«Hasta que la muerte no nos separe» de Jesús Garzás

  

Autor: Jesús Garzás
Idioma: Castellano
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Éride Ediciones
Páginas: 228
🪶Comprar: Aquí 

¿Qué pasaría si al morir tuvieras la posibilidad de vivir tu vida de nuevo? ¿Y si a priori fueses el único con recuerdos de tu anterior existencia? En esta tesitura se encuentra Ángel, el protagonista de nuestra historia. Esta oportunidad que, sin saber cómo, le ha sido concedida, dará inicialmente lugar a algunas situaciones cómicas, pero a medida que pase el tiempo también le abocará a una lucha constante entre la vida pasada y la presente, entre la oportunidad de redimirse de algunas desgracias que ocurrieron en su anterior existencia y la posibilidad de vivir una totalmente nueva y plena, consiguiendo que nos preguntemos en cada página:¿Qué haría yo en su lugar? En definitiva, el lector de Hasta que la muerte no nos separe se encontrará una historia divertida, tierna sin ser ñoña, llena de nostalgia, humor, drama, interrogantes, y amor en el sentido más extenso de la palabra.

En Buena Compañía
De niño me rompí la pierna en la época pre-maquinitas (para los más jóvenes, las maquinitas son las madres de las videoconsolas) y decidí que un buen modo de pasar el tiempo mientras estaba postrado en cama era juntando letras. Desde entonces no he parado de hacerlo. De joven, por aquello de la nota media en selectividad y una visión de futuro influenciada por la película “Juegos de guerra”, decidí estudiar informática. Y en ese feliz mundo controlado de pura lógica, regido por ceros y unos,  cultivé una carrera que considero exitosa por empresas como Banco de Santander, IBM, Microsoft o Roche Farma. Hasta que un día hace ya 14 años me hicieron jefe y ungido por la sabiduría universal que viene de regalo con el puesto me encontré orientando a gente sobre el desarrollo de su carrera. Vamos, que hacía lo que podía sin tener idea. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas. Jesus-garzas-BN_web Así, más por responsabilidad profesional que  por otra cosa, comencé a interesarme por la gestión del potencial humano,  y a observar que manejada eficientemente deparaba buenos resultados para las empresas a las vez que bienestar a sus empleados. Hoy  el desarrollo de personas es mi pasión y mi profesión. Aunque inicialmente quise alejarme del controlado mundo lógico de la informática para acercarme a los terrenos tan apasionantes e impredecibles como el de la motivación, el liderazgo o el  coaching, el tiempo me ha demostrado que personas y tecnología no solo es que puedan ir de la mano, sino que por el bien de todos deben ir juntos, complementarse para dibujar un futuro mejor para nuestra sociedad (y nuestras empresas).  Algunos lo llaman transformación digital, yo soy más de Darwin, que prefería hablar de evolución. A estas alturas supongo que a nadie le sorprenderá que haya creado este blog, un lugar donde escritura y desarrollo de personas se cogen de la mano con la intención de formar, informar y, no menos importante, entretener. Un blog que en este 2019 ha cumplido cinco años y no piensa en la jubilación, precisamente porque todo este tiempo me he sentido en buena compañía. Gracias por leerme y así acompañarme en las próximas líneas de mi vida aún por escribir. Vuestros comentarios serán siempre bienvenidos.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Sinopsis. Se trata de una novela que habla de la muerte, algo que habréis deducido vosotros solitos, pero sobre todo habla de la vida después de la muerte y las segundas oportunidades porque ¿la muerte es el final del camino? ¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de nacer de nuevo? ¿Cambiarías algo de tu vida pasada? Esto es lo que le sucede al protagonista de esta novela. Ángel sufre un accidente que le lleva a la tumba pero al morir renace en el mismo cuerpo de bebé que fue hace cincuenta años conservando todos sus recuerdos. 

«Por muy paradójico que resultase justo en ese instante, no creía que hubiera ningún tipo de vida después de la muerte» 

La narración se desarrolla en primera persona con capítulos largos. Se trata de una novela confortable en la que Ángel recibe el don de nacer de nuevo. Un don que debe suministrar pacientemente, desde la cuna, para que no se le escape de las manos y contarlo solo cuando sea necesario. Esa capacidad de cambiar el futuro y la gran responsabilidad que ello supone tiene que administrarlo correctamente desde un cuerpo infantil pero una mente madura, de un señor mayor.

«Me sentía afortunado por estar de nuevo frente al tablero de ajedrez de la vida, a punto de empezar una nueva partida» 


Esta historia está expuesta con palabras sencillas y fraternales alternando drama y comedia desde la perspectiva de lo cotidiano. El autor utiliza un lenguaje coloquial y cercano, usando la emoción y la ironía para acercarnos a un tema tabú en nuesta sociedad occidental, tan avanzada y desarrollada en tantas cosas y tan sumamente retrasada en otras.

« ¿Mi muerte dejaría dolor en este mundo? Probablemente sí, pero mucho menos que esta lenta agonía a la que estaba sometiendo a mis seres queridos en los últimos años. SI no era capaz de arreglar mi vida, debía morir» 

Lo mejor de esta novela es la combinación del humor y cotidianidad como os comenté y la historia es expuesta en términos sencillos y corrientes. Es una lectura amena que se lee en poco tiempo. Ideal para pasar un buen rato, ya sea esperando en la consulta del médico, en la parada del autobús o tranquilamente en el sofá de casa. Eso sí, aunque se trata de una novela que trata el tema de la muerte con humor también da para sacar unas buenas reflexiones sobre la vida. 


Conclusiones. Me ha gustado. Al principio creí que sería una lectura loca, de esas que intentan ser graciosas sin conseguirlo. Aunque hay partes con un sentido de humor más acertado y otras partes más profundas y reflexivas, la combinación de ambas me ha parecido correcta. Ha sido una buena lectura, y también una reflexión.

«Vida solo hay una. La que vives aquí y ahora. Lo de atrás es pasado, lo de delante es interrogante» 

Una novela que recomiendo para pasar un buen rato.

Para los que deseáis conocer a Jesús Garzás os facilito su portal web:


Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú? 🪶📖 

  


21 comentarios:

  1. Hola Yoleo, curiosa. Reflexión que se nos viene a la cabeza en ocasiones puntuales...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Mola la disyuntiva, aunque yo no repetiría de nuevo.
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha llamado la atención así que me lo apunto. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero esta vez no creo que sea una lectura para mí aunque gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto el argumento! Me lo voy a buscar para el Kindle! estoy preparando las lecturas para llevar de vacaciones! gracias por el Dato, y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  6. Plantearte si cogerías el mismo camino o tal vez, derivases en otro. Interesante y además por lo que cuentas, muy buena de leer. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Książka porusza bardzo ważny temat. Będę miała ją na uwadze.

    ResponderEliminar
  8. Hola! no es el tipo de libros que suelo leer, pero me llama mucho, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tragicomedia?...pues puede estar bien, creo que me gustará.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Q maravilla de reseña ❤️ anotada ❤️
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía este libro pero, pese a lo que nos cuentas de él, en esta ocasión no me animo y lo dejo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gusta que tenga cierto toque de humor.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. De momento tengo más lectura de la que puedo, no doy abasto. Gracias Natalia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No sé si voy a leerlo porque no estoy muy segura de que pudiera llegar a disfrutarlo pero me atrae esa parte de humor y reflexión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    Vaya, no conocía el libro pero se ve bastante interesante, veré si me animo con él.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. El tema me llama mucho la atención, pero no sé si sería capaz de leerlo. Creo que puede resultar interesante, pero al mismo tiempo no me termina de convencer, así que no sé qué hacer :P Por el momento no lo descarto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No sé si es una novela muy de mi estilo, pero el argumento me ha llamado bastante la atención y viendo que es cortita y se lee rápido puede que le de una oportunidad. Me la apunto por si acaso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Natalia!
    La verdad es que no conocía este libro, apunto tu sugerencia ya que siempre vienen bien estas lecturas para pasar un buen rato. Gracias por recomendarla ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg