Autora: Patricia Esteban Erlés
Ilustraciones: Alejandra Acosta
Género: Historias cortas
Páginas: 248
No querrás marcharte? hasta que ya no puedas hacerlo. La policía Elin Warner recibe una invitación de su hermano, Isaac, con el que hace años que no habla, para asistir a la celebración de su compromiso en un hotel aislado en los Alpes suizos. En medio de una tormenta, el hotel, que antes había sido un sanatorio y tiene un terrible pasado, es más siniestro que acogedor. A la mañana siguiente de su llegada, Isaac descubre que su prometida, Laure, ha desaparecido sin dejar rastro. Atrapados en el inquietante hotel, los invitados empiezan a sospechar unos de otros y las tensiones afloran. Y, sin que nadie lo sepa, otra mujer desaparece, y, con ella, la clave del peligro que corren.
Patricia Esteban Erlés ha publicado tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), reeditado por Páginas de Espuma en 2019, obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publicó su tercer libro de cuentos, Azul ruso, y en 2012 su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas, ambos en Páginas de Espuma. Una veintena de sus cuentos han sido antologados en volúmenes colectivos como Pequeñas Resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (2010), Cuento español actual (1992-2012) (2012), Madrid Negro (2016), Las otras y Las mil caras del monstruo (2018), entre otros. En 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras.
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía
𝑳𝒐𝒔 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒊 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒗𝒊𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒂𝒍𝒄𝒐𝒓𝒏𝒐𝒒𝒖𝒆. El libro que hoy os traigo goza de una edición preciosa con su pasta dura teñida en verde musgo a juego con un separador de tela en color amarillo oro como las cabezuelas de los dientes de león. Llevo muchos años enamorándome de las apariencias exteriores de los libros, pero, en esta ocasión, el interior es más atractivo que su físico exterior porque no solo contiene cuentos inquietantes sino que está exquisitamente ilustrado por la artista chilena Alejandra Acosta.
«La historia comienza tal y como te la contaron, eso es verdad. Hay en ella una choza que no llega a cabaña, situada en un monte a medio camino de ninguna parte; una casucha fea a la que nadie hubiera podido llamar hogar sin sentirse algo avergonzado y en la que algunas veces, en lo más crudo del invierno, irrumpía de pronto un viento capaz de arrancar los postigos de cuajo con la furia desafinada de una marido borracho»
Pero hablando de su interior, este libro es 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒏𝒕𝒐𝒍𝒐𝒈í𝒂 𝒅𝒆 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒑𝒖𝒍𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒐𝒔𝒄𝒖𝒓𝒐𝒔 para un público adulto. Ahora mismo, me viene a la cabeza aquellos cuentos tradicionales y fábulas populares que nos contaron cuando éramos pequeños. Pues esos cuentos han sido adaptados por la talentosa Patricia Esteban Erlés. Estos cuentos también hablan de bellas princesas en sus palacios, de aldeas recónditas y maldiciones, de reinos lejanos y espejos mágicos, de monstruos escondidos y hechiceras del bosque, de brujas y palabras encantadas.
«Por eso, ahorrándose lloriqueos que sabían inútiles, los dos hermanitos se pusieron en pie, amarillos y tiesos de frío como dos velitas de cumpleaños olvidadas en la trastienda de un almacén»
Se tratan de 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒃𝒓𝒆𝒗𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒖𝒓𝒂𝒏 𝒕𝒂𝒏 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒖𝒏 𝒔𝒖𝒔𝒑𝒊𝒓𝒐 en cuyas páginas 𝒎𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓é 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏 𝒔𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝒂𝒅𝒐𝒑𝒕𝒊𝒗𝒂 pues son personajes que ya conocía de antes pero adaptados a una historia un poco diferente.
Estas historias cortas están narrados a modo de cuentos, 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒎𝒖𝒔𝒊𝒄𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒑𝒖𝒍𝒂𝒓𝒆𝒔 de la tradición oral, esos que se contaban en las plazas de los pueblos o alrededor de una chimenea en el hogar familiar, pero no os dejéis engañar pues estos cuentos no son tan afables como aquellos sino que 𝒔𝒐𝒏 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒊𝒆𝒅𝒐 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒂𝒓 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒐𝒔𝒄𝒖𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅.
𝑰𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Me perdí en la bella encuadernación; me perdí en las sombrías ilustraciones que se esconden entre sus páginas pero sobre todo sentí ser una niña retrepada en el sofá del salón escuchando atentamente los cuentos populares que mis abuelos me solían contar. En su mayoría eran 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒎á𝒈𝒊𝒄𝒂, cuentos infantiles benévolos que ahora se han convertido en cuentos para adultos, más oscuros y perversos, 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒃𝒆𝒍𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒂𝒇𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒆𝒏 𝒄𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂 𝒎𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐𝒔𝒂, 𝒅𝒆 𝒐𝒕𝒓𝒐 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐. «Ni aquí ni en ningún otro lugar viví yo, que hubiera sido la hija fea de un rey en el caso de que este cuento no estuviera mintiendo desde la primera palabra. De un rey que, si yo ahora no estuviera engañándote de principio a fin, habría sido sin duda un monarca bondadoso y querido por todos sus súbditos»
Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.
«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»
¡Hola!
ResponderEliminarEste tipo de libros siempre me gustan cuando busco algo diferente y desconectar, así que lo tendré en cuenta.
Un abrazo
Na taką książkę muszę mieć odpowiedni nastrój. Może kiedyś w przyszłości.
ResponderEliminarThanks for your sharing...
ResponderEliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarQue preciosidad de libro y edición *_*
Me encantan los cuentos populares, el tono y todo es que me envuelve totalmente, así que no descarto leerlo.
¡besotes!
¡Hola!
ResponderEliminarPues para leer entre medias de otras lecturas más largas lo veo ideal. Apuntado queda.
Besitos :)
Hola Yoleo, ya sabes que todavía estoy "acostumbrandome" a los relatos o cuentos... Lo tendré en cuenta. Aunque sé de alguien que seguro que le llamará la atención, verdad Anabel? :)
ResponderEliminarUn besazo
Me gustan los relatos, en ocasiones un buen relato supera a una buena novela.
ResponderEliminarMe atrae.
Besos 💋💋💋
¡Qué buena pinta tiene! Este me lo llevo apuntado, sin ninguna duda. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola1 no concoia el libro y por lo que cuentas creo que me gustaria, tiene muy buena pinta, asi que me lo llevo apuntado. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarLengua Sucinta
He leído algo de la autora y me ha gustado.
ResponderEliminarUn besazo.
Esa edición tiene que ser una maravilla *-* Y si el interior vale tanto la pena como cuentas, sin duda tengo que darle una oportunidad. Siempre he dicho que no suelo leer antologías, pero de vez en cuando encuentro maravillas como esta con la que no me puedo resistir. ¡¡Me la llevo!! :P
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha dado curiosidad de leer estas historias oscuras y ver el arte que las acompaña. Lo tendré en cuenta.
¡Un beso!
Se ve interesante, es mi tipo de libro. Lo llevo anotado te mando un beso.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarTiene buena pinta y para intercalar entre lecturas lo veo perfecto, anotado.
Un saludo.
Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme del todo y tengo demasiados pendientes así que no sé si me animaré con él. Gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola. Uy, qué apetecible lectura. Me gustan leer cuentos y relatos y por lo que veo este título es un acierto. Gracias.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Hola, cada vez leo más cuentos y relatos y estos a parte de ser oscuros e inquietantes están preciosamente ilustrados. Me los llevo apuntados desde luego. Un abrazo.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarMe alegro un montón de que lo hayas disfrutado pero no es para mi, ya sabes que no soy de leer relatos ni cuentos, no me van mucho.
Nos leemos.
Veo que es una lectura que despertó en ti sensaciones bonitas de la infancia y eso me hace ver que quizá debería leerlo e imaginar un regreso al bonito pasado =)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPero que belleza lo que nos cuentas de este libro, sin duda alguna la experiencias con las ediciones es bellisima.
¡Nos seguimos leyendo!
Ay, sí, Nitocris, tiene razón: me los apunto sin dudar jajaja
ResponderEliminarUn beso, yo leo Novela, y gracias por el descubrimiento :-)
HOLA HOLAAA!!
ResponderEliminarNo había escuchado hablar de este libro pero se va directo para mi lista!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
Hola.
ResponderEliminarDesde luego que ya solo con esa preciosa edición merece tenerlo, pero me gusta que sin duda el interior también valga la pena.
Muchos besos.
Lo acabo de comprar. Gracias
ResponderEliminarEs un libro precioso que quiero tener para mi colección. Un abrazo.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación, se lee muy interesante.
Besos💋💋💋
Me encanta ese giro de tuerca a los cuentos clásicos, dándoles ese toque oscuro y despiadado. Y el estilo de la autora tiene pinta de que me gustaría. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarPor cierto, la sinopsis que pusiste no me pega con lo que contaste. Parece sacada de otro libro.
Un beso ;)