El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Regreso a Quebec» de Mayte Salmerón Almela

 


Autora: Mayte Salmerón Almela
Idioma: Español
Género: Novela Negra / Thriller
Páginas: 441
Comprar: Aquí

Danna es una joven historiadora a la que le han concedido una beca de investigación para trabajar en la Universidad Laval de Quebec. Tras encontrar una foto inexplicable en uno de sus anuarios, la protagonista empieza a recordar un suceso terrible de su infancia, el llamado caso Cocodrilo. Un caso que sacudió a la apacible ciudad canadiense de Quebec, en donde tres jóvenes de dieciséis años desaparecieron sin dejar rastro. La vida de Danna siempre se ha visto condicionada por tal suceso. Es ahora, tras su vuelta a la ciudad como persona adulta, cuando ha de enfrentarse a las heridas del pasado y descubrir todo lo que ha estado siempre oculto, con el fin de conocer la auténtica resolución de este misterioso caso. Una novela de intriga que tiene lugar en una de las ciudades más bellas de Canadá y que se centra en una trama cruda e inquietante por su verosimilitud. ¿Serías capaz de reencontrarte con el dolor de tu pasado para averiguar la verdad? 

 
Mayte Salmerón Almela, nacida en Cieza (Murcia) en 1986. Diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera: Inglés. Ejerciendo como maestra desde el año 2007. Siendo, además, desde el 2013 la encargada de la biblioteca de su colegio. Fiel a los libros de misterio como los de Agatha Christie o Sherlock Holmes, todo su repertorio se centra, principalmente, en dicho género. Ganadora de varios certámenes literarios a nivel local, en 2019 participa en un taller literario, convirtiéndose en una de las alumnas candidatas para publicar su primera novela: Un verano en Saint-Malo, presentada en diciembre del mismo año.

𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

𝑳𝒂𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒆𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒎𝒊 𝒄𝒂𝒔𝒂 𝒆𝒔𝒕á𝒏 𝒉𝒆𝒄𝒉𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔, 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒐𝒔 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆𝒏. 𝑪𝒖𝒂𝒍𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒗𝒆𝒏𝒈𝒂 𝒂 𝒎𝒊 𝒄𝒂𝒔𝒂 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒗𝒆𝒓 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒍𝒐𝒔 𝒈é𝒏𝒆𝒓𝒐𝒔, 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒏𝒐 𝒇𝒊𝒄𝒄𝒊ó𝒏 𝒆 𝒊𝒏𝒄𝒍𝒖𝒔𝒐 𝒂𝒍𝒈ú𝒏 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒅𝒊𝒗𝒖𝒍𝒈𝒂𝒕𝒊𝒗𝒐. 𝑺𝒐𝒚 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒎𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒊𝒏𝒄𝒐𝒏𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍.

Me decidí a leer esta novela por su cubierta. Sí, señores lectores, por su cubierta. Es que me parece chula, chula, chula. Tampoco pensé que detrás de ella podía haber una historia como después me encontré. 

𝑹𝒆𝒔𝒖𝒎𝒆𝒏. Año 2016. Danna es una joven historiadora a la que le han concedido una beca de investigación en la Universidad Laval de Quebec. Revisando el anuario de 2005 encuentra una foto en la que aparecen un grupo de estudiantes pertenecientes al caso Cocodrilo. Unos crímenes que afectaron a la tranquilidad de su familia cuando se encontraban en Quebec pasando unas vacaciones. Un caso que de un día para otro se había convertido en el más mediátivo del país y en el que su propia madre participó como una de las investigadoras que ayudaron a la policía a su resolución. Dieciocho años después, Danna se plantea regresar a Quebec aunque aún en su mente tiene los crímenes de las tres chicas, algo que había empezado a olvidar después de tantos años.

«¡Cómo olvidar ese caso! Y todo lo que supuso en nuestras vidas»

𝑴𝒆 𝒔𝒐𝒓𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒊ó 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒖𝒃𝒓𝒊𝒓 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒎𝒂 𝒕𝒂𝒏 𝒃𝒊𝒆𝒏 𝒉𝒊𝒍𝒂𝒅𝒂.
 Hilo a hilo, el lector debe 
estar atento a las hebras que la autora va dejándo y debe ir tirándo de ellas para recorrer el extenso camino. Es una historia bastante elaborada; mucho más de lo que yo pensaba, con una prosa desenfadada que me gustó por su agilidad. Con pericia presenta a unos personajes misteriosos, con aristas, en los que destaca Danna. Ella es la que sufre la mayor transformación; de ser una niña alegre y sin preocupaciones a una adulta reservada y sin aspiraciones. Pero además, su familia sufrió por el caso Cocodrilo de tal manera que sus vidas cambiaron y no fueron nunca más las mismas. 

«Había aprendido que las lecciones de vida llegaban después de haber cometido ciertos errores» 

La historia se caracteriza por 𝒂𝒓𝒓𝒂𝒔𝒕𝒓𝒂𝒓 𝒖𝒏 𝒉𝒂𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒎𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒓𝒊𝒈𝒂 𝒉𝒂𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍. No será hasta el último segundo cuando se conozca el auténtico final del caso Cocodrilo. Pero la historia no se centra solo en la investigación de unos crímenes sino que además Mayte Salmerón, de manera inteligente, incorpora alguna que otra leyenda de los autóctonos de Canadá. 

«¿Y no te da miedo? Su pasado oscuro, sus posibles mentiras»

Por otro lado, la ambientación tan bien conseguida se debe a un 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒓𝒊𝒈𝒖𝒓𝒐𝒔𝒐 𝒅𝒆 𝒅𝒐𝒄𝒖𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏. Quebec se caracteriza por ser uno de los países más seguros del mundo y sus ciudadanos están poco acostumbrados a la desaparición de chicas de dieciséis años. La autora es consciente de esto y trata de hacer llegar al lector la idiosincracia y la cultura de este país, por ello existen explicaciones de los pequeños detalles de una ciudad poco conocida, también literalmente hablando.

«El nombre de Quebec significa "allí donde el río se estrecha", entenderás que hace referencia al estrechamiento del río San Lorenzo a su paso por la ciudad» 


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔:
 Para mí esta lectura fue como un juego fascinante. Encontré muchos más puntitos a favor que los que me esperaba encontrar siendo, además, una novela mucho profunda de lo que aparenta su bonita cubierta. Es más, mientras más tiempo iba pasando era mejor la sensación que me transmitía dejándome un poco confusa y pendiente del suceso, involucrándome en el asunto, en el que, con seguridad, algo podría salir mal. Esta sensación placentera de auténtico temor por lo que se avecina es la que quiero sentir al leer una novela negra.

«Tal vez el secreto esté en el lugar en el que quieras vivir...»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?

 



15 comentarios:

  1. wELL WRITTEN.
    https://www.melodyjacob.com/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:17

    Me animo solo con leer la reseña, pinta buena tiene

    ResponderEliminar
  3. Jaka świetna okładka. Bardzo mi się podoba.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro interesante. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues está claro que merece la pena, me llama la atención la ambientación.
    Y no me extraña que te gustara la portada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues la verdad es que tiene muy buena pinta, Me llama la atención la ambientación, porque casi no he leído novela negra desarrollada en Canadá, y ninguna creo en Quebec y me he quedado con la curiosidad de saber como afectó el caso Cocodrilo a la vida de Danny. Me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La ambientación me parece maravillosa!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro, pero me lo llevo apuntado 🤩. Siento que lo disfrutaré.
    Me alegro que aparte de tener una bonita portada, también te haya gustado el contenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La portada es preciosa, una divinidad. En cuanto a lo que nos cuentas de las novela, me gusta bastante. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. A mí la cubierta no me habría llamado mucho la atención. De momento, tampoco me lo llevo a la lista, pero indagaré un poquito más :-)
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Se lee muy intrigante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Natàlia!
    ¡Excelente reseña! No conocía el libro, ni a la autora, me lo llevo apuntado porque todo lo que nos cuentas llama mucho mi atención.
    Concuerdo contigo, la cubierta es muy bonita e invita a leer la historia ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Salvador14:39

    El libro tiene buena pinta.genial reseña

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Tiene muchas cosas buenas por lo que veo, en especial me gustaría conocer acerca del caso Cocodrilo, suena interesante. Gracias por la reseña!
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  15. A esta autora no la conocía y me gusta conocer nuevas lecturas de nuevos autores por eso siempre te leo.Gracias

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg