El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Delitos de familia» de Tove Alsterdal

 

Autora: Tove Alsterdal 
Traducción: Julieta Brizzi
Género: Thriller Nórdico / Serie Costa Alta 1
Editorial: Motus
Páginas: 398
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í

Han pasado más de veinte años desde que Olof Hagström tuvo que abandonar el pueblo. Al regresar ahora a la casa de su familia, sabe que algo anda mal. En el interior hay un perro aterrado, un hedor terrible y agua estancada en el suelo. Arriba, en la ducha, encuentra a su padre muerto. Para la detective Eira Sjödin, la investigación resucita pesadillas olvidadas hace mucho tiempo. Tenía solo nueve años cuando Olof Hagström, que entonces tenía catorce, fue declarado culpable de violar y asesinar a una niña del pueblo. Demasiado joven para ser sentenciado, Olof fue enviado a un reformatorio y separado de su familia. Nunca había vuelto al pueblo. Hasta ahora. Todos sus vecinos tienen algo que ocultar, nadie puede aceptar la cruda realidad. Aunque aquel acontecimiento tan terrible ya no se podrá seguir escondiendo.


 

Foto: Annika Marklund

Escritora, periodista y dramaturga sueca, Tove Alsterdal también ha realizado guiones para el cine. En lo literario, Alsterdal ha publicado varias novelas dedicadas al género negro.

𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

En esta época del año es raro que no lea alguna novela nórdica. Pienso que los paisajes son muy importantes en la novela y en la novela nórdica se lo toman muy en serio, pues se convierten necesariamente en protagonistas indiscutibles de las tramas. Pero no solo eso, sino que tanto la meteorología como su paisaje de costa y un tipo de gente con un carácter especial hacen posible que la mezcla se convierta en un acierto seguro en este tipo de novelas.  

«Había algo en los aromas. En las flores a lo largo de la cuenta. La humedad de la hierba y la niebla del aire nocturno, los ranúnculos, los epilobios, los perifollos silvestres que crecían hasta un metro de alto. Quizá también hierba timotea»

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒎𝒆𝒏. Olof vuelve a casa. Después de veinte años regresa a la casa de su infancia sobre la colina. Un perro comienza a ladrar como un loco dentro de la casa. Está encerrado en la cocina. Pero, ¿por qué? Dentro, en el baño, yace una persona; su padre. Olof Hagström cometió hace veinte años un delito grave pero no fue juzgado. Era menor de edad. Tenía solo catorce años. A su regreso se vuelven a abrir viejas heridas en el pueblo. Los vecinos comienzan a recordar el pasado a pesar de que ellos mismos también tienen algo de ocultar.

Suecia, lugar en el que se desarrolla esta novela, tiene todo lo que un lector de novela negra necesita: mar, acantilados, bosques, senderos, tormentas, granjas, aserraderos o casas de madera a lo largo de la bahía. 
Se trata de una historia muy audiovisual donde el paisaje cobra la máxima expresión. 𝑯𝒂𝒚 𝒄𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒍𝒖𝒛, 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒂𝒈𝒊𝒂 𝒆𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒃𝒐𝒔𝒒𝒖𝒆𝒔, 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒎𝒆𝒏𝒔𝒂 𝒔𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒓𝒐𝒚𝒆𝒄𝒕𝒂𝒏.

«Hay una tranquilidad que de otra manera no se experimenta, la cercanía con la naturaleza, la sensación de que los pulmones se llenen de auténtico oxígeno. Y esa luz...»

Por otro lado, en "Delitos de familia" 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒊𝒓𝒂 𝒚 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒓𝒅𝒂𝒅 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒊𝒗𝒆𝒏 𝒚 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒎𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒈𝒓𝒐 𝒑𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒎𝒃𝒐𝒔 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆𝒏 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒆𝒍 𝒎𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒅𝒂ñ𝒐. Además, 𝒆𝒙𝒊𝒔𝒕𝒆 𝒍𝒂 𝒂𝒏𝒈𝒖𝒔𝒕𝒊𝒂 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒕𝒂𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒑𝒖𝒆𝒃𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒆 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒓𝒅𝒂𝒓 𝒖𝒏 𝒑𝒂𝒔𝒂𝒅𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒚𝒂𝒄𝒆 𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒍𝒂 𝒔𝒖𝒑𝒆𝒓𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆 puesto que 𝒍𝒂 𝒗𝒆𝒓𝒅𝒂𝒅 𝒄𝒐𝒏𝒇𝒖𝒏𝒅𝒆 𝒚 𝒆𝒏𝒈𝒂ñ𝒂. 

«Una persona es dueña de su propia vida hasta el último miserable segundo. Nadie tiene derecho a quitarle eso»

Eira Sjodin es detective de policía y junto con su equipo tiene que ponerse manos a la obra para examinar todas las pistas tras el hallazgo del cadáver del padre de Olof Hagström. Se abren nuevas vías en una antigua investigación que había sido enterrada hacía mucho tiempo. Se examinan los patrones de comportamiento, entran en juego las diferentes versiones de los vecinos y de los supuestos implicados. Precisamente es aquí, en este juego de culpables, donde el lector tiene que fijar su atención para descubrir, si puede, quién es el verdadero culpable.


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔:
 Intenté zambullierme en lo cotidiano, en la frescura y la vida de Suecia, en sus costumbres y su manera de ver la vida asociada a la naturaleza tan presente en su día a día. Inconscientemente me fui abriendo paso a una novela totalmente atmosférica. Me encanta el paisaje de los países nórdicos. Su silencio y esa soledad sueca me parecen muy apropiadas para una novela negra. Además, pienso que las zonas más despobladas y diseminadas a lo largo de la bahía o las zonas rurales con gente común y ordinaria son las más peligrosas, ¿no creen?

«El bosque no quiere hacerte daño. Te protege. Si hay un oso o algún animal, el bosque te lo advierte. La amenaza se escucha en las hojas, en las ramas secas del suelo, entre las aves y los animales. Si escuchas bien, verás como te lo cuenta»

Eso sí, debo deciros que hubo momentos en los que caí en la monotonía de la narración pero es cierto que la historia creció y creció hasta llenar, en su parte final, toda mi atención. 

Un libro recomendable para amantes de este género. 

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?




24 comentarios:

  1. Súper intrigante. Me encanta. Besos preciosa 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Lubię tego typu książki. Muszę ją koniecznie przeczytać.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia pero no me extraña porque no me gusta casi nada ese genero literario xD

    ResponderEliminar
  4. Hola, A mi también me gustan mucho las novelas nórdicas porque como tu comentas, manejan muy bien el paisaje como un personaje más. Últimamente tengo muy abandonadas estas novelas y no me importaria retomarla con esta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yoleo, a mí también me gustan mucho los thillers en los países nórdicos... me lo apunto.
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este no lo conocía pero suena muy bien! Cuando la ambientación es por esos rumbos, la historia también me suele parecer un poco más macabra. Me lo apunto!
    Me alegro que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. hola
    tiene buena pinta, lo único que me tira para atrás es que sea una saga. Me lo voy a llevar apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Todo ese ambiente sueco sí que le da otro tinte a la historia, la acompaña mejor. Ahora estoy en mi etapa de novela negra, así que tomaré tu recomendación.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  10. Huy, pues parece muy interesante el argumento. Me lo apunto. Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Mil gracias por tus impresiones y por descubrirme esta novela. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Como no soy una amante del género, creo que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña, muy buena, yo leo Novela.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mí eso de novela negra nórdica o thriller nórdico siempre me llama, pero tengo tantos libros pendientes ahora mismo que me lo pienso bastante antes de añadir más a la lista. De todos modos no descarto este libro del todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía. Lo malo de los libros que suben y bajan nuestro interés es que, aunque remontes, el bajón no te lo quita nadie. Besos

    ResponderEliminar
  15. Podría gustarme😊
    Si, si, porque no?
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho! !

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Natàlia!
    Ha llegado el momento de irme a conocer Suecia, aprovecho tu sugerencia para arrancar también este año con tu linda iniciativa Viajes de Novela, 2023. "Un lugar a donde ir".
    Feliz semana, un gran abrazo ;)

    ResponderEliminar
  17. Por tu sinopsi me parece interesante así que, tomo nota. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola hola!!
    Pues para no ser mucho de mi estilo he de decir que me ha llamado mucho la atención, me lo apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, me dejaste con muchas ganas de leerlo. Las citas que escogiste, tan evocadoras, la belleza de esos paisajes fríos, el misterio del pueblo tras el regreso del hijo pródigo... Me encantó la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!! que tenga una ambientación sueca ya para mi es un punto a favor. Aunque no es un libro que leería a simple vista, siento que puede ser para mi por lo que lo anoto para un futuro

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía la novela, más que nada porque no es mi estilo. Admito que me llama la ambientación en Suecia, porque nunca leí así, pero los thrillers... no terminan de convencerme y me pone ansiosa D:
    De todo modos, me alegro que pudieras superar la narrativa y terminaras por engancharte.
    Gracias por la recomendación,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    No conocía a la autora, me la apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg