«Vacío en el nido» de Julia Caso




Autora: Julia Caso 
Editorial:Tregolam, 2019
Temática: Drama, Thriller
Páginas 399



Vacío en el nido narra la historia de Alexia Cobos, una joven que debe mudarse repentinamente de la capital a una villa costera llamada Agripa. Su nueva vida en Agripa empieza bien, pero no tarda en deteriorarse cuando sus amigas del instituto, las más populares, terminan la amistad y empiezan a acosarla. Alexia se sumerge entonces en una pesadilla y de manera inesperada, desaparece el 10 de diciembre de 2017. Los padres de Alexia buscan apoyo y empieza, inmediatamente, la búsqueda de la joven. Por otra parte, las líneas de investigación de la policía no concuerdan con las hipótesis de sus familiares.



Julia Caso

Soy Julia Caso, una maestra de primaria vinculada a cualquier tema relacionado con la infancia. Pero además… Soy una apasionada de la escritura. No de escribir para el público, eso llegó después y aún lo estoy descubriendo. Hay algunos apasionados del yoga o de la meditación, yo encuentro la calma en rellenar espacios. Desconecto la parte racional y dejo que la emocional posea mi cuerpo para expresar lo que de ninguna otra forma sería capaz de mostrar. Hace dos años me embarque en una nueva aventura, que en un principio iba a ser tan íntima como las anteriores, escribir Vacío en el nido. Primero tomó forma su protagonista, Alexia. Sabía con claridad cual era el camino que recorrería aunque nunca imagine que darle sentido y describir cada paso del recorrido sería tan complicado. Luego, llegó la villa, Agripa. Un destino que paso de ser inventado a tener vida propia. Los agripenses y la vida de cada uno de ellos pronto comenzó a estar conectada y sin darme cuenta había decenas de historias que contar. No solo las que narro en la novela sino las que quedan por contar. Para mí es un resumen de la vida. Millones de personas condensadas en un punto exacto del planeta que luchan por sobrevivir cada día sin imaginar que cada acto de su, a primera vista, insignificante vida, tendrá consecuencias en cada ser del planeta. Pero dejemos de ser tan transcendentales, aquí había otra cosa que contar, algo por lo que todos hemos pasado, la adolescencia y el instituto. Para algunos, esta etapa de su vida habrá sido más dulce que para otros, pero el denominador común es el mismo y es que ese momento exacto de nuestra vida ha marcado muchas de las decisiones de nuestro futuro. Nuestra personalidad, nuestra individualidad como seres humanos adultos, autónomos y muy ligeramente responsables, ha tenido una profunda transcendencia a esa edad. Vacío en el nido es una reflexión de las etiquetas que a todos alguna vez nos han colgado, ya sean buenas o malas. El viaje que todos hemos hecho sin planearlo para encontrar respuestas a todos esos interrogantes que nos hemos ido planteando, todos los por qué. La persistente búsqueda de la llave mágica que abra la jaula de los miedos que nos tenían prisioneros y nos deje ser libres por fin y ser felices. Os invito a conocer a Agripa, a sus ciudadanos y a los misterios que rodean la villa y a las personas que viven en ella.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía

Una mudanza inesperada da comienzo a este libro. La familia Cobos, con su hija adolescente dejan atrás la capital para comenzar una nueva vida en un lugar más pequeño y tranquilo y allí buscar nuevas oportunidades laborales. 

Alexia, comienza una nueva etapa en el instituto en Agripa en el que tiene que hacer nuevas amistades. Tiene que olvidar y dejar atrás todo lo que había sido su vida durante diecisiete años. Decir adiós a todo no es fácil, a decir verdad, en Agripa y en el instituto no es fácil ser uno mismo.

El primer día de instituto es un día especial para cualquier adolescente. Cualquier pequeño detalle puede repercutir para bien o para mal y Alexia debe hacer frente a todo contratiempo. Comprendí muy bien a lo que se refería Alexia. ¿Quién no se ha enfrentado a su primer día de clase o su primer día en el trabajo? Encajar es mucho más importante en el instituto pero en cualquier ámbito social también lo es.


'Este pueblo tiene algo tan mágico como perturbador y nadie está libre de sus cadenas'

Esta novela contada en primera persona y de manera muy personal, narra la historia de una adolescente que sufre acoso por parte de sus compañeros del instituto. El acoso que sufre es el detonante de su desaparición, pero ¿es una desaparición voluntaria o por el contrario cabe la posibilidad de que haya uno o varios responsables detrás?

La historia de una menor de edad y su desaparición es contada en dos líneas temporales y desde el punto de vista de varios personajes, entre ellos la propia Alexia y su hermano.

La sociedad no es un lugar seguro y menos para los adolescentes. Las nuevas etapas a las que se debe afrontar un menor de edad puede determinar muchos aspectos de su personalidad y su vida. El acoso escolar es un tema muy delicado de tratar y Julia Caso ha plasmado es una novela este problema de manera delicada y eficiente. Entre sus páginas ha querido transmitir varios mensajes y diversos valores como la solidaridad, la humildad, la superación, la tolerancia, la fortaleza y la superación pero por otro lado ha querido mostrar la vulnerabilidad de los adolescentes a los comportamientos de otros adolescentes como el efecto Pigmalión: cuando acabas siendo lo que la gente dice que eres.


'No te creas todo lo que quieran hacerte creer que eres'

Un desgarro en el alma. La tristeza hospedada mientras leía. Llegaba a casa con ganas de seguir leyendo a pesar de su dureza. Quería saber más sobre la desaparición y todos los interrogantes que hay detrás. Cuántos implicados había en la desaparición de Alexia Cobos y el resultado final. Y hablando del final es tan inesperado que en la última página el giro de argumento me dejó helada. Las pinceladas de la historia no son suficientes para averiguar el destino final de Alexia y las diferentes subtramas, que son varias, están estructuradas y anudadas como un fuerte telaraña. Pues todo son conjeturas. Hay muchos frentes abiertos y descartar cualquier teoría sería una imprudencia. Las opciones que se barajan implican a todos los amigos y enemigos de Alexia. Pero el curso de las investigaciones da el giro necesario para el desenlace de la historia.


'Allá donde migran las aves te estaré esperando y no importa que no vuelvas sola, pero si te pierdes, no hay primavera en el que uno no regrese a casa, entonces te encontraré'

Esta novela me trajo fuertes sensaciones de tristeza e impotencia pues yo también fui un ruiseñor encarcelado. Pero un día pude abrir la jaula y comenzar a volar. 

Es una historia dura, un juego de provocaciones. Se abre con esta novela un debate moral y toda esta reflexión me hizo pensar que deberían leer esta novela todo el mundo pues a nadie va a dejar indiferente este thriller dramático cargado de suspense.

¿Aceptas el desafío?





52 comentarios:

  1. Me parece que no acepto el desafío.
    Esta clase de historias son demasiado duras para mí.
    Muchas gracias por tu reseña, yo leo Novela.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, me la llevo anotada y espero leerla pronto aunque me va a desgarrar seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Sin rodeos: me has convencido, me la llevo 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Si me cruzó con este libro no me importaría leerlo, echaré un vistazo a ver si lo tienen en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. I would like to read this book. Very interesting!

    ResponderEliminar
  6. Uf, es de esas historias que me pienso antes de leer, por la dureza que voy a encontrarme en sus páginas. Pero a la vez, es también de esas historias que veo "necesarias" leer, porque pueden transmitir mucho. Me lo anoto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es necesario leer este libro aunque sea un poco duro.

      Un besazo, Margarita ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me encanta cuando de la lectura de un libro surge un debate moral así que lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues a pesar de que sea dura la historia me llama la atención y creo que podría disfrutarla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! =)
    No sé si es lo mío, pero te agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues no conocía el libro pero lo cierto es que me ha dejado intrigada así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de terminar esta novela y tengo que decir que coincido en lo que dices, me ha encantado, una historia interesante, dura y bien contada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la hayas disfrutado. A pesar de ser dura merece la pena leerla.
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me llamó la atención el libro, pero este no se consigue en Uruguay, así que ya veré cuando puedo hacerme con el ebook para leerlo.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He contactado con la autora de 'Vacío en el nido'. Si aún estás interesada en comprar el libro en formato ebook puedes hablar directamente con Julia Caso y te hará un descuento personalmente. Te facilito su página web:
      https://www.juliacaso.com/
      Si necesitas algún dato más o tienes problemas, no dudes en escribirme.

      Un abrazo muy fuerte, Giorgina!

      Eliminar
  13. Me alegra de que te haya gustado. Me encantan los thrillers ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Hace mucho que un libro no me produce tristeza e impotencia, así que me llevo este apuntado.Gracias por la reseña. Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de historia que más me apetece leer ahora mismo, así que prefiero seguir tachando libros de mi lista de pendientes, que no es corta precisamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me la llevo anotada, creo que es de esas lecturas que apretan fuerte al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por lo que cuentas es una historia dura pero al mismo tiempo interesante. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué te puedo decír, me la llevo!
    Me parece muy interesante y sugerente, sufriré, pero con gusto.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Este tipo de historias me parecen muy interesantes pero nunca las disfruto cuando las leo, y me da mucha pena, espero en un futuro poder disfrutarlas más.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura dura con mucho fondo. La disfruté mucho más de lo que esperaba.

      Un beso, Virginia-

      Eliminar
  20. Hola, no conocía la novela pero trata un tema muy interesante y, como bien has dicho, tendría que ser un libro que todos leyéramos para concienciarnos de un problema que puede ser muy duro. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura también sirve para concienciar y para aprender a ser mejores personas. Es una novela con la que te da tiempo a reflexionar sobre ciertos temas. Merece la pena leerla.
      Un beso, LadyIsabella.

      Eliminar
  21. Hola!! Desconocía esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Además, le das tan buena nota que me llevo tu recomendación conmigo. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pinta muy bien el libro, creo que me lo apuntaré ♥ Muchas gracias por la reseña :D

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Holitas~

    Estupenda reseña y coincido con tu opinión. Todos deberían leer esta novela. Su historia y los temas actuales que trata son muy interesantes y nunca está de más aprender de ello de esta forma. Hace ya un tiempo que leí Vacío en el nido y terminé encantada con todo lo que la autora plasma dentro de esta novela.

    Que tengas un hermoso fin de semana.

    ¡Abrazos grandes desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gisela por el comentario. Feliz fin de semana para ti también ;)

      Eliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro pero parece estar bastante bien. Creo que podría estar muy interesante, además me encantan los thrillers. No descarto leerlo^`

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Cómo ha ido la semana, guapa? :) Espero que genial ^^ Yo no me quejo :D ¡Y por fin paso a leerte! ^^
    Debo decir que la portada ya me había dejado intrigada. No sé qué tiene, pero llama la atención, sí, sí ^^ Pasando a la trama... uf, qué duro. Me parece maravilloso que temas tan serios como el acoso escolar tengan una representación en la que se note el respeto y la importancia del tema, porque desgraciadamente es algo que pasa cada maldito día. Te doy la razón en que encajar es algo que parece primar sobre ser una misma. Quiero decir, realmente nunca dejamos de tener la sensación de "tengo que hacerlo bien". Es un rol continuo en el que te adaptas a lo que se espera de ti, como muy bien comentas. Y es una mierda.
    No sé por dónde irán los tiros con la protagonista, pero me muero de curiosidad. Si es un libro duro... estoy segura de que más de una vez se me revolverá el estómago. No quiero ni pensar lo mal que llega a pasarlo :(
    ¿Así que has llegado a sentirte identificada? Sin duda, la autora ha hecho un trabajo excelente entonces. Hay que sensibilizarse con el tema, sin duda, y te doy la razón en que novelas así deberían tener mucha repercusión.
    Una reseña maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      Me alegra que te pases por el blog. Es una novela que no deja indiferente y que duele. Cuando un libro consigue remover tu interior significa que algo se ha hecho bien.

      Un beso enorme para ti y espero que tengas un feliz fin de semana ;)

      Eliminar
  26. ¡Hola!

    El libro no me sonaba de nada y, aunque me ha llamado la atención, no sé si lo leeré. Me gusta mucho lanzarme a leer thrillers por muy buenos que sean, que después paso un miedo horrible XD Pero bueno, me quedo con lo buena que ha sido tu reseña por si me atrevo a darle una oportunidad :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro cambiará tu opinión sobre los thrillers, te los aseguro ;)

      Un beso, Mari

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg