El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Renacen las sombras» de Juan Carlos Chirinos

Autor: Juan Carlos Chirinos
Idioma: Castellano
Género: Fantasía 
Editorial: La Huerta Grande
Páginas: 312
Comprar: Aquí 

Más de quince años después de los acontecimientos sobrenaturales acaecidos en la casa donde trabajaba como au pair cuidando a Osip, un muy extraño niño de nueve años, Paula Sorsky, de treinta y cinco años, llega a Madrid con la intención de recomponer su accidentada vida. A sus treinta y cinco años, y cargando con las importantes secuelas físicas que le dejaron aquellos acontecimientos, se propone poner en marcha su sueño: convertirse en chef y abrir el Moliendo Café, un restaurante exclusivo al que solo se podrá entrar con una invitación de su dueña. La idea del restaurante por suscripción tendrá gran éxito en la siempre animada Madrid y pondrá de moda a la chef en los círculos culinarios, pero también será la vía por donde lo extraño y lo sobrenatural de su pasado vol- verán de nuevo para trastornar su vida. Poco preparada para enfrentarse a un destino que la persigue muy a su pesar, los nuevos acontecimientos determinarán, no obstante, el encuentro con la que quizás sea la identidad definitiva de Paula Sorsky.


Juan Carlos Chirinos
Nacionalidad: Venezuela Biografía: : (Valera, Venezuela, 1967) es novelista, cuentista y biógrafo. Estudió Literatura en Caracas y Salamanca. Fue finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos con El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004); con posterioridad ha publicado Nochebosque (2011) y Gemelas (2013). Ha cultivado el cuento en Leerse los gatos (1997), Premio de la Embajada de España en Venezuela; Homero haciendo «zapping» (2003), Premio de la Bienal Ramos Sucre; Los sordos trilingües (2011) y La manzana de Nietzsche (2015). Es autor de las biografías Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein, cartas probables para Hann

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Estoy buscando las palabras más adecuadas para romper el silencio de esta reseña. No sé cómo realizar un pequeño resumen de esta historia por lo tanto no creo que lo haga. Lo que sí voy a hacer es resumir brevemente la esencia de la historia principal. Os recomiendo leer la sinopsis del editor que lo hace mucho mejor que yo. 

Resumen: Paula no puede olvidar su pasado. No puede olvidar las cosas que han pasado junto a Osip, el niño al que cuidaba. Las cicatrices físicas y mentales que le dejó esa etapa de su vida, en aquel bosque, fueron demasiado intensas como para poder olvidarlas puesto que tuvo que pasar una temporada en un centro para poder curarse. Más tarde, una vez instalada en Madrid abre el Moliendo Café, un pequeño restaurante con singulares planes culinarios. Paula trabaja duramente para sacar adelante el exclusivo local en el que se entra con invitación de la propia dueña.

«Alguien cantaba: parecía el lamento de un mochuelo aunque no resultaba triste. Era un lamento orgulloso, digno de lanzar al espacio su cremosa sustancia, seguro de que un antiguo decreto lo autorizaba y nadie se había atrevido a prohibirlo»

Tenemos que ir adentrándonos en la historia de Paula para conocer la verdad de los acontecimientos sobrenaturales que ocurrieron cuando trabajaba como au pair para el pequeño Osip en el bosque de San Guinefort. Pero antes, la evolución de la historia hace que vire hacia otros derroteros tanto o más interesantes, dependiendo de nuestros gustos personales e igualmente iremos conociendo una serie de personajes un tanto peculiares que aportan sus propias historias, algunas bastante especiales. La historia comienza con un preludio y está dividida en varios capítulos y será justo al final cuando se descubra qué es lo que pasó en aquel extraño bosque.

«La vida va desplegándonos marcas desde que nacemos; los estigmas, las llagas y las cicatrices se suman y le dan forma al mapa de la piel»

El humor ¡Ay el humor! Cuán importante es cuando está tan bien invertido en una historia. Una fina capa de humor, sutil y casi imperceptible se esconde tras una prosa maravillosa. Con esta novela he llegado a darme cuenta que los crítico/as literarias, es decir, aquellas personas que se dedican profesionalmente a ello (no es mi caso), lo maravilloso que resultará poder leer una novela de tan alta calidad literaria como 'Renacen las sombras' y saber apreciar los detalles y cualidades que a mí se me escapan. Yo, siendo una de las muchas reseñistas literarias, aficionadas a leer y lanzadas al mundo de los blogs por afición, me he dado cuenta de ello así que no imagino lo que será poder paladear cada frase de una buena obra literaria como esta.

«Es horrible la propiedad que las palabras poseen para esconder lo oscuro»

Lo extraño y sobrenatural aparece en esta novela para darnos un mensaje. Solo hay que ir leyendo entre líneas y como ocurre en Moliendo Café solo aquellos que son invitados expresamente hallarán una exquisitez bajo las palabras de Juan Carlos Chirinos.

«Me propuse no ofrecer almuerzos, el mío sería el lugar para ir a saciarse de noche, después del cine, después de la ópera o el teatro; un comedero para aves nocturnas y felinos desvelados» 


Conclusiones. No podéis hacernos una idea de las frases que he ido anotando durante esta lectura. He dejado aquí algunas, aunque no son todas. No llevaba ni media docenas de páginas y lo supe. Supe que este libro había llegado a mi vida por algún motivo. Abrigado con un manto de fantasía el autor me ha transmitido una cadena de sentimientos y sensaciones extraordinarias; una detrás de otras porque las palabras de Juan Carlos Chirinos son como agua de manantial circulando sobre piedras lisas. Una novela ideal para mi imaginación tan inabarcable como el Atlántico. 

«Los viejos siempre estamos preparados para los imprevistos. Guardamos termómetros, pastillas, braseros, redondelas, pañuelos, pantuflas, calendarios y hachas. Y resulta que un día una de tus mejores amigas monta un restaurante y tú ya tienes el regalo perfecto» 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?  🪶📖

   

22 comentarios:

  1. ¡¡Me lo apunto!! ES de los mío sin lugar a dudas. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  2. Acabas de descubrirme este libro y pinta interesante se de alguien que podría disfrutarlo =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este no lo acabo de ver para mí. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta leer novelas de esas que te "obligan" a apuntar casi todas sus frases, algo que no es tan habitual y lo extraño y misterioso también me llama. Así que tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegro que lo hayas disfrutado pero no creo que anime con esta lectura, no me termina de convencer el argumento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero pinta muy bien así que me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es que cuesta mucho escribir palabras para definir otras palabras anteriores ya de por sí bellas 🤗 me parece delicioso todo lo que has contado, así qué, anotadisimo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Takie literackie doznania uwielbiam. Będę miała tę książkę na uwadze.

    ResponderEliminar
  10. Hola Yoleo, qué curiosa historia, parece interesante. La apunto, aunque no sé si algún podré hacerme con ella, ya sabes que al final vamos acumulando y acumulando libros y lecturas y no podemos con todas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. hola
    pues despues de leerte este libro me ha llamado mucho la atencion... me lo apunto para mas adelante porque ahora estoy hasta arriba de lecturas, pero seguro que cae
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    En esta ocasión voy a dejarla pasar, no me termina de convencer la historia por lo que creo que no es para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Por la sinopsis creo que no es para mí, pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No lo veo para nada de mi estilo y no sé si podría disfrutarlo pero con las frases que dejas la verdad es que me has creado una enorme curiosidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro y la verdad es que si me hubiera dejado llevar por la portada tampoco me hubiera animado, pero tras leerte no puedo negarme a darle una oportunidad. Parece una historia con una narrativa maravillosa. Me llama además ese humor sutil del que hace uso el autor, así que... *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A priori no me interesaba mucho el tema que trataba esta novela, pero te aseguro que, conforme iba leyendo tu reseña, más me convencía, sobre todo que haya elementos sobrenaturales (es algo que me fascina) y que la escritura esté revestida de una capa de humor porque me gustan mucho los libros que saben manejarlo y parece ser el caso. Me alegra que hayas disfrutado tantísimo de tu lectura, buena reseña! :D

    ResponderEliminar
  17. Me has picado mucho con tus palabras: no estoy segura de si la leeré, pero tomo nota :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me ha cautivado tu reseña y ahora tengo curiosidad lo que depara el libro. Lo tendré en cuenta! Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Natàlia!
    Excelente reseña, me has dejado con ganas de saber más :)
    No conocía este libro ni a su autor, así que me lo llevo apuntado para poder leerlo en algún momento ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este autor y el libro tiene pintaza, así que me lo apunto sin dudar.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Muy interesante, y la portada me encantó. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Excelentes reseñas. Este libro lo leeré porque me parece que la reseña invita a ello.Gracias

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg