El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«El hombre hueco» de John Dickson Carr

 

Autor: John Dickson Carr
Traducción: Manuel Navarro y Noemí Calabuig
Género: Misterio / Novela Clásica
Editorial: Who Editorial
Páginas: 336
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

A un asesinato incomprensible se suma un segundo crimen aún más desconcertante. El doctor Gideon Fell, la más memorable de las creaciones de Dickson Carr, se enfrentará a ellos y estará a punto de fracasar por primera vez en su carrera. La acción nos traslada de un Londres brumoso a los enigmáticos Cárpatos. El misterio irresoluble de la habitación cerrada se nos presenta acompañado de ilusionismo, historias de hombres enterrados vivos, antiguas leyendas sobre vampiros y un triángulo amoroso. La combinación de los elementos que conforman esta maravillosa novela da un resultado inolvidable. El autor, para acabar de redondear la obra, se permite incluir un capítulo metaliterario en el que el detective reflexiona sobre los mecanismos de la novela policíaca: «La conferencia sobre la habitación cerrada». Supone uno de los momentos cumbres de la literatura detectivesca. La edición incluye una introducción a cargo del especialista Juan Mari Barasorda. No se pierdan este clásico que cualquier aficionado al género debe conocer. 

Muy pocas historias de detectives me desconciertan hoy día, pero John Dickson Carr lo consigue siempre. Agatha Christie 

Tiene un sentido de lo macabro que lo eleva por encima del resto de escritores de historias de detectives. J.B. Priestley

                                         

Nacionalidad: Estados Unidos de América 

Nacido(a) el : 30/11/1906 

Fallecido(a) el : 27/02/1977 

Biografía: : John Dickson Carr fue un prolífico escritor estadounidense de historias de detectives. A lo largo de su carrera utilizó los pseudónimos Carter Dickson, Carr Dickson, y Roger Fairbairn, además de su propio nombre. Carr es generalmente considerado como uno de los más grandes escritores de los llamados misterios de la "Edad de Oro"; historias complejas basadas en la trama en las que el rompecabezas es primordial. Era un maestro del llamado misterio de la habitación cerrada, en el que un detective resuelve crímenes aparentemente imposibles.


𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

𝑬𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒇𝒖𝒆 𝒑𝒖𝒃𝒍𝒊𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒆𝒏 𝑬𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐𝒔 𝑼𝒏𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒂ñ𝒐 𝒅𝒆 1935 𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒆𝒍 𝒕í𝒕𝒖𝒍𝒐 𝑻𝒉𝒆 𝒕𝒉𝒓𝒆𝒆 𝑪𝒐𝒇𝒇𝒊𝒏𝒔 (𝑳𝒐𝒔 𝒕𝒓𝒆𝒔 𝒂𝒕𝒂ú𝒅𝒆𝒔) 𝒔𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒏 1981 𝒔𝒆𝒍𝒆𝒄𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒕𝒊𝒑𝒐 𝒄𝒖𝒂𝒓𝒕𝒐 𝒄𝒆𝒓𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒍𝒐𝒔 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐𝒔.

El personaje de esta novela es Gideon Fell protagonista de otras 23 obras siendo "El hombre hueco" la sexta novela en la que aparece. Un personaje que recuerda mucho a Sherlock Holmes o incluso a Hércules Poirot. 

Esta historia comienza en un bar donde se reúnen unos pocos comensales. Entre ellos se encuentra el profesor Grimaud que se divierte contando a sus invitados historias de terror. De repente, Pierre Fley, cuya profesión es ilusionista, entra en escena y advierte a Grimaud que su hermano quiere asesinarle. 

Así se presenta esta historia de detectives que incorpora todos los ingredientes para cocinar una buena novela policial (misterio, enigmas, especulaciones e intriga) que hará que tú como lector te vuelva loco buscando pistas y culpables. 

«Permaneció alejado de la luz del hogar, con el cuello subido de un negro y raído gabán, y el ala bajada de un negro y raído sombrero» 

𝑹𝒆𝒊𝒏𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒕𝒎ó𝒔𝒇𝒆𝒓𝒂 𝒊𝒏𝒒𝒖𝒊𝒆𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆
con numerosas descripciones. No te preocupes por esto. Las descripciones y los personajes intentan recrear la atmósfera más propicia para una novela de rompecabezas y piezas a encajar. 

𝑳𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒆𝒓𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒊𝒓𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒕𝒎ó𝒔𝒇𝒆𝒓𝒂 𝒇𝒓í𝒂 𝒅𝒆𝒃𝒊𝒅𝒐 𝒂 𝒍𝒂 𝒑𝒂𝒍𝒆𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒈𝒓𝒊𝒔𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒍 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓𝒂 𝒉𝒂 𝒖𝒔𝒂𝒅𝒐. Se trata de una novela de habitación cerrada, un recurso muy útil para crear misterio e intriga en una espacio cerrado en el que las puertas y ventanas están cerradas a cal y canto y sin atisbos de haber sido forzadas y tú, como lector, te hagas la pregunta de cómo es posible que se haya cometido un asesinato en tales circunstancias. Y aquí entra la parte más creativa del autor en la que intentará engañarte con un plan cuidadosamente trazado. Como cabe esperar, 𝒆𝒍 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒓 𝒕𝒆 𝒓𝒆𝒕𝒂𝒓á.

«El primer paseo mortal del hombre hueco tuvo lugar esa última noche, mientras las callejuelas y las avenidas londinenses dormitaban bajo la nieva» 

Como he comentado, 𝒆𝒔𝒕á 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒕𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒆𝒕𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒆𝒔, con una prosa muy sugestiva e inmersiva para el lector. Es imposible dejar de leer una vez que te hayas metido en esa habitación con el resto de investigadores. 

La conclusión es bastante rebuscada con lo que ni un auténtico sabueso sabrá dar con la solución correcta. Eso sí, no merma que hasta el final vayas a estar dándole vueltas al coco para descubrir el desenlace, en donde todo cobra sentido. 

Por último, el autor ha querido incluir un 𝒄𝒂𝒑í𝒕𝒖𝒍𝒐 𝒎𝒆𝒕𝒂𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒐 en el que se reflexiona sobre el engranaje de la novela policíaca. 

«¿Se ha dado cuenta de lo fácil que es derribar las puertas en las novelas?»

                                            

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Esta lectura me ha brindado una buena oportunidad para conocer a este John Dickson Carr. 

No es mucha mi experiencia como lectora con asesinatos en habitaciones cerradas y al principio me confié leyendo, como habitualmente acostumbro, hasta que me di cuenta que era mejor caminar despacio por la historia, estando atenta a cada detalle del trayecto que el autor ha preparado. 

Te prometo que muy pronto estarás envuelto en el misterio, enredado en la investigación, intentado emular a cualquiera de los sagaces detectives de la literatura. Yo no lo conseguí pero no hace falta decir que me lo pasé genial siguiendo pistas y armando el rompecabezas. 

«La gente rencorosa no se retrasa»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 



17 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro y no es para mí por lo que lo voy a dejar pasar pero gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú sí lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene pintaza. Apuntada queda. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Nigdy nie słyszałam o tej książce, ale jej okładka przykuwa uwagę.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta y me gusta el argumento así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Suelen gustarme los libros de este tipo pero este no sé si es el que más me llama así que me lo pensaré para otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, Tomo nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, cuando era más joven leí un montón de novelas de Dickson Carr pero el argumento de esta no me suena, me la apunto, que disfruto mucho con novelas clasicas de misterio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de libros, anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención, pero seguro que a mi hermana le encantará porque tiene un montón de cosas que le encantan. Me lo apunto para regalarselo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro no lo conocía pero ciertamente no lo veo para mi, así que no creo que me anime con el, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA !

    Atmósfera fría y paleta de grises creo que ahora mismo es todo lo que necesito en un libro. Así que tomo nota.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues tengo curiosidad por darle una oportunidad, así que a ver si lo hago pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sin duda este tipo de libros engancha mi curiosidad y vaya reseñaza que les has hecho!!

    ResponderEliminar
  14. Suena como un libro interesante

    ResponderEliminar
  15. Reyes Álvarez17:41

    Otra editorial que me apunto.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Natàlia!
    Una buena opción de novela clásica que siempre viene bien leer, tendré en cuenta tu sugerencia. Me llama la atención porque no he leído muchos libros con asesinatos en habitaciones cerradas, a ver como se me da :)
    Gracias por la reseña y la sugerencia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg