«La casa de Liljecrona» de Selma Lagerlöf

 


Autora: Selma Lagerlöf
Traducción: Amanda Eda Monjonell Mansten y Dea Marie Mansten
Género: Novela Clásica
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 224
Comprar: Aquí 

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1858-1940), autora sueca de cuentos y novelas, fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura (1909) y lo hizo «por su nivel de realismo, su vívida imaginación y la precepción espiritual que caracteriza sus escritos». También fue más tarde la primera mujer en formar parte de la Academia Sueca. Conocía desde niña los cuentos de hadas populares de Suecia y en ellos se inspiraría para escribir las historias de realismo mágico que componen sus escritos. También fue una ávida lectora de la Biblia, al tener que permanecer muchas horas sentada por los problemas de movilidad en las piernas que tenía. De adulta se dedicó a la enseñanza, trabajando como profesora en el sur del país hasta que publicó su primera novela, La saga de Gösta Berling (1891). La casa de Liljecrona (1911) es la primera traducción al español de esta obra.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Sinopsis editorial: 
Suecia, 1800. Eleonora, de tan solo trece años y a la que todos conocen como «Pequeñita», entra a trabajar en la rectoría de Lövdala el día de Nochebuena. Allí viven el bondadoso pastor Lyselius, su hija de diecisiete años, Maja Lisa, huérfana de madre, y su madrastra, la señora Raklitz, hija de un trompetista alemán. Maja Lisa, que adora a su padre, cuenta el cuento de Blancanieves como si fuera su propia historia y Pequeñita se va dando cuenta de que, en realidad, la señora Raklitz la maltrata y que Maja Lisa no quiere decírselo a su padre por lo delicado que está del corazón. Así, la joven conoce un día al herrero de la finca Henriksberg. Le atrae, pero hay algo oscuro en él. Más tarde, cuando ella y Pequeñita están de visita en casa de una tía, conocen al pastor Liljecrona, quien les habla de su hermano Sven, el administrador de Henriksberg, un hombre que ama la música y, sin embargo, no ha vuelto a tocar. Cuando este llega a la casa, Maja Lisa se da cuenta de que se trata del herrero. Su melancolía sigue ahí. ¿Qué aventuras vivirá Pequeñita en la casa? ¿Qué sucederá con los jóvenes enamorados? ¿Cómo reaccionará la madrastra?

La casa de Liljecrona es una novela bien estructurada, en la que se puede encontrar una visión general de la vida cotidiana y de cómo transcurría esta en la Suecia de 1800. Las descripciones del lugar, ante todo, se vuelven atmosféricas y la aparente veracidad de los hechos, que bien podrían haber ocurrido, sitúan a los personajes en un mundo rural ordenado bajo el manto riguroso de la religión. 

«Ahí, en aquella casa, empezó a pensar que ojalá que el viento levantara la casa y le diera la vuelta para que ella pudiera salir»

La historia alterna sucesos prósperos y adversos en una comunidad profunda arraigada en valores. Los personajes son proyecciones clásicas conforme a la sociedad en la que viven. Tenemos el ejemplo de Maja Lisa, un personaje que evoluciona cuando su padre se casa con la que se convertirá en su madrasta. Parece que la nueva esposa del párroco sabe mejor que nadie qué es lo mejor para su hijastra. Más tarde, la joven Maja Lisa, conoce a un herrero de la fundición de Henriksberg que acaba de llegar para encargar el heno pero un misterio bien pergeñado rodea al joven herrero. 

Por otro lado, la autora inserta un motivo de realismo mágico para enmarcar la historia de un entorno onírico. 

«Pequeñita había vivido en el bosque oscuro, y había tenido que hacer recados para su madre tanto temprano como tarde, pero nunca había visto nada extraño, ni había pensado que vería nada extraño. Su madre siempre le había dicho que no tenía por qué tener miedo. No vería ni brujas ni elfos, no tenía esa capacidad»

Esta novela está contada con ligereza y está escrita en un tono amable. Con cada detalle, todo lo que el lector no sabe sobre la Suecia profunda se verá reflejado en los personajes como Maja Lisa o Pequeñita. Junto a ellas y a otros personajes se puede comprender y sentir parte del argumento que se impregna de una serie de buenos valores o de la perversidad del mal que también existía en el mundo rural. 

La casa de Liljerona se trata de una obra clásica de una autora única puesto de Selma Lagerlöf fue la primera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1909.


Conclusiones:
 
Me ha parecido la novela más reveladora sobre el mundo rural de la Suecia de 1800. Estoy segura de que esta novela les resultará muy fácil de leer a los lectores de literatura clásica. 

Me conformo con esto, con seguir leyendo buenas historias, clásicas o modernas... para seguir reseñando, más o menos decentemente, para futuros lectores que todavía no las conocen.

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

 

26 comentarios:

  1. Na pewno warto czytać takie książki. Podoba mi się jej okładka.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero me ha dejado muy intrigada el argumento y viendo que lo has disfrutado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me dejaste con muchas ganas de leerla. Me la llevo anotada. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. Yo voy dejarlo pasar, ahora mismo prefiero otro estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia, parece una lectura muy interesante y me llama mucho la atención por lo que has comentado de la autora. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pintaza increíble y hace tiempo que no toco este tipo de libros y creo que va siendo hora de retomar los clásicos y disfrutar de nuevo de libros con tanto que enseñarnos =)

    ResponderEliminar
  7. Tengo un par de libros apuntados de esta autora, y este también me lo llevo ;-)
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta.
    Un beso y feliz semana 😘

    ResponderEliminar
  10. No me puedo creer que no lo haya leído, hasta ahora, y tengo que ponerle remedio pronto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo no estoy muy segura de que sea de mi estilo pero creo que podría interesarme por esa ambientación tan realista de la Suecia rural. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No tiene mala pinta, salvando las distancias recuerda a Blancanieves, pero los clásicos me cuestan mucho así que no sé si me animaré a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No es algo que suelo leer, pero darle una oportunidad no estaría mal.
    Me alegro que te haya gustado! Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡No conocía esta obra!
    PRimera mujer que ganó un Nobel, wow, lo quiero leer.
    Besos y gracias por dármela a conocer.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No conocía a la autora, me la apunto. Se lee interesante el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola. No sabía de este libro y creo que es muy pero que muy apetecible para todos y más por ser la primera mujer que ganó un Nobel. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía este libro pero me lo apunto porque me pareció interesante lo que cuentas de el. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, aun no me he estrenado con la autora, pero me alegro ir viéndola por los Blogs, a ver si me ánimo pronto con ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No sabía de esta novela pero por lo que cuentas en tu reseña no me importaría darle una oportunidad si se me cruza en el camino. Pinta genial, y la ambientación me gusta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. ¡Hoooola!

    Uuuh pues no tiene mala pinta, me gustaría leer algo ambientado en Suecia y ese puntito de realismo mágico y onírico... mm, me podría gustar.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! uff está historia desde hace rato está en mi lista y solo espero encontrar el momento de ponerme con ella y descubrir todo lo que tu describes en la entrada.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    El tema me llama mucho la atención.Yo veré si leo el libro en algún momento.
    ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Voy a dejarla pasar, porque no creo que sea muy de mi estilo. Quizá en otro momento.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta. Leí otra reseña que era más larga que el libro y daba a mi entender demasiada información.

    ResponderEliminar
  25. Bonita reseña. Me gusta el libro y me gusta como lo cuentas con esa elegancia y simplicidad sin tanto rollo. a

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado la reseña y me han dado ganas de ir ya a la librería. Gracias por traer estás lecturas.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg