«Un sendero de migas de pan» de José María de Torres González



Autor: José María de Torres González
Idioma: Español
Género: Novela negra / Policíaca
Trilogía Gabriel Almansa 2
Editorial: MCF Textos, 2019
Páginas: 309


El subinspector de Policía Gabriel Almansa decide dar un drástico giro a su vida profesional y acepta liderar una unidad policial que tratará de resolver antiguos casos que, por falta de pruebas, permanecen archivados. La primera misión de dicha unidad consistirá en buscar al sospechoso de provocar, dos años antes, un incendio en una empresa farmacéutica de Zaragoza que ocasionó varias víctimas mortales. El misterioso atropello de un hombre, del que Almansa ha sido testigo fortuito, complicará esa primera investigación del nuevo grupo policial. La búsqueda de respuestas sobre ambos casos les hará recorrer un sendero repleto de pistas, donde la muerte acecha escondida.





José María de Torres González

Estudió Formación Profesional en la rama de Artes Gráficas y trabajó casi treinta años para empresas del sector y para algunas editoriales españolas. Su experiencia en la profesión le llevó a impartir clases para el Máster de Edición de la Universidad de Alcalá de Henares. Ávido lector de novelas de misterio, decidió emular a sus escritores favoritos y en 2013 creó su propia novela policiaca, logrando así su sueño de la infancia, aunque solo fuese en la ficción. Arcángeles (Madrid, Editorial MCF Textos, 2018) es su primera obra, y forma, junto a Un sendero de migas de pan y Las sonrisas del azul, parte de una trilogía protagonizada por el inspector de Policía Gabriel Almansa. Entre otras de sus aficiones destaca la de imitador de voces de famosos. Esta le llevó a dirigir y presentar, allá por los 90, el programada radifónico de humor Ensalada de garbanzos, en la emisora comunitaria Onda Merlín, y a hacer algunas colaboraciones en la Cadena SER de Aranjuez, además de participar en algunas actuaciones privadas y de ganar algún concurso de imitación. 



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Gabriel Almansa sigue viviendo solo, lejos de sus mujer y su hija. Sigue siendo policía y es que no sabe hacer otra cosa. Una nueva etapa profesional se le abre cuando le proponen liderar una unidad para intentar resolver casos antiguos sin resolver después de haber resuelto el caso de violación de una joven ocurrido hace dieciséis años. Le asignan cinco compañeros con escasa experiencia policial. 

El caso encomendado a la Unidad hace que comiencen a trabajar pero un atropello inesperado en el que Almansa es testigo abrirá un nuevo caso.

Esta novela es la segunda entrega de la Trilogía de Gabriel Almansa. La primera novela 'Arcángeles' que precede a esta (podéis leer la reseña pinchando sobre el título) nos presentó al subinspector de policía Gabriel Almansa. En este segundo libro continuaremos conociendo a este personaje en su faceta policial y personal. El autor conecta ambas novelas a la perfección siguiendo un orden temporal. 

Por un lado está la investigación policial. Tras un tiempo dando palos de ciego, con demasiadas preguntas sin respuesta, con pocas pistas fiables, el caso comienza a alcanzar dimensiones insospechables. La atmósfera de expectación que crea el autor tras el caso a resolver está asegurada. En cierto modo, el escritor quiere crear incertidumbre. Cuando los investigadores llegan a estar perdidos aparece una nueva pista que les lleva a otra y así sucesivamente como en el cuento de Purgarcito que dejaba migas de pan en el camino para volver a casa, de ahí el título de la novela.

Por el otro está el protagonista, Gabriel Almansa, es el encargado de ir contando la historia desde su punto de vista, narrando los hechos en primera persona. En él recae todo el peso de la trama pero aparecerán nuevos personajes. Estos están solo perfilados, José María nos hace una presentación a grandes rasgos de los cinco compañeros de Almansa. Quizá tengamos la oportunidad de volver a encontrarlos en la tercera y última entrega.

El ritmo es constante y justo hasta el final no se sabe cómo puede terminar. Para ganar puntos el giro argumental final es de lo más inesperado y logra explicar y unir todos los hilos dejando una sensación a medio camino entre el asombro y la expectación.

Pero lo más importante en una novela policíaca es el crimen que hay que resolver y toda la trama que gira a su alrededor ha de ser creíble. Pues aquí el motivo poderoso del asesino es verosímil y se explica al final de la novela. De hecho, se nota que el autor ha hecho los deberes pues el trabajo de investigación y documentación es parte de la planificación de esta novela. El interior del libro incluye recortes de periódicos que están basados en noticias reales y de épocas similares. Y es de agradecer todo el esfuerzo del escritor por desarrollar la trama lo más fielmente a la realidad.

En cierto modo, yo ya me esperaba una novela de acción con grandes ingredientes policiales. Este tipo de historias me interesan porque puedo ponerme en el lugar del asesino, en el lugar del malo, para entender lo que hace y porqué lo hace. 

La primera novela no me defraudó, esta segunda aún menos y estoy segura que la tercera será mejor que la primera.

Gracias, José María, por confiar de nuevo en el blog.








34 comentarios:

  1. José María de Torres25 de noviembre de 2019, 23:22

    Mil gracias por la reseña.
    Como siempre, encantado de haber conseguido que te enganchase.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por supuesto, por tu confianza y por el enganche que tengo a Gabriel Almansa.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante, lo cierto es que es de ese tipo de historias que te enganchan y no puedes dejar de leer. Me lo anoto. Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que cuando la coges no la sueltas...

      Besos, Margarita.

      Eliminar
  3. Pues trilogía y todo, tengo que leerla, me encanta el género y esta historia me atrae.
    Me gusta 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Sí que pinta bien. Este tipo de novelas engancha un montón. Además, veo que está muy bien construida, así que me la anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, pinta muy bien. Tomo nota, aunque tengo un montón de series empezadas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo varias series empezadas pero poco a poco las voy leyendo.

      Un beso, Mar.

      Eliminar
  6. Pues si ya vamos por la segunda me va a costar animarme aunque es cierto que pinta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va por la segunda pero se lee en un periquete así que anímate.

      Un beso ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Entre que no soy la mayor fan de este género, y que tampoco me apetece nada empezar más sagas/trilogías (tengo un montón a medias), no creo que me anime con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Yo leo novela!,
    Tengo una amiga a la que le encanta lo policíaco y creo que podría disfrutar mucho con estas entregas. No conocía las novelas y me parecen muy interesantes. Si están bien documentadas y tienen buen ritmo no hay nada mejor para disfrutar :). Apuntada queda.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena recomendación para tu amiga. Espero que disfrutes de estas novelas, son fantásticas ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta las novelas policíacas y no me importa que sea una serie de libros. Tiene una buena pinta.
    Bissous

    ResponderEliminar
  10. Autor y serie desconocidos y que me apunto. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Son estos libros con los que suelo disfrutar más. Me lo anoto
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el enganche.Parece que lo has disfrutado. Una trilogia y la creación de un personaje que resulte interesante en mas de una novela es para felicitar al autor. Gran reseña la tuya. Un gigantesco saludo.

    ResponderEliminar
  13. La novela policíaca es de mis favoritas. No conocía estos libros ni al autor y me llaman la atención. Creo que los leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sean de tu agrado y espero que pronto te animes a leerlos. ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me lo anoto porque soy muy fan de las series de policías. Gracias por estos libros tan guays que recomiendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lola, por el comentario. Espero que disfrutes tanto como yo con esta serie de libros :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Hola! Me ha parecido interesante tu reseña de esta serie policíaca. Es una suerte pasar por tu blog y encontrar lecturas diferentes bien reseñadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Siempre que me paso encuentro novelas que llevarme. No soy mucho de series de libros pero veo que esta serie va por el segundo libro y el tercero saldrá pronto, con lo que no tendré que esperar demasiado. No conocía a este autor pero me ha encantado la reseña del primer y de este segundo libro y me los voy a leer seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas esta trilogía. Está genial. Si te gusta el género policíaco con una dosis de suspense y buena narrativa, no lo dudes ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Holaaa!
    Me he pasado por la primera reseña y al leerla junto con esta segunda me han entrado ganas de leerla. Además en mi casa se lee mucha novela policíaca y estoy segura que disfrutaremos con esta serie.
    Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu casa no debe faltar esta trilogía. Ya verás como os va a gustar. Me encantaría saber vuestras opiniones ;)

      Os envío un abrazo.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg