«Los del otro lado» de Christopher Buehlman




Autor: Christopher Buehlman
Idioma: Castellano
Traducción: Roberto Falcó Miramontes
Género: Terror
Editorial: Plaza & Janés, 2013
Páginas: 336

En 1935, a finales de la Gran Depresión, el historiador Frank Nichols se traslada a la tranquila localidad de Whitbrow, en Georgia, con su mujer, la bella Dora. La pareja pretende iniciar una nueva vida en este apacible rincón del sur de Estados Unidos. Frank planea escribir un libro sobre un antepasado suyo de infausta memoria, Lucien Savoyard. De brutalidad legendaria, fue propietario en el siglo XIX de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo, el escenario de cruentas atrocidades que Frank apenas intuye... En un primer momento, el pueblo resulta pintoresco y los habitantes acogedores aunque aferrados a la tradición. Sin embargo cuando Frank inicia sus indagaciones descubre que las supersticiones locales ocultan una antigua deuda de sangre. Los del otro lado es una sorprendente novela de terror, una historia tan sugerente como espeluznante sobre la venganza y los legados familiares, los miedos ancestrales que rigen una comunidad, y sobre la terrible amenaza del otro.


Christopher Buehlman es el ganador del Premio Bridport 2007 de Poesía y autor de varias obras de teatro y cinco novelas: The Suicide Motor Club , The Lesser Dead (nombrada Mejor novela de terror del año de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos), The Necromancer's House , Between Two Fires , y Those Across the River (nominada al Premio World Fantasy por mejor novela). Pasa la mitad del año en San Petersburgo, Florida, y el resto en el camino.Escritor y poeta americano, Christopher Buehlman es conocido a nivel internacional por su novela Los del otro lado, que quedó finalista de los World Fantasy Awards. Además, Buehlman trabaja como insultador profesional en tabernas, pubs y ferias del renacimiento.



Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

En mi búsqueda de novelas de terror me recomendaron esta novela. No sabía lo que me iba a encontrar. De hecho, pensé que iba por otro lado y cuán equivocada estaba. Eso me gustó. El hecho de que una obra me sorprenda es un punto a su favor. Si a esto le añades que es una novela cómoda de leer y fácil de entender, la verdad es que tienes una lectura magnífica. Porque lo es, sin duda. Y es que desde el momento que vi el título supe que esta novela debía entrar en mi vida, que me perteneciera. Porque al final, cada lectura que leo, cada novela que leo, pasa a formar parte de mi vida. Por eso, creo, que es tan importante saber escoger lo que uno va a leer.

La historia se desarrolla en el año 1935 cuando Frank hereda una casa en la antigua plantación de Savoyard en Whitbrow, Georgia. Whitbrow fue uno de esos sitios en los que se importó la esclavitud y fue practicada por uno de los bisabuelos de Frank. Un hombre despiadado que en la era colonial maltrataba a sus esclavos por diversión. Un hombre sanguinario que murió, más tarde, a manos de sus propios esclavos. Frank y Eudora quieren comenzar una nueva vida y disfrutar del aire cálido y fresco del estado sureño. Mientras se introducen en la vida rural del pueblo, Frank comienza una investigación para empaparse del ambiente local para un libro que quiere escribir. 

Lo mejor de todo ha sido el estilo narrativo del autor. Teniendo en cuenta la faceta poética del autor no me extraña que la narración se acerque más a este concepto y use las palabras al servicio de sus propósitos. Se nota que es un autor enamorado de las palabras. Ha merecido la pena leer esta novela para disfrutar de su narrativa poética.


La historia de esta novela pasa por varias fases. Primero, una fase introductoria en la que conoceremos a los dos personajes y su vertiente psicológica. Sí, no os extrañáis puesto que Frank es un veterano sobreviviente de la Primera Guerra Mundial afectado por una neurosis de guerra. El tratamiento de los dos personajes tanto principales como secundarios me ha parecido correcto y la ambientación que consigue en la adecuada para meter al lector dentro de la trama. 

«¿Vamos a llamar estúpidos a aquellos que cuidaron de nosotros y de nuestras madres?» 

Y por otro lado, la trama oculta algo. Al principio la vida de Frank y Eudora en el pueblo es de lo más normal. Intentan adaptarse e integrase con los lugareños pero algo cambia en Withbrow y se tienen que enfrentar a algo demasiado grande y demasiado antiguo. Algo, diría yo, perverso. El giro de trama es espectacular, y como comenté anteriormente nunca intuí que la historia iba a ir por esos derroteros. Y qué decir del final, inesperado, con otra vuelta de tuerca. 

«He visto algo en estos árboles y algo peor en otros»

Pero el encanto de esta novela ha sido la atmósfera de los estados sureños de América del Norte, con sus leyendas, su cultura y las leyendas urbanas. Para los que nos encantan esta parte de Estados Unidos, como es mi caso, con sus miles de leyendas urbanas y lugares enigmáticos, y con sus pueblos rodeados de misterio que les hace únicos e irrepetibles esta novela es ideal. 

Así pues y como resumen, os diré que en esta historia se mezclan varios temas que enriquecen la narración, como son los estragos de la Primera Guerra Mundial y los síntomas de los soldados que sobrevivieron, la esclavitud de Estados Unidos con sus señores feudales corruptos y mezquinos, los secretos más ocultos y el misterio de un pueblo maldito y lo que habita en su bosque. Con estos ingredientes, como no podía ser de otra manera, el autor ha conseguido una historia redonda de terror. 

«Era curioso que los cerdos expiatorios engalanados con flores le parecieran muy cristianos, pero que considera las lámparas de calabaza un elemento pagano» 

Si conocéis novelas de misterio y/o terror cuya trama se desarrollen en los estados sureños de América, la América profunda, podéis dejarlo en los comentarios. ¡Gracias!

... y muchas gracias por leer.


73 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    No soy muy de terror la verdad, aunque el libro se ve interesante y me alegro mucho de que tu lo hayas disfrutado :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta el terror...
      Muchos beso, Marta. Cuídate.

      Eliminar
  2. Me gusta lo que comentas de la prosa del autor pero no sé si el libro es para mi, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    En esta ocasión no me atrae mucho el argumento pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer mucho de terror, pero este libro me ha llamado la atención y que salgan cosas de Primera Guerra Mundial me gusta mucho. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Poetycka narracja mnie zaintrygowała. Lubię takową.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues me parece muy interesante que trate cosas como las consecuencias de la Primera Guerra Mundial así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro y aunque el terror no es lo mio este me llama la atención así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que a ti si que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta a pesar de que el terror no.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me alegro que lo hayas disfrutado, tomo nota porque me gusta mucho lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo leo Novela:
    Me alegro que te haya gustado la historia, así no tienes ganas de tirarme el libro a la cabeza jejeje
    Veo que el giro de la novela te sorprendió tanto como a mí; ¡es imposible adivinarlo!
    ¿Y no es muy perfecta la portada?
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... me tienes que recomendar más, Anabel. Nunca pensé por dónde iban a ir los tiros. ¡Genial!
      Un besazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola! puuff por como comentas, es una joya de libro *de full romance y con chispita de chocolate* XD me alegra que te gustara :D y que tuviera sus giros inesperados *Es lo que más amo de los libros* nos vemos :)

    ResponderEliminar
  12. Me lo anoto, parece de esas lecturas que te echan el lazo. Me gusta el género de terror, aunque no demasiado, que luego no duermo, ja ja. Pero no sé, me da buena sensación. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Este no me lo llevo, hubo un tiempo en que leía muchísimo terror pero ahora de uvas a peras y me tiene que entrar por el ojo de lleno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja... tanto leer terror que te salió por las orejas.
      Te mando un beso, Inés.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    me alegro de que hayas disfrutado tanto de esa escritura tan poética o con tanto sentido que dices que tiene el autor. A mí el argumento me había llamado la atención, pero porque pensaba que era más suspense, intriga...no soy muy de terror
    un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ❤
    Justo ayer estaba comentando con una tía que no conozco historias que estén relacionadas con la primera guerra mundial pues he leído varias novelas con tintes de la segunda y incluso de la bomba de Hiroshima pero no en específico de la PGM así que totalmente (más tu recomendación explícita) me lo apunto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. No olvides que no es una novela histórica sino de terror y que son pinceladas sobre la PGM de lo que habla, más concretamente de la neurosis de guerra que sufrieron los supervivientes.
      Un beso y gracias por el comentario.

      Eliminar
  16. Paso de leer novelas de terror ya que después tengo pesadillas y muy reales. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas^^
    Me gusta el género pero tiene algo esta historia que no me acaba de llamar la atención del todo... al menos no de momento.
    Muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el género pero el libro en sí no me llama mucho la atención.
    Lo cierto es que ya tengo algunos títulos apuntados de este estilo desde hace tiempo así que creo que lo dejaré pasar por ahora. En un futuro nunca se sabe porque quizá de repente me apetezca. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy buscando más novelas de este estilo. Si tienes alguna recomendación me encantaría saberla.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola

    Suena bastante interesante, lo anoto en mi lista, que cada vez que te leo se vuelve más larga por tus recomendaciones.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un no parar de subir la lista de pendientes. Eso es bueno... creo.
      Gracias por el comentario, Karo.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. En mi caso la America Sureña tiene el aliciente de que es menos americana, es esa parte más extraña y más oscura que se ve menos en el llamado " Sueño Americano" y es precisamente eso lo que la hace atractiva, siempre hay algo que se intuye y que se respira pero no podemos entenderlo ni verlo con claridad. No conocia a este autor, veo que te ha gustado , asi que lo apunto para posibilidad futura.
    Como escritora que me ha recordado este ambiente y estos temas he leido a Toni Morrison. Creo que encaja en este tipo de literatura sin ser tanto de terror. Un abrazo Natalia y un gusto leer tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Ahora mismo voy a mirar a esa autora. No la conocía y tengo interés por saber más.
      Mil gracias, Maria Rosa, por tus comentarios y por tus recomendaciones.
      Un abrazo enooorme te envío.

      Eliminar
  21. Hola, A mi el terror me gusta mucho y esta parece muy original en su argumento, si además el lenguaje es poético tiene muchos ingredientes para que me guste. Me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Buenaas!
    yo no soy nada fan de este género, pero me alegra ver que has podido disfrutar del libro! Ojalá te recomienden muchos libritos de este género ;)
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía la historia, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Yo de terror solo he leído Carrie (que imagino que lo habrás leído) y Diez, que es como una versión de Diez Negritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esperanza.
      Carrie, lo leí hace años. Ahora estoy leyendo mucho género de terror. La cabeza me lo pide y hay que hacerle caso, ¿no crees?
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Me encantan las historias de terror ambientadas en la América gótica.
    Apuntado queda, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No conocía este libro pero a medida que he ido leyendo tu reseña me he ido convenciendo de que me apetece darle una oportunidad. Del género del terror no he leído nada, con excepción de El cementerio de los animales, de Stephen King, el cual tampoco me dio mucho miedo, la verdad. Y es algo raro para mí porque me gustan mucho las películas de terror, así que lo dicho, me lo apunto y espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo suelo leer mucho este género. Es casi con el que más disfruto aunque tampoco es que me dé mucho miedo pero... me sigue gustando igualmente.
      Gracias por pasarte por el blog y por el seguimiento. Ahora mismo paso por tu blog.
      Un besazo.

      Eliminar
  26. Me ha parecido súper interesante, como siempre quiero leer todos los libros que compartes. Que tengas un poético festivo ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía esta novela y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Yo también busco un libro que de verdad de miedo y aún no lo he encontrado, sin embargo lo del ambiente oscuro, el misterio y eso me fascina.
    Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si encuentras un libro de terror que de verdad dé auténtico miedo me avisas, ¡acuérdate de mí!
      Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  28. Me gusta el terror literario, así que me lo anoto.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ginés.
      Gracias por tu comentario. Si has leído algún libro de este género que te haya gustado me avisas.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola!
    Me da gusto que hayas disfrutado de esta lectura, yo no lo conocía pero me ha parecido muy interesante.
    No se me ocurre ninguna para recomendarte pero gracias por tu reseña!
    besitos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Desconocía este libro y creo que su lectura me podría gustar mucho. Así que tomo buena nota de tu recomendación. ¡Estupenda reseña y gracias por tu descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial ^^ Ya tenía ganas de leerte jujujuju y veo que vengo en muy buen momento ^^ Me ha encantado tu reflexión sobre el tema de leer lo que de verdad te apetezca. Toda la razón. Saber elegir novelas es muy complicado, pero es que es realmente triste empezar una novela que sabes que ni siquiera va a gustarte. Así que te alabo el gusto, sí, sí.
    ¡Pasamos con el libro! Me flipa la ambientación *.* No me preguntes por qué, pero es de mis favoritas *.* Sólo por eso ya me llevaba apuntado el libro, sí jajajajaja Bueno, por eso y porque... ¿has visto qué portada más bonita, por favor? *.* Apuf puf, enamoradita me he quedado jajajajajaja
    Por lo que comentas, la historia tiene mucha pero que mucha chicha :) Y eso mola. Mola mucho, de hecho ^^ Tengo muchas ganas de saber qué pasará con ese hombre, así como de saber qué pasará con su neurosis de guerra.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela ^^ No te puedo recomendar ninguna de terror, porque ya sabes que no es un género que suela leer :( pero ojalá haya muchas recomendaciones maravillosas entre los comentarios ^^
    Una reseña estupenda, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba de menos, Carme. Una pena que no leas mucho terror para así recomendarme tus experiencias lectoras. Aún así me gusta también mucho los libros que sueles leer.
      Un besazo. ¡Muac!

      Eliminar
  32. Hola!
    Me anoto este libro, yo quiero leer más de terror porque amo este genero en el cine, pero no
    se porque en los libros casi no lo leo. Así que me lo anoto, me llaman mucho la atención las historias con estas tramas llenas de misterio 😃
    Nos leemos pronto ! 💛

    ResponderEliminar
  33. Me encantó ese libro. Tenía muchas ganas de leer y me encantó esta portada también.

    Besos💟😽

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues no me siento con ánimos de leer nada de terror pero si que me ha llamado la atención, parece mezclar el terror con el thriller de algún modo y eso me atrae. Además el hecho de que se abordan las leyendas de estados unidos me genera aún más curosidad pues no conozco mucho del tema.
    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura que te sorprenderá pues no adivinarás ni por asomo qué es lo que se esconde al otro lado. Si te decides por esta novela ya me leeré tus impresiones.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  35. Este lo tenía apuntado, pero me lo has recordado. Qué ganas de hacerme con él después de leerte, menudo reseñón te has marcado. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    La verdad, éste es un género que me encanta. Me lo apunto.
    Salu2 desde Maria in Wonderlandbook y el Magazine de Maria.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg