«Dragonwyck» de Anya Seton


Autora: Anya Seton
Idioma: español
Género: Narrativa / Misterio
Editorial: Libros de Seda 
Páginas: 416


La historia de una joven que busca un cambio en su vida y el misterio que la espera en los magníficos pasillos de Dragonwyck.

Miranda Wells tiene dieciocho años y es la hija de un granjero en la América profunda. Está harta de su monótona vida y de que la pretendan jóvenes granjeros sin gracia. Por eso, al recibir la invitación de un pariente lejano en Nueva York, Nicholas Van Ryn, para que se mude a su casa, se entusiasma y lucha por convencer a su madre y, sobre todo, a su padre, para que le permitan ir. La oportunidad de vivir en Dragonwyck, una gran mansión, el magnetismo que el misterioso Nicholas ejerce sobre ella y su modo de vida le parecen un sueño.

Sin embargo, bajo las torres góticas de Dragonwyck, sus jardines en flor y las granjas de los arrendatarios se esconden terribles secretos: la riqueza de los que tienen mucho y la miseria de los que no tienen nada, la lucha entre la libertad y las costumbres feudales, y el amor, la violencia y la oscuridad que a veces se ocultan tras una apariencia bien distinta.  

  



Anya Seton

Ann Seton nació en la ciudad de Nueva York y falleció en Greenwich. Era hija de Ernest Thompson Seton y de Grace Gallatin. Su cuerpo descansa en el cementerio de Putman, Greenwich. Varias de sus novelas han llegado a ser best sellers y dos fueron llevadas al cine: Dragonwyck (1944) y Foxfire (1950). Sus libros se han convertido en clásicos con el paso de los años. Entre los que alcanzaron mayor fama están Catalina, Verde oscuridad y The Withorp Woman.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.



Nota: «Dragonwyck» fue publicado por primera vez en 1944 y su éxito fue tal que fue llevado al cine en 1946. Es una historia que, como pocas, muestra cómo se hunde el orden feudal en el Nuevo Mundo y cómo sale a la luz un nuevo mundo, con el coste que ello conlleva. 


Ambientada en los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, cuenta la historia de una joven que vive en la granja Wells propiedad de sus padres. Entre la apabullante belleza del paisaje campestre de Connecticut esta situada la finca, la granja y la casa de seis habitaciones. 

Miranda desea cambiar su modo de vida en la granja, para vivir aventuras, encontrar un gran amor. No disfruta cocinando, lavando y ocupándose de las tareas de la casa, ni desea establecer su vida de casada en la granja vecina a sus padres. Miranda es diferente a sus hermanos y hermanas. Tiene inquietos sueños por su futuro que van más allá de la finca Wells.

Un día, llega una sorprendente carta a la granja remitida por un primo de Abigail, la madre de Miranda. Es un personaje importante que posee una gran mansión al lado del río Hudson. Es una magnífica oportunidad, casi imposible que se repita  por lo que la familia Wells aceptan la invitación de Nicholas y envían a Miranda a la mansión como institutriz de la única hija de Nicholas.

A partir de aquí las cosas empiezan a cambiar para Miranda, cumpliéndose sus sueños de vivir fuera de la granja y labrarse un futuro lejos, cambiando de manera radical su forma de vida.

La novela narra además el final de los arrendamientos obligatorios de tierras y del antiguo sistema feudal

Pero entre las paredes de la mansión Dragonwyck y sus torres de estilo gótico erguidas orgullosas hacía el cielo, se esconden terribles secretos. 


La narración avanza bajo el influjo de Nicholas, un hombre con una compleja personalidad, imprevisible y misterioso, procedente de un mundo superior, e iremos conociendo el contraste de la clase social alta de la que procede por ascendencia Nicholas y la clase social baja de la que procede Miranda. Nicholas es un hombre que posee muchas tierras y ha heredado el obligatorio sistema feudal de arrendamiento que forma parte de sus ingresos.

Por otro lado, Miranda, es una joven de procedencia humilde pero de aspiraciones altas. Llegar a la mansión Dragonwyck, fue un golpe de suerte y entre adelfas y perfumadas flores traídas de Europa, Miranda se irá transformando en una dama de la alta sociedad.

Ellos dos, son los protagonistas de esta novela, que refleja a la perfección la sociedad de la época, siendo combinación de novela romántica, entre la que las complicaciones sentimentales entre los protagonistas estallan como una tormenta de verano, la narrativa y sus referencias políticas, con la lucha de los granjeros por la posesión de sus tierras y el misterio de novela gótica y fantasmal de principios del siglo XX.


Es un relato evocador cuya atmósfera de misterio está bajo las torres de la mansión Dragonwyck y a pesar de ser una lectura clásica que pueda resultar algo pesada en algunas partes de la novela, se ve compensada por la magnífica prosa de la escritora. 

Cierto es que el libro me ha entusiasmado hasta el punto de no parar de leerlo.









42 comentarios:

  1. Vi la peli hace muchos años pero no he leído la novela, y no descarto hacerlo porque el filme me gustó en su momento 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha llamado la atención tur reseña, ya que la verdad esta historia no me sonaba nada, pero parece interesante y se le podría dar una oportunidad chao

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mi así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantan las novelas góticas, los castillos y el ambiente fantasmal, y no conozco ni el libro ni la película así que me los llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    No lo conocía pero se ve interesante así que me le apunto
    Gracias por la reseña
    Besos! ♡

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro y no descarto leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que esta muy interesante el libro, suena prometedor.
    Se va apuntado para leerlo algún día.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Conocía la película, aunque no sabía que venía de un libro. No es mucho de mi estilo, pero tampoco quiero descartarlo como lectura, porque me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Necesito leer esta historia que, si bien no conocía, después de leer tu reseña siento que es un libro ideal para mí, sobre todo por lo que dices de la prosa de la autora.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa.
    Me ha encantado leer tu reseña, el libro a pesar de conocerlo nunca lo leí, quizás ahora sea el momento.
    Gracias por tu genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta historia, me la apunto que tiene buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ay, ay... ¿Dudas de que esta se venga conmigo? Pues ya te confirmo que se viene :-D Me ha gustado todo lo que nos has contado :-)
    Beso grande :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que es una novela que se escribió en 1944 y como lectura clásica hay partes que resultan más pesadas y tiene un ritmo más lento. Por lo demás es un buen ejemplo de literatura gótica de principios del siglo XX.
      Espero que te guste ;)

      Muchos besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, me alegra que te gustara, yo no lo conocía :P

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar

  14. ¡Hola! Pues, aunque se ve llamativo, no me termina de convencer. Creo que lo dejaré pasar en esta ocasión y seguiré con mis pendientes, pero gracias por la reseña. Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía y parece interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No conocía la novela, pero solo con ver la portada ya me lanzaría a leerlo y si además me encuentro con una reseña como la tuya pues me es imposible no querer leerlo por lo que me la apunto y espero disfrutarlo tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Me llaman bastante la atención los aspectos que comentas de este libro! Creo que me podría gustar porque soy muy de este estilo de lecturas así que muchas gracias y queda apuntado!

    ResponderEliminar
  18. Novela con un tema atemporal, decepción con una aparente vida aburrida, deseo de cambio y atracción por lo que parece una oportunidad de brillar. Solo que la mayoria de las veces todo lo que brilla no es oro, es dorado y cuando lo vas tocando su verdadera naturaleza se rebela. Lucha de clases y una escritora que no conocia. Un gran saludo y excelente reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Aiins que bien que te haya gustado tanto el libro la verdad.
    A mí no me llama mucho pero tampoco le diría que no, yo me lo llevo apuntado por si las moscas xD
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  20. A mí sí me resulta apetecible. Tanto el libro como la peli. Que, de hecho, el actor me suena. Creo que es el mismo que, ya más mayor, hacía del padre de Eduardo Manostijeras en el clásico de Tim Burton.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg