El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«Las sonrisas del azul» de José María de Torres González

 


Autor: José María De torres González 
Idioma: Español 
Género: Novela Negra / Trilogía Gabriel Almansa
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 576
𝑪𝒐𝒎𝒑𝒓𝒂𝒓: 𝑨𝒒𝒖í


***FINAL DE LA TRILOGÍA. NO TE LA PUEDES PERDER*** 

Tras el éxito de Arcángeles y de Un sendero de migas de pan, Las sonrisas del azul cierra esta intrigante serie de novelas sobre el inspector de policía Gabriel Almansa. Mientras disfruta de sus vacaciones de Semana Santa, el inspector de policía Gabriel Almansa recibe de sus superiores una inquietante petición: debe presentarse con urgencia en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Sin más explicaciones al respecto, deberá prepararse mentalmente para, una vez más, anteponer su vida laboral frente a la familiar, justo en el momento en que esta parecía volver a la ansiada normalidad. Tras cumplir con la petición, la Guardia Civil notifica al inspector Almansa que el cadáver de una joven indocumentada ha sido hallado, con signos de violencia, en una playa de la localidad de Tarifa. La única pista para su identificación es una enigmática inscripción que la mujer fallecida tiene escrita en su brazo derecho. Tomando la investigación como algo personal, Almansa formará tándem con el sargento de la Guardia Civil Antonio Fajardo, un tipo peculiar que, sin ser del sur, sabe exprimir a fondo el humor andaluz. Ambos, codo con codo, harán derroche de su mejor instinto policial y de su astucia para desentrañar un caso muy enrevesado, plagado de interrogantes y que, a la postre, solo será la punta de un iceberg, en el que bajo la superficie se ocultan los enfermizos poderes de la mente humana, esos por los que algunas personas no son prisioneras de su destino, sino de su propia mente. Las sonrisas del azul es una intensa novela policiaca que es mucho más que un relato de intriga, en la que el hilo conductor es la lucha del protagonista para encontrar un equilibrio razonable entre su absorbente profesión y su complicada vida familiar. Esto la convierte en una interesante narración intimista y emocional.

                                         

José María de Torres González nació el 3 de julio de 1968 en la maternidad del antiguo Hospital Militar Gómez Ulla, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel. Ese barrio fue testigo de los primeros años de su vida, aquellos en los que desde muy niño soñaba con hacerse policía para seguir los pasos de su padre. Desistió de aquel sueño tras la continua presión de sus padres que le rogaron que buscara otro camino. Se casó en 1991 y se trasladó a Villaverde Bajo, también en Madrid, donde vivió siete años. En 1998 se mudó al barrio getafense de Perales del Río, en donde reside actualmente. Estudió Formación Profesional en la rama de Artes Gráficas en el Instituto Politécnico Virgen de la Paloma de Madrid y trabajó casi treinta años para empresas del sector y para algunas editoriales españolas. Su experiencia en la profesión le llevó a impartir clases para el Máster de Edición de la Universidad de Alcalá de Henares. Ávido lector de novelas de misterio, decidió emular a sus escritores favoritos y en 2013 creó su propia novela policiaca. «Arcángeles» (Madrid, Editorial MCF Textos, 2018) fue la primera piedra de una trilogía que tiene su continuación con «Un sendero de migas de pan» (Madrid, Editorial MCF Textos, 2019). «Las sonrisas del azul» (Almería, Editorial Círculo Rojo, 2023), completa esta serie de novelas protagonizadas por el inspector de policía Gabriel Almansa. Su segunda novela, «Un sendero de migas de pan», se presentó el 27 de octubre de 2019 formando parte de los actos del programa de la XII edición del Festival Getafe Negro. Entre otras de sus aficiones destaca la de imitador de voces de famosos. Esta le llevó a dirigir y presentar, allá por los 90, el programa radiofónico de humor Ensalada de garbanzos, en la emisora comunitaria Onda Merlín, y a colaborar con la Cadena SER de Aranjuez, además de participar en algunas actuaciones privadas y de ganar algún concurso de imitación. La Asociación de Vecinos Caserío de Perales lo eligió para ser el pregonero de la XXIII edición de la Fiesta del Espárrago de Perales del Río, que se celebró el 1 de junio de 2019, teniendo en cuenta el gran aporte cultural del autor a este barrio getafense.


𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

Nunca me canso del mar. Ni tampoco de las historias ambientadas en el mar, ya sea novela negra, thriller, narrativa o terror. Aunque admito que mi sueño de vivir en un faro se acompaña de un invernadero que se abre al jardín mediante una doble puerta acristalada. Porque m
e gusta dar vida: sembrar, regar, cosechar y volver a empezar cada año. 

«La imponente silueta del faro se alzaba, de entre el rocoso acantilado, como un gigante pétreo»

Este final de trilogía no podía comenzar de mejor manera, con la imagen de un faro en la costa. En esta última entrega el Inspector Gabriel Almansa se encuentra de vacaciones de Semana Santa junto a su familia cuando recibe una llamada telefónica de su superior ordenándole una colaboración con el grupo de la Guardia Civil de Algeciras. Una mujer joven aparece muerta con signos de violencia en una de las playas de Tarifa. Está indocumentada y su única pista es una inscripción en el brazo. Junto con Antonio Fajado, sargento de la Guardia Civil, Almansa se hará cargo de este nuevo caso. Este será el origen de uno de los casos más complicados del inspector. 

Las sonrisas del azul, diría que de un azul frío, es una novela policíaca en la que el lector va teniendo, paulativamente, cierta información para que vaya resolviendo el crimen. Por eso, el autor ha usado la voz narrativa de Gabriel Almana y junto a él el lector irá descubriendo pistas. Pista tras pista, el caso va alcanzando una 𝒎𝒂𝒚𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒖𝒏𝒅𝒊𝒅𝒂𝒅. Sin embargo, esta vez hubo un matiz más diferente en la historia, un caso más complicado que no será fácil de resolver por los investigadores. Se trata de un caso gordo, 𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒔𝒐 𝒎á𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒍𝒊𝒄𝒂𝒅𝒐 𝒂𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒉𝒂𝒚𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒓𝒆𝒏𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒊𝒏𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝑮𝒂𝒃𝒓𝒊𝒆𝒍 𝑨𝒍𝒎𝒂𝒏𝒔𝒂. Este último caso sacude todo el universo de Almansa que había dado prioridad a los asuntos laborales por encima de la vida familiar, dedicándose cuerpo y alma a resolver crímenes. 

«En el ajedrez, uno no tiene que jugar bien para  ganar, es suficiente jugar mejor que el oponente y se gana anticipándose al contrario» 

Gabriel Almansa contrasta en todo con el sargento Antonio Fajardo. Serio y responsable Almansa difiere de su compañero que destila gran cantidad de humor andaluz. Esas gotas de humor inyectadas en los diálogos bruñen la trama policial, apremiando la narración con una prosa sencilla y natural de capítulos cortos.

Destaca la gran documentación, los escenarios que nos sumergen en un recorrido geográfico por distintas localidades como Madrid, Murcia, Tarifa, Cantabria o Léon, la cartera de personajes con sus diferentes matices y el final resuelto con brillantez que hacen que esta novela sea 𝒆𝒍 𝒄𝒊𝒆𝒓𝒓𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒇𝒆𝒄𝒕𝒐 para la vida de Gabriel Almansa. 

«Intentar saber qué va a hacer con las piezas que tiene en el tablero. O lo que es lo mismo, saber cómo actuar si viviéramos la vida que él vive» 

En fin, esta novela ha resultado una 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒕𝒐𝒕𝒂𝒍𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒊𝒏𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒚 𝒄𝒐𝒏 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒃𝒊𝒆𝒏 𝒂𝒕𝒂𝒅𝒐. Ahora 𝒅𝒊𝒈𝒐 𝒂𝒅𝒊ó𝒔 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒉𝒂 𝒎𝒆𝒕𝒊𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒎𝒊 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒂𝒓𝒆𝒂 𝒂𝒍𝒕𝒂. 

Os invito a visitar las reseñas de Arcángeles y Un sendero de migas de pan.

                                            

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Os aconsejo que lo mejor es que vayáis leyendo despacio para ir atando cabos y que sean los investigadores quienes vayan moviendo los hilos. Si os gustan las tramas policiales y la investigación y resolución de casos esta trilogía es de las vuestras.

«Mi mar, mi querido mar. Sus olas, blancas y espumosas, son sonrisas que aparecen y desaparecen al llegar a la orilla»

Gracias, José María, por confiar siempre en este blog y por la mención en los agradecimientos. Espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar pronto.

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

                               

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?


22 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que se note el gran trabajo de documentación. Y sí que da penita despedirse de ciertos personajes pero eso significa que has disfrutado mucho de la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Ciekawie się zapowiada. Być może się skuszę na tę książkę.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno,bueno lo anoto!!!
    Ya está!
    Gracias por tu trabajo
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
  4. Hola Yoleo, pues supongo que si me lanzo empezaré por la primera novela.
    Gracias por traérnosla por aquí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llevo apuntado el libro y voy a echar un vistazo a los otros dos. Tiene buena pinta :)
    Gracias por la reseña!
    Un saludo y espero hayas pasado un buen Sant Jordi!

    ResponderEliminar
  6. hola
    pues no lo veo un libro para mi, reconozco que la novela negra me cuesta y solo me lanzo con determinados libros que me llaman mucho. En esta ocasión lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendientes todas las partes, y eso que es de las que me gustan. Anotado me lo llevo amiga mia. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué gran reseña!
    Y eso de vivir en un faro con un jardín... me apunto, ¡resérvame una sillita por favor!
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué gran reseña!
    Y eso de vivir en un faro con un jardín... me apunto, ¡resérvame una sillita por favor!
    Un beso, yo leo Novela.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto del libro. A mi no me llama y la verdad es que no es mi genero, así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo las dos novelas anteriores apuntadas por tus reseñas, así que no va a quedarme otra que apuntar esta. A mi también me gustan las historias ambientadas en el mar, no se si por mi nombre o porque mi padre fue marino y me transmitió su amor por él. La verdad es que esta trilogía tiene una pinta estupenda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He leído la reseña por encima para no llevarme spoilers al ser final de saga, pero por lo que comentas veo que cierra perfectamente la historia. Es muy satisfactorio cuando estas leyendo libros que te gustan mucho y el último termina siendo redondo también. Que esté bien documentado y que todos los hilos cierren a la perfección y no haya lagunas es algo que aprecio mucho cuando se trata de thrillers o novelas de misterio, así que me alegra que en este caso sea así. ¡Buenísima reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Natàlia!
    No conocía esta saga, me alegra saber que has disfrutado mucho de la trilogía.
    Como sabes, me he alejado bastante de las sagas y series, hoy día prefiero leer libros autoconclusivos, así que por ahora no me animo con tu sugerencia. Pero me ha encantado conocer tu opinión acerca de este último libro ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que lo disfrutaras, y de que la historia cerrara bien la trilogía.
    Por cierto, me encanta esa idea del jardín y el invernadero, suena tan bien... ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No comprendo cómo es que siempre en las novelas que recomendás, encontras faros. Es fasciante.
    No conocía la trilogía, meos este libro. Pero me alegro que haya sido un cierre satisfactorio para vos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Lo necesito leer. Me gusta el mar y las historias bien documentadas

    ResponderEliminar
  19. Anotado queda amiga, gracias por la sinopsis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña y la recomendación, a pesar de que es una trilogía no la descarto me gustan este tipo de historias

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg