El Faro Invisible ~ Zona de juegos

«El tercer lago» de Marta Huelves

 

Autora: Marta Huelves
Idioma: Español
Género: Novela Negra 
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 408
Comprar: Aquí

Cuenta la leyenda que Bricial solo se aparece ante los que van a experimentar un cambio en su vida Bricial es también el nombre del tercer lago, el lago fantasma. Asturias se convierte en el escenario de apariciones inexplicables. Emilio Noval, un empresario ejemplar, muere apuñalado en plena noche en su casa de Cangas de Onís. Por fortuna, su hija, Mónica, una adolescente rebelde, dormía en casa de su amiga Llara y del padre de esta, Nelu Prado, un prepper, «preparacionista», que organiza cursos por la zona para enseñar a ser autosuficiente ante una eventual catástrofe. Cuando los policías Marina Roldán y Salvador Bedia se hacen cargo del caso,no intuyen qué conexión puede tener esa muerte con un segundo asesinato,esa vez el del empleado de un hotel monasterio cercano.

 

Marta Huelves Marta Huelves Molina (Madrid, 1969) estudió Geografía e Historia en la UNED. Es escritora y divulgadora de Historia, y en todos sus proyectos conjuga la pasión por la literatura con el trabajo de investigación. Colabora con medios digitales y publica reseñas de libros en webs especializadas. La memoria del tejo es su primera incursión en la novela negra.




Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
El tercer lago es la segunda novela de Marta Huelves y también el segundo caso para la agente de la Policía Nacional Marina Roldán. Un empresario de éxito es hallado muerto en su lujosa casa. Su hija, una adolescente rebelde no durmió esa noche en el domicilio, su habitación estaba recogida y en orden. Había quedado para pernoctar en casa de su mejor amiga y de su padre Nelu, un preparacionista que organizaba rutas senderistas y cursos de supervivencia. Pero la aparicición de un segundo cadáver recuerda a los investigadores que un caso así de complicado requiere muchas horas de trabajo. 

«La ira justificada es la más terrible de todas»

No tuve la oportunidad de leer la primera novela de esta autora, La memoria del tejo, pero esta historia se puede leer de manera independiente. En esta entrega Marina Roldán está pasando por una mala racha y tendrá que vadear terrenos pantanosos. No solo por el caso de asesinato que la asignan junto con el inspector Bedia y otros dos agentes si no porque su vida se complica y toma un camino diferente. Es aquí cuando la leyenda de los lagos de Covadonga y el folclore popular de unas tierras legendarias entra en juego. Recordar que Asturias es una tierra privilegiada por los espacios naturales de extrema belleza y por poseer una tradición propia que junto con la cultura de sus paisanos hacen del lugar un escenario ideal para envolver cualquier historia con un halo de intriga y misterio. Aquí Marta Huelves rescata 𝒍𝒂 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝑩𝒓𝒊𝒄𝒊𝒂𝒍, 𝒆𝒍 𝒕𝒆𝒓𝒄𝒆𝒓 𝒍𝒂𝒈𝒐 𝒅𝒆 𝑪𝒐𝒗𝒂𝒅𝒐𝒏𝒈𝒂, 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒑𝒓𝒊𝒄𝒉𝒐𝒔𝒐 𝒍𝒂𝒈𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒓á𝒄𝒕𝒆𝒓 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒔𝒆 𝒂𝒑𝒂𝒓𝒆𝒄𝒆 𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒕𝒆𝒓𝒎𝒊𝒏𝒂𝒅𝒂𝒔 𝒄𝒊𝒓𝒄𝒖𝒏𝒔𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒚 𝒂 𝒂𝒒𝒖𝒆𝒍𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒗𝒂𝒏 𝒂 𝒆𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒓 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒐 𝒆𝒏 𝒔𝒖 𝒗𝒊𝒅𝒂.

«A Marina el pasado la atormentaba y el futuro le causaba vértigo»

Pero el tema en el que se centra esta novela es la investigación de dos muertes violentas de la que tendremos pocos datos y sin ninguna conexión y será el equipo 
del inspector Salvador Bedia quién redoble las fuerzas para encontrar las pruebas y los culpables entre los habitantes de varios pueblos asturianos. Y qué mejor que nosotros, los lectores, para dudar de todos los personajes que tienen relación con las víctimas. 

Pero la autora nos tendrá preparada alguna sorpresa que otra y la historia se abrirá algo más grande y complejo. Y por supuesto, s
egún lleguemos al final la trama será más intensa y tendremos que encajar algún que otro giro que intentará despistarnos. Por eso, es imprescindible tener los ojos bien abiertos.

Por otro lado, la autora expone al lector la vida personal de los dos protagonistas, el inspector Salvador Bedia y la agente Marina Roldán, vidas que no son precisamente dos caminos allanados llenos de rosas. 

«Ya sabéis eso de que el asesino se encuentra en casa»

En fin, es una lectura cómoda y rápida que no da ni un brevísimo respiro y lo que es más importante de todo, es que 𝒏𝒐 𝒄𝒂𝒃𝒆 𝒅𝒖𝒅𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒕𝒆𝒏𝒊𝒅𝒂.



𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Alimentada por la curiosidad que despierta un nuevo caso de asesinatos leía motivada por las pistas y las sospechas que flotaban en el aire. Alguien tenía un motivo para matar a Emilio Noval, el empresario de éxito y aparentemente buena persona o así un pueblo entero lo consideraba, pero cuando aparece otro cadáver las dudas sobre Nelu Prado el ecologista, sobre su hija Mónica y su mejor amiga o incluso Evelina, la empleada el hogar, caerán sin piedad pero la pregunta más evidente será si tenían motivos suficientes para llevar a cabo tremenda hazaña. 

Al final, la autora consiguió su propósito y me hizo dudar en varias ocasiones sobre mis deducciones y aunque estuve atenta el final me resultó el más adecuado. Pero de lo que más disfruté fue de los paisajes asturianos, siendo una lectura bastante atmosférica que 𝒊𝒏𝒄𝒍𝒖𝒚𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒊𝒕𝒐𝒍𝒐𝒈í𝒂 𝒚 𝒍𝒂𝒔 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒊𝒏𝒈𝒓𝒆𝒅𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍.

«Los nubarrones avanzaban como una jauría enfurecida con los lomos tapizados por los colores de los malos presagios, negro y gris»

Si te ha gustado, pincha en el enlace de Amazon para adquirir un ejemplar o corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?


14 comentarios:

  1. Thanks for your review

    ResponderEliminar
  2. El anterior, La memoria del tejo, me quiere sonar más que este. Pinta bien, solo por la ambientación y el paisaje que rodea a la historia, con ese halo de misterio, casi de leyenda, creo que la disfrutaría. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Polecę tę książkę mojej kuzynce, tylko muszę sprawdzić, czy ją u nas wydano.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No creo que lo lea pero tampoco le digo que no definitivamente porque me da rabia descartar buenos thrillers. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Parece un buen libro. Gracias por la reseña. Tomó nota . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia, la verdad es que me encantan las ambientaciones en Asturias... tomaré nota por si me da la vida...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, pues es de los que me gustan, así que anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, el año pasado leí La memoria del tejo, no sabía que la autora tenía nueva novela, me la apunto, a mí mi las historias desarrolladas en mi tierra siempre me llaman la atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía la novela y aunque no pinta mal no es mi tipo de lectura por lo que lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, vi la novela en la editorial pero como era la segunda parte no me quise meter en más sagas que tengo un montón empezadas. Ahora después de leer tu reseña me arrepiento jejejeje, lo meto en mi lista de pendientes y a ver cuando cae, antes tendré que leer el primero! Un besote y gracias por tu reseña, te espero en mi blog cuando quieras!

    ResponderEliminar
  11. A mí me das Asturias y misterio, y te compro la novela. Me gusta lo que cuentas y no me importaría leerlala. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Esta intrigante, gracias por la recomendación y reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Natàlia!
    El género me gusta, no conocía a la autora, la trama pinta bien y la ambientación maravillosa.
    Gracias por la sugerencia, me la llevo apuntada, me alegra saber que has disfrutado de la historia ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta Asturias como destino negro. Un espectáculo lleno de colorido para una trama negra como el hollín.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg