«Las sombras del sótano» de Tania Santana Ventura

 

Autora: Tania Santana Ventura
Idioma: Castellano 
Género: Thriller / Suspense / Misterio
Editorial: Avant Editorial
Páginas: 328
🪶Comprar: Aquí 

La familia Baker decide pasar las vacaciones navideñas en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Castle Combe. Al llegar, quedan absolutamente embriagados por la magia del lugar. Nada les hace presagiar la serie de acontecimientos que están a punto de ocurrirles. Sobre todo a Elizabeth, la hija mayor de los Baker. Mientras, una persona cuya identidad se desconoce, nos irá contando a través de su diario personal su afición por la carne humana con escenas y detalles que no dejarán indiferente a nadie. Una historia cargada de intriga, donde nada volverá a ser como antes. ¿Te atreves a sumergirte en las sombras del sótano?

Tania Santana (Gran Canaria, 1987) es una apasionada de la literatura, en especial del thriller y la novela negra. Amante de los animales y de su tierra. Con tan solo dos años le regalaron su primera colección de libros. A los cinco, ya poseía una máquina de escribir que, con el tiempo, usó para construir numerosos relatos. No ha sido hasta ahora que se ha lanzado a escribir su primera novela.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

'Las sombras del sótano', es una novela que tenía muchas ganas de leer. La cubierta hace volar la imaginación y fue uno de los reclamos más atractivos que me atrajeron cuando la vi en las redes sociales. Su autora, Tania Santana Ventura, es una autora novel que debuta con su primera novela ambientada en Inglaterra. Un thriller que se presenta con una ambientación truculenta centrada en lo visceral y con cierta violencia gráfica. 

Comienza con las memorias en un diario fechado en el año 1981. Un diario escrito como una vía de escape en el que alguien escribe todo lo que le ha ido sucediendo a lo largo de su vida. Por otro lado, la familia Baker decide pasar las vacaciones de Navidad de 2002 en Castle Combe (Inglaterra), un pueblo alejado de la mano de Dios. Se suponía que iban a ser unas Navidades íntimas en las que el matrimonio Baker y sus dos hijos pasarían unos días de reunión familiar en un lugar mágico en el que no ocurría nunca nada, pero en cuestión de días comienzan a pasar muchas cosas.

«La casa estaba cubierta de piedra ancha y tejado de pizarra y en la parte delantera se veía una hermosa planta trepadora, que le daba un aire mucho más rural a la casa»

Narrada en primera persona, Elizabeth, la hija del matrimonio Baker, irá contando sus impresiones de un lugar pequeño, de pequeñas personas. Pronto se topará con un misterioso suceso que da comienzo a una serie de misterios en el pueblo en que se aloja para pasar unas fantásticas Navidades en familia. Pero un monstruo que fantasea cada día con comer carne humana, una fantasía que se hace realidad y que afectará también la estancia de la familia Baker en Castle Combe desde el primer día. 

«Dicen en el pueblo, que hay un caníbal suelto, ¿crees que es cierto, o ha sido un caso aislado?»

Una narración simple y sencilla, igual que la trama en la que van girando los miembros de la familia Baker y que se abre a las profundidades de una mente enferma que se da a conocer a través de un diario en el que expresa sus desvaríos antropófagos

Los personajes que más evolucionan son Eliza y el autor del diario, ambos con un desarrollo acorde con el papel que les corresponde. La ambientación es correcta, sin centrarse en pequeños detalles.

«El canibalismo no es para tanto, nuestros ancestros lo practicaban, hay tribus que lo practicaban. Muchos animales se comen unos a otros. La gente se alarma por cualquier cosa.»

Hay  escenas con un tono enérgico y duro totalmente entendible en una historia en la que uno de los protagonistas tiene unos gustos tan excéntricos como comer carne humana. Por lo tanto, se desarrollan escenas sangrientas de manera explícita.

«Soy la única persona que los sigue recordando y venerando aún después de muertos»

Es cierto que la historia presenta un giro inesperado y un final sorprendente del que me di cuenta antes de la mitad del libro. En ese mismo instante ya nada podía hacer que cambiara de opinión y mientras más iba leyendo más claro iba teniendo que el final se resolvería a favor de mi corazonada inicial. Por lo tanto, no me cogió tan de sorpresa como me hubiera gustado. Es una pena que no cumpliera con mis expectativas iniciales; habría sido estupendo para mí disfrutar algo más de este género al que me considero una fan incondicional. 

'Las sombras del sótano' es una novela que trabaja en la línea más simple de las novelas de misterio y de novela negra y que recomiendo que leáis a todos los aficionados a estos géneros literarios.

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?  🪶📖 

   

22 comentarios:

  1. Holaaa!

    Uuuh que lectura más siniestra, y aunque estoy en este mood ahora en noviembre, la verdad es que no me llama lo suficiente la atención como para animarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No sé si yo tengo estómago suficiente para leer sobre canibalismo, creo que sufriría mucho leyendo este libro. Pero está genial conocerlo, por si en algún momento me animo, la verdad es que la trama me ha resultado interesante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En esta ocasión y aunque parezca increible, no me lo voy a anotar al menos de momento. ¡Me ha dado miedoooo! Ja ja. Besos preciosa:D

    ResponderEliminar
  4. Una lectura ideal para mi pareja por lo que leo en tu reseña así que se la comento =)

    ResponderEliminar
  5. Podría gustarme, justo acabo de leer otra novela sobre canibalismo, qué casualidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Okładka rzeczywiście wzbudza bardzo dużą uwagę. Jestem na tak.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! No es un género que acostumbre leer, pero este libro no suena nada mal, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Soy muy fan del terror pero no tanto del canibalismo, aún así me animaría 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  9. Hola!! no es tanto lo que suelo leer y por eso lo dejó pasar, pero que lindo que lo pudieras disfrutar en la mayoría de lo posible.

    ResponderEliminar
  10. hola
    estoy bastante apatica con este genero, y este libro en cuestion no me llama demasiado. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, me lo apunto a ver si a mi el final me pilla de sorpresa o no jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Me gusta como suena todo, voy a agregarla a mi TBR

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo, agradeciendo tu reseña, creo que no es lectura para mi. Aunque, nunca descarto totalmente ninguna lectura. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Siento que no cumpliera del todo con tus expectativas y qué pena que ya hayas previsto ese giro final, con lo guay que es llegar a la última página esperando la sorpresa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Me gusta ese genero lo llevo apuntado. Te mando un beso y gracias por la reseña .

    ResponderEliminar
  16. Hola, el terror me gusta, pero esas escenas de canibalismo creo que resultarían excesivas para mi, por esta vez lo dejo pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Natalia!
    Creo que dejaré pasar este libro, el tema canibalismo me frena, por lo menos por ahora.
    Lástima que no hayas podido disfrutar totalmente de la historia :(
    No conocía el libro ni a la autora, agradezco tu sincera reseña ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pese a que me gusta el género lo cierto es que esta vez no termina de atraerme el argumento así que no se si me animaré con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Es una lástima que no hayas reparado en otras cosas mucho más relevantes que el canibalismo en sí mismo como por ejemplo, el diario. Las frases que aparecen allí, en su mayoría, son todas para recordar y reflexionar.
    En mi lectura, no vi ninguna escena como a las que haces referencia de violencia gráfica, no sé si leí otro libro porque por lo menos yo, no vi ninguna foto para llamar gráfica, otra cosa es lo que tú hayas imaginado.
    Por último, decirte que eres toda una Sherlock Holmes, ni en mis mejores sueños hubiera adivinado quién estaba detrás del caníbal y mira que seguramente, por los años que tengo, he leído mucho más que tú y sí, es cierto que hay autores muy conocidos a los que he sí he pillado desde el principio, pero a esta autora, no. Desde luego, no comparto tu opinión, de simple poco o es que a lo mejor tu llamas simples, porque no perdió el tiempo en descripciones que solo llenan páginas y no conducen ni aportan nada. En fin, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  20. Si se centra en lo visceral y la violencia más gráfica, no sé si me animaré. Tampoco lo descarto.
    Muchas gracias por tu reseña, yo leo Novela :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro. Aunque la historia suena interesante, que el final sea predecible con tanta antelación me echa bastante para atrás, así que creo que lo dejaré pasar.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg