«La esfera celeste» de Olli Jalonen

 


Autor: Olli Jalonen
Traducción: Tuula Ahola y Tomás González Ahola
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Kalandraka
Páginas: 566
Comprar: Aquí 

Ambientada en la década de 1680, en los albores de la Ilustración, la ciencia y la fe se enfrentan en esta emotiva historia. Angus es un campesino de siete años que vive con su madre y su hermana en la isla atlántica de Santa Elena, perteneciente al reino británico y dominada por un despótico gobernador. Nadie en la aldea quiere a esta familia, que solo cuenta con la protección del reverendo Burch.


 

Fuente: Kalandraka
(Helsinki, 1954) Graduado en Ciencias Sociales y Literatura, y doctor en Filosofía por la Universidad de Tampere, es uno de los autores más prestigiosos de Finlandia. Ha vivido en Finlandia, Suecia e Irlanda trabajando como reportero e investigador. Compaginando inicialmente la labor periodística con su carrera literaria, desde 1978 ha publicado una veintena de obras -traducidas a varias lenguas- entre novelas, colecciones de relatos breves y textos teatrales, además de seriales radiofónicos y guiones para televisión. Desde 1981 se dedica exclusivamente a su faceta de escritor. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Finlandia (1990 y 2018), el Premio de la Cultura Finlandesa, el Kalevi Jänti y el Eino Leino, además de estar nominado en varias ocasiones al Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Durante décadas, Jallonen ha novelado en torno a la figura de Edmund Halley. De hecho, «La esfera celeste» -su primera traducción en castellano- tiene un antecedente literario en un libro escrito en 2008 sobre una carrera ficticia en torno al mundo con comienzo y final en Greenwich; las peripecias del científico y de su aprendiz continúan en otra novela publicada en 2019.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía 

Disfruto de la magia y la prestidigitación que es capaz de lograr una buena novela. Navegando por la web de la editorial Kalandraka a simple vista no reparé el libro que hoy os traigo. Esta novela puede que pase desapercibida por la gran mayoría de los lectores, como me ocurrió a mí. ¿El motivo? Quizá la poca visibilidad y/o publicidad o porque los lectores de novelas buscan sus próximas lecturas entre las más leídas o en editoriales de más renombre. Pero para eso estoy yo aquí, ¿no?. (ja, ja,ja)

Resumen: Angus es un niño que vive en la isla de Santa Elena al que se le asigna la tarea de anotar los pájaros de día y todo lo que pasa en el cielo por la noche. Se ha convertido en el anotador del señor Hawley, astrónomo de profesión y maestro fortuito de Angus. Estamos en el año 1679, en el inicio de la Ilustración y en una isla británica en medio del océano Atlántico.

«y Angus no es tonto, un niño nunca es tonto, sino que está vacío y lo puedes llenar con lo que quieras, así que esperemos que este pequeño experimento nos sirva como ensayo sobre la mente humana» 

La esfera celeste es una novela larga. Sí, bastante larga comparada con las trescientas y pico páginas que suele tener una novela convencional. Con sus quinientas sesenta y seis páginas es una lectura densa y abundante en detalles, con una voz narrativa particular a cargo del pequeño Angus de ocho años y una ambientación que raya la excelencia. 

Es cierto eso que dicen que la historia depende de quién la cuente 
y esta historia está contada por Angus que se convierte en el personaje principal, cuya voz narrativa en primera persona narra las aventuras en su pequeña isla y las anécdotas como anotador en una población en la que apenas sabían leer y escribir. Pero su mundo se expande, y para no hacer spoiler, solo diré que las aventuras van más allá de su pequeña isla atlántica, cuando Agnus se va haciendo mayor. De aquí diré que me ha gustado el estilo narrativo, el ritmo pausado de narración. Además el texto da la impresión de ser narrado a modo de diario, una técnica bastante efectiva para llegar directamente al lector. 

«Una persona siempre quiere más aunque ya lo tenga todo»

Los temas de los que tratan son diversos entre los que destaca la ciencia y la religión, la superstición, la creencia y la cultura en poblaciones de pequeño tamaño y aisladas, la esclavitud en el siglo XVII, ya en  los albores de la Ilustración, etcétera. Para ello, el autor se sirve de diferentes personajes, de Angus, de su madre y sus hermanos, del pastor de la congregación, del gobernador de la isla, del señor Hawley y su ayudante Clarke, o incluso de la isla de Santa Elena o de la mismísima Inglaterra, que tendrán un peso importante en toda la novela.

Los capítulos son cortos pero es aún más importante destacar la magnífica prosa. También a tener en cuenta la sabiduría y los conocimientos que encierra esta novela de principio a fin. 

«No hay cosa como trabajar para mantener a una persona agarrada a la vida» 

Además, con novelas así, siempre tenemos la posibilidad de otear otro país donde nunca hemos estado. La ansias de viajar se pueden remediar leyendo que es otra manera de viajar más rápida y económica, y no solo se puede viajar en el espacio sino también en el tiempo. Y como soy una viajera incorregible con La esfera celeste he podido viajar mucho y bien. 


Conclusiones: Una novela que merece mucho la pena, mucho, mucho. Eso sí, una novela para leer con calma y pausas. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«Que disfruten del viaje. Con suerte os llevará a lugares que nunca imaginaron»

#yoleoNovela, ¿y tú?

 


36 comentarios:

  1. Acabas de descubrir me este libro me parece bastante interesante aunque no es lo que ahora mismo le diría quién sabe si algún día lo leeré

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, pues creo que me gustará. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto porque creo que me puede gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Yoleo, pues parece una novela interesante. Es verdad que eso de poder viajar leyendo es genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Historię jak widać, można interpretować różnorako. Interesujaca książka.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Parece interesante, pero no es lo que suelo leer. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Jo, pues lo siento mucho pero la verdad es que este no me llama y tengo claro que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No lo has pintado también que irse de aquí sin la novela sería un sacrilegio 😁😉💋

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Parece una novela diferente y me atrae lo que comentas sobre poder viajar en el espacio y tiempo pero, por otra parte, me echa para atrás el ritmo pausado que tiene. Por si acaso, la anoto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ay, la de buenísimas historias que nos perdemos por ir a lo seguro... Llegamos a pensar que las grandes editoriales son las que publican grandes historias cuando no tiene por qué ser así.
    Esta novela no la conocía, aunque si la hubiera visto antes hubiera pasado totalmente desapercibida para mí tal y como te pasó a ti. Y es que sí, a veces da miedo arriesgarse, pero cuando se descubre historias como esta es casi como entrar un tesoro :P Definitivamente me lo apunto que parece que Angus tiene mucho que contar y me has dejado con las ganas :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro y aunque no es mi estilo de lectura lo cierto es que el argumento me ha atraído así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me parece genial . Gracias por la reseña. Me la llevo anotada te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de esta novela. Es cierto que nos fijamos más en editoriales más conocidas o con un marketing más agresivo. Me alegra saber que existen estos blogs con todo tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Desde luego que no hay propuesta que hagas que no me guste, ja ja. Anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Una reseña interesante y un libro interesante. Es bueno que no se lean solo las novelas convencionales y más vendidas si no conocer estas propuestas. Un gran blog.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy buena trama.
    Un beso y feliz día 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero lo pones tan bien que me han entrado de descubrir que esconde en su interior. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No conocía al autor, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Hola! Un libro interesante y me dejaste pensando en todas esas veces que nos perdemos una buena historia porque simplemente no le ponemos atención, no la publicitan o simplemente porque las descartamos por pequeños detalles. Me alegro de que haya sido una gran sorpresa para ti.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. A mí, como a Rocío, también me parece buena trama. No sé si me animaré, pero tomo nota :-)
    Un beso, yo leo Novela, y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
  21. Hola!! que lindo que te gustara, disfrutaras de todo lo que encontraste. Lo dejo pasar porque ahora quiero algo que sea más ágil, pero anoto la propuesta.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado un montón!
    No se si lo leería, pues a pesar de que me llamó la atención, no me convence del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me ha llamado muchísimo la atención. No conocía esta editorial y tampoco el libro.Graciias

    ResponderEliminar
  24. No me importa que el ritmo sea pausado, que la trama se tome su tiempo para recrearse con cada detalle. No lo descarto, creo que podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta, me lo apunto. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Pues he de admitir que no conocía este libro, pero viendo lo mucho que merece la pena, me lo llevo apuntado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Parece muy interesante y tomo nota. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente nueva para mi😊
    A viajar se ha dicho!!

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    La verdad es que tengo algo de curiosidad se sale totalmente de mis lecturas y puede que merezca la pena darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña!
    Te leo, un saludiño ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía el libro pero me encanta lo que cuentas de él, sobretodo lo de la prosa tan bonita y lo mejor de todo: la ambientación. Creo que son grandes puntos a favor para animarme con él. Gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola, no conocía el libro, pero me parece bastante interesante, me lo llevo anotado, gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  32. Hola no conocía el libro, pero me llama bastante la atención así que me lo llevo anotado, gracias por compartirlo, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  33. Such a great history. I enjoyed your review. All the best to your blog!

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    ¡Me encantó la reseña!
    Me gusta leer libros sobre este género. Otro libro que va a mi lista, así que voy tomando nota. ¡Gracias por recomendarlo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg