«El libro de la selva» de Rudyard Kipling

 

Autor: Rudyard Kipling 
Traducción: Moisés Barcia 
Género: Ficción / Novela Clásica
Editorial: Sushi Books
Páginas: 180

Una manada de lobos protege a Mowgli cuando este apenas sabía caminar. El niño aprenderá las leyes que rigen la vida en la selva de la mano de Baloo, un viejo oso pardo que también le enseña el valor de la amistad.


 
Rudyard Kipling nació en Mumbai (India) en 1865. De padres británicos, fue criado por una nanny portuguesa y un sirviente indio, que llenaron su infancia de historias fabulosas y rimas hindúes. Con siete años lo enviaron a Inglaterra, donde vivió con unos tutores terriblemente estrictos, pero volvió a la India con 16 años, para trabajar en un periódico de Lahore, y comenzó a publicar historias. Tras casarse, Kipling se estableció en América, y allí fue donde escribió El libro de la selva, publicado en 1894. Después se mudó con su familia a Inglaterra. Allí murió en 1936. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907.

𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

𝑴𝒆 𝒉𝒂 𝒆𝒏𝒔𝒆ñ𝒂𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒆𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒆 𝒑𝒊𝒅𝒂𝒏 𝒔𝒖 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊ó𝒏. Estoy convencida que si no habéis leído todavía "El libro de la selva" sí que habéis visto alguna adaptación al cine o la televisión. La más famosa es la película de animación de Disney estrenada en 1967. Así que 𝒎𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂𝒓í𝒂 𝒔𝒂𝒃𝒆𝒓 𝒒𝒖é 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒐𝒔 𝒉𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒎𝒊𝒕𝒊𝒅𝒐.

Para los que no habéis leído este libro o para aquellos que quieran volver a leerlo os invito a leer esta auténtica joya de la literatura clásica de la mano de Sushi Books, una sello editorial de Rinoceronte Editorial  S.L.U «que sale a la luz en 2013 para acercarse a lectores de todas las edades. Y lo hace con un catálogo en gallego, castellano, catalán y euskera. Algunos son productos de importación, otros son delikatessen del país». Así se presenta esta editorial de la que estoy francamente enamorada. Os invito a que paséis y veáis su fondo editorial. ¡Es maravilloso!

"El libro de la selva" es la historia de Mowgli, un niño educado conforma la Ley de la Selva. Cuando era tan solo un adorable bebé es capturado y criado por una manada de lobos en la selva de Seonee, un lugar inhóspito y salvaje, que pronto se convierte en su casa. Desde el principio se siente amenazado por el feroz y solitario tigre 
Shere Kan, pero no está solo porque Baloo, un oso pardo perezoso y divertido Bagheera, la pantera negra están de su lado y se convierten en sus maestros. Junto a ellos aprende a cazar y pescar, a distinguir huellas, a trepar árboles y saltar con lianas; aprende el lenguaje de los animales y sobre todo a distinguir los muchos peligros que se esconden en la selva.

«La Ley de la selva, que nunca ordena nada sin razón, prohíbe a todas las bestias comer hombre excepto cuando se está cazando, para enseñarles a los hijos la muerte» 

Es
tá 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒕𝒐 𝒂𝒅𝒆𝒄𝒖𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒎𝒖𝒚 𝒂𝒅𝒆𝒄𝒖𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 por Rudyard Kipling a modo 𝒅𝒆 𝒔𝒊𝒆𝒕𝒆 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒓𝒕𝒂𝒔 que da como resultado un libro inspirador e imprescindible para todo el público. 

Ante todo 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂 𝒍𝒂𝒔 𝒂𝒗𝒆𝒏𝒕𝒖𝒓𝒂𝒔 𝒆 𝑴𝒐𝒘𝒈𝒍𝒊 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒔𝒆𝒍𝒗𝒂 pero también la de otros personajes entrañables como la insubordinada foca blanca Kotick; el valiente e intrépido saltamontes que intenta salva a su familia humana o Tomai que atestigua la famosa "danza de los elefantes". 

«En la India las tierras de pastos son todo rocas, maleza, matas de hierba y pequeños barrancos, entre los cuales el ganado se dispersa y desaparece de la vista» 

Lo más especial de este libro es que el autor 𝒉𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒆𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒗𝒂𝒋𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒂𝒏𝒊𝒎𝒂𝒍𝒆𝒔 aunque les haya otorgado otros privilegios, como darles vida y personalidad propia. Por su parte, 𝑴𝒐𝒘𝒈𝒍𝒊 𝒆𝒔 𝒆𝒍 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆 𝒄𝒐𝒏 𝒎á𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒚𝒆𝒄𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒍𝒆𝒋𝒊𝒅𝒂𝒅 que va desarrollando desde sus primeros años de vida hasta la edad adulta. Mientras crece, Mowgli desarrolla habilidades físicas como fuerza y destreza para trepar árboles; pero el arma más valiosa que posee, por encima de cualquier otro animal salvaje, es su inteligencia con la que puede analizar situaciones como las posibles estrategias para cazar y pescar o la propia defensa ante sus enemigos. 

Es un libro de aventuras pero también 𝒆𝒔 𝒖𝒏 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆 𝒅𝒆 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒚 𝒔𝒖𝒑𝒆𝒓𝒗𝒊𝒗𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒅𝒆 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒚 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒆𝒕𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂. A través de los personajes, donde los auténticos protagonistas son los animales, se enseñan valores como la amistad y cooperación y la escurridiza relación entre hombres y animales. También me atrevo a decir que enseña una filosofía que todos conocemos: el famoso "carpe diem" que tanto olvidamos en nuestras aceleradas vidas. 


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔:
 Me ha sorprendido de nuevo este libro. Lo leí hace muchísimos años, cuando era una cría, y ahora que he releído la historia me he dado cuenta de 𝒄𝒖á𝒏𝒕𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒖𝒏𝒅𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒉𝒂𝒚 𝒆𝒏 𝒆𝒍𝒍𝒂. Os seré sincera y de entre las siete historias hubo alguna que me gustó más que otra pero en conjunto son todas extraordinarias.

Tampoco quiero mentir y sé por experiencia que no es un libro fácil por la complejidad de temas que trata. Además tengo conocimiento de lectores que han abandonado su lectura o que incluso tardaron tiempo en terminarlo por que les resultó difícil de seguir. 

Aún así, insisto en que probéis a leerlo porque lo mejor de todo es que aunque haya sido escrito hace muchos años, originalmente en 1894, actualmente se lee y se publican con nuevas y preciosa ediciones como la de de Sushi Books. 

Por último, os quiero contar que me di cuenta enseguida de que lo más difícil para mí no iba a ser leerlo sino realizar su reseña. Espero que os haya convencido; aunque solo sea un poco.

«El plan de Mowgli era muy sencillo. Lo único que pretendía era trazar un gran círculo mientras subía y llegar a la boca del barranco para luego bajar con lo toros y pillar a Shere Khan entre los toros y las vacas, porque sabía que después de comer y beber bien, Shere Khan no estaría en condiciones óptimas para luchar o trepar por las laderas del barranco»

Si te ha gustado, corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo. O pincha en el enlace de  la editorial Sushi Books

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?


34 comentarios:

  1. Hola! Nunca he leído el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta la historia así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un gran libro de un gran autor. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Chyba każdy zna Księgę dżungli. Kultowa powieść.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que no me animado a leer. Tal vez lo haga. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues como muchos, solo he visto la socorrida peli de Disney. Me sorprende que salga una foca, je je. No debemos dejarnos llevar por el cine cuando es una adaptación de un libro. Siempre mejor el libro. Gracias por recordarnoslo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa
    Yo solo he visto la película Disney y un poco de la adaptación que hicieron después, pero nunca entera.
    Siempre se dice que es mejor un libro que un película, en este caso no puedo opinar.
    Muaacks

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo leí de muy joven y luego vi varias adaptaciones, así que no recuerdo cuando fieles son a la historia. Me la apunto para una relectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro me lo leía mi padre cuando era una niña y me trae lindos recuerdos. No dudaría en volverlo a leer. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He visto varias veces la peli de Disney, pero nunca he leído el libro. Puede que me anime ahora con él, porque tu reseña me ha dado ganas de leerlo.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lo leí hace mucho tiempo, y me gustó bastante. Es una gran historia.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues fíjate que yo, si mal no recuerdo, nunca lo he leído. Ahora mismo ya no me veo dándole una oportunidad pero nunca digas nunca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No descarto leer este clásico con el tiempo, porque soy muy fan de la película de Disney. Sé que no va a ser lo mismo, pero me gustaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues yo no he leído el libro, sí he visto la película de Disney y es de mis favoritas, así que me tengo que animar con el libro.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues supongo que te costará un poco creer que hasta no hace muchos meses yo no había visto la película ni leído el libro xD Es una de las que nunca me había llamado la atención, junto con Tarzán o Alicia en el País de las Maravillas (mátame xD).
    No sabía que el libro en realidad se componía de historias cortas y ahora me has dado curiosidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. hola
    este libro lo tengo en casita, aunque en otra edición, y lo he leído muchas veces con mis hijos. Me encanta, y lo he regalado alguna vez.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola. Lo he leído y lo he regalado, y es una joyita que me llena de orgullo lector tenerlo en casa y saber que puedo releerlo. Qué agradable sorpresa encontrar tu publicación.
    Gracias, besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! que bello que lo hayas disfrutado y espero en algún momento legar a toparme con ese libro.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, si te soy sincera yo he visto las dos o tres versiones del libro de la selva
    Y me quedo con la versión de Disney que hizo de personas de verdad, no la de dibujos y la verdad es que estuvo muy bien.
    Ahora si te digo, que he leído el libro te digo que no.
    Me alegro mucho de volver a visitar tu rincón ya que hacía mucho que no lo hacía.
    Y que blogger tampoco actualiza las entradas como dios manda.
    Te deseo una feliz noche, besos de flor

    ResponderEliminar
  19. Ayyy que bonita tu edición.
    Tengo este libro pendiente en mi librero hace rato. Ya lo estaré leyendo pronto.
    Te dejo un saludo grande, nos seguimos leyendo!!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Todo un clásico y en una edición preciosa.
    Me encantó leerte😊

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No soy fan de la peli de disney y la historia nunca me ha parecido especial, así que este es de esos clásicos que he descartado, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Hace mucho tiempo que quiero leerlo, soy muy fan de la peli de Disney y me gusta conocer las historias originales, espero animarme pronto que ya va siendo hora...

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Yo leí el libro cuando era pequeña (el libro de Disney) y no me importaría leerlo de nuevo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA

    Creo que esta historia en esta edición merece absolutamente la pena.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  25. Lo pillé de segunda mano y aun lo tengo pendiente y eso que es uno de los clásicos que más me atraen, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Parece una editorial preciosa

    ResponderEliminar
  27. Empezare a leerlo cuando vuelva de mis vacaciones se ve muy interesante
    abrazos

    ResponderEliminar
  28. Reyes Álvarez17:40

    No me importaría leerlo porque la edición es preicosa.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Natàlia!
    No he leído el libro, pero si he visto la película, la historia es preciosa y me encantó.
    Si se me da la oportunidad, me animaré también con la lectura del libro ;)
    Me ha gustado recordar "El libro de la selva" y me alegra haber encontrado la reseña acá en tu blog. Gracias ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Lopez Luna12:16

    Vi la peli de Disney pero no he leido ningun libro. Este me apetece mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola, yo leo Novela:
    Me encantó este libro, aunque más las historias de Mowgli que las otras, pero en general todo estuvo bien. El personaje que menos soporté fue el mismo Mowgli.
    Grandísima recomendación la que nos haces.
    Un beso.
    PD: esta entrada me la ha dejado comentar con mi cuenta, y no he tenido que usar anónimo como en Palabras que caen como la lluvia. Google está loco jajajaja

    ResponderEliminar
  32. Hola, yo leo Novela:
    Me encantó este libro, aunque más las historias de Mowgli que las otras, pero en general todo estuvo bien. El personaje que menos soporté fue el mismo Mowgli.
    Grandísima recomendación la que nos haces.
    Un beso.
    PD: esta entrada me la ha dejado comentar con mi cuenta, y no he tenido que usar anónimo como en Palabras que caen como la lluvia. Google está loco jajajaja

    ResponderEliminar
  33. Raúl Maestre09:48

    Estupenda edicion

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    Yo tengo por leer este libro por leer, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg