«Ni aquí ni en ningún otro lugar» de Patricia Esteban Erlés

                                     

Autora: Patricia Esteban Erlés
Ilustraciones: Alejandra Acosta
Género: Historias cortas
Páginas: 248
Comprar: Aquí 

No querrás marcharte? hasta que ya no puedas hacerlo. La policía Elin Warner recibe una invitación de su hermano, Isaac, con el que hace años que no habla, para asistir a la celebración de su compromiso en un hotel aislado en los Alpes suizos. En medio de una tormenta, el hotel, que antes había sido un sanatorio y tiene un terrible pasado, es más siniestro que acogedor. A la mañana siguiente de su llegada, Isaac descubre que su prometida, Laure, ha desaparecido sin dejar rastro. Atrapados en el inquietante hotel, los invitados empiezan a sospechar unos de otros y las tensiones afloran. Y, sin que nadie lo sepa, otra mujer desaparece, y, con ella, la clave del peligro que corren.


 

Patricia Esteban Erlés ha publicado tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), reeditado por Páginas de Espuma en 2019, obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publicó su tercer libro de cuentos, Azul ruso, y en 2012 su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas, ambos en Páginas de Espuma. Una veintena de sus cuentos han sido antologados en volúmenes colectivos como Pequeñas Resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (2010), Cuento español actual (1992-2012) (2012), Madrid Negro (2016), Las otras y Las mil caras del monstruo (2018), entre otros. En 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Los libros son para mi vida lo que la savia para el alcornoque. El libro que hoy os traigo goza de una edición preciosa con su pasta dura teñida en verde musgo a juego con un separador de tela en color amarillo oro como las cabezuelas de los dientes de león. Llevo muchos años enamorándome de las apariencias exteriores de los libros, pero, en esta ocasión, el interior es más atractivo que su físico exterior porque no solo contiene cuentos inquietantes sino que está exquisitamente ilustrado por la artista chilena Alejandra Acosta.

«La historia comienza tal y como te la contaron, eso es verdad. Hay en ella una choza que no llega a cabaña, situada en un monte a medio camino de ninguna parte; una casucha fea a la que nadie hubiera podido llamar hogar sin sentirse algo avergonzado y en la que algunas veces, en lo más crudo del invierno, irrumpía de pronto un viento capaz de arrancar los postigos de cuajo con la furia desafinada de una marido borracho»


Pero hablando de su interior, este libro es una antología de
cuentos populares oscuros para un público adulto. Ahora mismo, me viene a la cabeza aquellos cuentos tradicionales y fábulas populares que nos contaron cuando éramos pequeños. Pues esos cuentos han sido adaptados por la talentosa Patricia Esteban Erlés. Estos cuentos también hablan de bellas princesas en sus palacios, de aldeas recónditas y maldiciones, de reinos lejanos y espejos mágicos, de monstruos escondidos y hechiceras del bosque, de brujas y palabras encantadas. 

«Por eso, ahorrándose lloriqueos que sabían inútiles, los dos hermanitos se pusieron en pie, amarillos y tiesos de frío como dos velitas de cumpleaños olvidadas en la trastienda de un almacén»

Se tratan de historias breves que duran tan solo un suspiro en cuyas páginas me encontré con unos personajes como quien se encuentra con una familia adoptiva pues son personajes que ya conocía de antes pero adaptados a una historia un poco diferente. 

Estas historias cortas están narrados a modo de cuentos, con la musicalidad propia de los cuentos populares de la tradición oral, esos que se contaban en las plazas de los pueblos o alrededor de una chimenea en el hogar familiar, pero no os dejéis engañar pues estos cuentos no son tan afables como aquellos sino que son historias de miedo para contar en la oscuridad. 


Conclusiones: Me perdí en la bella encuadernación; me perdí  en las sombrías ilustraciones q
ue se esconden entre sus páginas pero sobre todo sentí ser una niña retrepada en el sofá del salón escuchando atentamente los cuentos populares que mis abuelos me solían contar. En su mayoría eran cuentos de naturaleza mágica, cuentos infantiles benévolos que ahora se han convertido en cuentos para adultos, más oscuros y perversoscon una belleza desafiante y en cierta forma misteriosa, de otro mundo.

«Ni aquí ni en ningún otro lugar viví  yo, que hubiera sido la hija fea de un rey en el caso de que este cuento no estuviera mintiendo desde la primera palabra. De un rey que, si yo ahora no estuviera engañándote de principio a fin, habría sido sin duda un monarca bondadoso y querido por todos sus súbditos»

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

       


28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este tipo de libros siempre me gustan cuando busco algo diferente y desconectar, así que lo tendré en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Na taką książkę muszę mieć odpowiedni nastrój. Może kiedyś w przyszłości.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Que preciosidad de libro y edición *_*
    Me encantan los cuentos populares, el tono y todo es que me envuelve totalmente, así que no descarto leerlo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues para leer entre medias de otras lecturas más largas lo veo ideal. Apuntado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Yoleo, ya sabes que todavía estoy "acostumbrandome" a los relatos o cuentos... Lo tendré en cuenta. Aunque sé de alguien que seguro que le llamará la atención, verdad Anabel? :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los relatos, en ocasiones un buen relato supera a una buena novela.
    Me atrae.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene! Este me lo llevo apuntado, sin ninguna duda. Gracias por el descubrimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola1 no concoia el libro y por lo que cuentas creo que me gustaria, tiene muy buena pinta, asi que me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  10. He leído algo de la autora y me ha gustado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Esa edición tiene que ser una maravilla *-* Y si el interior vale tanto la pena como cuentas, sin duda tengo que darle una oportunidad. Siempre he dicho que no suelo leer antologías, pero de vez en cuando encuentro maravillas como esta con la que no me puedo resistir. ¡¡Me la llevo!! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha dado curiosidad de leer estas historias oscuras y ver el arte que las acompaña. Lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Se ve interesante, es mi tipo de libro. Lo llevo anotado te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Tiene buena pinta y para intercalar entre lecturas lo veo perfecto, anotado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme del todo y tengo demasiados pendientes así que no sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Uy, qué apetecible lectura. Me gustan leer cuentos y relatos y por lo que veo este título es un acierto. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Hola, cada vez leo más cuentos y relatos y estos a parte de ser oscuros e inquietantes están preciosamente ilustrados. Me los llevo apuntados desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado pero no es para mi, ya sabes que no soy de leer relatos ni cuentos, no me van mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Veo que es una lectura que despertó en ti sensaciones bonitas de la infancia y eso me hace ver que quizá debería leerlo e imaginar un regreso al bonito pasado =)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pero que belleza lo que nos cuentas de este libro, sin duda alguna la experiencias con las ediciones es bellisima.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. Ay, sí, Nitocris, tiene razón: me los apunto sin dudar jajaja
    Un beso, yo leo Novela, y gracias por el descubrimiento :-)

    ResponderEliminar
  22. HOLA HOLAAA!!
    No había escuchado hablar de este libro pero se va directo para mi lista!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Desde luego que ya solo con esa preciosa edición merece tenerlo, pero me gusta que sin duda el interior también valga la pena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo acabo de comprar. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Es un libro precioso que quiero tener para mi colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. Me encanta ese giro de tuerca a los cuentos clásicos, dándoles ese toque oscuro y despiadado. Y el estilo de la autora tiene pinta de que me gustaría. Me lo llevo apuntado.
    Por cierto, la sinopsis que pusiste no me pega con lo que contaste. Parece sacada de otro libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg