«El universo de Óliver» de Miguel Ángel González Carrasco

 

 

Autor: Miguel Á. González Carrasco 
Idioma: Castellano 
Género: Drama Costumbrista / Fantasía / Realismo magico
Editorial: El transbordador
Páginas: 256
Comprar: Aquí

Óliver es un chico de ocho años que sufre una extraña dolencia, una especie de narcolepsia que le provoca desmayos fulminantes. Es en esos momentos cuando entra en contacto con un inquietante mundo onírico lleno de visiones y avisos desconcertantes. Su aventura comienza cuando descubre que esa información caótica resulta ser de vital importancia para ciertas personas muy cercanas. Deberá tomar una decisión crucial para averiguar lo que el universo parece reservarle sólo a él. Ambientada en la España de los años 80, en El universo de Óliver el drama costumbrista se funde con elementos sobrenaturales y de la literatura de terror. En la historia se entremezclan los ciclos de la naturaleza, la astronomía, las fábulas mitológicas y el mundo de los sueños. Y, por encima de todo, los grandes descubrimientos de la amistad, el miedo, el amor y la muerte.




Miguel Ángel González Carrasco nació en Algeciras en 1978, pero reside en Barcelona desde 2004, ciudad en la que compagina la actividad literaria con la educación y la enseñanza como profesor de música en Primaria. El universo de Óliver es su primera novela. Participó también en la adaptación del libro a la gran pantalla, escribiendo junto a Raúl Santos y Alexis Morante el guion cinematográfico para la película del mismo título. Otras obras del autor, aún inéditas, son friday I’m in shock (una colección de cincuenta y dos textos en prosa poética publicados en redes a lo largo de los cincuenta y dos viernes de un año), Alta, media y baja juventud, que recopila su obra poética más temprana, y la pieza teatral El último disco heavy de la historia, coescrita con el dramaturgo Juan Alberto Salvatierra. Actualmente escribe su segunda novela.



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

𝑼𝒏 𝒑𝒖𝒆𝒃𝒍𝒐 𝒅𝒐𝒏𝒅𝒆 𝒍𝒐 𝒔𝒆𝒏𝒔𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒆𝒓𝒂 𝒆𝒔𝒄𝒂𝒔𝒐 𝒚 𝒆𝒔𝒑𝒂𝒄𝒊𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐. Óliver comienza a sufrir una especie de mareo, a sentirse extraño, como si entrase en un sueño; a partir de ese momento empieza a experimentar extrañas experiencias oníricas. Los episodios son frecuentes: dormirse bruscamente en pleno día, para encontrarse inmediatamente en otro lugar; un lugar bastante real para tratarse de un sueño.

«Ese crío extraño que podía dormirse en cualquier sitio y soñar con búhos y edificios interminables» 

Ambientada en los años ochenta, esta novela se centra en la vida de un niño de ocho años que posee una sensibilidad e imaginación fuera de lo común. Óliver vive con sus padres y su hermano menor y la relación con su abuelo es la típica en esa época en la que aún no existían los móviles ni el impacto de internet en la vida diaria de unos chicos de barrio que en verano suelen jugar con sus bicicletas hasta la caída del sol.

La narración, escrita en capítulos cortos, gira casi íntegramente alrededor de Óliver y su particular universo, aunque su abuelo y esa extraña afición por la astronomía es un valor añadido. También, los chicos del barrio y su hermano pequeño representan 𝒖𝒏 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆 𝒏𝒐𝒔𝒕á𝒍𝒈𝒊𝒄𝒐 𝒂 𝒆𝒔𝒐𝒔 𝒎𝒂𝒓𝒂𝒗𝒊𝒍𝒍𝒐𝒔𝒐𝒔 𝒂ñ𝒐𝒔 𝒐𝒄𝒉𝒆𝒏𝒕𝒂.

«Las promesas son aún más sagradas que los secretos» 

A pesar de considerarse un drama, esta novela te llevará a través de una aventura emocionante de fantasía y realismo mágico. Podría considerarse una historia sin sobresaltos ni tensión, con pausas dramáticas y momentos bucólicos, pero es que 𝒆𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒐 𝒅𝒆 Ó𝒍𝒊𝒗𝒆𝒓 𝒆𝒔𝒕á 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒕𝒆𝒋𝒊𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒍𝒐𝒔 𝒔𝒖𝒆ñ𝒐𝒔 𝒐𝒏í𝒓𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒏𝒊ñ𝒐, 𝒒𝒖𝒆, 𝒑𝒐𝒓 𝒂𝒍𝒈𝒖𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒛ó𝒏, 𝒑𝒂𝒓𝒆𝒄𝒆 𝒔𝒐ñ𝒂𝒓... 𝒄𝒐𝒔𝒂𝒔 𝒓𝒂𝒓𝒂𝒔.

Esta historia es una 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒂 𝒇𝒂𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂, 𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒇𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂, 𝒍𝒐𝒔 𝒂𝒎𝒊𝒈𝒐𝒔 𝒚 𝒍𝒐𝒔 𝒓𝒆𝒄𝒖𝒆𝒓𝒅𝒐𝒔.

«El ciclo metónico es el periodo de tiempo tas el cual las fases de la luna vuelven a caer en las mismas fechas del calendario» 

Esta novela está ilustrada por Tomás Hijo y con epílogo de Alexis Morante (director de la película El universo de Óliver).


𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Quería seguir profundizando, seguir explorando y descubriendo lo que pensaba que había bajo el singular universo de Óliver. Me he sorprendido bajo su mundo onírico y juvenil e hizo que pudiera imaginar mi infancia, pero además rememorar la época de los años ochenta ha sido un plus en esta travesía corta, tranquila y casi bucólica. 

Esta novela ha sido un viaje sereno, mágico y curiosamente extraño y muy recomendable. Si todavía no te he convencido, te recomiendo echar un vistazo a la película dirigida por Alexis Morante. Quizá así, te animes.

«¿Te he contado alguna vez que yo vi una estrella morir?»  

¿Te gusta este libro? Puedes comprarlo pinchando en la imagen siguiente, en el enlace de Amazon o si no corre a tu librería habitual o a la biblioteca de tu barrio para seguir leyendo.

«𝑸𝒖𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆. 𝑪𝒐𝒏 𝒔𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒐𝒔 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂𝒓á 𝒂 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒏𝒄𝒂 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓𝒐𝒏»

#𝒚𝒐𝒍𝒆𝒐𝑵𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, ¿𝒚 𝒕ú?


8 comentarios:

  1. Polecę tę książkę mojemu kuzynowi. Powinna trafić w jego gust.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia, me apunto el libro y la película también, a ver con cuál me animo antes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la reseña, el libro suena bien y me intriga, saludos

    ResponderEliminar

data:olderPageTitle data:homeMsg