«Como espuma de mar y otros relatos» de Margarita Hans Palmero

Autora: Margarita Hans Palmero
Idioma: Español
Género: Relatos
Editorial: Meiga Ediciones
Páginas: 182
Comprar: Aquí 

Había una vez una niña que se perdió en el bosque. La noche la cubrió sin avisar y se sintió perdida. Una fina niebla comenzó a rodearla y la chiquilla asustada empezó a llorar. Fue entonces, que escuchó un susurro entre los árboles; la niebla se tornó suave, cálida y extraña, y adoptó forma de luciérnaga. Después, voló hasta el interior del tronco hueco de un árbol, y se hizo farol. La pequeña comprendió entonces, que poco había de temer de aquel bosque lleno de encantamientos. Tomó con fuerza ese mismo farol, y decidió avanzar hacia una fuerte luz que se divisaba al fondo. Lo había conseguido. Había llegado al lugar que su madre le relataba y que la visitaba en sus mejores sueños. Había llegado al país de los cuentos. Cuentos sobre niños que juegan con cerillas a escondidos en el interior de un granero. Cuentos sobre androides que van a ser madres. Cuentos sobre hadas que tienen forma humana, Cuentos sobre ancianas que guardan un poder oculto... Porque al fin y al cabo... la vida se compone de pequeños instantes hilados, pequeños relatos unidos que forman una sola unidad... con la espuma de mar.

Margarita Hans sabe captar historias en cada conversación cotidiana, crea personajes y lugares a partir de un simple rayo de luz. Nacida en el pueblo cordobés de Palma del Río, posteriormente se trasladó primero a Cañada Rosal y posteriormente a Carmona, en la provincia de Sevilla. En ambos lugares fue absorbiendo tradiciones y leyendas que despertaron en la autora unas ansias tremendas de crear historias. Al nacer su hija comenzó a escribir pequeños cuentos dedicados a ella, aunque poco después el trabajo le hizo tener que dejar al margen la literatura. Trece años después, con el nacimiento de su hijo, el mundo de los cuentos llamó su atención. En enero de 2013 vio uno de sus sueños cumplidos publicando el pequeño libro Mundo de Cristal, un libro benéfico dedicado a su hermano Juan, que padece una enfermedad denominada Rubinstein Tavbi. Tras la buena acogida de este pequeño libro, decidió continuar escribiendo y empezó a crear cuentos más largos. En esta época surgió la primera versión de Estatuas de sal. Su actividad literaria continuaría a través de un taller de escritura creativa en Casa Tomada de Sevilla y de nuevo se aventuró para crear el blog Pergamino de sueños escritos en 2015. En la actualidad también forma parte del Club literario El Tintero que le ha servido de lanzadera para decidirse por publica.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

La belleza de un relato corto.
 Esa sería la síntesis de este libro. O de un cuento, como es el caso de este libro breve pero intenso en el que se recopilan varias historias de distinta naturaleza. 

¿Sabéis qué es lo que me pasaba cuando leía estos cuentos? Pues que echaba de menos tener a mano una buena chimenea que alumbrara con su luz las letras y otras veces añoraba el aire puro y la alegría de la primavera. Si leéis este libro os vais a dar cuenta del porqué de mis palabras. 

«No nos volveremos a ver. Yo soy la luz y tú las sombras»

Pero antes de empezar quería apuntar algunos pequeños defectos de maquetación sin importancia. Por ejemplo, uno de los títulos aparece dos veces y aproximadamente sobre la página cien hay un salto y continúa una historia diferente. Como os he comentado, son errores que no intervienen a la hora de descubrir a esta autora y su grandísimo espíritu. En las siguientes impresiones estos errores ya estarán subsanados. Por otra parte, este libro ya está en distribuidoras por lo que se puede pedir en librerías y pronto lo tendremos en formato digital. Y dicho esto paso a narrar un poco lo que ha supuesto este libro para mí.

«Sakura, flor del cerezo. Símbolo de la fragilidad y transitoriedad de la vida»

Se trata de un libro breve de recopilación de cuentos con una prosa sólida y elegante, aunque convencional y tan fresca como un chubasco en verano. Algunos cuentos están inspirados y dedicados a familiares y personas cercanas a la autora, lo que hace que haya volcado todo su cariño en ellos.

Los cuentos no necesitan escenarios exóticos, solo el espíritu adecuado; y alma es lo que más abunda en la narrativa de Margarita. Se nota desde el primer cuento hasta el último todo el cariño y el cuidado que ha depositado en ellos. Cada uno es distinto y a la vez todos ellos poseen esa esencia que los caracteriza.

«El mar la bebió y la escupió tan solo como espuma de mar ansiosa de encontrar un poco de paz»

Los cuentos que, según mis gustos, destacaron fueron: Flor del cerezo, especialmente porque llevo tatuado un Sakura en mi espalda. Un significado muy especial para mí como símbolo de la frugalidad de la vida. Una duquesa roja, Besos de luna y arena y el que más me impactó fue el cuento que da título a este libro, Como espuma de mar por su significado y por lo que hay detrás. Y si soy honesta porque me representa.

Igualmente, la maravillosa Margarita es creadora de bellas ilustraciones. Las que aparecen en este libro son obras de generosos colores creados para dar un toque visual a sus cuentos. No tengo que deciros que las ilustraciones que más me han gustado son de temática marina ¿verdad?; la hermosa sirena y la gaviota o el faro iluminado de la contraportada del libro.

«Dicen que las mariposas son hadas en la tierra. Igual, yo en otra vida fui hada y ella me sigue»

Conclusiones finales.
 
Por fin he podido conocer a Margarita a través de sus cuentos. Conocía su faceta bloguera y escritora de relatos breves en su espacio literario. Pero nunca había saboreador sus relatos como hasta ahora. 

Siento una mezcla de agradecimiento y cariño por mi parte, mezcla de tristeza y melancolía por no tener más cuentos que leer. Aunque siempre tendré disponible su blog 'Pergamino de sueños escritos' para volver una y otra vez a cobijarme en su deliciosa prosa.

«Eres distinto a ellos, pero no mejor ni peor. Solo diferente, como las notas de una canción»

Me siento afortunada por encontrar en mi camino compañera/os bloguera/os como Margarita que además el tiempo ha decido convertirnos en amigas virtuales. 

Tú sí que eres una artesana de cuentos, Margarita. Mil gracias. 

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

24 comentarios:

  1. Hola.
    Me han llamado la atención los dibujos tan coloridos y no me importaría darle una oportunidad si me cruzo con este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que ilustraciones tan chulas! No se si es una lectura para mí pero sin duda parece un bonito libro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lubię zbiory opowiadań, więc nie mówię nie tej książce.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La portada y las ilustraciones son muy bonitas. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Natalia, me has dejado sin palabras. Gracias se queda corto. Qué reseña más mágica, de veras que no tengo palabras para agradecerte esta maravilla.
    No sabes cuánto me alegro de que hayas disfrutado de "Como espuma de mar y otros relatos".
    Muchisimas gracias otra vez. Besos, besos, besos, besos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, cada vez leo más relatos porque hay momentos en que historias cortas y bien escritas es lo que necesito. No he leído nada de la autora pero desde ahora me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yoleo, qué bonita reseña. Y qué bonitas las ilustraciones... Es un libro que tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado leer tu reseña y es que, soy fan del blog de Margarita y la manera que tiene para trasnmitirnos emociones, es maravillosa. Estaré atenta para cuando salga el libro en digital, ya que estoy al otro lado del mundo. Gracias por tan linda reseña y por compartir ilustraciones que nos llevan a soñar a mundos lejanos. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, chimenea tengo y los relatos me encantan así que...🤗😉💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaaa!

    La verdad es que me cuesta leer relatos cortos, pero es algo a lo que quiero ponerle remedio :)
    Se nota que son como un soplo de aire fresco, y las imágenes son muy bonitas ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer relatos, pero este me ha llamado mucho la atención por cómo hablas de él. Los errores en la maquetación no me entusiasman demasiado, pero, como dices, espero que en las próximas impresiones se subsanen. Por mi parte me la apunto. Me pasaré también por su blog *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Con lo bien que escribe Margarita, no es de extrañar que te guste. Las ilustraciones son una belleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo no soy de libros de relatos pero qué bien que lo hayas disfrutado y que hayas podido leer a la autora por primera vez. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Muy bello el libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. La sinopsis de por sí ya me convenció de leerlo, pero al leer cuánto te gusto y lo muyo que disfrutaste con tu lectura definitivamente voy a por él, aunque de por sí no soy mucho de los relatos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Sigo a Margarita hace mucho y me encantan sus escritos. No soy mucho de leer relatos, pero estos suenan muy bonitos. Me alegro que los hayas disfrutado tanto <3

    Una brazo grande.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me has convencido a darle una oportunidad.
    Ya tengo ganas de descrubir las historias detrás de esos títulos tan bonitos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! antes me gustaban los cuentos y ya no se porque ahora no los leo con más frecuencia, pero sin duda me anoto ese librito y me paso por el blog de la autora

    ResponderEliminar
  20. La portada es preciosa, y también muy tuya, por el título y la bella ilustración marina. Se nota que lo disfrutaste. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Me parece un libro muy bonito y especial 😍 lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  22. hola
    me ha gustado mucho la edicion de esta novela, y me encantan los relatos, asi que me lo llevo apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Natalia!
    La cubierta del libro me ha encantado y las ilustraciones que muestras son realmente hermosas. Me gustan los relatos, no los leo con frecuencia, pero tendré que remediarlo ;)
    Gracias por mostrarnos este precioso libro, ya me paso por el blog de la autora ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg