«Damas asesinas» de Tori Telfer



Autora: Tori Telfer
Idioma: Castellano
Traducción: Alicía Frieyro Gutiérrez
Género: Narrativa
Editorial: Impedimenta, noviembre de 2019
Páginas: 400

Al hablar sobre los criminales más letales de la historia, siempre pensamos en Jack el Destripador, Ted Bundy o John Wayne Gacy. De hecho, en 1998, el FBI afirmó que las asesinas en serie «no existían». Pero ¿qué hay de la infame condesa Erzsébet Báthory ―apodada «la Condesa Sangrienta»―, de Mary Ann Cotton ―virtuosa del «arsénico sin compasión»―, de Darya Nikolayevna Saltykova ―«la Torturadora Rusa»―, de Nannie Doss ―«la Abuelita Risueña»―, de Alice Kyteler ―«la Hechicera de Kilkenny»― o de Kate Bender ―«la Bella Rebanadora de Pescuezos»―? Ingenioso y provisto de un enfoque que arrincona las explicaciones fáciles («lo hizo por amor», «es un asunto hormonal», «un hombre malvado le obligó a hacerlo») y los tópicos machistas («era una femme fatale o una bruja»), este esclarecedor estudio glosa las actividades agresivas y predatorias que las mujeres más letales nos han legado para la posteridad. Una sugerente compilación de damas letales, dotada de un vitriólico humor negro, que rescata del olvido a catorce maestras del crimen que hicieron de lo sangriento un arte: horneando deliciosos pasteles con sorpresa, manejando el cuchillo con habilidad mortal o administrando sibilinos venenos a prueba de autopsia.



Tori Telfer es escritora y periodista. Sus artículos han aparecido en medios como The Believer, Vice, RollingStone.com y TheAtlantic.com. Ha trabajado en una revista infantil, como lectora de pruebas y editora académica. Actualmente vive en Nueva York con su marido. Damas Asesinas es su primer libro.

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

En diciembre del año pasado regalé este libro a una buena amiga. Como excelente lectora que es siempre que llegan fechas señaladas, como pueden ser el cumpleaños o la Navidad, busco entre la novedades del momento para hacerle un pequeño regalo. Involuntariamente o con conocimiento de ello, suelo escoger los libros que a mí también me pudieran encajar, y así llegado el momento, y si ella me da su visto bueno, yo también me tiro de cabeza a su lectura. Y he aquí uno de esos libros, 'Damas asesinas' de Tori Telfer publicado por la editorial Impedimenta, una de mis editoriales favoritas. Si aún no conocéis esta editorial os puedo decir que es de esas editoriales que tienen el buen gusto eligiendo a sus autores con ediciones muy cuidadas y mejor diseñadas.


Mary Ann Cotton. Wikimedia Commons
Comenzaré diciendo que este libro no se clasifica como novela propiamente dicho. Se trata más bien de una crónica magníficamente bien documentada y de ardua labor investigativa.                                                                                                                                                      Después de una pequeña introducción el libro se desarrolla en capítulos individuales sobre las mejores damas asesinas de tiempos pasados. Sí, son damas vintage y según la autora así ha sido más que nada porque, y cito textualmente: "cuando tratas con víctimas y perpetradores que llevan muertos mucho tiempo, resulta más sencillo que las historias pequen de espeluznantes y cautivadoras que simplemente... deprimentes".     
                                                                                                      

Erzsébet Bathory. Wikimedia Commons
Al final del libro la autora describe el trabajo de investigación que realizó para escribir este libro. 
Bajo la pluma de Tori Telfer las asesinas cobran vida. Es cierto que los hombres, por norma general, son los que más matan, las estadísticas así lo demuestran y puede que siempre que hablamos de asesinos en serie nos viene a la mente el famoso 'Jack el Destripador', Ted Bundy o 'El carnicero de Milwaukee', osea hombres. Incluso el FBI aseguró que las asesinas en serie no existían. Pero este libro determina la diferencia entre asesinos en serie y asesinas y las causas que llevaron a esas mujeres a tomar el asesinato como forma de vida.

«No existen las asesinas en serie. "Roy Hazelwood, FBI, 1998»

Quizá la empatía, y no simpatía, por alguna de estas mujeres sí he podido experimentar. Necesité leer todos los casos para finalmente admitir que de alguna de ellas sí sentí verdadera pena. No quiero que me malinterpretéis pensando que exculpo y defiendo la postura de estas asesinas, solo quiero decir que melló en mí un efecto peculiar esta lectura y creo que quizá las circunstancias en las que vivían no ayudaba demasiado y el ambiente favorecía a tomar la justicia por su mano. Lo que sí os puedo decir que todas estas mujeres poseían un curioso encanto. Entre ellas encontramos a Mary Ann Cotton y sus envenenamientos con arsénico a diestro y siniestro para cobrar seguros de vida, a Erzsébet Báthory apodada 'La condesa sangrienta', una condesa húngara considerada la gran dama de los asesinatos en serie, Nannie Doss conocida como 'La abuelita risueña', una señora mayor alegre y simpática a la que le gustaba hornear pasteles, o Darya Nikolayevna Saltykova ' La torturadora', mujer que pertenecía a la nobleza rusa y vivía en un mundo de privilegios. 

Es un libro que está escrito concienzudamente. Las historias que nos cuenta la autora está revestido de un humor socarrón y describe alguna que otra truculenta escena de manera maravillosa. No olvidéis que son casos reales e históricos y las damas son antagonistas de todas las historias y como buenas antagonistas protagonizaron una de las crónicas más negras, sangrientas y escalofriantes de la historia. 

En definitiva, este libro es una crónica sobresaliente de las mujeres y su lado oscuro y oculto. Mujeres que siembran el horror por allí donde pasan. Con este libro la autora nos ha regalado varias historias que nos harán perder la noción del tiempo y la realidad, y nada de lo que cuenta es mentira. Una lectura que me ha venido como anillo al dedo.

92 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, igual me lo apunto.
    Ya tienes una nueva seguidora en el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Kobiety posiadają swoją ukrytą stronę, to prawda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau! Me gusta, sí señor. Me parece más que interesante. ¡Me lo anoto! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará este libro, Margarita. Es muy tuyo. ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    me recordaste que un libro que leí apareció "Jack el Destripador" pero este era una mujer XD me alegra que te gustara el libro :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vaya curiosidad de libro :O No, si todo el mundo tiene un lado oscuro y da igual el género de la persona XD Lo que más me llama la atención es que las mujeres de las que habla la crónica tengan cierto encanto y que tenga su punto de humor ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Estas mujeres tienen su encanto a pesar de que su alma es oscura... jajaja. La autora ha sabido escribir este libro con humor negro y eso se agradece.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro pero, en esta ocasión, no me animo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero parece de lo más interesante así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha encantado, no se yo de dónde me sale a mí este gusto por lo macabro 👹☠️😂💋

    ResponderEliminar
  9. No te lo vas a creer pero hace unos 15 minutos lo he tenido en las manos, tengo que escoger lectura nueva y este lo tengo ya demasiado tiempo en la estantería esperando y claro, después de leerte, sé que voy a disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja... ¡Cuánto me alegro! Espero que lo disfrutes. A ver qué te parece. ;)

      Eliminar
  10. Tiene buena crítica aunque no lo conocía besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Solo escribiré una frase "Lo necesito"

    Gracias por la reseña, leerte siempre es garantía, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Espero que puedas leerlo pronto. ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Este me lo tengo que leer, desde que vi la serie Mindhunter, leer sobre asesinos en serie es muy interesante :) y mujeres, para variar un poco. Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también vi la serie y siempre que puedo no dejo escapar tanto libros como series de asesinos. Espero que pronto puedas leerlo, Ali.
      Te mando un beso grande.

      Eliminar
  13. OMG, había leído un poco de lo que compartiste en Instagram pero me demoré en venir a leer toda la reseña. Quedé aún más fascinada con todo lo que cuentas. No tenía idea de este libro, ni de las mujeres mencionadas y ya mismo me lo estoy apuntando bien para conseguirlo pronto. Ciertamente he visto bastantes documentales de asesinos, puros hombres, y rara vez habré visto algún documental de asesinas (y ahí ya son puras "viudas negras"), así que será muy interesante descubrir las historias que guarda Damas asesinas.

    Gracias por tu reseña y espero que tengas un muy bonito fin de semana.

    ¡Abrazos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gisela!
      Cuando se habla de asesinatos en serie nos viene a la mente hombres. Hasta ahora la figura masculina se asociaba a este tipo de crímenes. Gracias a este libro podemos saber un poco más sobre las asesinas en serie y el protagonismo que tuvieron dentro de la época en la que vivieron. Me alegra que te haya llamado la atención. Estoy segura que te gustará mucho.
      Feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  14. Hola, lo había por alguna que otra librería pero no me había animado a leerlo. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hola! Tiene pintaza, la verdad. Solo con leer la sinopsis llama la atención. Por lo que has dicho, sinceramente, creo que necesito leerlo. Parece estar increíblemente bien*-*

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  16. Hola, habia visto este libro en algún blog y me llamaba mucho la atención, con tu reseña estoy convencida de que es de los míos. Me lo apunto para una próxima compra. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hi, I follow you # 922, follow back?

    https://insandfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene. Va a mi lista de libros pendientes.
    Un abrazo y que pases un buen fin de semana :=)

    ResponderEliminar
  19. Un libro davvero interessante, grazie per la presentazione. Buon pomeriggio.
    sinforosa

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Holiii!!
    Sin duda, te puedo decir que este libro me lo voy a leer. Me ha llamado mucho la atención la sinopsis y la reseña ha terminado por convencerme.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonita!
    Que buena pinta tiene este libro, la verdad que no conocía la editorial pero viendo lo mucho que te gusta investigaré sobre ella^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial es de mis favoritas. Tienen libros muy interesantes y la calidad es muy buena.
      Feliz fin de semana, Marta. Besos.

      Eliminar
  22. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola. Sabía de este libro y te confieso que lo dejé pasar, ahora tendré que replanteármelo. Mil gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues piénsalo bien, Carmen. Es un gran libro y diferente...
      Besos.

      Eliminar
  24. Por fin un soplo de aire fresco. Sangrientas, malvadas, desgraciadas o psicopatas, se merecen aunque sea para horrorizarnos que alguien escriba sus historias. Un gran regalo. Nani Doss la abuelita pastelera es la que mas me ha llamado la atención. Un gran abrazo Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... a mí también me gustó la historia de esta dulce abuelita.
      Te mando un beso. ¡Muac!

      Eliminar
  25. Hola!! Es un libro que desde que salió ya llamó mi atención. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Sounds a magnificent reading!
    Kisses

    ResponderEliminar
  27. awesome article guys :)
    have a nice day

    ResponderEliminar
  28. Great post!Love your blog and your topics so much!Follow you now!
    Hope you'll have time to visit mine blog and follow it if you love it too!
    beautyqueen000.blogspot.rs

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Definitivamente no es un libro para mí, estas crónicas me ponen la piel de gallina jajaja
    Aunque me parece muy interesante ya que no había oído hablar de ninguna de ellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. No me llama para leerlo pero me parece un trabajazo por parte de la autora. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha requerido mucho esfuerzo documental e investigativo para escribir este libro.
      Besos.

      Eliminar
  31. Este lo tengo anotado hace tiempo y, por lo que te leo, debe seguir bien anotado. Gracias por tu reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  32. ¡Este sí que tomo nota ahora mismo! El título ya me ha llamado y la sinopsi genial. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Conchi. Espero que lo disfrutes. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Suena genial la historia, sobre todo porque siempre me ha llamado la atención los asesinos en serie (aunque el FBI diga que las mujeres no lo son) si en algún futuro llega a mi mi país le daré una oportunidad, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial que llegara a tu país y pudieras leerlo. Te encantará.
      Saludos,

      Eliminar
  34. ¡Qué interesante! Siempre que se habla de asesinos famosos es sobre hombres y te hace preguntarte, ¿acaso las mujeres no matan? Pero como en todo, los hombres parecen llevarse el protagonismo jeje. A mí estas cosas sobre asesinos en serie o asesinos famosos siempre me han causado una malsana curiosidad, así que este libro va sin duda a mis próximas lecturas.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que poseas un poco de malsana curiosidad... Creo que este libro te gustará.
      Besos.

      Eliminar
  35. La editorial Impedimenta me gusta mucho y a éste libro ya le había echado el ojo...pero no sabía de nadie que lo hubiera leído. Ya te imaginarás que ahora me has dejado con la miel en el pico! menos mal que éso tiene remedio...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner remedio es fácil así que te deseo feliz lectura.
      Besos.

      Eliminar
  36. Por supuesto, me intriga, y casi seguro que acabará entre mis lecturas jejeje
    Beso grande, yo leo Novela :-)

    ResponderEliminar
  37. Hace tiempo leí un libro sobre asesinas que decía que las mujeres recurrían más al envenenamiento. Pero veo que no siempre es así. Me lo apunto, que me ha llamado mucho la atención.
    Un abrazo y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Me gustan libros de mujeres como este ❤

    ResponderEliminar
  39. Pues no es mala idea eso de regalar, para luego pedir una valoración, y si ha gustado, ya pillártelo tú. De hecho, a veces regalo a Moniki libros que en el fondo me llaman también a mí, y ya si a ella le encantan, entonces los leo yo. ^^
    Lo había visto hace tiempo por la blogosfera, y aunque había llamado mi atención, tampoco me había vuelto loco. Pero claro, tienes ese don de engatusar, y tras tu magnífica reseña no puedo irme de aquí sin apuntármelo. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Ray! Me alegro que te haya engatusado la reseña. Yo he disfrutado mucho con este libro y lo recomiendo si te gustan los asesinos, mejor dicho asesinas, en serie.
      Un beso grande.

      Eliminar
  40. ¡Vaya libro... y qué damas! :))
    Nada mal, lo que nos cuentas llama la atención, pues en algún momento tendré que leer este libro :)
    Un besote y gracias por reseñarlo.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Natalia! ^^

    ¡Hora del desayuno (tardío)! jajajajaja ¿Qué tal todo, bonita? ^^ Qué ganitas tenía de leerte y como he visto que tenía esta entrada pendiente no me he podido resistir ^^ Así de salida, decirte que me parece muy bonito que tengas una tradición tan maravillosa con una amiga :) Si además las dos podéis disfrutar de un libro maravilloso, mejor que mejor ^^
    Impedimenta hace unos trabajos muy estéticos. Sus portadas siempre me conquistan y, jo, esta no es una excepción. Me parece una apuesta no sólo interesante, sino también muy valiente. Hablar de asesinas ya de por sí es peliagudo, precisamente porque las miras (lees) con malos ojos. Me encanta la explicación de la autora a por qué se remonta tanto tiempo atrás y, bueno, Natalia, me has matado con la abuelita que hornea pasteles JAJAJAJAJAJAJAJA Sé que no es gracioso, pero es tan macabro que he flipado.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela :) Es inevitable que un relato te genere empatía, así que no pasa nada si alguna de estas mujeres ha conseguido darte pena.
    Una reseña más que maravillosa, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      Esta editorial me tiene enamorada. Si puedes echarle un ojo a este libro te recomiendo que no lo dejes pasar. Ha sido una lectura muy entretenida y didáctica...jajjaj.
      Que pases un feliz fin de semana.
      Besos.

      Eliminar
  42. ¡Hola! No conocía el libro, ni la autora, ni la editorial. Así que me lo llevo todo apuntado. Hasta ahora no he leído ningún libro de este estilo, en plan crónica, y la verdad es que me ha picado la curiosidad. Además, que me encantan los libros donde puedes ver como el autor ha tenido que investigar para poder sacar adelante ese libro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Es una gran crónica y sé que te gustará. Besos.

      Eliminar
  43. Hola! Me atrae mucho este libro, me encantan este tipo de libros bien documentados que se centran en un tema concreto que me atrae, como es este. Conozco la historia de Mary Ann Cotton, vi una miniserie de su vida y me mantuvo enganchada hasta el final. Como dices, no creo tampoco que todas las mujeres en las que se centra se ganen mi simpatía, pero sin duda un tema atrayente que sumado a la buena investigación de detrás disfrutaré. A ver cuándo me hago con él, me alegro que lo hayas disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg