«Los vecinos de lady Chester» de Emily Eden


Autora: Emily Eden
Traducción: Tatiana Marco
Género: Novela Clásica
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 256
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

Una historia coral, divertida y enrevesada, que refleja como ninguna la vida social en la Inglaterra victoriana. Un clásico inigualable. Blanche, lady Chester, una joven bella, recién casada y embarazada, y también un poco engreída, se traslada a regañadientes junto con su hermana Aileen a una casa adosada de las afueras mientras su marido, Charles, se encuentra de misión diplomática en Berlín. Al llegar, descubre horrorizada que sus vecinos, los que ocupan la casa adosada a la suya, son de una clase social inferior a la suya. Sin embargo y a pesar de las reticencias, acabará por entablar amistad con la señora Hopkinson y sus dos hijas. Entre fiestas, pícnics y obras de caridad, ambas familias se irán conociendo y ampliando su círculo social. Pero, al mismo tiempo, deberán guardarse de aquellos que solo las buscan por el interés y la posibilidad de medrar socialmente. Nota: Emily Eden escribió dos novelas de éxito: Una pareja casi perfecta (1860) y Los vecinos de lady Chester (1859). Ambas son comedias de costumbres que los críticos han comparado con la obra de Jane Austen, su autora favorita, por el fino sentido del humor que las impregna. La autora nunca se casó, no le hizo falta, pues su situación financiera era buena. Escribía simplemente por placer. TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

                                         

Emily Eden (1797-1859) fue una poeta y novelista inglesa. Séptima hija del barón William Eden y su esposa Eleanor Elliot, permaneció soltera durante toda su vida, algo poco habitual en la época. Sin embargo, su situación económica fue lo suficientemente holgada como para que se lo pudiera permitir, por lo que la escritura no fue para ella una forma de ganarse el sustento, sino algo que hacía por pasión. Cuando estaba cerca de los cuarenta, viajó a la India junto a su hermana Fanny, colonia de la que en aquel entonces su hermano, George Eden, primer conde de Auckland, era gobernador general. De esa época es Up The Country: Letters Written to Her Sister from the Upper Provinces of India (1867). Sin embargo, sus dos obras más exitosas fueron novelas: Los vecinos de lady Chester(The Semi-Detached House,1859) y Una pareja casi perfecta (The Semi-Attached Couple, escrita en 1829 pero que no se publicó hasta 1860). En ambas destaca la ironía y el humor de otras autoras más conocidas, como Jane Austen, su favorita.


𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

𝑳𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔, 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐𝒔 𝒚 𝒅í𝒂𝒔 𝒅𝒂𝒏 𝒂𝒍 𝒉𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆 𝒔𝒂𝒃𝒊𝒅𝒖𝒓í𝒂. Es un proverbio árabe que leí el mismo día que comencé a leer esta novela. Es cierto que los libros, los viajes y los años nos hacen más viejos pero también más sabios. Nos aportan otras visiones de un mundo desconocido y nos amplían conocimiento. Cuando leo novelas de épocas pasadas me traslado a ellas con relativa facilidad y soy capaz de vivir la vida de alguno de sus personajes. 

Con Los vecinos de lady Chester he conseguido viajar a Dulham para conocer las curiosidades y la vida de la época victoriana; a un lugar ideal llamado Pleasance en la que se encuentra una casa adosada junto al río Támesis. Blanche, conocida como lady Chester, pone pegas a la nueva casa a la que se traslada junto a su hermana Aileen mientras su marido es envidado de forma repentina a una nueva misión en Berlín. Blanche posee una gran imaginación y piensa que sus vecinas de al lado puedan ser de clase inferior. 

«La tuya es una casa buena y grande con salitas preciosas, una galería y un jardín espléndido junto al río. Además, hay una pared, un seto de laurel y todo tipo de barreras para que no te molesten los vecinos que tanto parecen preocuparte»

Se trata de una novela clásica escrita de 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒍 
un 𝒍𝒆𝒏𝒈𝒖𝒂𝒋𝒆 𝒆𝒍𝒆𝒈𝒂𝒏𝒕𝒆 asequible para el lector moderno. No se excede en descripciones pero 𝒂𝒅𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒕𝒐𝒏𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒓 𝒅𝒆𝒍 𝒓𝒆𝒇𝒍𝒆𝒋𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒗𝒊𝒄𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒏𝒂 𝒊𝒏𝒈𝒍𝒆𝒔𝒂. Una sociedad llena de prejuicios, damas de buena cuna, de aspecto distinguido y buenos modales. Una sociedad de apariencias en las que se distinguen unos de otros por la cantidad de bailes, bandas de músicaspicnics, barbacoas y banquetes que de forma habitual pueda recepcionar... En resumen, todas aquellas cosas que más aprecian con los hábitos de la clase burguesa inglesa. Pero detrás de toda esa sordidez también se hallan grandes historias enrevesadas y divertidas como la que se encuentra en Los vecinos de Lady Chester.

«Una casa adosada tiene sus ventajas : si una mitad arde, puedes refugiarte en la otra»
 
Los personajes principales son Blanche y su hermana Aileen y las vecinas de la casa adyacente, la señora Hopkinson y sus dos preciosas hijas. Blanche es muy delicada de ánimo y tiene un carácter quisquilloso, además las vecinas de la puerta de al lado le parecen vulgares; por su parte la señora Hopkinson es una dama oronda de buenos modales que recela de las nuevas vecinas. Alrededor de estas distinguidas damas se irá tejiendo una historia agradable de leer con momentos divertidos a la que se van uniendo otros personajes que retratan la vida en el campo donde el entretenimiento es bastante más escaso que en la ciudad. Pero eso no es impedimento para que la vida continúe como es debido entre la clase alta inglesa donde relacionarse con sus iguales y participar en la sociedad es una asignatura obligatoria. Así que, sencillamente 𝒆𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒂𝒓á 𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒆𝒔𝒑𝒍é𝒏𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒄í𝒓𝒄𝒖𝒍𝒐 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒚 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒄𝒓𝒆𝒂𝒏 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒎𝒆𝒓𝒐 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓é𝒔 𝒚 𝒍𝒂 𝒑𝒐𝒔𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒎𝒆𝒅𝒓𝒂𝒓 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.

«Pleasance es un lugar con mucho estilo, aunque solo lo he visto desde el río. Un sitio encantador para hacer picnics»
                                            

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Ha sido una lectura 𝒊𝒏𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒚 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒇𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆. Aunque al principio pensé que la historia sería sobre la frivolidad de la sociedad inglesa y sus ganas de medrar socialmente a través de relaciones de interés, de damas de ánimo refinado y deprimido y de caballeros engreídos de elegantes trajes, hasta que me di cuenta de lo equivocada y de lo especialmente ansiosa que estaba por seguir conociendo los enredos de la casa adosada. Ahora creo con toda seguridad de que se trata de una novela amable que refleja los círculos sociales de la sociedad victoriana y que la forma en la que está escrita es bastante efectiva para atrapar al lector. 𝑨𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍 𝒕𝒆𝒓𝒎𝒊𝒏é 𝒍𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒐𝒏𝒓𝒊𝒔𝒂 𝒑𝒍á𝒄𝒊𝒅𝒂 𝒚 𝒔𝒂𝒕𝒊𝒔𝒇𝒆𝒄𝒉𝒂 y eso no siempre es fácil de conseguir. 

𝑬𝒔𝒕𝒐𝒚 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝒗𝒐𝒍𝒗𝒆𝒓 𝒂 𝒆𝒏𝒄𝒐𝒏𝒕𝒓𝒂𝒓𝒎𝒆 𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒆𝒅𝒊𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒍 𝑳𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑺𝒆𝒅𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆 𝒉𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒒𝒖𝒊𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒈𝒓𝒂𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒂 𝒔𝒖 𝒃𝒖𝒆𝒏 𝒋𝒖𝒊𝒄𝒊𝒐 𝒚 𝒃𝒖𝒆𝒏 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒔𝒖𝒔 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂𝒔.

«Blanche, ¿recuerdas a la madre gorda con mitones negros, las hijas que tocarían el piano, el niño que te molestaría y los horrores de una casa adosada?»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 



13 comentarios:

  1. Hola Yoleo, leí de esta autora su otra obra conocida, Una pareja casi perfecta, y me gustó mucho. Esta me pica mucho así que supongo que en algún momento me haré con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Thanks for your sharing:)

    ResponderEliminar
  3. Jaka piękna okładka. Lubię tego typu klimaty.

    ResponderEliminar
  4. No conocia a la autora ni a su obra
    Pero le voy a dar una oportunidad despues de leer tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, cuánto tiempo sin pasearme por la blogosfera y ya recuerdo porqué tus reseñas son de las que más me gustan. Este libro me lo llevo más que apuntado en mi lista de espera, tiene todos los elementos que busco para volver a adentrarme en el género (que lo tengo algo abandonado 🤭) Saludos ✌🏻

    ResponderEliminar
  7. No conozco a la autora, pero me encantan este tipo de novelas, me parecen muy divertidas por los estereotipos y demas. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Reyes Álvarez17:39

    Estupenda reseña, Me quedo con el titulo.

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, pero me ha llamado la atención. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Natalia!
    No creo que por ahora me anime con "Los vecinos de lady Chester", pero no lo descarto del todo, así que igual lo apunto, nunca se sabe.
    No conocía a la autora, gracias por hablarnos de ella y de su libro.
    Besos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  11. La tengo ya en el radar, me atrae mucho y creo que podría disfrutarla yo también. Tu reseña me anima más a leerla :D Un saludito.

    ResponderEliminar
  12. Hola, de esta autora aun no he leído nada, pero esta va directa a mi lista de pendientes. Me encanta que Libros de Seda esté rescatando títulos tan interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No conocía este libro, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg