«Al otro lado del cristal» de Juan Manuel Peñate Rodríguez

                               

                                      
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez 
Editorial: Círculo Rojo, octubre 2013 
Temática: Relatos 
Páginas: 483



En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites. Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.

                      
Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Habiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos. Para más información, consulte la página del autor:

@Juanma_PR79
Blog personal: erasejm.blogspot.com.es




* Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

¡Vaya qué descubrimiento! Para aquellos que aún no conozcan a este escritor, decirles que tras haber leído su libro de relatos ‘Insomnio’ me quedé sorprendida por la habilidad de este escritor y compañero bloguero para meter el corazón en un puño a los lectores. Parece que tiene como condición natural la escritura. Y así lo demuestra en sus libros de relatos.

Por muy diversas razones me ha gustado este libro. Normalmente disfruto mucho sumergiéndome en fantasías ajenas y Juan Manuel me lo pone muy fácil. Con una narración fácil, clara y sencilla soy capaz de calzar los zapatos de los protagonistas. Son siete relatos. Algunos de corta extensión, otros más largos rayando la novela corta.

Haré una introducción a cada relato. Pero temerosa a escribir más de la cuenta, seré muy breve. No quiero desvelar nada de su contenido.

La pala. Uno de los relatos más cortos del libro. Para ser el que abre la serie es bastante potente. Dos hombres se encuentran cavando un hueco en la tierra. No se sabe para qué...

Dios Roco. Divertido y original. Pulgas y perro y una historia tierna y con moraleja.

Al otro lado del cristal. Novela corta que narra la historia de dos hermanas, Laura y Jana, que se ven obligadas a convivir juntas, a pesar de sus diferencias, durante un periodo de tiempo bajo extrañas circunstancias.



El jugador pesimista. Novela corta con un final inesperado y sobrecogedor.  Juegos macabros con jugadores de otra épocas y lugares. Un juego que comienza cuando un joven se despierta en mitad de una partida algo singular y diferente de Mahjong. Obligados a jugar una y otra vez, se sucederán escenas muy a lo Jumaji.

Tercera planta, por favor. Con este relato corto el escritor quiere enviarnos un mensaje, o eso creo. Un hombre se encuentra en plena oscuridad, teniendo como única compañía su mente. Pronto la quietud en la que se encuentra será alterada por otra persona. Ambos viven entre tinieblas.

En la celda de colores. Novela corta. Una pareja visita Alcatraz lo que da comienzo a una serie de sucesos extraños. Con guiños a otros relatos y personajes. Una de las que más he disfrutado, sin duda. 

Touchdown. Un grupo de amigos se retan constantemente a conseguir la mayor hazaña hasta que uno de ellos consigue anotar su punto extra: su tochdown. Un relato corto que cierra el libro. ¡Y de qué manera! Con los dientes largos nos deja para el siguiente libro. Que caerá pronto. ¡Seguro! 

Todos son relatos que merecen la pena ser leídos. Algunos me han gustado
más que otros, como es normal, pero en líneas generales debo decir que me han gustado mucho.

Porque Juan Manuel sabe conseguir giros argumentales en pocas páginas, dejarnos con las ganas de saber más de las historias que inventa, pues son historias muy peculiares.

Como no hay dos sin tres, estoy segura que acabaré leyendo el único libro que me falta, ‘El niño pájaro’ que corresponde con su segunda publicación.

Las publicaciones de este autor son:

-       Al otro lado del cristal. Primer libro. Relatos. 2013.
-       El niño pájaroSegundo libro. Relatos. 2016.
-       Insomnio. Tercer libro. Relatos. 2018.

¿Te gusta? Cómpralo haciendo click aquí.








52 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído El niño pájaro y me encantó, en breve me pondré con este.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Pronto quiero leer 'El niño pájaro'.
      Este libro te gustará.
      Un beso.-

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    La verdad es que no suelo leer mucho sobre libros de relatos porque en ocasiones me ha pasado que me quedo con las ganas de seguir leyendo la historia jajaja. Pero este sí que atrajo mi atención, en especial los relatos El jugador pesimista, Tercera planta por favor y Touchdown. Si puedo conseguirlo, sin duda lo leeré :) Me alegra que lo hayas disfrutado y gracias por este descubrimiento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario. Espero que te animes a leer este libro de relatos. Creo que te sorprenderán.
      Un beso.-

      Eliminar
  3. ¡Hola! He leído varias reseñas de este librito pero la verdad es que no me termina de convencer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola suena ingteresante el libro y me gustan las recopilaciones de relatos asi que me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ay, estaba casi segura de que te iba a gustar, me alegro de que efectivamente haya sido así :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anabel!
      Sí. Me encantó. Era fácil que me gustara habiendo leído antes 'Insomnio'.
      Un beso enorme.-

      Eliminar
  6. Hola! No soy de leer relatos y tampoco me atraen mucho así que esta vez lo voy a dejar pasar. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues vaya... Una pena.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.-

      Eliminar
  7. Vaya, qué sorpresa!! Cuánto me alegra que te haya encantado, no solo eso, que quieras repetir con más de mis historias. Intuyo cuáles fueron tus relatos favoritos. Estupenda reseña, un gustazo ver mi primer libro aquí en este rinconcito tan querido.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      Creo que ya vas conociendo mis gustos. ^^
      Ha sido un placer para los sentidos poder leer este libro. Sabía que no me iba a defraudar, como así ha sido. Ahora me queda 'El niño pájaro' que en este año cae seguro.
      Muchas gracias y un besazo enorme.
      Seguimos en contacto :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Ya tengo apuntado este libro desde hace un tiempo, no recordaba por qué pero tu me acabaste de dar todas las razones. Gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofia!
      No olvides leerlo. Te sorprenderá...
      Un abrazo.-

      Eliminar
  9. Una puntuación maravillosa, me gustan muchísimo los relatos, me lo anoto. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro genial. Si tienes oportunidad de leerlo no lo dudes.
      Un beso.-

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía este libro ni a su autor, pero viendo lo que te ha gustado, puede que deba darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Si que te ha encantado la lectura y vaya notaza! yo no suelo leer relatos porque se me quedan cortos y me quedo con ganas de más, pero oye este pinta muy bien y después de todo lo que has comentado me lo llevo apuntado.
    Me ha encantado la reseña. Nos leemos en la siguiente entrada del blog. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela y francamente no me ha llamado mucho la atención así que por esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los libros de relatos, pero es un autor que me gustaría leer, porque sigo su blog desde hace tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! tengo problemas con los libros de relatos, he tratado de leer varios en diversas ocasiones pero siempre termino abandonándolos, aún así este suena bastante bien y consideraré seriamente darle una oportunidad. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es un placer oír que hayas disfrutado tanto con esta lectura. Creo haber leído alguna que otra reseña de este libro, pero ninguna tan positiva como la tuya.
    Me gusta que los relatos sean cortos, porque en caso de que no me gusten no se me hacen tan pesados xD
    Veremos que tal está esta recopilación, pero es un autor que me gustaría leer, porque sigo su blog desde hace tiempo.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía al autor pero me lo llevo apuntado sin duda alguna. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Yo lo tengo en la estantería a medía, la verdad es que me leí los dos primeros relatos y me gustaron bastante pero me cuesta mucho meterme en libros de relatos así que lo deje aparcado para continuarlo más adelante y al final ahí sigue esperando a que lo termine, quiero a ver si lo hago pues me gusta mucho como escribe el autor.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!
      Merece la pena leer este libro. Ten un poco de paciencia y ya verás cómo es posible que te identifiques con alguno de los personajes o las historias.
      Un beso.-

      Eliminar
  18. Parece muy interesante, la verdad. Me lo apunto para cuando me apetezca leer relatos.
    ¡Gracias!
    Sabor a tinta

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. hola,
    que portada mas bonita con ese gatote precioso. Me encantan los libros de relatos pero este en especial no me llama mucho asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Hola, me alegra que te haya gustado, a mi particularmente no me atrae demasiado la atención, siento que no es muy de mi estilo, por lo que lo dejaré pasar por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, en este caso el libro no me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la reseña, no soy nada fan del género, pero este creo que me puede ir muy bien <3 Nos leemos desde
    https://elhobbyfavoritodemaga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte por el blog y por tu seguimiento. Ahora mismo me paso por el tuyo ^^
      Un beso/

      Eliminar
  24. Hola! Nunca he sido de leer relatos pero me animé a leer este libro en una lectura conjunta y disfruté mucho de la forma de escribir del autor. Sigo sin leer relatos de seguido pero siempre que Juan Manuel publica libro sé que lo voy a leer ya que con los suyos nunca me defrauda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cada vez me gustan más los relatos. No es que yo fuera muy asidua a su lectura pero después de leer a Juan Manuel me he dado cuenta que es una manera muy amena de leer historias.
      Un beso/

      Eliminar
  25. ¡Hola!

    Me encantan los libros de relatos y las novelas cortas... Y si además tienen ese ligero toque misterioso y siniestro, apaga y vámonos 😂 ¡Me lo apunto!

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  26. Holaaa, pues a veces leer relatos es un volado, qué genial que te haya gustado tanto el libro, y que tenga títulos que te hayan gustado, uf, me da que va hacia el terror o lo oscuro, así que no creo leerlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Una pena que no te atraiga este tipo de historias pues son extraordinarias.
      Un besazo

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg