«La casa de las magnolias» de Nuria Quintana


Autora: Nuria Quintana
Idioma: Español
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Suma Editorial
Páginas: 311
Comprar: Aquí 

Una primera novela deslumbrante que indaga en los recovecos personales de los miembros de una familia. 

Una casa de estilo indiano llena de magnolias. El hallazgo de una antigua carta. Y el viaje a unpasado familiar marcado por latraición. 

1924 Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro. 

1992 La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor. Nuria Quintana despliega audacia y estilo en una primera novela con alma de clásico. Una historia preciosista y emotiva que ahonda en los secretos de una familia, esos que quedan relegados al olvido. Amor, amistad, traición, orígenes se diluyen en un libro lleno de matices que habla de la luz y de la oscuridad de los seres humanos. Asombroso y original. «Suspiro mientras me bebo el último sorbo de café. Mi mirada vaga distraída a través de la ventana. Sé que Luis podría ayudarme y que él conoce algunas de las respuestas que necesito ahora mismo. Luis trabajó varios años con mamá. Estoy segura de que si ocurrió algo en esa casa, él lo sabe. [...] sé lo difícil que va a ser conseguir que exprese sus sentimientos, que me cuente qué es lo que ha ocurrido con ese hombre, de qué lo conoce o por qué ha sido tan reacio a visitar la casa. Luis no es precisamente una persona que se abra con facilidad [...]».

Nuria Quintana
Nuria Quintana(Madrid, 1995). Se trasladó junto a su familia a Galicia y allí pasó su infancia con el sonido del mar de fondo. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas en la universidad de Madrid. Apasionada de la fotografía y de la escritura, La casa de las magnolias es su primera novela.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Esa extraña y bella obsesión por las casas: grandes mansiones góticas, pequeñas cabañas en el bosque, casas con esplendor e historia o viejos caseríos rurales... Da igual. Sea como sea, siento una irresistible atracción hacía ellas. Pero también me siento fascinada por los lugares abandonados y los cementerios. En esta ocasión el escenario en el que se desarrolla esta emotiva historia es una distinguida casa de indianos en la provincia de Cantabria.

Sinopsis.  1924. Una época en la que Aurora y Cristina son amigas aunque Aurora trabaja como empleada en la casa de las magnolias propiedad de los padres de Cristina. Las cosas entre Aurora y Cristina cambian de manera progresiva y la amistad se va deshaciendo para no volver a ser nunca como antes y es que una serie de sucesos ponen de manifiesto las grandes diferencias entre ambas amigas. 

1992. Tras la pérdida de su madre, con la que tenía una vinculación especial, Isabel tiene que retomar su vida cuanto antes. El hallazgo de una misteriosa carta olvidada hace que Isabel se tope con el pasado oculto de su madre Aurora. Son los recuerdos de una época que nadie quiere tocar. Para recuperar la paz y poder seguir adelante Isabel necesita saber lo que pasó. 

Un majestuoso edificio de piedra rosada de estilo indiano con un imponente magnolio en el jardín será la importante casa señorial en la que Aurora y Cristina vivirán una bonita amistad hasta que se trunca. Es el escenario ideal para ambientar una novela llena de intrigas, secretos, amores y emociones a flor de piel.

Palacio de las magnolias (Mazcuerras)
Narrada con sencillez y claridad. La novela comienza con un suceso íntimo al que Isabel se tiene que afrontar. La muerte de su madre. A partir de aquí, la historia se narra a través de la voz de varios personajes en primera persona. Esta mezcla de voces enrique la historia, abriendo las dos tramas en torno al misterioso pasado de Aurora. Además, la historia se irá contando en dos épocas, una pasada que corresponde con el año 1924 en la que Cristina, la respetable hija de los dueños de la casa de las magnolias, y Aurora son buenas amigas y la presente en 1992 en la que Isabel intentará conocer el pasado de su madre. 

«Los árboles que rodeaban la pradera por tres de sus cuatro lados proyectaron sombras enormes e impenetrables sobre la hierba, como espectros mecidos por el viento» 

Buenas descripciones y lograda ambientación. Las escenas en torno a la casa de indianos están bastante logradas. Los lazos del libro son: la amistad, el amor, la familia, el primer y tímido paso hacia la edad adulta, la culpa y las tradiciones; algunos lectores tendrán motivos de peso para leerlo, otros sencillamente se dejaran llevar. Sea como sea, es una lectura ligera para pasar una buena tarde.

«Como si una batalla feroz dentro de uno mismo se enfrentase la luz a la oscuridad, supongo que esa es la lucha interna de cada uno» 

Una novela con letras especialmente grandes que facilitan una cómoda lectura. Os confieso que todos los libros que voy leyendo cuya tipo de letra es de considerable tamaño y de fácil lectura acaban en las manos de mi señora abuela de ochenta y siete años. 


Conclusiones. Me iba gustando más mientras más cerca estaba del final porque el ritmo se aceleraba como el preludio del desenlace final.

Entre los peros (es decir, las cosas que no me han cuajado tanto) está la trama tan sencilla y lineal, sin apenas sobresaltos, contada por múltiples voces en primera persona que pueden llegar a confundir al lector, aunque personalmente a mí no me ha molestado. 

Eso sí, aunque me parecía una idea simple y he leído los suficientes libros sobre dramas y secretos familiares como para estar curada de espantos la autora ha sabido darle la vuelta y contar esta historia desde una perspectiva muy personal. 

Además, puede ser que esta novela tenga cierto aire a Kate Morton; que según la autora de este libro ha sido su fuente de inspiración para la creación de 'La casa de las magnolias'.

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

 

30 comentarios:

  1. Hola Yoleo, sí la verdad es que según te leía me recordaba a las novelas de Kate Morton... Creo que la dejo pasar, he leído tantas de estas novelas que no sé si llegará a sorprenderme.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por lo que cuentas seguro que es una lectura que disfruto, así que me la llevo anotada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    Me alegro que aun con esos peros no te ha resultado una lectura mala, me gusta que te recuerde a Kate Morton. Yo la tengo esperando y estoy deseando darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaa
    ¡Pinta bien! Gracias :D

    Un besooo ^^

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo sobre todo lo que son las descripciones y la ambientación, son muy buenas 👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero la verdad es que pinta bien.
    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  7. Nie czytałam, ale książka zapowiada się bardzo ciekawie.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece por lo que cuentas que es una novela entretenida aunque no depara grandes sorpresas. Si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro ya que tiene una pinta estupenda y me gusta mucho la ambientación. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vi este libro entre las novedades más recientes y me llamó enseguida la atención. Me da un poco de miedo eso de que no haya sobresaltos pero aún así creo que le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña. Se ve interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Mil gracias por tus impresiones, de momento la dejo pasar por tus objeciones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Natalia! A mi me ocurre igual con el tema del amor por las historias con casas, cementerios. Como siempre me ha encantado leer la reseña, es más, me has despertado mucha intriga con la novela. Anotada queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Si recuerda a las novelas de Norton creo que ésta novela me puede gustar, me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta historia se ve buena, la tendré en cuenta.🤩
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que parece tener buena pinta, no me termina de convencer esta historia, así que creo que lo dejaré pasar por el momento. Aun así, me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de los puntos negativos :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Me alegra ver que te ha gustado el libro. Yo lo dejo pasar pues no me llama mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene que ser bueno si se parece a los libros de Kate Morton en algún sentido ❤

    ResponderEliminar
  19. A mi si me gustará seguro ,y a ver el hueco que tendré para poder leerlo . Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Siento la misma atracción por los lugares abandonados, las casas antiguas y los cementerios que tú, por eso para mí una novela que se desarrolla en alguno de estos paisajes me maravilla. Me encanta que la novela esté ambientada en España porque siempre parece que los libros históricos tienen que transportarnos a paisajes extranjeros, con los lugares tan bonitos que tenemos aquí. Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoooola!

    Coincido en que las casas grandes y los lugares abandonados tienen un algo, un encanto, un embrujo que atrae ^^
    Veo que es una lectura ligera, que engancha, me la apunto :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. He leído alguna otra reseña algo más positiva que la tuya. Si te digo la verdad, a mí la historia me llama bastante pero, como comenté en otra reseña, me sorprendió ver que una de las tramas transcurría en 1992. No sé pero, con esa cubierta, me había hecho a la idea de una trama de principios de siglo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que no es mi estilo, no creo que me anime :-)
    Un beso y gracias por tu reseña, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  25. Tomo nota ahora mismo Natalia. Gracias por la reseña.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Yo también agradezco lo de la letra grande, así no se cansa la vista. Aún así, no me acaba de convencer, pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Muy bonita la portada, y se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  28. No me termina de llamar, lo veo más del estilo de Moniki. Igualmente me gusta cómo cuentas los detalles de la historia. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Natàlia!
    Sin duda las mansiones tienen su atractivo :)
    Me gusta la cubierta de este libro, aunque por ahora no creo que lo lea, pero me lo llevo apuntado, pueda que a futuro me anime con la autora.
    Gracias por sugerirlo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg