«Cuentos de Navidad. Herencias de Invierno» de Pablo Andrés Escapa



Autor: Pablo Andrés Escapa
Idioma: Castellano
Género: Historias cortas
Páginas: 200
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

Noches estrelladas y huellas en la nieve, horizontes en llamas y barcos altos sobre espumas, farolas amarillas y ángeles de paso, cenizas luminosas y vidrieras encendidas, pálidas sirenas y trenes de vapor, naranjas escarchadas y una campanilla de oro latiendo en los oídos, fuegos que se animan con palabras y palabras que sostiene el fuego para soñar... Herencias del invierno que en estas fábulas navideñas llevarán al lector a perderse en un calendario sin edad, sin otro tiempo que el de la inocencia para aceptar lo maravilloso con la franqueza de un niño que, en la cocina de su casa, espera la llegada de un astrónomo a lomos de un camello. Todo esto nos llega, en forma de regalo especial, gracias el estilo cuidadísimo y hermoso de Pablo Andrés Escapa, quien, después de tres celebrados libros de cuentos, el Premio de la Crítica de Castilla y León y el reconocimiento de muchísimos lectores, ha decidido no solo perpetuar una gran tradición literaria, sino reunir sus mejores cuentos, encuadernados entre oro y nieve.

                                         

Pablo Andrés Escapa (León, 1964) se dio a conocer con Las elipsis del cronista (Páginas de Espuma, 2003), un volumen de cuentos celebrado como un descubrimiento por la crítica y acogido con entusiasmo por los lectores. Con Voces de humo (Páginas de Espuma, 2007) y Mientras nieva sobre el mar (Páginas de Espuma, 2014) consolidó su trayectoria como cuentista, que se vería confirmada por su inclusión en las antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Pequeñas resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010). Gran Circo Mundial (2011) fue su primera incursión en la novela y con Cercano Oeste (2012) ofreció una visión muy personal sobre el Western y la pervivencia de su iconografía y su discurso ético en la realidad. Con su cuarto libro de cuentos, Fábrica de prodigios (Páginas de Espuma, 2020), obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León.


𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

Los libros, ¡Ay, los libros! Lo verdaderamente trascendental es estar en contacto continuo con los libros, tenerlos cerca, al alcance, de tal modo que se consideren objetos cotidianos, como un cepillo de dientes o como un vaso que se usa para tomar agua. Y más en Navidad. Deberíamos poner de moda leer libros en estas fechas, sentados alrededor de una chimenea que al caer la noche se vuelve un lugar bastante popular con las frías temperaturas nocturnas. 𝑫𝒆𝒃𝒆𝒓í𝒂 𝒔𝒆𝒓 𝒐𝒃𝒍𝒊𝒈𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒐 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒂𝒓𝒔𝒆 𝒂𝒍𝒓𝒆𝒅𝒆𝒅𝒐𝒓 𝒅𝒆𝒍 𝒇𝒖𝒆𝒈𝒐 𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒂𝒓 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔; 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒂𝒏 𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒄𝒂𝒆 𝒍𝒂 𝒏𝒐𝒄𝒉𝒆.

Y por eso os quiero recomendar un libro precioso e ideal para leer en época navideña. Un libro de cuentos inspirados en la Navidad; de ladronzuelos y pilluelos, de castañeras y figuras del Belén, de Magos de Oriente y marinos. Pero además, tanto la prosa cuidada y hermosa como las bellas ilustraciones hacen que el libro sea especial. 

«Todos los arquitecto de Belén, los sembradores infantiles de veredas y estrellas, los repartidores de ángeles, los hacedores humildes de ríos de plata y prósperos arados sobre un suelo de serrín, corrieron a la ventana»

Y es que 𝒄𝒂𝒅𝒂 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒄𝒐𝒔𝒎𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒖𝒍𝒂𝒓 𝒅𝒐𝒏𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔 𝒏𝒂𝒗𝒊𝒅𝒆ñ𝒐𝒔 𝒕𝒐𝒎𝒂𝒏 𝒗𝒊𝒅𝒂.

Este libro es 𝒖𝒏 𝒂𝒏𝒕𝒐𝒋𝒐 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒐. Lo supe bien pronto. 𝑹𝒆ú𝒏𝒆 𝒂𝒃𝒖𝒏𝒅𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒎𝒐𝒕𝒊𝒗𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒐𝒓𝒈𝒖𝒍𝒍𝒐 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒐, 𝒕𝒂𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒍𝒆 𝒉𝒂𝒄𝒆 𝒏𝒊𝒏𝒈𝒖𝒏𝒂 𝒇𝒂𝒍𝒕𝒂 𝒎𝒊𝒔 𝒔𝒊𝒏𝒄𝒆𝒓𝒐𝒔 𝒉𝒂𝒍𝒂𝒈𝒐𝒔. Por eso, deseo que esta reseña sea lo más breve posible para dejaros con la miel en los labios.

«Por las calles sin un alma caminábamos igual que dos sonámbulos pisando la nieve crujiente, un hojaldre blanco que nos hería los pies con su frío» 

                                            

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Eché el pensamiento a volar con estos cuentos y para ello me confiné en la seguridad de mi casa donde cada día y con cada página sentía que me adentraba en otro mundo al que avanzaba sin parpadear, absorbiendo cada detalle. 

𝑬𝒔𝒕𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒆𝒆𝒓 𝒄𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒏𝒊𝒆𝒗𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒊𝒆𝒏𝒛𝒂 𝒂 𝒈𝒐𝒕𝒆𝒂𝒓, 𝒍𝒆𝒏𝒕𝒂 𝒚 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒔𝒂, 𝒐 𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒆𝒍 𝒔𝒐𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒂𝒗í𝒂 𝒔𝒆 𝒎𝒂𝒏𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒂𝒕𝒂𝒓𝒅𝒆𝒄𝒆𝒓 𝒅𝒆 𝒅𝒊𝒄𝒊𝒆𝒎𝒃𝒓𝒆.

Ya saben, si quieren una Navidad diferente, entre buenos entendedores no hacen falta demasiadas palabras; de modo que sin más, os deseo, ¡Feliz Navidad!

«Varado bajo las estrellas, que parecían sujetas a la misma quietud que nosostros en sus remotas mareas celestiales, no nos quedaba otro recreo que emplear la noche en confundir el cielo con el mar»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 



19 comentarios:

  1. Piękna okładka, a treść jak najbardziej do mnie trafia.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Se ve un libro muy bonito que hay que tener muy en cuenta pero no es la clase de lectura que a mí me suele apetecer así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola me alegra que te gustara, un libro de relato siempre caí bien. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué buena pinta. Con lo que a mí me gustan las lecturas navideñas sin duda me lo apunto para echarle un ojo. Gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me he quedado enamorada de tu reseña amiga mía. Indudablemente pasa a mi lista de lecturas pendientes. Besos y feliz año :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me parece super linda tu reseña >o< Aunque supongo no es una lectura muy veraniega que digamos xD Acá en mi lado del charco estamos en pleno verano y con calor ToT Pero si logra refrescarme, me lo llevo apuntado.
    Gracias por tu recomendación :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que linda reseña:) me has dado la curiosidad por leer más de esta historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué hermosa reseña. Me has dejado deseando más de la reseña y del libro. Me lo apunto y ya veremos qué tal.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola hola!!
    Feliz año!
    Aún me da tiempo a leerlo en esta época del año
    Muy buena reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  11. hola
    que buen libro para estas fechas, no me importaría nada leerlo así que me lo voy a llevar apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotesssss y Felices Reyes Magos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Creo que es un buen libro para leer en Navidad aunque no creo que yo lo leyera, creo que a una amiga mía le encantaría. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña. Tomó nota, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota para cuando acabe los que me han traído los Reyes. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Yoleo, la verdad es que parece muy entrañable. Me alegro de que disfrutaras tanto con su lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas!! Ya estoy de vuelta por estos lares, feliz año. ^^
    Y aunque ya pasó la navidad, en donde estos cuentos están enmarcados, igualmente me parece un libro muy apetecible. Fantástica recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. En cuanto vi este libro en tu Instagram me llamó la atención. ¡Parece una delicia! jejeje
    Un beso, yo leo Novela, y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  18. En cuanto vi este libro en tu Instagram me llamó la atención. ¡Parece una delicia! jejeje
    Un beso, yo leo Novela, y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la historia y la edición, me lo llevo apuntado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg