

Sinopsis. Desde el comienzo de los tiempos tres sacerdotes de la India custodian la Piedra Lunar de día y de noche, para siempre y en cualquier lugar del mundo por mandato de Vishnú, dios hindú. Tras el pasar de los siglos, en el reinado de Aurungrebe, en el siglo XVII, un oficial de alto rango, John Herncastle, roba la gema engastada en una espada. Pero, según la leyenda, los tres sacerdotes custodios perseguirán el rastro de la gema allá donde vaya, por los siglos de los siglos. Tiempo más tarde el diamante es heredado por la sobrina de John Herncastle, Rachel Verinder, pero también hereda la conspiración que hay detrás de la magnífica joya puesto que los tres sacerdotes hindúes seguirán el rastro de la gema desde el momento que fue robada, en tiempos lejanos, y esperarán el momento adecuado para adecuado para hacerse de nuevo con ella.

«La Piedra Lunar habrá de tomar, sin embargo, su venganza sobre ti y los de tu sangre»  

Una narrativa en beneficio del lector en la que la historia se expone desde diversos narradores. El autor sabe seducir al lector, dirigiéndose directamente a él y conduciendo el relato en todo momento. Además, mediante la perspectiva de los distintos narradores, el lector irá sospechando de cada personaje y podrá dejar fuera de sospecha a otros según el relato que se va exponiendo.

«Si mira usted en torno suyo (cosa que muy poca gente hace), comprobará usted que los gustos de un hombre se hallan, la mayor parte de las veces, en pugna total con lo que hace» 

Por lo tanto, la trama de los hindúes que van detrás de la Piedra Lunar solo puede ser descubierta leyendo con suma atención el relato de todos los narradores de esta novela. Y os confieso que es difícil llegar a la raíz del caso. Ir tras las pistas no es reto sencillo para el lector puesto que los innumerables giros de trama y los supuestos culpables de haber robado la Piedra Lunar no nos lo pondrán nada fácil.

Además, Wilkie Collins construye una trama compleja y bien elaborada, en la que los personajes sobresalen en un enredo de constantes intrigas, escenas irónicas y diálogos divertidos. 

«Una gota de té es a la lengua de la mujer lo que una gota de aceite para una lámpara agotada» 

Por otro lado, el diamante amarillo se apodera del centro de la acción. Es el objeto en el que giran todas las escenas, aunque existen tramas secundarias, fabricándo un ambiente de misterio y de sospecha

«Pero no cuando se trata de Robinson Crusoe, por Dios, porque ése es un asunto serio para mí... y les ruego que lo tomen ustedes de la misma manera, por lo tanto» 


Conclusiones finales. En seguida mostré un gran interés por esta novela. Dudo que mi sorpresa hubiera sido mayor de la que ha sido. A pesar de que ya me lo había comentado Anabel Samani la agudeza narrativa de Wilkie Collins se exhibe en esta obra en todo su esplendor.

En fin, solo puedo decir que este autor se expresa de maravilla siendo admirable la calidad de esta novela que volvería a leer sin pensarlo dos y mil veces más.

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron» 

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖

        

28 comentarios:

  1. Todo lo que nos cuentas me resulta muy llamativo e interesante algo diferente a lo que suelo leer y eso despierta mi curiosidad

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero puede que le dé una oportunidad ya que veo fue lo recomiendas, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Jaka okładka. Książka bardzo mocno wzbudziła moją uwagę.

    ResponderEliminar
  4. Anotada queda del tirón. La dama de blanco la tengo en casa, en mi lista de pendientes y entre las páginas de mi libro electrónico. Deseando leerla. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo un vago recuerdo de haberla tenido en mis manos y ojearla.
    Podría releerlo.
    La dama de blanco es espectacular!
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 😊👏📚🌞

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme y tengo miles de pendientes así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Obra maestra donde las haya. La he leído dos veces, una de adolescente y otra hace un par de años, y creo que la última vez fue la que más disfruté.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Madre mía veo que te ha encantado :D
    Desde luego La piedra lunar es un referente dentro del género, aunque no se si me animaré con él porque intenté leer Armadale del autor hace muchos años y ufff... se me hizo muy repetitivo y pesado y lo dejé a medias jajaja

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yoleo, yo leí La piedra lunar en lectura conjunta con Anabel, Susurros de Biblitecas y Sifuesemos libros y nos lo pasamos pipa... Anabel hacía su segunda lectura. Es una novela genial. Yo reconozco que empecé a leer de joven y no me llamó la atención nada y la dejé, pero al leer La dama de blanco hace poco descubrí la maestría de COllins... Supongo que cuando era joven tuve poca paciencia para llegar a lo interesante...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. HOLA HOLAAA!!
    No conocía este libro pero no pinta nada mal
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Me alegro que te haya gustado. Me atrae lo de los múltiples narradores no es algo que suelo ver en en mis lecturas usuales. La trama promete, también.
    Lo tendré en cuenta!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola, leí la novela hace muchos años y me encantó, bueno es que el autor me gusta en todo lo que he leído, que ha sido mucho, aunque afortunadamente para mi aún me quedan algunas de sus novelas. Yo lo recomiendo siempre que puedo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Tengo este libro en casa desde hace tiempo y, ya que me animé a leer La dama de blanco, éste también caerá más pronto o más tarde.
    Por lo que nos cuentas no tiene mala pinta, sólo espero que sea una lectura algo más liviana que La dama de blanco ya que, hubo momentos, en los que estilo de Collins se me hizo un poco denso pero no por eso dejó de gustarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro, tomo nota de la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¿Vaya pintaza tiene este libro, no?
    No lo conocía pero ya se ha ido a la lista de futuras lecturas. Muchas gracias por traérnoslo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía el libro, pero me lo apunto. Gracias por tu excelente reseña!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero viendo lo que te ha gustado, tendré que darle una oportunidad <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Tengo que leerlo!! Si Anabel te convenció para leer este libro, tú me has convencido a mi *-*
    No he leído nada de este autor, así que me viene genial para estrenarme.
    ¡Gracias por el descubrimiento! Ya te contaré qué me parece :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Yo tengo La dama de blanco, y me da vergüenza confesar que todavía no la he leído. A ver si me leo los dos. Mil gracias por esta reseña.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  20. La leí hace ya tiempo, pero guardo buen recuerdo de ella.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Conocía la Dama de blanco, pero no este libro. ¡Qué bien que lo hayas disfrutado tanto!
    Por mi parte, lo anoto para no olvidarlo.

    Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^

    Tras leerte solo te voy a decir una cosa. Tengo. Que. Hacerme. Con. Este. Libro.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ !

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Ya sabes que a mi este tipo de genero no me suele llamar pero este me ha gustado lo que nos estas contando, así que no descarto el hacerme con el. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Ay, ya sabes lo mucho que me gusta esta novela! :-) ¡Qué puedo decir! Es Collins :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Gracia s por reseña. Es un grana utor. te mando un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola! Esta novela me gustó pero confieso que me decepcionó un poquito, me esperaba mucho más de ella. La leí también después de leer La dama de blanco (que me encantó) y comparando ambas, La dama de blanco me pareció mucho más compleja y bien urdida, así como con personajes más potentes. Aunque La piedra lunar la leí muy bien también, sentí que a medida que se iba acercando el final y el cómo se destapa todo me dejaba algo fría jeje. Pero bueno, Collins es estupendo y sé que volveré a él, tengo otras obras esperándome! Me alegro que esta también te haya gustado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaa!
    No conocía este libro peor la verdad es que no me termina de convencer así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Pues no he leído todavía nada de Wilkie Collins y no sé muy bien por qué porque solo leo reseñas positivas y elogiosas hacia este autor. Además es novela negra, con lo que a mí me gusta! Me apunto del tirón esta novela, fijo que termina cayendo <3

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg