«Granja de alimañas» de Pedro Marsán


Autor: Pedro Marsán                   
Idioma: Español
Género: Novela Histórica
Editorial: Círculo Rojo, 2020
Páginas: 256

Segovia, 1723. En la oscura España de la guerra de sucesión, una joven condesa obligada a crecer demasiado deprisa se debate entre el amor, el decoro y el horror de precipitar a su país a una nueva contienda armada. Su destino se verá ligado al de un rey demente secuestrado por su consorte, mientras las andanzas de un lobero anónimo embarcado en una cacería suicida ponen en jaque el equilibrio político de toda Europa. A través de personajes olvidados, Granja de alimañas nos transporta al trepidante desenlace de una de las encrucijadas más convulsas y decisivas de la historia moderna: un relato de intriga, pasión y asesinato, tejido en torno a la abdicación del monarca que no quiso reinar.



Pedro Marsán es ingeniero. Viajero incansable, vivió en Australia durante años y ahora dedica una parte importante de su tiempo libre a hacer pozos en África. Desde pequeño, quiso ser escritor. Granja de alimañas es su primera novela, con la que da cumplimiento a ese sueño. Los beneficios de este libro irán a parar íntegra-mente a iniciativas que facilitan el acceso al agua potable en el sur de Mali.


Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

Empezaré comentando que los beneficios de esta novela irán íntegramente a proyectos que faciliten el acceso de agua potable en el sur de Mali.

En esta ocasión os hablaré de una novela histórica. Hacía tiempo que no leía narrativa histórica y ya me apetecía. Hubo un tiempo que leía mucho más sobre intrigas palaciegas o novelas sobre la época colonial, una de mis épocas favoritas. Me imagino que me ocurre como a ti, que pasamos por distintas etapas en las que vamos leyendo un género u otro dependiendo de nuestras circunstancias. Últimamente en mi periplo literario estoy más inclinada a leer novela negra, thrillers, suspense o incluso terror, pero esto no determina que mis gustos literarios se muevan por diferentes géneros o subgéneros, pues como podéis saber por el nombre de este blog, yo leo novela de todo tipo, sin discriminaciones. 


Pues bien, 'Granja de alimañas' es una novela histórica que camina muy bien con las intrigas palaciegas de la colegiata de San Ildefonso. Porque la historia está ambientada en la Granja de San Ildefondo en Segovia y sus pinares. Un lugar ideal para recrear una parte de la historia reciente de España. El hilo conductor de la historia será la abdicación de Felipe V en su hijo Luis, quien protagonizó el más breve de los reinados de la corona española. Nos situamos en el año 1723, un año que hace referencia a la difícil regencia de España. Pero no olvidemos que es una obra de ficción y como tal el autor se ha tomado sus licencias narrativas para la reconstrucción de las diferentes tramas. 

«Los uso palaciegos en Italia y España serán distintos» . pensó, «pero la hipocresía es la misma».

El título, que contiene un doble sentido, por la historia entre los pinares de Segovia y los secretos e intrigas en la Granja de San Ildefonso, me ha parecido de lo más adecuado para esta novela.


Como os he adelantado, hay varias tramas muy bien llevadas y con una narración de lo más cautivadora. Los personajes, acorde con la época en la que nos hallamos, están bien dibujados adaptándose al contexto histórico. No voy a hablar mucho de ellos ni adelantaros mucho la historia pues en una novela corta como esta posiblemente cometería el fatídico error de desvelaros algo. Solo puedo deciros que me ha pasado como en otras novelas en las que empatizáis más con unos personajes que con otros. Tened en cuenta que algunos personajes son ficticios y no existieron pero son necesarios para la creación de la historia. Por ejemplo hay personajes que quieren hacer carrera en la corte, como los cortesanos, los condes o los nobles rurales, otros son plebeyos o clase baja que intentar subsistir como puede en esos años posteriores a la Guerra de Sucesión española. Un dato curioso, que yo al menos no conocía, es el antiguo oficio del 'alimañero' que está bien representado en esta historia. 

«Algún día tendría que acabar con la locura de las monarquías, los derechos divinos y la sangre azul, reflexionó; algún día sería el pueblo quien rigiese su propio destino, y quisiera Dios que ese día llegase pronto» 

Para ser la primera novela de este autor me ha gustado mucho la resolución de las tramas. En apenas una pocas páginas nos encontramos con el desenlace sin darnos cuenta. La brevedad de la obra no se puede pedir más desarrollo de las diferentes intrigas que al final están resueltas de manera brillante acercándose en todo lo posible a los hechos históricos reales. 

En definitiva, es una novela muy rápida, en apenas dos días he podido leerla. Me he sorprendido a mi misma disfrutando de esta historia y doy las gracias al autor por el ejemplar para reseñar y por la confianza en el blog. Espero que coincidamos más veces. 

Si te ha gustado esta novela puedes comprarla en el siguiente enlace de Amazon.



90 comentarios:

  1. No soy mucho de este género, pero como no es muy larga y te ha gustado, no la descarto ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no descarto ningún género, Anabel. Y cada vez me doy más cuenta que novelas que no creía que me iban a sorprender al final lo hacen. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. Estaba pensando en leerlo desde que lo vi en tu post anterior. ¿Crees que vale la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho. Además de ser una lectura muy rápida, el autor ha conseguido que me meta de lleno en los pinares de Segovia y en la colegia de San Ildefonso. Ah! Y la calidad narrativa es de mención.

      Eliminar
  3. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me gusta mucho lo de que el beneficio de este libro vaya al sur de Malí y me gusta mucho ver todo lo que has aprendido y disfrutado de esta historia.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprendido una parte de la historia de España y eso está siempre muy bien. Además la narrativa es impecable y la noble causa del libro para quitarse el sombrero. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Una buena causa para una novela con muy buena pinta 😁🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, señora. Una gran novela para una gran causa. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues no conocía esta novela y desde luego pinta realmente bien. apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No sabía de esta novela pero me gusta lo que cuentas sobre ella.
    Que tengas una bella semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda. Me llevo anotado el libro para cuando quiera leer algo de este género.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Estefania. Siempre viene bien cambiar de género. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Io adoro la storia e i romanzi storici ed il fatto che questo romanzo serve ad una causa umanitaria lo rende ancora più appetibile e intrigante.
    Mi sono segnata il nome e lo andrò a controllare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de grandes donar el beneficio a una causa solidaria. La novela es muy interesante. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Buenas tardes:
    El momento histórico es de los más interesantes, sin duda, y seguro que la novela es estupenda.
    ¡Enhorabuena por tu reseña, y mucha suerte para la causa del libro!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está muy bien ambientada. Es un periodo que desconocia y ahora sé algo más. Yo también espero que tenga mucho éxito. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero parece un periodo histórico muy interesante para descubrir así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visitilla y espero que te animes. ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hola, primero te felicito por el diseño de tu blog, esta genial. Ahora, yo no leo mucho histórica (apenas me adentro a ello) pero la calificación y la reseña han hecho que me llame la atención aquí que me la apunto.

      Eliminar
    3. Yo también llevaba tiempo sin leer narrativa histórica y no sé si ese tiempo de escasez o que la novela está genial hizo que la leyera en poco tiempo y me encantará.¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola
    Nada más por la época de ambientación que nos cuentan ya me llama la atención, se habla mucho de la regencia inglesa que me encanta pero la española con sus bandoleros es que es... así que me lo llevo más que apuntado que creo que tiene mucho que aportar
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aporta, aporta, y mucho. Ya me contarás si te decides por ella.¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo en principio no lo veo de mi estilo y seguramente no me anime con él pese a verse un buen libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues aún sigo sin leer nada del género histórico, creo que la anotaré para un futuro.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encantan las intrigas palaciegas! será mi parte cotilla, no conocia la novela pero después de tu reseña me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esa vena cotilla, no te preocupes. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Eliminar
  15. Hola guapa, no soy mucho de novelas historicas pero lo que nos cuentas me ha gustado, porque mezcla un poco de todo y parece realmente interesante, igual me animo con esta. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece súper interesante, me lo voy a pedir. Actualmente estoy leyendo El libro de las palabras perdidas. La verdad es que tus recomendaciones me gustan mucho. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, si te gusta la narrativa histórica bien contada y bien escrita te aconsejo este libro. Además es cortito y se lee en un suspiro. Espero que disfrutes con él.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola!! A mí también me gustan mucho tus recomendaciones. Gracias a ellas estoy leyendo libros que ni tan siquiera sabía que existían. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me animan mucho a seguir trabajando. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  18. Me ha llamado la atención así que me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía de nada así que gracias por traerlo, la verdad es que no me importaría nada leerlo, creo que me gustaría
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta que sus beneficios vayan a Mali. El libro parece muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Nunca antes habia visto este libro, me alegra que tu Blog abra espacios para que nuevos autores se den a conocer. Gracias por tu recomendación.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holitas!

    No conocía la novela ni al autor, por lo que ha sido genial conocerlos a través de tu reseña. Aunque me llama la atención lo que cuentas de esta, aún siento un nosequé con lo que es novela histórica, como que me cuesta a veces... Pero si llego a tener la oportunidad de leerlo, no lo dudaría.

    Gracias por compartir tu opinión y espero que tengas una bella semana.

    Saludos desde Escapando al bosque~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenía un poco apartada la novela histórica pero es una pena porque me encanta. Ya tengo otro libro de narrativa histórica para leer y espero disfrutarlo tanto como éste.
      Muchas gracias por tu comentario y anímate a leer otro tipo de género literario ;)
      Un abrazo, Gisela.

      Eliminar
  23. No conocía la novela pero la ambientación en Segovia y la trama me parecen muy interesantes, gracias por la reseña.
    Besos y te sigo ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola cielo!
    Pues como ya seguro sabrás no so y mucho de leer novelas de este tipo, espero que algún día pueda iniciarme de una vez y acabe amándola la verdad.
    Me alegro muchísimo de que tú la hayas disfrutado tanto y qué maravilla es que con los beneficios de la novela se vaya a ayudar a quien lo necesita.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que no leía novela histórica y esta lectura ha despertado mi hambre voraz de narrativa histórica. Ya tengo otra en mente para leer este mes. Es que es un empezar y no parar. Ojalá te animes por este género y te aconsejo una novela corta como es esta. Además así ayudas a esta noble causa.
      ¡Muchos besos para ti, Virginia!

      Eliminar
  25. Pues suena muy bien, se ve una novela con la que además de entretenerse uno también aprende cosas curiosas, pues para la época seguro que se ha documentado bien. Pero la propia vida del autor tampoco se queda atrás, que cuando menos resulta muy curiosa. No me importaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante esta novela y está bien documentada. Para mí fue una gran sorpresa y el autor otra sorpresa, como no.

      ¡Besos!

      Eliminar
  26. Hola a tod@s,
    Aquí el autor. Acabo de pasarme y he visto la pila de comentarios que habéis puesto. No esperaba una acogida así. Muchísimas gracias a todos, y muy especialmente a la administradora del blog, por dar una oportunidad a esta obra. Es muy difícil para un autor novel llegar a alguien más que a su propia familia. :)
    Nos leemos.
    Abrazos,
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la confianza en este blog. Ojalá que coseches muchos éxitos, sobre todo por la noble causa que banderas.
      Estamos en contacto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Um livro com História. E muito bem documentada.
    Uma boa sugestão de leitura.
    Continuação de boa semana.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  28. Leo mucho novela histórica y la sinopsis y tu reseña me ha gustado. Lo leeré.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rodrigo. Espero que disfrutes de la lectura tanto como yo.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Buenas. El género histórico es el que más leo. Quiero saber más sobre el trabajo del alimañero. Tendré que leer este libro. Genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer esta novela para saber más sobre el alimañero ;)
      Que disfrutes de la lectura.

      Eliminar
  30. No suelo leer novela histórica y si me gusta. Esta tiene muy buena pinta así que tomo nota sin dudar. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la novela historica esta te gustará. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  31. hola,
    este libro no me llama nada asi que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  32. Hola. Intentaré leerla en cuanto pueda. Te deseo suerte con la novela y que llegues con ella a la final de los Premios Círculo Rojo, como yo este año. Si te apetece intarcambiamos libros. Saludos Macarena Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena,
      Muchas gracias por el interés. Me encantaría leer tu libro. Le he escrito a la administradora del blog para que nos ponga en contacto. :)
      Pedro.

      Eliminar
  33. That books sounds interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/02/jade-roller_20.html

    ResponderEliminar
  34. ¡hola! al ser corta y novela histórica me animo a leerla. Bisous

    ResponderEliminar
  35. Hola
    Suena interesante, no diré que no me gusta el género porque opino lo mismo que tu, conforme pasa el tiempo y las circunstancias te vas adentrando a diferentes tipos de lecturas. Como decía, la historia suena interesante, quizá no sea una de mis  lecturas prioritarias, pero lo tendré en mente.
    Gracias por presentarme a este autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá des una oportunidad a esta lectura. Gracias por tu comentario. ¡Besos!

      Eliminar
  36. Me gusta mucho leer este tipo de reseñas, por que son los libros que lee mi abuelito y así saco libros para regalarle por que si de mi dependiera comprarle libros del genero no sabría que libro regalarle, gracias por la reseña
    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Uno de mis temas favoritos, así que ya tomo nota, gracias por la reseña y tu opinión.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Conchi, por pasarte por el blog. A ver si lees esta novela y me dices qué te ha parecido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  38. ¡Hola! Yo de momento lo dejaré pasar este libro, no termina de ser mi estilo. Muy buena reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola!! Tiene muy buena pinta este título y el género es de mis predilectos. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. A ver si te animas a leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  40. Hola, me ha encantado tu reseña, aunque este tipo de libros no son lo que yo leo así que pasare.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg